top of page
35 - inicio.jpg

El Pensilvense
Edición No. 42 - septiembre 20 de 2023

Para seguir actualizando este espacio se requiere de un PATROCINADOR.
Si una entidad gubernamental o su empresa está interesada, consulte los términos

El Pensilvense
Edición No. 41 - agosto 25 de 2023

PATROCINIO AGOSTO 2023.png

NORCASIA: VIDEO PROMOCIONAL

VOLANDO EN DRONE 4K -NORCASIA Y SUS BELLAS MONTAÑAS - CALDAS – COLOMBIA (Institucional)

BANNER AGOSTO 2023.jpg
ALCALDE NORCASIA - JOSE YONATAN MANRIQUE GARZON.jpg
administracion municipal.jpg

 Construcción Viviendas Prefabricadas

!ATENCION NORCASEÑOS¡

Se agradece a los que deseen colaborar con El Pensilvense y, para completar la información de sus habitantes, nos deseen enviar informac ión y fotografías pertinentes a:

Personajes Típicos:  Los del Cartel Aguardientero; PQEK; Esperanza; Don César; Perico; Cacao; Garra; Javier; Efraín Valencia y Tista.

Poemas y Poetas.

Artículos Literarios.

Favor enviar la información al correo:

elpensilvense@gmail.com

LITERATURA GENERAL.jpg
40 - un norcaseño tras el uniforme.webp

HISTORIA DE VIDA,

UN NORCASEÑO TRAS EL UNIFORME

Parte 1 de 2

El soldado profesional Francisco Javier Zavala Nació hace 25 años en el Municipio de Norcasia Caldas, está tendido sobre una camilla con las manos extendidas hacia el cielo. A su lado, de pie, está Lorena, auxiliar de rehabilitación, sosteniendo una botella plástica de Coca – Cola llena de arena.

El ejercicio es el siguiente: Zavala, haciendo abdominales, debe subir y bajar su tronco una y otra vez y rozar con sus manos la botella. 1,2,3,4,5…20, cuenta la auxiliar. Zavala no se detiene.

En medio del ejercicio el soldado lanza un chiste casi macabro para burlarse de sí mismo: “Estos son abdominales tipo mocho”, dice. Todos en el cuarto en el que nos encontramos se ríen.

El humor, parece, es el antídoto infalible contra las desgracias. Tal vez justo por eso, por el humor, es que este país de gente que explota en campos y montañas y deja allá sus piernas y sus brazos y sus ojos no se ha chiflado aún. Bendito humor.

Ahora el soldado se sienta con dificultad en la camilla, coge la botella, la destapa, la mira. “Así, más o menos, son las minas que instala la guerrilla”, cuenta.

El soldado perdió sus dos piernas por culpa de uno de esos explosivos que hoy,  son rechazados en el mundo entero en el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de esta fecha es generar una conciencia mundial sobre la amenaza que para la humanidad representan estos artefactos mutiladores de destinos.

Como le pasó a Zavala. A él le cambió la vida para siempre el pasado 30 de diciembre, a las 10:20 de la mañana, cuando él y su tropa perseguían a guerrilleros de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc en La Tigrera, Cauca.

En ese operativo Zavala pisó una mina de presión camuflada con pasto y con tierra. El soldado calcula que cayó a 10 metros del sitio de la explosión. En ese momento no sintió dolor. En cambio, pensó que se trataba de un hostigamiento de la guerrilla. A los segundos se miró los pies. No los tenía.

“La columna Gabriel Galvis es experta en poner estos explosivos. Son los que entrenan a las Farc en la instalación de minas. Ese es nuestro enemigo”, dice el soldado antes de iniciar otro de sus ejercicios del día.

Tan expertos son los de la Gabriel Galvis, agrega el soldado, que las minas las están envolviendo con la cinta suficiente para que los perros y el detector de metales no las ubiquen.

Tan macabros son que jamás alertan a las comunidades que un campo está minado. En esas minas que instalan para detener el avance del Ejército han caído también niños, ancianas, mujeres embarazadas, familias enteras. A la guerrilla eso parece no interesarle: tal vez piense que es una minucia de la guerra, un simple gaje del oficio.

Con Zavala nos encontramos en la nueva Sala de Rehabilitación del Hospital Militar Regional de Occidente, inaugurada el pasado 18 de marzo.

Se trata de un espacio de 400 metros, paredes y baldosas blancas, y dotado con consultorios, terapia láser y respiratoria, sala de camillas con capacidad para nueve pacientes, sillas de ruedas, bicicletas, equipos de gimnasio, todo lo necesario para que los soldados heridos en combate en el Valle y departamentos cercanos puedan realizar su recuperación.

