top of page
35 - inicio.jpg

El Pensilvense
Edición No. 42 - septiembre 20 de 2023

Para seguir actualizando este espacio se requiere de un PATROCINADOR.
Si una entidad gubernamental o su empresa está interesada, consulte los términos

El Pensilvense
Edición No. 41 - agosto 25 de 2023

patrocinio agosto 2023.gif

SAMANA - VIDEO INSTITUCIONAL 

Video Institucional Samaná Caldas Colombia

BANNER AGOSTO  2023.jpg
ALCALDE SAMANA- MARIO ANDRES OCAMPO OSORIO 1.jpg
administracion municipal.jpg
  1. DE SAMANÁ PARA EL MUNDO! 🎶 BRYAN MUÑOZ

https://www.facebook.com/watch?v=130791583431593

2. NOCHE VALLENATA EN SAMANÁ CON  ALEX MANGA

https://www.facebook.com/watch/live?ref=watch_permalink&v=132928699879968

 

3. GRACIAS POR PERMITIRNOS HACER HISTORIA

https://www.facebook.com/alcaldiamunicipalsamana/videos/665485215522809

 

4. CONCIERTO DE CHICO JARAMILLO

https://www.facebook.com/alcaldiamunicipalsamana/videos/6410188762421741

LITERATURA GENERAL.jpg
41 - negociando con Dios.jpg

NEGOCIANDO CON DIOS

Jairo Andrés Vargas

1/5

“Trate de imaginar qué se siente esperar a su mamá con los brazos abiertos y que ella no llegara en el bus. Ya estábamos angustiados. Cuando por fin llegó el transporte, yo salí corriendo a recibirla, para ayudarle con las maletas. Se bajó una prima llorando, entonces me dijo: No diga nada, que ellos dijeron que no dijera nada”.

“Ellos” eran el frente 47 de las antiguas Farc, y quien cuenta la historia es Carol Natalia Jaramillo García, que para ese entonces tenía quince años y esperaba a su mamá: Gloria Amparo García Castaño, que viajaba desde La Dorada a Samaná. Ese día no arribó a su pueblo como era costumbre, había caído en una “pesca milagrosa”. Para esa época, la guerrilla realizaba operaciones que llamaban pescas milagrosas, operaciones que realizaban con frecuencia en las carreteras del país en donde la vigilancia del Ejército y la policía era escasa. Los guerrilleros escogían, entre quienes caían en sus operaciones en los puestos de control en carreteras, a personas con dinero a las que exigían el pago de rescate o a personas que pudieran servir para sus propósitos políticos.

Luego del fin de la “Operación Marquetalia” y de otras operaciones llevadas a cabo por las Fuerzas Militares a río Chiquito (Cauca) y El Pato (Caquetá), las autodefensas campesinas se replegaron por varios sectores, huyendo de la confrontación con el ejército y, en 1965, realizan la primera conferencia guerrillera.

Sin embargo, fue a partir de 1966 que se establece el nacimiento de las FARC como tal, como lo relata Germán Pataquiva en su artículo Las Farc, su origen y evolución de la Universidad Complutense de Madrid: “El nombre de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), aparece en la Segunda Conferencia Guerrillera, que se realiza en abril de 1966.  En ella, planean expandir la acción de guerra de guerrillas móviles a otras áreas del país. Se constituyen seis nuevos núcleos guerrilleros comandados por Manuel Marulanda Vélez y Jacobo Arenas, "Joselo" Rigoberto Lozada, Carmelo López, Rogelio Díaz, "Cartagena" José de Jesús Rivas y Ciro Trujillo, cambiando su estrategia de reactiva defensiva a una de ofensiva directa con el propósito de lanzar un conflicto de larga duración cuyo objetivo final sería la toma del poder”. En esa estrategia de guerra estaba Caldas y municipios cafeteros como Samaná.

Fuente: https://www.utadeo.edu.co/es/articulo/crossmedialab/277626/negociando-con-dios

poesia 1.jpg
LUNA (leydi Jazmín Ortiz).jpg

SABES MAMITA TUVE UN SUEÑO…
Luna (LEYDI JAZMÍN ORTIZ)

 

Soñé que podía abrir mis ojos.
Que podía respirar.
Que balbuceaba mis primeras palabras.
Que sonreía.
Que trataba de dar mis primeros pasos.
Que podía gritar.
Que me enojaba.
Que lloraba.
Que hacía pucheros.
Que me consentías.
Que me cuidabas.
Que me amabas.
Que decía papa, mama.

Pero solo fue eso mamita Un sueño
Porque al intentar abrir mis ojos no pude...

... DILE ¡NO! AL ABORTO.

Fuente: https://poematrix.com/autores/leidy-jazmin/poemas/solo-un-suno

PERSONAJES TIPICOS.jpg
41 - alfonso carsdona el pelusa.jpg

ALFONSO CARDONA, EL PELUSA

 

Es el personaje típico de mayor recordación en Samaná. Sobre todo, porque era una persona que tenía una gran facilidad para las matemáticas. Dicen quienes lo conocieron que parecía una calculadora. No había operación que le quedara grande. Se ganó el aprecio de los samaneños porque era un hombre comedido, que no se negaba a prestar ningún servicio. Estuviera lloviendo o tronando, si le pedían que hiciera un mandado inmediatamente lo hacía. Pero tenía otra particularidad: era una persona amable, que acogía con cariño al visitante. Cuando cualquier forastero llegaba al pueblo inmediatamente se le arrimaba y, después de saludarlo, le ofrecía trabajo. Le gustaba ayudar a descargar corotos de los camiones cuando llegaban trasteos. Pelusa era un hombre joven, de contextura fuerte, un poco alto, de piel morena y rostro imberbe. Siempre vestía pantalón y camisa de dril. En ocasiones se colocaba sombrero y ruana. Fue asesinado en diciembre de 1979 cuando salía de su casa a hacer un mandado.

 

Fuente: https://biblioteca.confa.co:8181/reader/libros/1568813931548206748/EPUB/xhtml/htmlw9cty/page52.xhtml

cuento infantil.jpg
cosiaca.jpg

 CUENTOS DE COSIACA

 

            Al otro día le hizo un mandao a una señora, para que le diera almuerzo.

            Llegó a la cocina y le dieron una sopita.

            — Y qué más es el almuerzo? –preguntó

            –Nada más.

            –Entonces sírvame la merienda, pa que salgamos d’eso di una vez…

            –Bueno, Cosiaca.  Le vamos a encimar un huevo a caballo.

            Le sirven un montón de arroz, y encima, un huevo frito.

            — Y esto qué es? –pregunta Cosiaca.

            — Pues no ve? Un huevo a caballo.

            — Sí? Entonces  por qué no me hace el bien y me le pone una monturita de carne y un par de estribos de yuca?

 

https://jaristiz.wordpress.com/2007/10/30/cuentos-cosiaca/

LOGO MITOS Y LEYENDAS.jpg
34 - muelona-800.jpg

LA MUELONA

 

Antes de convertirse en endriago, la Muelona fue una mujer esbelta que animaba pendencias y garitos. Sabía leer la suerte, gozaba con las peleas de los gallos, y sobre todo enloquecía a los hombres con su voz nocturna y la risa salvaje que alumbraba la noche.

Ahora, celestina de los bosques, vaga por entre los ríos, acecha sigilosa por entre los pantanos, las encrucijadas y los árboles de tronco podrido. Bella como antes del hechizo, con la risa fastuosa y la voz de contralto, atrae de nuevo a los hombres. Antropófaga de los charcos, en noches sin estrellas, en crepúsculos estremecidos por la lluvia, los llama con insinuaciones de abismo. Entre los susurros y las adormideras, allí los devora con los dientes de bestia y la mandíbula feroz.

Cómplice de la mandrágora, seductora del Valle de los Helechos, nadie conoce mejor que la Muelona los secretos de la lujuria, los lazos de su risa maléfica y los precipicios. Por eso, sonríe malvada entre los cactus. Sabe que la atracción es irresistible, que de nada valen conjuros y talismanes ante la tentación de su presencia en medio de la tarde.

 

Fuente: https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-muelona/

HISTORIA.jpeg
41 - parque natural selva de florencia.jpeg

EL PARQUE NACIONAL NATURAL SELVA DE FLORENCIA
Daniela Gómez - Kelly Orozco - Kelly Orozco - Milton Pineda - Mary Luz Bedoya - David Ocampo

El Parque Nacional Natural Selva de Florencia es considerado uno de los últimos fragmentos de bosque pluvial andino de la cordillera Central de Colombia. Con el propósito de actualizar el estado del conocimiento de la avifauna del Parque recopilamos información obtenida mediante monitoreos realizados desde 2012 y registros de dos expediciones realizadas entre 2017 y 2018. Registramos 357 especies, de las cuales 11 son endémicas y 20 tienen alguna categoría de amenaza. Reportamos 18 nuevas especies para el departamento, con ampliaciones en el rango de su distribución para 12 de ellas. El contacto de ensamblajes de especies de bosques montanos con los de especies de influencia del valle del Magdalena medio, sumado al buen estado de conservación y regeneración de los ecosistemas, en gran medida producto del restringido acceso generado por el conflicto armado, podrían explicar la gran riqueza de especies de aves en la zona (≈20% de las especies de Colombia en menos del 0.01% del territorio). Esta nueva información contribuye al conocimiento de la distribución de la avifauna en los Andes Centrales y reafirman al PNN Selva de Florencia como una zona prioritaria para el estudio y la conservación de la biodiversidad.

Palabras clave. Andes. Aves. Cordillera Central. Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Fuente : http://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/745/681

LOGO TURISMO.jpg
41 - el volcan escondido.jpg

EL VOLCÁN “EL ESCONDIDO

En el 2015 se descubrió la razón por la cual había actividades inusuales en la parte baja del cerro, como ebulliciones constantes de agua caliente. Escondido bajo una cubierta de vegetación, este joven volcán de al menos 30.000 años, se ha vuelto la sensación del municipio.

Por un tiempo la noticia sembró el pánico entre la población, pero pronto los geólogos, que continúan estudiando el suelo, tranquilizaron a las personas, ya que el volcán está inactivo. Se encuentra cubierto porque sus antiguas erupciones, que fueron violentas, le impidieron crecer y edificarse hacia arriba; esto también les dio tiempo a los árboles para crecer y brotar sus raíces.

Sin embargo, el volcán aún respira. Y eso se sabe por los nacimientos de aguas termales que hay alrededor; aguas que el volcán expulsa directamente desde lo profundo de la tierra. Ahí se construyó la Finca La Secreta, en la vereda El Recreo, con senderos naturales por donde pasan las mangueras transportando el agua termal hacia las piscinas improvisadas. Una referencia para encontrar este sitio es preguntar por el nacimiento del río Santa Marta.

 

Fuente:

https://www.google.com/search?sca_esv=559894069&rlz=1C1CHBF_esCO853CO853&sxsrf=AB5stBgGQw7ZQjK1mQ7QQM_7GrXtD8PU9g:1692928602420&q=el+volcan+escondido+samana+caldas&tbm=isch&source=lnms&sa=X&ved=2ahUKEwjBp-i_2vaAAxUdk2oFHfbzAU0Q0pQJegQIDRAB&biw=1517&bih=723&dpr=0.9#imgrc=lVlmkmgNK7qxfM

LOGO.jpg

BANDA IE SAN AGUSTÍN DE SAMANÁ CALDAS

BANDA IE SAN AGUSTÍN DE SAMANÁ CALDAS

banda i.e. san agustin.jpg
descansa-en-paz-cielo-flores.jpg
41 101.jpg
eventos.png
41 5.jpg
41 1.jpg
41 6.jpg
41 2.jpg
41 3.jpg
41 4.jpg
41 8.jpg
41 9.jpg
41 6.jpg

El Pensilvense
Edición No. 40 - agosto 18 de 2023

LITERATURA GENERAL.jpg
40 - aguabonita.jpeg

EL CAFÉ Y LA VIOLENCIA EN SAMANÁ CALDAS: UNA APROXIMACIÓN ANTROPOLÓGICA

Diego Ochoa Mesa

 

La violencia en Encimadas

 

Entrega 3 de 3

 

Incursión paramilitar a San Daniel y Aguabonita En la otra fase se asocia un nuevo actor que desequilibra todo este nuevo orden que se empezaba a instituir en Encimadas. Los paramilitares, se narra, caminaron desde los sectores de Victoria y Cañaveral hacia Marquetalia, para progresivamente subir a los corregimientos de Aguabonita y San Daniel, en el municipio de Pensilvania. Ese lugar seguro del que se ufanó la guerrilla empezaba a ser puesto en peligro y la habitación tranquila que llevaron a cabo por varios años (hasta principio de la década del 2000) se venía abajo. Los combates empezaron a tocar una zona que se quería lejana de ella, sobre todo porque los paramilitares y demás samaneños empezaban a significar a Encimadas como enclave guerrillero, por lo que la relación comercial y afectiva se ponía en tela de juicio, pues ser de Encimadas ya connotaba ser guerrillero, y la relación con la guerrilla podría terminar en muerte si salía a relucir y más con paramilitares rondando. Esto provocó una suerte de entropía y sus relaciones se empezaron a dar con lo más próximo aislándose mucho más, además que la determinación espacial, consecuencia de tener a esta sociedad en el espacio donde se habitaba, negaba la posibilidad de visitar o transitar mucho por la cabecera municipal, por corregimientos como San Diego o Berlín, y la connotación de ser de Encimadas llegaba incluso a la Dorada, Victoria y Norcasia. La dirección a seguir era Antioquia o Florencia. Lo cierto es que durante esta segunda etapa la violencia se exacerbó, y si bien antes la muerte era poca, se narra que durante esta la guerrilla empezó a ser mucho más “recelosa”, a matar 53 por motivos que antes no merecían, a negar la salida del corregimiento, prohibir más duramente los celulares y llevar a cabo combates con los paramilitares Estos incluso llegaron a entrar a la cabecera corregimental, robaron ganado y motos que obligaron a transportar hacia San Daniel y Aguabonita a los propios dueños, y si bien no se resaltó la muerte, seguramente pudo haber pasado, pues estos lugares también eran vedados para la gente de Encimadas y quedan inmediatamente en frente de la cabecera corregimental, pasando el cañón del rio Tenerife, donde hubo fuertes relaciones económicas y, sobre todo, parentales. Este auge de los conflictos se exacerba aún más en el 2003-2004, muy en sintonía a la toma de la presidencia por Álvaro Uribe, en el cual el actor Tropa empieza a tener también cabida en el conflicto. Esta no fue entendida como salvador, pues si bien la guerrilla “nunca nos hizo nada” a pesar de ajusticiamientos y demás, y los paramilitares “era gente que ya venía viciada, gente sin moral, sin nada”, la tropa llego “como gente recelosa, que insultaba y lo trataba mal a uno” aunque también gente que daba pesar, pues en la retoma de este grupo hacia Encimadas, hasta en burros y caballos bajaron al sin número de jóvenes que habían muerto en combate. El conflicto en este momento fue mucho más brutal, la gente básicamente estaba encerrada en una guerra de tres frentes, aunque siempre la tropa y los paramilitares convivían con cierta tensión. Y mientras los paramilitares estaban asentados a todo el frente de la cabecera corregimental, la tropa subía por la única carretera, que solo dirige de la cabecera corregimental a la cabecera municipal, por lo que el encierro era determinante. 54 Mapa 004- Posiciones de paramilitares, guerrilleros y militares en la zona de Encimadas Al final de esta etapa se da la última gran confrontación de la que hay registro. Sucede el aciago 11 de noviembre de 2005. Lo que se narró es que la guerrilla, unos cuantos días antes, mandó a decir que debían retirarse hacía el casco municipal, pues allí se iba a llevar a cabo una confrontación bastante fuerte. Lo que sucede después es ya relatado en variados medios de comunicación, es decir, la gente inmediatamente se desplaza con lo que puede hacía el casco municipal y deja a la suerte sus pertenencias. Cuando vuelven, ya después de unos días y con el permiso de la tropa, encuentran muchos animales de corral muertos en medio de la confrontación, y sobre todo muchísimas minas antipersona, incluso en los propios solares de las casas.

https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13600/1/OchoaDiego_2018_CafeViolenciaSamana.pdf

poesia 1.jpg
CARLOS BOTERO HERRERA.jpg

NO TE VAYAS (Balada)
Autor: Carlos Botero Herrera.

 

No, no te vayas amor

que la vida sin ti

es un mundo sin sol

No, no te vayas así

que el camino es fatal

si no estás junto a mí.

No, no te vayas amor

que el jardín sin su flor

ya no puede vivir.

Sintiendo que no estás,

que tu ausencia es mi mal.

que mi rumbo perdí;

Sufro el crudo dogal

de tener que afrontar

este cruel frenesí

No, no te vayas amor,

me hace falta el calor

que en tu cuerpo sentí.

No, no te vayas amor,

regálame el favor

que en tus labios bebí.

PERSONAJES TIPICOS.jpg
40 - colaca ala madre socorro.jpg

COLACA - LA MADRE SOCORR0

Cristian Giovanny Toro Sánchez.

 

miércoles 09 de septiembre del 2009

María La Colaca es una mujer entrada en años, de regular estatura, rostro arrugado por el paso inexorable del tiempo. Vive por los lados del matadero. Desde las primeras horas de la mañana empieza a recorrer las calles sin rumbo fijo, deteniéndose en cualquier esquina para mirar a la gente. Camina descalza. Viste, por lo regular, ropa que le queda grande, regalada por personas que la miran con un poco de lástima. Cuando los muchachos la molestan se pone furiosa. Entonces empieza a amenazarlos con lo que lleve en la mano. A veces se sienta largas horas en las butacas del parque observando a quienes pasan por su lado. Los mira a veces con rabia, otras veces con una sonrisa dibujada en el rostro. Se cambia de ropa por allá cada ocho días. Y no le importa que esté lloviendo para seguir a quien la molesta.

cuento infantil.jpg
cosiaca.jpg

 CUENTOS DE COSIACA

 

            Iba Cosiaca por la calle y al verlo un hombre al que le debía un cuarto, le gritó:

            –El cuarto, Cosiaca.  El cuarto.

            –Honrar padre y madre… –contestó corriendo.

 

https://jaristiz.wordpress.com/2007/10/30/cuentos-cosiaca/

LOGO MITOS Y LEYENDAS.jpg
40 - La-mojana.jpg

LA MOJANA

 

¿Quién es La mojana? Una mujer de baja estatura, delgada, de cabellos dorados que llegan hasta el suelo. Tiene su vivienda hecha de piedra, ubicada debajo del mar. Allí se baña con una totuma de oro. Esta mujer rapta a los niños que entran a su terreno a bañarse y cuando ya los tiene en su poder los lleva a vivir con ella a su casa subacuática.

 

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-mojana/

HISTORIA.jpeg
37 - CAFE.jpg

EL CAFÉ Y LA VIOLENCIA EN SAMANÁ CALDAS: UNA APROXIMACIÓN ANTROPOLÓGICA

DIEGO OCHOA MESA

 

La violencia en Encimadas

 