La idea, explica Mercedes Murillas, vicepresidenta de Acción Social del Ejército, es que esta sala, que tuvo una inversión inicial de $109 millones y atiende a 70 pacientes al día, “se convierta en un Centro de Rehabilitación con todas las de la ley”. Para eso se necesitan $3.000 mil millones que ya se están gestionando ante empresas privadas, Ejército, Gobierno.

La nueva sala de rehabilitación está ubicada en la Tercera Brigada, Cantón Militar Nápoles, y se edificó con un propósito humanitario: que los soldados heridos en combate puedan realizar su rehabilitación en un lugar cercano a sus familias, y no como era común, en el Hospital Militar de Bogotá.

 

Fuente:

https://norcasiacaldas.wordpress.com/2011/10/14/historia-de-vida-un-norcaseno-tras-el-uniforme/#comment-277

poesia 1.jpg
39 - jose arbey loaiza.jpeg

NORCASIA MI PUEBLO QUERIDO

(José Arbey Loaiza)

Es Norcasia mi pueblo querido

Al que yo le vengo a contar

Mis vivencias en pueblos extraños

Y a mi pueblo no lo puedo cambiar

Son sus gentes amables y nobles

Y al que viene siempre le han de ayudar

Compartiendo con las sus historias

Y en Norcasia se han de quedar

CORO

Norcasia te llevo en mi alma

Y nunca en la vida te voy a olvidar

Y como te olvido mi pueblo querido

Si en tu tierra he nacido y te he visto prosperar

Hay que admirar sus lindas mujeres

Que el corazón nos hace vibrar

Y si traemos tristezas en el alma

Ellas con su sonrisa las hacen olvidar

Casi al norte hermosa y coqueta

Te eriges con grandeza como un lindo altar

Orgullosa pues las aguas del manso

Del moro y la miel te suelen bañar

Iniciativa Julián Cardona, Giovanny Toro www.samanacaldas.net

Patrocinio Alberto Orduy – alcalde Norcasia

Fuente: https://norcasiacaldas.wordpress.com/category/municipio-de-norcasia/page/2/

cuento infantil.jpg
31 - cosiaca.jpg

COSIACA Y QUEVEDO

Una vez se encontraron en un camino Cosiaca y Quevedo y se pusieron a hablar de las ruanas.  Cada uno decía que tenía una mejor que la del otro, por vieja que estuvieran las dos.  Al fin, resolvieron cambiar. Cambiaron y se despidiero.  Al fin, resolvieron y llamó a Cosiaca.  Y este le dijo:

            — Nada! Trato es trato…

            –No – contestó Quevedo: -Yo no me voy a echar atrás: lo que quiero es que me explique por cuál de estos huecos se mete la cabeza…

 

LOGO MITOS Y LEYENDAS.jpg
40 - La-mojana.jpg

LA MOJANA

 

¿Quién es La mojana? Una mujer de baja estatura, delgada, de cabellos dorados que llegan hasta el suelo. Tiene su vivienda hecha de piedra, ubicada debajo del mar. Allí se baña con una totuma de oro. Esta mujer rapta a los niños que entran a su terreno a bañarse y cuando ya los tiene en su poder los lleva a vivir con ella a su casa subacuática.

 

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-mojana/

HISTORIA.jpeg
pantagoras.jpeg

LOS PANTÁGORAS

 

Parte 1 de 2

 