Entrega 3 de 3

Incursión paramilitar a San Daniel y Aguabonita En la otra fase se asocia un nuevo actor que desequilibra todo este nuevo orden que se empezaba a instituir en Encimadas. Los paramilitares, se narra, caminaron desde los sectores de Victoria y Cañaveral hacia Marquetalia, para progresivamente subir a los corregimientos de Aguabonita y San Daniel, en el municipio de Pensilvania. Ese lugar seguro del que se ufanó la guerrilla empezaba a ser puesto en peligro y la habitación tranquila que llevaron a cabo por varios años (hasta principio de la década del 2000) se venía abajo. Los combates empezaron a tocar una zona que se quería lejana de ella, sobre todo porque los paramilitares y demás samaneños empezaban a significar a Encimadas como enclave guerrillero, por lo que la relación comercial y afectiva se ponía en tela de juicio, pues ser de Encimadas ya connotaba ser guerrillero, y la relación con la guerrilla podría terminar en muerte si salía a relucir y más con paramilitares rondando. Esto provocó una suerte de entropía y sus relaciones se empezaron a dar con lo más próximo aislándose mucho más, además que la determinación espacial, consecuencia de tener a esta sociedad en el espacio donde se habitaba, negaba la posibilidad de visitar o transitar mucho por la cabecera municipal, por corregimientos como San Diego o Berlín, y la connotación de ser de Encimadas llegaba incluso a la Dorada, Victoria y Norcasia. La dirección a seguir era Antioquia o Florencia. Lo cierto es que durante esta segunda etapa la violencia se exacerbó, y si bien antes la muerte era poca, se narra que durante esta la guerrilla empezó a ser mucho más “recelosa”, a matar 53 por motivos que antes no merecían, a negar la salida del corregimiento, prohibir más duramente los celulares y llevar a cabo combates con los paramilitares Estos incluso llegaron a entrar a la cabecera corregimental, robaron ganado y motos que obligaron a transportar hacia San Daniel y Aguabonita a los propios dueños, y si bien no se resaltó la muerte, seguramente pudo haber pasado, pues estos lugares también eran vedados para la gente de Encimadas y quedan inmediatamente en frente de la cabecera corregimental, pasando el cañón del rio Tenerife, donde hubo fuertes relaciones económicas y, sobre todo, parentales. Este auge de los conflictos se exacerba aún más en el 2003-2004, muy en sintonía a la toma de la presidencia por Álvaro Uribe, en el cual el actor Tropa empieza a tener también cabida en el conflicto. Esta no fue entendida como salvador, pues si bien la guerrilla “nunca nos hizo nada” a pesar de ajusticiamientos y demás, y los paramilitares “era gente que ya venía viciada, gente sin moral, sin nada”, la tropa llego “como gente recelosa, que insultaba y lo trataba mal a uno” aunque también gente que daba pesar, pues en la retoma de este grupo hacia Encimadas, hasta en burros y caballos bajaron al sin número de jóvenes que habían muerto en combate. El conflicto en este momento fue mucho más brutal, la gente básicamente estaba encerrada en una guerra de tres frentes, aunque siempre la tropa y los paramilitares convivían con cierta tensión. Y mientras los paramilitares estaban asentados a todo el frente de la cabecera corregimental, la tropa subía por la única carretera, que solo dirige de la cabecera corregimental a la cabecera municipal, por lo que el encierro era determinante. 54 Mapa 004- Posiciones de paramilitares, guerrilleros y militares en la zona de Encimadas Al final de esta etapa se da la última gran confrontación de la que hay registro. Sucede el aciago 11 de noviembre de 2005. Lo que se narró es que la guerrilla, unos cuantos días antes, mandó a decir que debían retirarse hacía el casco municipal, pues allí se iba a llevar a cabo una confrontación bastante fuerte. Lo que sucede después es ya relatado en variados medios de comunicación, es decir, la gente inmediatamente se desplaza con lo que puede hacía el casco municipal y deja a la suerte sus pertenencias. Cuando vuelven, ya después de unos días y con el permiso de la tropa, encuentran muchos animales de corral muertos en medio de la confrontación, y sobre todo muchísimas minas antipersona, incluso en los propios solares de las casas.

https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13600/1/OchoaDiego_2018_CafeViolenciaSamana.pdf

LOGO TURISMO.jpg
40 - video.PNG

SAMANÁ CALDAS: TURISMO DE AVENTURA Y NATURALEZA #SAMANÁTRAVEL'S

LOGO.jpg

AMOR DE CABARET
Juan Pablo Bedoya Alzate

40 - amor de cabareet - juan pablo bedoya alzate.PNG
video de eventos logo.jpg

54avo. FESTIVAL DE PALENQUES

video de eventos logo 1.jpg
eventos.png
39 5.jpg
39 1.jpg
39 2.jpg
39 3.jpg
40 1.jpg
40 2.jpg
40 4.jpg
40 5.jpg
40 6.jpg
40 7.jpg

El Pensilvense
Edición No. 39 - agosto 11 de 2023

LITERATURA GENERAL.jpg
39 -.jpg

RAFAEL RODRÍGUEZ: EL PERDÓN A TRAVÉS DEL ARTE DESDE SAMANÁ, CALDAS
Mateo Jaramillo

 

Viernes, 17 junio, 2022

 

Sus trabajos se enfocan en temas de paz y reconciliación, en un pueblo donde el 90% de sus habitantes aparecen en el Registro Único de Víctimas (RUT).

 

Samaná es un pueblo ubicado en el oriente de Caldas. Entre las montañas que bajan de la cordillera Central y el inicio de los valles del Magdalena en la región, este municipio es la cuna de un artista que plasma la vida y la superación en su arte.

Allí nació Rafael Rodríguez. Criado hasta los 16 años en el pueblo, tuvo que huir al ver morir a varios familiares cercanos, y en medio de una búsqueda personal de su vocación, se dio cuenta precisamente que su pueblo era la musa de su inspiración.

Vivió allí su infancia y parte de su juventud, pero al pasar los años el enfrentamiento entre el Frente 47 de las Farc, el Bloque Magdalena Medio de las Autodefensas y las Fuerzas Militares, comenzaron a dejar huellas en su familia. Primero asesinaron a su padre Carlos Alberto Rodríguez (1995), y luego a su tío Juvenal Rueda (1996), por lo que Rafael vio que salir de su pueblo era la única opción para seguir con vida.

“Yo llegué a Manizales en 2011. Siempre me ha apasionado el dibujo y la pintura, y a través de mi hermana me matriculé en artes plásticas. En la Universidad de Caldas era muy introvertido y temía mucho decir que era de Samaná. No quería que la gente conociera mi historia”.

Dice él que no es fácil para una persona decir que es víctima o es desplazada, pero prefirió no ocultar esta parte de su vida y volverla fuente de inspiración para sus obras.

“Cuando ya estaba estudiando la carrera me pregunté: ¿qué tipo de artista quiero ser? Para ser un pintor cualquiera, mejor ni me hubiera metido a estudiar. Tengo que aprovechar mi historia de vida, mis momentos fuertes”, recuerda.

Ahí fue donde Rafael empezó a buscar sobre el conflicto en Samaná, porqué la guerra se arraigó en su territorio, y porqué hasta su familia tuvo que ver allí. “Mi primer cuadro fue una pintura de la iglesia del pueblo (la parroquia San Agustín), vista por la parte de atrás.

Ese día en la exposición empecé a presentarme y corté en llanto cuando dije de dónde venía. No me pude recuperar hasta más tarde, pero fue ahí donde noté que podía ver el arte como algo sanador”.

Desde ese momento toda la obra se ha dedicado al conflicto armado colombiano y a su impacto en Samaná, en donde más de 500 familias han participado en sus talleres y obras.

“Al ser víctima uno entiende más a las personas que han sufrido la violencia. Para ellos y para mí ha sido algo sanador, porque al hablar de lo que hemos vivido y lo que hemos sufrido, nos permite quitarnos una carga de encima”, señala Rafael.

En 2019 recibió una invitación para viajar con sus obras por Europa, y sintió, como él dice, que ya no le contaba su historia a unos pocos, sino al mundo, en ese caso a través de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Resistencia y Memoria.

“En Madrid (España) estuvimos con la performance ‘No más silencio’. Allí conocieron mi trabajo en los medios y en la escena cultural y pude hacer mi trabajo más visible. También pude sentir la recompensa de que siempre mi trabajo a nivel artístico destacaba siempre en la Universidad”.

En ese mismo año Rafael tuvo la oportunidad de regresar al pueblo justo cuando entregó su trabajo de grado de Artes Plásticas. “En ese momento tengo una etapa de mi vida muy bonita. Terminé de estudiar, y las obras con las que hice ese último año, las dejé como donación al municipio, para que al mismo tiempo pudieran hacer parte de la memoria histórica de lo que somos en Samaná”.

Ese trabajo, llamado ‘Re-nacer’, consistió en juntar a 43 familias, incluida la suya, en la que se pintaron rostros del mismo número de personas asesinadas o desaparecidas en medio de la violencia. Adicionalmente a la obra, hay una pequeña cita narrada en primera persona contando sus rutinas. Finaliza con la fecha de su nacimiento y la de su posible fallecimiento.

“A esas familias las buscamos en todo el pueblo. Fuimos a pie, a lomo de mula, a las zonas rurales y no dejamos por fuera a ninguna así viviera lejos. En esta obra no solo hablamos de mi padre, sino de historias similares o más duras que la mía, las cuales me demoré casi tres años en ir, entrevistar y retratar estas historias que componen mi trabajo de grado”, dice Rafael.

En los últimos años Rafael también ha contribuido a través de su arte con entidades como la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (Fundecos), el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (Cedat), la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por desaparecidas.

Aunque dice el refrán popular: “nadie es profeta en su tierra”, Rafael enfatiza en que este no es su caso. “Yo he venido haciendo trabajo con arte en mi pueblo, y la gente en el pueblo lo acepta y le gusta lo que hago. Nosotros como víctimas no vamos a olvidar lo que nos pasó, pero cuando aceptamos nuestra historia de vida podemos salir adelante, a través del perdón y la reconciliación”, finaliza.

 

Fuente: https://www.radionacional.co/cultura/arte/conflicto-armado-rafael-rodriguez-el-perdon-traves-del-arte-desde-caldas

40 4.jpg
40 5.jpg
poesia 1.jpg
39 - JOSE ALBERDI DE SAMANA CALDAS.jpg
PERSONAJES TIPICOS.jpg
colaco - tio fernando valentin.jpg
COLACO - TIO FERNANDO VALENTIN
No se encuentran datos de este personaje
cuento infantil.jpg
cosiaca.jpg

 CUENTOS DE COSIACA

 

En otra oportunidad Cosiaca le pidió limosna a un caballero, y este le respondió que no tenia menuda. Cosiaca entonces dijo: Eso es lo que me dicen todos: no tengo menuda, como si a Cosiaca no le gustara la gruesa.

 

https://jaristiz.wordpress.com/2007/10/30/cuentos-cosiaca/

LOGO MITOS Y LEYENDAS.jpg
39 - la mano peluda.webp

LA MANO PELUDA

Ay de ti chiquillo si no entraste al baño antes de ir a dormir, será mejor que ruegues para que la noche pase rápido porque si se te ocurre abandonar tu cama para desocupar tu vejiga, seguramente no podrás volver a ella.

No causa terror si se tratase de un extraño monstruo o una figura bestial, no lleva cuernos, cola ni lanza fuego, pero su elemental figura horripilante hace que todo aquel que se la encuentre a su paso desee no haber nacido, es la mano peluda, esa que cuando la encuentras camino al baño, en la penumbra de la madrugada, desmiente que solo es una leyenda porque te hará vivir el infierno en la tierra.

Varios chicos han visto un puño de terror debajo de su cama, pues al buscar sus pantuflas, estas han cambiado de lugar y al agacharse para tomarlas bajo las tablas, sus propios ojos no pueden dar crédito a lo que ven y sus cuerpos simplemente quedan petrificados por el horror que esa cosa sin nombre que los ataca inmisericordemente causa, no con la intención de asustarlos para que vuelvan a la cama sino para acabar con sus jóvenes existencias.

Lo que originalmente era una advertencia de los padres para que sus hijos no se fuesen a dormir sin entrar al baño, se convirtió en relatos de niños y progenitores aterrados por la presencia cada vez más frecuente de una mano del doble del tamaño normal de la de un adulto, cubierta de pelos de alguna extraña fiera, con uñas largas, afiladas y horrendas pero humana, sí, muy humana.