Los indios Pantágoras eran guerreros esencialmente, en defensa de sus terrenos se enfrentaron a sus vecinos lo Panches, Gualíes y los Colimas en combates feroces. Por lo extenso de su territorio, se les llegó a denominar NACIÓN PANTÁGORA, por que comparados con los Quimbayas, Pijaos, Pozos y Armados, dominaban en terrenos dos o tres veces mayores, imponiendo costumbres. Bajo su dinámica se fueron levantando otras tribus menores que respondían a sus principios y creencias. En la Zona de Oriente de Caldas, se formaron tres tribus con las mismas costumbres de los Pantágoras, estas fueron LOS AMANIES, LOS SAMANAES Y LOS MARQUETONES. Otro grupo recibió el nombre de los Palenques, debido a sus fortalezas construidas en forma de Palenques para resistir el ataque de los españoles. Todos ellos eran descendientes de los Indios Caribes y por tal razón CONSERVABAN SU ESPÍRITU GUERERO. Los Pantágoras acostumbraban a deformar el cráneo con tablillas que lo apretaban duramente y algunos se hacían una corona inmensa en la cabeza, en señal de valor, estos recibieron el nombre de CORONADOS. Como no cultivaban el algodón, cosa que sí hacían los Panches y otras tribus vecinas, la mayoría del tiempo, se la pasaban desnudos o cubiertos apenas con pequeños taparrabos que confeccionaban en forma rudimentaria. En las Fiestas que eran escasas, se tenían el rostro de achiote y se teñían de negro. Aunque no tenían un Cacique que les ordenara lo que debían hacer o que pusiera orden en la Tribu, se guardaban respeto entre todos, no ofendiéndose. Sus viviendas eran inclinadas. Las sepulturas las construían en el interior de sus casas. Cuando morían colocaban su cuerpo en una hamaca y prendiéndole fuego en diferentes partes, hacían huecos pequeños para que allí cayera la sangre, luego lo colocaban envuelto en varias mantas en un ataúd que ellos mismos hacían en forma tosca, pero no lo enterraban inmediatamente. Lo conservaban entre los suyos y cuando el cuerpo estaba bien seco lo enterraban en su propia vivienda. Lo que variaba poco entre las diferentes tribus eran las costumbres alimenticias. Mientras los Amaníes practicaban la Antropofagia, Los Pantágoras no comían carne humana, es más condenaban a quienes la consumían. Los Amaníes suplían la falta de sal con el ají o con el agua salobre de ciertas fuentes”. Para conservar fresca la carne humana, la secaban al fuego y la guardaban molida en tarros de guadua “de donde la sacaban a la hora de las comidas”. Como cultivaban en sus propios huertos maíz, papa, frutas, verduras, plátanos, preparaban sus alimentos con estos productos. Además, se alimentaban de hojas de zapallo y de cogollos ternos cocidos. Bebían un vino especial que extractaban en forma rudimentaria de la palma real. Con el maíz hacían arepas, bollos y mazamorra y además la chicha era sus bebidas preferidas. Los alimentos los preparaban en vasijas de barro, que ellos mismos fabricaban en sus labores de orfebrería. Complementaban su alimentación con la caza de animales salvajes, además de practicar la pesca. Los autores de la Monografía de Samaná sostienen que cultivaban naranjas, guayabas, aguacates y bananos.

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20NORCASIA.pdf

LOGO TURISMO.jpg
39 - presa pantagoras.jpeg

PRESA PANTÁGORAS

CONEXIÓN AL SISTEMA DE TRANSMISIÓN NACIONAL, STN

La energía se transporta hacia la Subestación Miel I mediante cables aislados tipo XLPE y tramos cortos de líneas aéreas. Esta subestación (propiedad de ISA) es de tipo convencional, a 230 kV.

https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20NORCASIA.pdf

LOGO.jpg

"NORCASIA EL ORGULLO DE MI GENTE"

41 - NORCASIA EL ORGULLO DE MI GENTE.jpg
eventos.png
41 1.jpg
41 8.jpg
41 2.jpg
41 3.jpg
41 4.jpg
41 5.jpg
41 6.jpg
41 7.jpg
41 9.jpg
41 10.jpg

El Pensilvense
Edición No. 40 - agosto 18 de 2023

LITERATURA GENERAL.jpg
40 - un norcaseño tras el uniforme.webp

HISTORIA DE VIDA,

UN NORCASEÑO TRAS EL UNIFORME

Parte 1 de 2

El soldado profesional Francisco Javier Zavala Nació hace 25 años en el Municipio de Norcasia Caldas, está tendido sobre una camilla con las manos extendidas hacia el cielo. A su lado, de pie, está Lorena, auxiliar de rehabilitación, sosteniendo una botella plástica de Coca – Cola llena de arena.

El ejercicio es el siguiente: Zavala, haciendo abdominales, debe subir y bajar su tronco una y otra vez y rozar con sus manos la botella. 1,2,3,4,5…20, cuenta la auxiliar. Zavala no se detiene.

En medio del ejercicio el soldado lanza un chiste casi macabro para burlarse de sí mismo: “Estos son abdominales tipo mocho”, dice. Todos en el cuarto en el que nos encontramos se ríen.

El humor, parece, es el antídoto infalible contra las desgracias. Tal vez justo por eso, por el humor, es que este país de gente que explota en campos y montañas y deja allá sus piernas y sus brazos y sus ojos no se ha chiflado aún. Bendito humor.

Ahora el soldado se sienta con dificultad en la camilla, coge la botella, la destapa, la mira. “Así, más o menos, son las minas que instala la guerrilla”, cuenta.