Inicialmente se escondía bajo las camas pero se le ha visto en grandes ventanales, resguardando tras las puertas e incluso en los baños, por eso muchas veces esa mano deja a su paso un rastro de agua; cuando la mano aprieta, hace sentir un hielo mortal que al imprimirle una fuerza sobrenatural puede sumergir lo que agarra en una lava de volcán infernal.

arios niños desaparecieron luego de que la mano peluda los atrapó, chicos insolentes que desafiaron la autoridad y ahora derivan en el limbo; otros pocos a los que la mano apretó, lograron zafarse con una dificultad teñida de sangre, sus extremidades fueron lisiadas seriamente y marcadas con una impronta del más allá.

Dicen que la mano peluda gusta de los lugares cercanos al desierto de La Candelaria en el departamento de Boyacá, muy cerca de Ráquira y Villa de Leyva, varios conventos de la zona se encuentran como sus escondites predilectos y cuando hiere a un niño, se debe tratar igual que un ataque de feroz serpiente, si no se atiende pronto puede cegar la vida de su infante víctima.

Hoy o mejor, esta misma noche, muchos chiquillos pedirán a sus hermanos mayores compañía para ir al baño, ese lugar al que rebeldemente renunciaron antes de ir bajo las cobijas y cuyo acto es motivo de profundo arrepentimiento. Muchos niños han presentado problemas renales debido a que han preferidos soportar horas y horas con sus tripas a punto de estallar que tener que ir a un pequeño viaje de unos cuantos pasos, pero con una agonía larga como camino al infierno.

 

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-mano-peluda/

HISTORIA.jpeg
37 - CAFE.jpg

EL CAFÉ Y LA VIOLENCIA EN SAMANÁ CALDAS: UNA APROXIMACIÓN ANTROPOLÓGICA

DIEGO OCHOA MESA

 

La violencia en Encimadas

 

 Entrega 2 de 3

 

¿En dónde si caló? es la gran pregunta. Pareciera ser que la juventud fue en gran medida impactada por el reclutamiento en las filas guerrilleras, sobre todo en este lugar. Lo que se encontró fue lo siguiente: Derivado de que la producción cafetera, casi al tiempo de la incursión guerrillera, se viniera abajo, aunado a la significación del futuro por parte de la juventud como limitada por el trabajo agrario, no como forma de libertad sino todo lo contrario, es decir, sometimiento al vaivén del mercado, del clima y de la mismas vicisitudes del trabajo fuerte del campo y más del café y la caña; produjo que encontraran en la guerrilla una forma de vida aceptable, con muchísima más libertad y sin someterse al trabajo agrario. Incluso se afirmaba entre muchos campesinos de la zona que la razón para incursionar en las filas de la guerrilla era producida por la pereza hacia el trabajo, cuestión que resignificaría el trabajo como encaminado en la fuerza corporal y unido a la única forma posible de generar riqueza, significación básica del campesino; y significación no únicamente derivada de esta nueva sociedad que se proponía hacer presencia en Encimadas, sino derivada de la transformación de la idea de futuro por una sociedad específica, la campesina en sus múltiples formas (De café, de caña, de otros productos, incluso de coca). 51 En esta primera fase del conflicto la violencia no cobró mayor importancia, pues en Encimadas fue hegemónico un único grupo, condición estructural para que las balas resonaran en otros espacios. Aunque esto no impidió que la guerrilla empezara a efectuar ciertos cambios en la vida cotidiana de las personas que habitaron Encimadas. La más resonada y que más causó impresión fue la afirmación de un campesino: “Es que la guerrilla nos enseñó a vivir”. Nos preguntábamos cómo era eso posible, y narró que la gente se volvió menos violenta a la hora de tomarse sus tragos. Esto pues fue parte del orden guerrillero, la prohibición de peleas entre campesinos, más cuando los tragos mediaban la situación. Y como ya se dijo, el orgullo del samaneño era enorme y cualquier consideración de ofensa, muy enclavado en la red cultural, era razón para “machetearse” como dicen, y fue tan fuerte que no era poco común que a los que quisieran agredirse solo los separara la longitud de un pocho al que ninguno de los dos podía soltar pues era considerado, igualmente enclavado en esta red cultural, como cobardía. Se afirmó entonces que estas peleas nunca volvieron a darse y que el orgullo del samaneño promedió disminuyó para dar cabida a discusiones más cercanas al orden oral que a la afrenta física a través de herramientas para el trabajo. Cuestión particular de este lugar es que nunca fue un gran productor de coca. Se narraba que la guerrilla no quería que esta anduviera en su retaguardia pues siempre, atrás de la coca, llega una suerte de degradación moral que se quería evitar en este sitio. Lo que refleja una significación poderosa respecto a Encimadas dada por la guerrilla: si bien se veían conflictos por todas partes, este lugar era uno al que se quería alejar lo más posible para lograr habitarlo sin problemas y sin muerte, con plena seguridad. Durante esta primera fase también se incentivaron combites para la realización de vías y demás infraestructura básica, incluso logísticamente organizados por la guerrilla. En general, fue un momento donde hubo convivencia con esta, donde si bien podían estar acampando cien, doscientos o más guerrilleros, la muerte solo era dirigida para los contraventores de las cuatro reglas más conocidas dentro del orden guerrillero significados en: Ladrones, Violadores, Asesinos y Sapos.

 

https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13600/1/OchoaDiego_2018_CafeViolenciaSamana.pdf

LOGO TURISMO.jpg
samaná-panorámica.jpg

¡Samaná Caldas Colombia, nuestro Bello municipio está de moda!

LOGO.jpg

NEGROS RECUERDOS

Juan Pablo Bedoya Alzate

38 - MALDITAS LAS MUJERES.jpg
eventos.png
39 5.jpg
39 1.jpg
39 2.jpg
39 3.jpg
39 4.jpg
39 6.jpg

El Pensilvense
Edición No. 38 - julio 28 de 2023

LITERATURA GENERAL.jpg
36 - senderitos.jpg

SENDERITOS DE LA MEMORIA Y LA ESPERANZA
Turismo Rural Comunitario En Samaná Caldas

 

Ruta 2

 

Ver video

https://youtu.be/C1dCBF3bQcU

 

 

Este senderito, con un territorio de exuberantes montañas, nos llevará al Parque Nacional Natural Selva de Florencia con sus especies endémicas y el recién descubierto Volcán el Escondido. Veremos la vereda El Congal, ejemplo de retorno en Caldas y organizaciones agropecuarias, de mujeres y juveniles que luchan por perseverar en la construcción de paz.

 

Fuente: https://www.unidadvictimas.gov.co/especiales/senderitos/index.html

poesia 1.jpg
38 - mi barrio.jpg

MI BARRIO

(Poema Colectivo, Grado 10, Colegio De Barrio)

 

 Barrio mío que tanto has sufrido,

hoy te levantas con mucha esperanza.

 

El olor a flores,

las montañas nubladas que se ven desde mi ventana;

el señor de los helados,

los estudiantes que buscan un mejor futuro.

Mi barrio es cálido como los abrazos de mamá.

 

Día tras día, salgo a aquella calle escuchando esos bellos sonidos de la vida:

los ladridos de las mascotas y el hermoso sonido de los pájaros,

“ensalada casera a solo mil pesitos”,

Madres que dicen:

“Salgan, hijos, de la esquina”.

Hijos que responden:

“Madre mía, esta es mi vida”.

 

Siempre pasa alguien por mi casa silbando, esperando que alguien le responda a su vacío y solo silbido,

silbido que intranquiliza la paz de la casa.

 

Y por la noche ya solo se escuchan las motos de la policía cuidando de nosotros.

 

Me gusta dialogar con los ancianos, ya que ellos me cuentan sus historias y anécdotas

de cómo era mi barrio,

y lo difícil que fue habitar allí.

 

De mi barrio no tengo de qué quejarme.

En mi barrio hay colores hermosos.

Me encantaría quitarle la tristeza.

 

Si fuera un súper héroe, sería alguien generosa para ayudar a los que necesitan,

descongelaría los corazones de las personas que hacen daño a los demás,

sería alguien que acabaría con las armas, los muertos, gritos y llantos,

para llenar mi barrio de felicidad y una gran paz.

https://static1.squarespace.com/static/5d779cbf2a9bef7cbae02559/t/5db4c58d1536686989293e48/1572128150534/PAZ+-+ESCRIBIENDO+UN+CORAZ%C3%93N+COM%C3%9AN.pdf

PERSONAJES TIPICOS.jpg
SILUETA HOMBRE.webp
RAMON MORCILLA

Es un personaje que siempre vive sonriente. Un viejo sombrero de ala grande cubre la cabeza de este hombre que parece tener esculpida en el rostro una sonrisa permanente. Una barba blanca, mal cuidada, le da a su rostro la apariencia de un anciano bondadoso. En la mano derecha lleva siempre un zurriago. Y en el hombro izquierdo carga a todo momento un costal de fibra. Se gana la vida vendiendo largueros de madera que trae de cualquier vereda. Unas manos callosas le dan la imagen de un campesino rústico que ha pasado su vida cultivando la tierra. Una de sus características es que anda diciendo que en Samaná todo el mundo le debe dinero, y que nadie quiere pagarle.

 

Fuente: https://biblioteca.confa.co:8181/reader/libros/1568813931548206748/EPUB/xhtml/htmlw9cty/page52.xhtml

cuento infantil.jpg
cosiaca.jpg

 CUENTOS DE COSIACA

 

Vió Cosiaca unas mujeres muy flacas charlando en la puerta de una casa y entonces preguntó:

            — A cómo la carne?

            — Respete! –contestaron las muchachas–.  Esto no es una carnicería.

            –Ah –respondió él–, como veo los guesos en la puerta…

 

https://jaristiz.wordpress.com/2007/10/30/cuentos-cosiaca/

LOGO MITOS Y LEYENDAS.jpg
la mancarita.webp

LA MANCARITA

Es una mujer despeinada, de cabello largo, tiene un solo seno en la mitad del pecho y un cuerpo muy peludo. Le gusta vivir en zonas selváticas.

Dicen que en las noches grita de una manera aguda y espeluznante, mientras se acerca a las casas de la zona, Sin embargo, le teme a los animales y a la gente, pues con solo verlos sale despavorida.

La Mancarita también está representada en un salvaje que imita el llanto de la mujer, la voz del hombre y el llanto de los niños, con el fin de llevárselos.