El soldado perdió sus dos piernas por culpa de uno de esos explosivos que hoy,  son rechazados en el mundo entero en el Día Internacional para la Sensibilización contra las Minas Antipersonal, promovido por la Asamblea General de las Naciones Unidas. El objetivo de esta fecha es generar una conciencia mundial sobre la amenaza que para la humanidad representan estos artefactos mutiladores de destinos.

Como le pasó a Zavala. A él le cambió la vida para siempre el pasado 30 de diciembre, a las 10:20 de la mañana, cuando él y su tropa perseguían a guerrilleros de la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc en La Tigrera, Cauca.

En ese operativo Zavala pisó una mina de presión camuflada con pasto y con tierra. El soldado calcula que cayó a 10 metros del sitio de la explosión. En ese momento no sintió dolor. En cambio, pensó que se trataba de un hostigamiento de la guerrilla. A los segundos se miró los pies. No los tenía.

“La columna Gabriel Galvis es experta en poner estos explosivos. Son los que entrenan a las Farc en la instalación de minas. Ese es nuestro enemigo”, dice el soldado antes de iniciar otro de sus ejercicios del día.

Tan expertos son los de la Gabriel Galvis, agrega el soldado, que las minas las están envolviendo con la cinta suficiente para que los perros y el detector de metales no las ubiquen.

Tan macabros son que jamás alertan a las comunidades que un campo está minado. En esas minas que instalan para detener el avance del Ejército han caído también niños, ancianas, mujeres embarazadas, familias enteras. A la guerrilla eso parece no interesarle: tal vez piense que es una minucia de la guerra, un simple gaje del oficio.

Con Zavala nos encontramos en la nueva Sala de Rehabilitación del Hospital Militar Regional de Occidente, inaugurada el pasado 18 de marzo.

Se trata de un espacio de 400 metros, paredes y baldosas blancas, y dotado con consultorios, terapia láser y respiratoria, sala de camillas con capacidad para nueve pacientes, sillas de ruedas, bicicletas, equipos de gimnasio, todo lo necesario para que los soldados heridos en combate en el Valle y departamentos cercanos puedan realizar su recuperación.

La idea, explica Mercedes Murillas, vicepresidenta de Acción Social del Ejército, es que esta sala, que tuvo una inversión inicial de $109 millones y atiende a 70 pacientes al día, “se convierta en un Centro de Rehabilitación con todas las de la ley”. Para eso se necesitan $3.000 mil millones que ya se están gestionando ante empresas privadas, Ejército, Gobierno.

La nueva sala de rehabilitación está ubicada en la Tercera Brigada, Cantón Militar Nápoles, y se edificó con un propósito humanitario: que los soldados heridos en combate puedan realizar su rehabilitación en un lugar cercano a sus familias, y no como era común, en el Hospital Militar de Bogotá.

 

Fuente:

https://norcasiacaldas.wordpress.com/2011/10/14/historia-de-vida-un-norcaseno-tras-el-uniforme/#comment-277

poesia 1.jpg
39 - jose arbey loaiza.jpeg

NORCASIA MI PUEBLO QUERIDO

(José Arbey Loaiza)

Es Norcasia mi pueblo querido

Al que yo le vengo a contar

Mis vivencias en pueblos extraños

Y a mi pueblo no lo puedo cambiar

Son sus gentes amables y nobles

Y al que viene siempre le han de ayudar

Compartiendo con las sus historias

Y en Norcasia se han de quedar

CORO

Norcasia te llevo en mi alma

Y nunca en la vida te voy a olvidar

Y como te olvido mi pueblo querido

Si en tu tierra he nacido y te he visto prosperar

Hay que admirar sus lindas mujeres

Que el corazón nos hace vibrar

Y si traemos tristezas en el alma

Ellas con su sonrisa las hacen olvidar

Casi al norte hermosa y coqueta

Te eriges con grandeza como un lindo altar

Orgullosa pues las aguas del manso

Del moro y la miel te suelen bañar

Iniciativa Julián Cardona, Giovanny Toro www.samanacaldas.net

Patrocinio Alberto Orduy – alcalde Norcasia

Fuente: https://norcasiacaldas.wordpress.com/category/municipio-de-norcasia/page/2/

cuento infantil.jpg
31 - cosiaca.jpg

COSIACA Y QUEVEDO

Una vez se encontraron en un camino Cosiaca y Quevedo y se pusieron a hablar de las ruanas.  Cada uno decía que tenía una mejor que la del otro, por vieja que estuvieran las dos.  Al fin, resolvieron cambiar. Cambiaron y se despidiero.  Al fin, resolvieron y llamó a Cosiaca.  Y este le dijo:

            — Nada! Trato es trato…

            –No – contestó Quevedo: -Yo no me voy a echar atrás: lo que quiero es que me explique por cuál de estos huecos se mete la cabeza…

 

LOGO MITOS Y LEYENDAS.jpg
40 - La-mojana.jpg

LA MOJANA

 

¿Quién es La mojana? Una mujer de baja estatura, delgada, de cabellos dorados que llegan hasta el suelo. Tiene su vivienda hecha de piedra, ubicada debajo del mar. Allí se baña con una totuma de oro. Esta mujer rapta a los niños que entran a su terreno a bañarse y cuando ya los tiene en su poder los lleva a vivir con ella a su casa subacuática.