 

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-mancarita/

HISTORIA.jpeg
37 - CAFE.jpg

EL CAFÉ Y LA VIOLENCIA EN SAMANÁ CALDAS: UNA APROXIMACIÓN ANTROPOLÓGICA

DIEGO OCHOA MESA

 

La violencia en Encimadas

 

Entrega 1 de 3

Como se dijo, el frente 47 significo de distinta manera sus dos zonas de dominio cultural. Por un lado, encimadas se postuló como zona de retaguardia. Zona de descanso, por tal, como se 49 dice en la bibliografía especializada, no fue todo Samaná zona de retaguardia (ver Acero Camilo 2016 y el enfoque Estatal de la causa del 47 en Samaná en el observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH)29. Se expresa dentro de los pobladores de Encimadas que hay dos momentos distintos en las significaciones que el frente 47 hizo de este espacio y va marcados por la emergencia de los paramilitares y la intensificación del conflicto, si bien fue general la idea de Encimadas como retaguardia. En el primer momento, aún en los 90´s, sin una fecha clara, pero tendiendo a mediados, las FARC-EP empiezan a llegar a Encimadas. No fue como tal el típico ritual de toma de las poblaciones30, tal vez porque Encimadas, aunque corregimiento, solo cuenta con Iglesia, Colegio y unos pocos negocios y porque en definitiva no se buscaba violentar contundentemente a la población, más bien, se buscaba habitar la misma a través del dominio cultural. Narran las personas que hoy habitan Encimadas que al principio llegaron un par, quizás la típica unidad táctica guerrillera, buscando formas propicias para estar. Estas supuestas unidades nunca llegaron como guerrilla, siempre iban de civil y sin ninguna arma visible, más que todo a trabajar. En ese ir y venir poco a poco iban observando las cualidades de esta región para vivir allí, ya en forma de guerrilla. Si bien se dice que la primera zona donde llegó la guerrilla fue Cristales en el lado de Florencia, pronto estaban en la zona de Encimadas. Se narra que la guerrilla consideró a Encimadas como retaguardia pues no había cuartel del policía, no había mucha infraestructura que ayudara al enemigo y en general, su lejanía y relativo aislamiento, junto con los límites de la selva de Florencia accesibles a pie, la hicieron propicia, además que vieron en el 29 Precisar que Acero cita al mismo Observatorio en el 2005 y aquí en el 2006. El enfoque entonces viene del propio Estado. 30 “los rituales más violentos de toma de poblaciones en las que había presencia de la Fuerza Pública pasaban por el ataque de los puestos de policía con bombas incendiarias, granadas de fragmentación y ráfagas de ametralladora y de fusiles, con choques que podían durar varias horas. Se asaltaba la Caja Agraria, se robaba el dinero y se incineraban los documentos buscando eliminar aquellos relacionados con préstamos hipotecarios. También se abrían las puertas de las tiendas del Idema y se invitaba a los pobladores a llevarse los víveres, y por último, se hacía salir a la calle a los habitantes de los poblados para lanzar arengas políticas. Centro de Memoria Histórica (2014:153) 50 campesino de esta región alguien que podría identificarse con los valores e ideas revolucionarias (nuevos significados). Progresivamente la guerrilla fue tomándose cada vez más Encimadas, incluso haciendo mucho énfasis en un caserío adyacente a la cabecera corregimental, denominada Guacamayal, donde se hicieron varias construcciones por parte de la guerrilla y hasta una fuente de soda que poco después sería quemada por una incursión paramilitar. Esta fase se convirtió en una tensa calma, en la cual aparece esta nueva sociedad que muchas veces era retratada por la televisión, que se mostraba como digna y correcta, con ideas claras, amable con el campesino al que debía su supervivencia en cualquier lugar rural, si bien armados, solo ejemplificaban su enemigo en el rico, poderoso y oligarca que negaba la posibilidad de avanzar al pobre y subyugado. Un discurso que posiblemente caló, pero que en medio de la desconfianza que generan las armas no fue instituido en toda su complejidad y no direccionó la vida de la sociedades campesinas y comerciantes y mucho menos, las relacionadas con el Estado.

 

https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13600/1/OchoaDiego_2018_CafeViolenciaSamana.pdf

LOGO TURISMO.jpg
38 - selvA DE FLORENCIA.jpeg

CORREDORES DE CONSERVACIÓN

 

En Florencia, están constituidos por cuatro órdenes vivientes, 12 familias, 29 Géneros y 85 especies, que representan el 7,8 por ciento de la totalidad de la herpetofauna investigada en el país y abarcan una cuarta parte de los anfibios y reptiles de la Cordillera Central de Colombia. El nuevo Parque Natural, ubicado sobre la Vertiente Oriental de la Cordillera Central, a una altura de entre 1.700 y 2.300 metros sobre el nivel del mar, tiene un área de influencia que se extiende hasta las cuencas hidrográficas de los Ríos circunvecinos. De las 10.019 hectáreas que componen la nueva reserva, 6.038 hectáreas corresponden a bosque natural primario. Su clima varía entre los 17 y 22 grados centígrados. El área se caracteriza por una exuberante vegetación que permite un rápido crecimiento, regeneración y presencia de gran diversidad de especies de flora y fauna. Son una matriz territorial o mosaico de usos de la tierra, que conecta fragmentos de bosque natural a través del paisaje. En este sentido son una estrategia de planeación regional que permite articular de manera sostenible la conservación de la biodiversidad, con el desarrollo socioeconómico. El objetivo, es promover la conectividad entre áreas naturales, mediante el aseguramiento y ampliación de áreas protegidas, la recuperación de áreas degradadas y la promoción de sistemas productivos amigables con la diversidad biológica. Igualmente pretende facilitar el flujo genético entre poblaciones silvestres, aumentando la posibilidad de sobre vivencia a largo plazo de las comunidades biológicas y de las especies que las componen. Para Conservación Internacional (CI) estos corredores representan la estrategia fundamental para estimular los esfuerzos de conservación de la biodiversidad en el ámbito de los 25 “Hotspots” o Ecorregiones Terrestres Prioritarias del Mundo. Los “Hotspots” o Ecorregiones Terrestres Prioritarias (ETP), son áreas muy ricas en biodiversidad, de gran endemismo y que se encuentran extremadamente amenazadas. Las ETP´s cubren solamente el 1.4% de la superficie del planeta y albergan más del 60% de la diversidad biológica existente. Estas zonas, principalmente ubicadas en países tropicales en vías de desarrollo, se hallan severamente amenazadas por las actividades humanas y por el crecimiento de la población.


https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20SAMANa.pdf

LOGO.jpg

MALDITAS MUJERES

Juan Pablo Bedoya Alzate

38 - MALDITAS LAS MUJERES.jpg
eventos.png
37 - 1.jpg
38 - 2.jpg
38 - 3.jpg
38 - 1.jpg

El Pensilvense
Edición No. 37 - julio 21 de 2023

literatura EN GENERAL 2.png
36 - senderitos.jpg

Ruta 3
 

Ver Video:  https://youtu.be/c27524mmk3Y

 

Este senderito de cálidos climas nos evidenciará cómo este territorio fue quedando en medio de los fuegos cruzados de todos los grupos armados. Pero también nos mostrará la Laguna de San Diego, el Embalsé Amaní, el procesamiento del cacao, los cultivos de aguacate y la ganadería entre corregimientos de Samaná y el vecino municipio de Norcasia.

Fuente: https://www.unidadvictimas.gov.co/especiales/senderitos/index.html

poesia 1.jpg
37 - al sol.jpg

Al sol

Valentina Velásquez Morales

 

El sol es tan bello como la tierra,

el sol es redondo como una naranja,

el sol brilla como una moneda de oro

el sol ilumina por la mañana

 y se acuesta en la noche.

https://static1.squarespace.com/static/5d779cbf2a9bef7cbae02559/t/5db4c58d1536686989293e48/1572128150534/PAZ+-+ESCRIBIENDO+UN+CORAZ%C3%93N+COM%C3%9AN.pdf

ANECDOTAS Y RELATOS.jpg
37 - Vida_Artificiall.jpeg

LA VIDA ARTIFICIAL
Por: Cristian Giovanny Toro Sánchez

 

Fecha: Thursday 12 de June del 2008

 

Decidimos encontrarnos en un sitio neutral con mucho esparcimiento y buena recreación para la vista, es que todo entra por los ojos, o bueno a mí me pasa. Llegamos todos, hace meses no nos veíamos y que alegría el reencuentro. Pasaba el tiempo y el calor subía. Este día en el condominio, todos estábamos en ropas ligeras, algunos salieron a la piscina y otros a la cascada llamada el salto del mono ó como dice mi hermano menor Diego, el salto del chimpancé. Quedamos solos, la casa de dos pisos, techo alto, patio con frutales, los nonis (Morinda citrifolia L.), en cosecha; se sabe porque sus flores blancas, frutos amarillos se pone de color blanco al madurar, con olor desagradable y mal sabor.

 

Mañana temprano cogemos unos frutos, esa conexión noni-escopoletina-serotonina, mejora las actividades de la glándula pineal profundamente localizada en el cerebro, produce la Serotonina, que luego es utilizada para producir otra hormona, la melatonina. Estas hormonas ayudan a regular el sueño, la temperatura, los estados de ánimo, la pubertad y los ciclos ováricos. Estabiliza el azúcar en la sangre, reduce los dolores menstruales y disminuye en el hombre la necesidad de orinar durante la noche ocasionada por el agrandamiento de la próstata. ¿Mijito, pero vino a dar clases de agricultura, o a qué? Pues para tener más intimidad y poder hablar largo y tendido la invité a la habitación, Antes, con un detalle de fina cortesía fui a la cocina, serví limonada, plato de quesos y cábano, uvas, fresas y manzana picada. Si señor aquí fue la cosa, esto va para rato. Luego de acomodados en la cama, procedí a sacar el portátil; cayeron unos condones quien sabe de dónde saldrían, fijo, eran de mis hermanos (Edwin, Fabian), prendí el equipo para evacuar una tarea para mi diplomado; algo rápido antes de enfocar mi atención a una conversación muy agradable y con una mujer digna de admiración por su belleza, alta, delgada, cejas grandes, pestañas largas, ojos negros como la tierra fértil, venas delicadas realzadas por ese color azuloso…

 

¿Por qué prendes el computador, que vas a hacer?

Salí con este toque de dármelas de intelectual. ¡Mamita bella, linda!; es que debo hacer un ensayo para mi diplomado, pero dame dos y ya te atiendo, como te mereces. ¿Sobre qué es el ensayo?

Sobre la vida artificial.

Háblame un poco, suena interesante. Mientras hablas te aplicare bloqueador en la espalda, si por nos da por salir más tarde.

 


Listo, de una (el típico remedo de sobrador de conocimiento), empecé hablar del tema.

Desde el enfoque de la ingeniera de sistemas.
El astrofísico Carl Sagan, de la Universidad de Cornell, en Nueva York, dice que su definición preferida de la vida es la siguiente: "un ser vivo es cualquier sistema capaz de reproducirse, de mutar y de reproducir sus mutaciones". El subconsciente me traiciono y la guardada de esos condones, enfoco mis palabras hacia saltarme un párrafo y hablar de los virus y su reproducción. Los virus informáticos pueden ser, en efecto, un acercamiento hacia la vida artificial, ellos se reproducen en cualquier PC con sistema operativo que presente empatía penetrándolo y generando códigos de redundancia cíclica y mutan. Procedí a abrazarla con toda la delicadeza y con un inconmensurable amor. El portátil quedo a los pies.
Y le dije, Sí yo llego a quedar conectado con vida artificial. Autorizo de una, que me desconecten de todos esos aparatos que me tendrán con vida artificial, no estoy de acuerdo depender de todas esas máquinas.

Es que yo si digo, que, en caso de encontrarse en estado vegetativo, me rehusó a ser sometido a la agresión tecnológica y terapéutica que solo prolongaría artificialmente mi vida; mejor dicho exijo NO ser reanimado cardiopulmonarmente. Es que uno debe morir libre de dolores, con suficientes analgésicos y tranquilizantes para evitar el desasosiego y la angustia física y mental.

Entonces ante semejante declaración ahí fue…

Mi señora madre tan linda, Teresita ya jubiladita. Dijo TUS DESEOS SON ORDENES, hijo mío.

Me quito el bluetooth del oído, me oculto la BlackBerry de dotación para la conexión a internet y responder los emails, del otro oído me retiro el audífono del iPod, donde escuchaba Chillout.

Como si no fuera suficiente, me decomiso el portátil, apago el televisor y me arrebato el control del aire acondicionado después de apagado, se llevó el repelente y me dejo sin el mosquitero en la habitación, la caleta de cerveza la vacío y por fuera del cuarto cerro con llave, para que no me saliera, hasta el equipo de sonido lo apago; después se escuchó tres golpes secos en toda la casa, el sonido de la bajada de los tacos de la luz.

Hay apacito lindo, en los primeros 5 minutos guapito estaba…Pero, pasaban los segundos y sentí que me moría de verdad, la angustia me arropo cuando sin motivo me preocupe en exceso por la posibilidad de tener un futuro así, una despersonalización, ese sepárame de uno mismo: sudando guarito del día anterior (que guayabo), los cascos de manzana se oxidaron, sintiendo molestias abdominales, la limonada se calentó, esa sensación de atragantarme al tomarme eso, el jején me ataco ferozmente unas ronchas en la piel, me dio parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo), solo silencio, esa desrealización y los rayos de sol insolándome unos escalofríos y sofocación; claro perdí el control de mi vida y ese pánico de la claustrofobia...

Pues, me toco pedir auxilio y comerme mis palabras.

Desde ese día entendí que era la vida artificial.

 

Fuente:

https://www.samanacaldas.net.co/histover.php?idhistoria=2

PERSONAJES TIPICOS.jpg
SILUETA HOMBRE.webp

ALEJANDRO OROZCO, CORONEL

 

Era un hombre de piel morena, estatura mediana, constitución delgada y cabello negro lacio. Le decían coronel porque mantenía perfectamente vestido. Fue otro de esos personajes típicos que la gente recuerda por su sentido del humor. Algún día alguien le puso también el remoquete de Caretejo por su cara llena de huequitos. Pero bastaba con que le gritaran ese sobrenombre para salirse de casilla y emprenderla contra quien se lo dijera. En cambio, cuando le decían coronel lo tomaba con gusto. Se sentía importante cuando lo llamaban así.  Tanto que si algún desconocido le gritaba “¡coronel Orozco!”, él contestaba riéndose: “No te conozco”. Existe una anécdota que muestra la rapidez con que contestaba. Una vez a una muchacha se le cayó frente al señor Gregorio Toro un plato de peltre. Alejandro Orozco estaba cerca. Don Gregorio, al ver caer el plato, dijo: “¡Cara Alejandro!”. Y coronel contestó: “¡Tejo Gregorio!”. En ese momento coronel no se dio cuenta que había pronunciado el sobrenombre que tanto le disgustaba: Caretejo.

 

Fuente: https://biblioteca.confa.co:8181/reader/libros/1568813931548206748/EPUB/xhtml/htmlw9cty/page52.xhtml

cuento infantil.jpg
pedro rimales 2.jpg

QUÉ SONÓ...

Era Pedro Rimales el cocinero en una finca, y estando haciendo el desayuno, quiso comerse el queso del mayordomo.

Dejó caer una olla al suelo, y el mayordomo desde el comedor gritó:

__ Qué sonó

__ Pedro no contestó, y se comió el queso.

Cuando Pedro sirvió el desayuno y el mayordomo reclamó el queso, Pedro le dijo:

__ Ud no dijo que no quería queso

Ud gritó Queso no

Pues yo me lo comí…

 

Cuento enviado por el señor: Álvaro Villamizar B. desde Bucaramanga - Colombia

Fuente: https://www.chispaisas.info/cuentos10.htm

LOGO MITOS Y LEYENDAS.jpg
37 - la madre de agua.webp

LA MADRE DE AGUA

Es un ser anfibio que prefiere vivir la mayor parte del tiempo bajo el agua. Allí, en las profundidades de los ríos, entre las algas, recorre sus viviendas de obsidiana y de despojos de crustáceos. En este lugar, como una ninfa acuátil, apoyada en un bastón de coral, desteje la red de su amargura. Con la mirada perdida busca a su joven amante indio, al hijo que fuera arrojado a la corriente por el abuelo español que nunca aprobó su amor por el aborigen.

Madre del río, pequeña sonámbula de los silenciosos arrecifes, además de su inclinación por la transparencia, las nubes y los pájaros, la Madre de Agua desea a los niños. Con sonidos de caracol, con mensajes de mariposa de cristal, con ramos de flores blancas que alumbran en recámaras de sílice, los atrae hasta el borde del río.

Aquellos que han visto los visajes de su rostro, en los espejos del agua, enferman y sin poder olvidar corren al abismo en busca de los cabellos de oro y del espejismo de la cantora de ojos azules.

 

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-madre-de-agua/

HISTORIA.jpeg
37 - CAFE.jpg

EL CAFÉ Y LA VIOLENCIA EN SAMANÁ CALDAS: UNA APROXIMACIÓN ANTROPOLÓGICA

Diego Ochoa Mesa

 

LAS DETERMINACIONES ESPACIALES EN LA RED CULTURAL SAMANEÑA

 

Después de la anterior descripción histórica de los dos grupos importantes y a tomar en cuenta en este trabajo, como actores que fueron capaz de instituir ciertos elementos en la red cultural samaneña, nos enfocaremos en mostrar a través de qué medios y bajo qué estrategias esto se dio, sobre todo teniendo en cuenta el topos de dicho proceso, pues fue bastante notorio que las investigaciones consultadas tomaran a Samaná como un todo y no se detallara bien cómo los procesos de institución de nuevos significados, seres y formas del hacer fueron puestas en común, instituidas y materializadas o no por los pobladores de Samaná. También, en este apartado se transitará por los primeros esbozos sobre la configuración económica de Samaná, sobre sus mayores significados, sobre la importancia de las líneas infraestructurales y sobre los distintos modos de hacer, producto también de la relación con las mercancías que allí se llevan a cabo. Fundamentalmente es un capítulo dedicado a la descripción de la forma espacial en que la violencia se dio en el municipio, aunado a la descripción de estrategias llevadas a cabo por los distintos grupos y finalizando, una reflexión sobre los distintos lugares de producción, que derivan en una comprensión posterior sobre los cambios en los elementos culturales que intervienen en la producción de las mercancías que se elaboran en Samaná. Uno de los conceptos centrales en este apartado es definido como “determinaciones espaciales”, es decir, espacios definidos o en otras palabras y sin querernos meter en esa discusión, lugares, donde el proceso de institución de los elementos culturales de un grupo social no tuvo mayor dificultad o por el contrario, determinaciones espaciales que marcan puntos de confrontación o puntos donde la institución clara no fue posible y donde nadie fue hegemónico por un periodo determinado. Se usa “determinaciones” para aludir a los límites de dicha institución, limites exageradamente definidos y relacionados con el saber cotidiano para lograr sobrevivir a la violencia en aquellas épocas.

https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/13600/1/OchoaDiego_2018_CafeViolenciaSamana.pdf

LOGO TURISMO.jpg
37 - selvamanantial.jpg

PARQUE NATURAL NACIONAL SELVA DE FLORENCIA

 

El Gobierno Nacional declaró a la Selva de Florencia, que abarca 10.019 hectáreas localizadas en zona limítrofe de los Municipios Caldenses de Samaná y Pensilvania, como el Parque Natural Nacional como el número 50. El nuevo Parque Natural, ubicado sobre la vertiente Oriental de la Cordillera Central, a una altura de entre 1.700 y 2.300 metros sobre el nivel del mar, tiene un área de influencia que se extiende hasta las cuencas hidrográficas de los Ríos La Miel y Samaná Sur. Constituye el último fragmento de bosque pluvial Andino o Selva Andina en esta parte de la Cordillera. El Parque sirve de cuna a innumerables corrientes de agua que permiten, entre otros beneficios, la producción de energía eléctrica para toda la región. De las 10.019 hectáreas que componen la nueva reserva, 6.038 hectáreas corresponden a Bosque Natural primario. Su clima varía entre los 17 y 22 grados centígrados. El área se caracteriza por una exuberante vegetación que permite un rápido crecimiento, regeneración y presencia de gran diversidad de especies de flora y fauna. “Las áreas naturales protegidas contribuyen a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones y permiten asegurar la conservación de los recursos naturales para el disfrute de las generaciones presentes y futuras”. Se trata de la primera declaratoria que realizó la Administración del presidente Álvaro Uribe Vélez, con lo cual las áreas protegidas del Sistema de Parques de Colombia ascienden a 50 y completan 10 millones 330 mil 244 hectáreas diseminadas en todo el país. “La declaratoria de Selva de Florencia como nueva área protegida permite 22 conservar los beneficios ambientales de la zona, preservando su flora y fauna, al igual que toda su riqueza hídrica”. Selva de Florencia tiene un total de 43 especies de mamíferos, 14 de las cuales están en vía de extinción. Alberga el 50 por ciento de las 36 familias y las 14 órdenes de mamíferos andinos. En su área se identifican 231 especies de aves, pertenecientes a 38 familias. Los anfibios y reptiles que han sido registrados dentro de los bosques de La Región. 8.2

 

https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20SAMANa.pdf

LOGO.jpg

SOLO UN CIGARRILLO
Los Provincianos - Samaná Caldas

36 - LOS PROVINCIANOS.jpg
eventos.png
37 - 1.jpg
37 - 2.jpg

El Pensilvense
Edición No. 36 - julio 14 de 2023

literatura EN GENERAL 2.png
36 - senderitos.jpg

SENDERITOS DE LA MEMORIA Y LA ESPERANZA
Turismo Rural Comunitario En Samaná Caldas

Ruta 1
Ver Video: https://youtu.be/FSw4ZQWDYuI

Este senderito biodiverso en climas y recorridos sufrió los impactos del conflicto armado durante más de treinta años. En contraste, veremos la riqueza hídrica de la región, una represa, aromas a panela y café, avistamiento de aves y el esfuerzo de organizaciones de víctimas, quienes demuestran que la esperanza se forja cada día. 

 

Fuente: https://www.unidadvictimas.gov.co/especiales/senderitos/index.html

poesia 1.jpg
35 - MAMA - SAYRA GIRALDO AGUADO.jpg

EN EL PATIO DE MI CASA

Yerson Andrés Rodríguez

 

En el patio de mi casa

hay dos árboles,

tienen los mismos frutos

y tienen conejos y flores.

ANECDOTAS Y RELATOS.jpg
36 - el rey de los animales.jpg

EL REY DE LOS ANIMALES
Versión de Agustín Jaramillo Londoño

 

Se reunieron los animales del monte para elegir rey. Porque ya hacía días que el Tigre y unos amigos venían diciendo que por qué gracia tenía que ser siempre el León y que quién había dicho. Ese día los animales fueron llegando todos y fueron diciendo por quién votaba cada uno. Ya por la tardecita, la votación estaba empatada: la mitá por el Tigre y la mitá por el León. Se pusieron a ver qué animal faltaba por votar y el único era el Conejo. Ai mismito el Tigre se voló ligerito y se fue a buscalo a la cueva, onde vivía. Cuando llegó, lu encontró acostao. Acostao’ staba, con remadizo. — ¿Qué le pasa, tío Conejo? ¿Cómu es que no ha venido a las eleciones, comu están de buenas? — ¡Qué va, tío Tigre! Yo lo qu’estoy es muriéndome. Con una tontina y un desaliento... — ¡Eso no quiere decir con fuerza! Camine en un momentico vamos a votar. — Yo no voy, tío Tigre. ¿Meteme esa caminada ahora, con este desaliento? ¡Ni por pienso! El Tigre se quedó como cavilando, y dijo: —Si es eso, tío Conejo, camine que yo lo llevo montao hasta allá. El Conejo decía que no, qu´estaba muy maluco y el Tigre insistía en que fuera, que fuera... Hasta que el Conejo dijo: — Bueno, pues, tío Tigre. Yo sí voy, pero con una condición: qu’ es que usté me lleve montao y me vuelva a traer a la casa. S 12 — Listos –contestó el Tigre–. ¡Apure, pues! El Conejo se metió otra vez a la cueva y al ratico fue saliendo quizque de sombrero alón, de poncho y de carriel, de zamarros y de botas. En la mano traía una silla de vaquería. — ¿Y eso qué es? –dijo el Tigre, abriendo tamañas pepas di ojos. — ¡Una silla! — No, tío Conejo. ¡Ni riesgos! Yo no me dejo poner eso. Bien pueda monte así no más. Pero silla, no. — Está bien –dijo el Conejo, haciendo cara como de conformidá. —Entonces no voy. Si no he de ir bien sentao, bien cómodo, no voy. Ya se iba a dentrar p’aentro otra vez, cuando el Tigre dijo: — Aguarde, tío Conejo. Camine, a ver... póngame esa silla pues... El Conejo se la puso, le apretó bien la cincha y se volvió a entrar a la cueva. El Tigre se impacientaba, viendo que ya se hacía tarde. Cuando salió el Conejo; traía una jáquima y un freno. — ¡Freno sí no! –rugió el Tigre–. ¡Freno sí no, hermano! — ¡Pero si yo no sé montar sin freno...! — Freno sí no. Móntese así, que yo lo llevo con harto fundamento. — No, tío Tigre. Yo sin freno no monto. Entonces dejemos así la cosa. Preste a ver yo le quito la silla pa que se vaya. 13 — Aguarde, tío Conejo. Vea... Póngame pues el freno, pero con harta mañita, que yo no soy una mula. El Conejo le puso la jáquima, le acomodó el freno y le apretó bien la barbada. Después se volvió a meter a la cueva y salió de espuelas. —¿Espuelas? ¿Espuelas a mí? –gemía el Tigre–. Yo pa qué necesito espuelas, tío Conejo. Eso es un insulto, una humillación para mí. — No se preocupe, tío Tigre, que si no las necesita, yo no se las rastrillo tampoco. Pero, vea: si no quiere, no vamos... ¿oyó? — No, no, no. No se demore más, tío Conejo, que nos va a coger la noche. Con mucha parsimonia montó el Conejo, se arrellenó bien en la silla, templó las riendas y le rastrilló las espuelas al Tigre. Este pegó qué brinco y salió corriendo a cuantas tenía. El Conejo apenas templaba las patas en los estribos de cobre y se agarraba bien el sombrero. El Tigre corrió como un rayo, dejando atrás potreros, saltando vallaos, trepando cuestas y bajando lomas, como una salación. A lo que llegaron onde estaban todos los animales, entró el Conejo voliando el sombrero y todos le gritaban que viva y se quedaron muy aterraos de velo montado en el Tigre. El Conejo se fue acercando, al trotecito, a la mesa onde estaban de juraos el Oso, el Armadillo y la Tatabra. Todos se callaron, a ver por quién iba a votar el Conejo: — Yo... voto pa rey de los animales... ¡Por el León! Porque lo qu’es al tigre, lo dejo más bien pa silla.

Fuente: https://maguare.gov.co/wp-content/uploads/2017/12/505_viva_voz_1.pdf

PERSONAJES TIPICOS.jpg
36 - palomo.jpg

PALOMO

 

es un hombre con el rostro arrugado por el paso inexorable de los años. Una mirada cansada y dos dientes que se asoman sobre el labio superior cuando se ríe caracterizan a este hombre de cabello blanco que pronuncia palabras incoherentes que nadie le entiende. De constitución delgada, bajito de estatura, camina acompañado por dos perros raquíticos. De caminar pesado, como si llevara encima el peso de sus años, con unas cuantas barbas en el mentón y un bigote entrecano, recorre las calles saludando a toda persona que se encuentra. Tiene la apariencia de un anciano que ha vivido una vida sin ilusiones, apenas viendo pasar el tiempo.

 

Fuente: https://biblioteca.confa.co:8181/reader/libros/1568813931548206748/EPUB/xhtml/htmlw9cty/page52.xhtml

cuento infantil.jpg
36 - PAN  CON MANTEQUILLA.jpeg

PAN CON MANTEQUILLA

 

Estaba Pedro Rimales de peón en una hacienda y enamoró a la mujer del dueño.

Como éste era muy celoso y además, tacaño tramaron armar un bochinche para poder pasar un rato a sus anchas los dos.

Un día cerca de la media noche Pedro le prendió fuego a un rancho que estaba unas cuadras de la casa, y empezó a gritar:

__ Fuego - Fuego en el rancho de las monturas

El patrón se levantó y a gritos levantó a los peones, y con baldes empezaron todos a tratar de apagar el incendio, llevando agua en baldes desde la casa, mientras Pedro se escurría para la pieza de la mujer.

Pasado un buen rato se levantaron y se fueron a hacer que ayudaban a apagar.

Cuando se dominó totalmente el fuego, se fueron todos a dormir. Al acostarse el patrón, notó que estaba húmeda la sábana de la cama y preguntó:

__ Mija: esto qué es

__ Mijo: tal vez la mantequilla que está colgada encima escurrió…

__ No, eso no se puede perder

Y se levantó, cogió del canasto un pedazo de pan, lo untó en esa mantequilla y se lo comió…

Aclaremos que para evitar a las ratas, en los campos cuelgan de las vigas las provisiones en canastos…

 

Cuento enviado por el señor: Álvaro Villamizar B. desde Bucaramanga - Colombia

Fuente: https://www.chispaisas.info/cuentos10.htm

LOGO MITOS Y LEYENDAS.jpg
36 - entaconada.webp

LA ENTACONADA

 

“PILAS PUES MIJO QUE DE PRONTO SE LE APARECE LA MECHUDA ESA”

 

La advertencia nunca sobra, es una manera de alejar un peligro inminente que junto con persignarse y darle un beso a la santa cruz que se carga colgando en el cuello, aleja las malas compañías y especialmente las malas apariciones que andan siempre atentas y a la caza de incautos que se atreven a jugar con el mal sin saber que, con tanto fuego, seguro hay gran quemadura.

 

La entaconada o la mechuda es la representación de la belleza femenina que abunda por las montañas y ríos de la geografía colombiana, especialmente en las altas y escarpadas montañas del departamento de Antioquia, lugar en donde arrieros colonizadores sin miedo a nada, pero con fidelidad al altísimo, abrieron caminos para que el mundo que había pasado el océano, pudiese traer sus progresos a estas tierras tan creyentes pero tan alejadas de lo nuevo en épocas en todo parecía añejo.

 

Esos arrieros que con un brazo consentían a su amorosa ninfa y que con el otro dominaban la rula, con su valor cortaban maleza, tumbaban monte y con el hacha hacían de la madera la materia prima para su arquitectura única y amplia porque su prole nunca dejaba de ser numerosa.

 

Esos mismos arrieros gozaban de un tiempo de descanso luego de largas faenas de agricultura, ganadería y emprendimiento y las noches pasaban con un lento tic tac del reloj entre el tapetusa y el aguardiente, la guitarra y los cantos que comenzaban a destemplarse con el número de las copas que se alojaban entre pecho y espalda.

 

En medio de la alegría aguardientera se escuchaba un taconeo que lograba apaciguar la música, pero acelerar las pasiones de los hombres, entonces aparecía la mujer más hermosa jamás vista por esas tierras, una mujer que parecía ser de aquí y de allá pero que nadie podía asegurar conocer su procedencia.

¡Cuidado con la entaconada!, así vociferaban algunas viejas beatas desde los balcones mientras se daban la bendición y pedían que bajaran la música porque muy temprano en la mañana debían levantarse para la misa de seis, muchos preferían hacer oídos sordos a esas viejas cansonas y seguir disfrutando de las mieles del romance mientras rodeaban con sus brazos abridores de trochas el cuerpo delicado y provocativo de la aparición celestial.

Ya las cantinas no eran lugar para un romance más avanzado porque, aunque esos eran sitios de perdición, quienes lo frecuentaban aún sentían temor de Dios y pagando sus cuentas o poniendo su firma por lo fiado en un cuaderno, se iban para sus casas rezando por la suerte de quien con la entaconada se alejaba.

La hermosa mujer se ponía muy cariñosa con su nuevo galán pero su cuerpo comenzaba a adquirir el tamaño de una bestia, era tan demoniaca su figura que hasta el más bravo de los arrieros quedaba paralizado como animalejo en trampa montañera, entonces la macabra mujer ya no taconeaba, sus pezuñas eran las mismas patas del maligno y los incautos hombres aparecían muertos a la orilla del río o simplemente golpeados a más no poder, muchos de los que sobrevivieron, todavía pierden el control y parecen poseídos cuando escuchan el sonido de un par de tacones; eso pasa por no tener presente ese: “cuidado con la entaconada”.

 

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-entaconada/

HISTORIA.jpeg
36 - del 47 en samana.jpeg

DEL 47 EN SAMANÁ.
 
El frente 47 de las FARC-EP, perteneciente al bloque Iván Ríos o José María Córdova, llega a Samaná procedente, al menos en términos de sus combatientes, de Antioquia y su oriente 24 Dicha tesis también es propuesta por el Estado: “En lo que se refiere a los frentes 9 y 47 de las Farc, su entrada se produce en los años noventa por los municipios de Samaná y parte de Victoria y Norcasia (antes corregimiento de Samaná), como una prolongación de la dinámica de lo que ocurría en el Oriente antioqueño, coincidiendo con la crisis del café producida por la ruptura del pacto mundial del café. En la década de los noventa, este grupo buscó el apoyo del campesinado cafetero y creó una zona de retaguardia que les permitiera ejercer influencia en el Magdalena Medio, al tiempo que abrir corredores de movilidad desde esa región hacia Antioquia y el Pacífico, llegando por el Chocó Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH (2006:15)” Además, va en la misma vía a la tesis propuesta por Acero y otros autores: “las guerrillas habían llegado a la región, no tanto por el deterioro de las condiciones de vida de la población rural a raíz de la crisis cafetera, sino como parte de sus planes estratégicos de expandirse para cercar las capitales e impulsar los cultivos de coca. (Echandía, 1998; Cubides, 1998; Vicepresidencia, 2001 y 2005)” Acero Camilo (2016:50) 44 más lejano a inicios de los 90´s, sin ser aún clara ni en la bibliografía especializada ni en los pobladores de Samaná, el año exacto de su llegada. Su objetivo era dado desde el propio secretariado de las FARC-EP: Dominar el espacio, conseguir recursos para la toma del poder y enlazar el bloque con el Pacífico. Ahora bien ¿Cómo fue su accionar espacial? Es de anotar que el frente no tuvo la misma dinámica en todos los lugares de Samaná. Es derivado de esto que los lugares fueran significados por ellos de distinta manera. Decir primero que el límite de un real dominio estuvo presente en el corregimiento de Encimadas y Florencia, dos de los corregimientos próximos a Antioquia. El dominio lo entendemos como cultural, y en las partes donde el dominio fue marginal o no hay datos para contrastarlo se dirá que fue un dominio marginal. El dominio cultural aquí es entendido como la capacidad para instituir elementos en la red cultural que las sociedades de aquellos lugares tomaban como forma cultural, es decir, la capacidad para su transformación o la magnitud de relaciones de poder eficaces para direccionar los significados de las sociedades y las formas del teukhein posibles. Por tal localizamos el dominio cultural del frente 47 en Encimadas y Florencia, marginalmente se puede decir que se presenció en algunas veredas más cercanas al casco urbano. Queda prácticamente exento del mismo las zonas de menos altitud, como la zona de Cañaveral y los corregimientos de San Diego y Berlin, además de que se consideró el casco urbano como un límite de dominios, una zona de confrontación entre el frente 47 y las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. Otras zonas de confrontación se localizan entre los límites del dominio del frente 47 en Florencia y los límites del dominio de las ACMM en San Diego. Además, las ACMM también fueron efectivas dominando culturalmente las poblaciones de San Daniel y Aguabonita, justo al frente de Encimadas, por lo que sucedieron ciertas confrontaciones. Las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio: Su accionar en Samaná. El otro gran actor en esta historia fueron las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio. Las mismas nacen por la llamada privatización de la lucha contrainsurgente, iniciada en los 45 80´s con grupos como el MAS y los ya nombrados Masetos25 , “materializada en la convergencia de intereses de las oposiciones institucionales y sociales frente a la política de paz. Ese cambio consistió en promover la conformación de grupos de autodefensa amparados en la Ley 48 de 196826.” (Grupo de Memoria Histórica 2013:136). Es de saber que, desde el inicio de estos grupos de autodefensa contrainsurgentes, ciertas esferas del aparato Estatal estuvieron en relación con estos grupos. Esto inicia con el Manual EJC-3-10 o también conocido como el Reglamento de combate de contraguerrillas, dictado por el comandante del ejército, General Oscar Botero, en el cual se volvía a poner en el centro de la lucha contrainsurgente las llamadas Juntas de Autodefensa “esto llevó a varios batallones militares en el Magdalena medio a darle apoyo logístico, proveer armas y municiones y respaldar a varios grupos de autodefensa que habían surgido para protegerse de la agresión guerrillera […y] el respaldo militar a estos grupos, con sede principal en Puerto Boyacá, coincidió con la llegada a esa región de varios narcotraficantes, entre ellos Pablo Escobar, Gonzalo Rodríguez Gacha y Jairo Ortega.” (Grupo de Memoria Histórica 2013:140) 25 Varias entrevistar arrojaron indicios para pensar que el MAS y los Masetos fueron el mismo grupo, pero no hay nada concluyente. 26 “Ya en los años 50, el Coronel Sierra Ochoa sistematizó esta política de represión y en 1.962, luego de una visita al país del General Yarborough, Director de investigaciones del Centro de Guerra Especial de Fort Bragh (Carolina del Norte- EU), encargado de revaluar la estrategia militar de EU en Vietman, Argelia y Cuba, redactó un Suplemento Secreto al Informe de su visita que hablaba de la creación de organizaciones de “tipo antiterrorista” y para la “lucha anticomunista”, [1] en los siguientes términos” [2] “Debe crearse ahora mismo un equipo en el país acordado para seleccionar personal civil y militar con miras a un entrenamiento clandestino en operaciones de represión, por si se necesitaren después”. En desarrollo de esta estrategia contrainsurgente, y sustentada en la doctrina de seguridad nacional, es dictado el decreto 3398 de 1965, convertido en legislación permanente con la ley 48 de 1968, que sirvieron para que la Fuerza Publica organizara la "defensa nacional", "defensa civil" y entrenara, dotara de armas y adoctrinara a habitantes en zonas de Conflicto con la finalidad de involucrarlos directamente en la confrontación y los apoyara en la lucha contrainsurgente , es decir estas normas fueron el fundamento para la promoción y organización” de las "’autodefensas", y/o paramilitares.” En: https://www.colectivodeabogados.org/CONSOLIDACIONPARAMILITAR-E Se pueden encontrar textuales en: http://www.derechos.org/nizkor/colombia/doc/paras1.html 46 Ya en los 90´s, se reestablece la figura de las Cooperativas de Seguridad Privada o Convivir, bajo el Decreto 356 de 1994 que “con criterios muy laxos, autorizó la operación a grupos con récords dudosos en materia de violaciones a los Derechos Humanos o con nexos con el narcotráfico.” (Grupo de Memoria Histórica 2013:158). Realzando el auge paramilitar que para este momento ya era muy notorio. Para finales de esta década, los paramilitares se consideraban un real ejercito irregular, ofensivo, cada vez más afianzado en el seno de las redes culturales, en todo sentido y práctica, y “la guerra adquirió un nuevo rostro: la ocupación del territorio a sangre y fuego, la vinculación masiva de los narcotraficantes en la empresa paramilitar y una estrategia de captura del poder local e influencia en el poder nacional.” (Grupo de Memoria Histórica 2013:160) Es para estos años que las ACMM empiezan a tomar forma y derivan de estos grupos antecesores nacidos en los ochentas. Se encuentra en campo que su fundamental énfasis estuvo en la disputa con las fuerzas insurgentes el dominio de los espacios cocaleros y, más importante que esto, se narra que muchos de los paramilitares eran Masetos y se correspondían totalmente con la lógica de sus acciones. Es decir, en términos de este trabajo, eran una sociedad que compartían, antes como Masetos, después como ACMM, semejantes significados sobre los seres y semejantes prácticas o acciones derivadas del hacer social. Es importante también anotar que las ACMM fueron muy fuertes en la Dorada, por lo que su fuerza en términos de hacer presencia en Samaná, estuvo enfocada en las zonas bajas que más tendían al rio Magdalena, como son San Diego y Berlín, obviando que la presencia de las mismas en Norcasia y Victoria era abrumadora y casi que la presencia guerrillera en estas zonas fue de un control irrelevante. Redondeando, aceptamos la tesis de que las ACMM llegaron a Samaná producto de un interés por dominar ciertos espacios productores de coca, además de asegurar las rutas de comercio de esta (Tesis institucional27) cuestión que produjo los enclaves de violencia, precisamente 27 Una nueva fase se registra en los años 2000, cuando la expansión de los cultivos de coca dinamiza el poder de las Farc, pero al mismo tiempo atrae la atención de las autodefensas, que empiezan a movilizarse desde el valle del Magdalena y desde el sur de Antioquia hacia el norte de Samaná Observatorio del Programa Presidencial de Derechos Humanos y DIH (2006:17) 47 donde la disputa de este grupo contra las FARC cambio el curso del conflicto, a una forma más directa y donde la muerte prevaleció. Todo esto entre finales de los 90´s hasta su desmovilización en el 2005, dejando una suerte de grupos sin identidad clara, operando de la misma forma y con los mismos intereses, es decir, la misma sociedad.
 
 

 

LOGO TURISMO.jpg
36 - rio tenerife.jpg

RÍO TENERIFE

 

Este río nace en la Selva de Florencia, en la Cuchilla Mocorongo, a una altitud aproximada a los 2.000 m.s.n.m.; ayuda a conformar los límites con el municipio de Pensilvania, al occidente del casco urbano de Samaná. Por hacer parte del ecosistema de la Selva, tiene un enorme atractivo natural ligado a las dinámicas ecológicas de la flora y fauna de este lugar; adicionalmente, enriquece el paisaje y proporciona excelentes oportunidades para la recreación y el turismo.

 

LOGO.jpg

QUE PENA

Los Provincianos - Samaná Caldas

36 - LOS PROVINCIANOS.jpg