 

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-mojana/

HISTORIA.jpeg
pantagoras.jpeg

LOS PANTÁGORAS

 

Parte 1 de 2

 

Los indios Pantágoras eran guerreros esencialmente, en defensa de sus terrenos se enfrentaron a sus vecinos lo Panches, Gualíes y los Colimas en combates feroces. Por lo extenso de su territorio, se les llegó a denominar NACIÓN PANTÁGORA, por que comparados con los Quimbayas, Pijaos, Pozos y Armados, dominaban en terrenos dos o tres veces mayores, imponiendo costumbres. Bajo su dinámica se fueron levantando otras tribus menores que respondían a sus principios y creencias. En la Zona de Oriente de Caldas, se formaron tres tribus con las mismas costumbres de los Pantágoras, estas fueron LOS AMANIES, LOS SAMANAES Y LOS MARQUETONES. Otro grupo recibió el nombre de los Palenques, debido a sus fortalezas construidas en forma de Palenques para resistir el ataque de los españoles. Todos ellos eran descendientes de los Indios Caribes y por tal razón CONSERVABAN SU ESPÍRITU GUERERO. Los Pantágoras acostumbraban a deformar el cráneo con tablillas que lo apretaban duramente y algunos se hacían una corona inmensa en la cabeza, en señal de valor, estos recibieron el nombre de CORONADOS. Como no cultivaban el algodón, cosa que sí hacían los Panches y otras tribus vecinas, la mayoría del tiempo, se la pasaban desnudos o cubiertos apenas con pequeños taparrabos que confeccionaban en forma rudimentaria. En las Fiestas que eran escasas, se tenían el rostro de achiote y se teñían de negro. Aunque no tenían un Cacique que les ordenara lo que debían hacer o que pusiera orden en la Tribu, se guardaban respeto entre todos, no ofendiéndose. Sus viviendas eran inclinadas. Las sepulturas las construían en el interior de sus casas. Cuando morían colocaban su cuerpo en una hamaca y prendiéndole fuego en diferentes partes, hacían huecos pequeños para que allí cayera la sangre, luego lo colocaban envuelto en varias mantas en un ataúd que ellos mismos hacían en forma tosca, pero no lo enterraban inmediatamente. Lo conservaban entre los suyos y cuando el cuerpo estaba bien seco lo enterraban en su propia vivienda. Lo que variaba poco entre las diferentes tribus eran las costumbres alimenticias. Mientras los Amaníes practicaban la Antropofagia, Los Pantágoras no comían carne humana, es más condenaban a quienes la consumían. Los Amaníes suplían la falta de sal con el ají o con el agua salobre de ciertas fuentes”. Para conservar fresca la carne humana, la secaban al fuego y la guardaban molida en tarros de guadua “de donde la sacaban a la hora de las comidas”. Como cultivaban en sus propios huertos maíz, papa, frutas, verduras, plátanos, preparaban sus alimentos con estos productos. Además, se alimentaban de hojas de zapallo y de cogollos ternos cocidos. Bebían un vino especial que extractaban en forma rudimentaria de la palma real. Con el maíz hacían arepas, bollos y mazamorra y además la chicha era sus bebidas preferidas. Los alimentos los preparaban en vasijas de barro, que ellos mismos fabricaban en sus labores de orfebrería. Complementaban su alimentación con la caza de animales salvajes, además de practicar la pesca. Los autores de la Monografía de Samaná sostienen que cultivaban naranjas, guayabas, aguacates y bananos.

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20NORCASIA.pdf

LOGO TURISMO.jpg
39 - presa pantagoras.jpeg

PRESA PANTÁGORAS

CONEXIÓN AL SISTEMA DE TRANSMISIÓN NACIONAL, STN

La energía se transporta hacia la Subestación Miel I mediante cables aislados tipo XLPE y tramos cortos de líneas aéreas. Esta subestación (propiedad de ISA) es de tipo convencional, a 230 kV.

https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20NORCASIA.pdf

LOGO.jpg

Himno del Municipio de Norcasia

40 - bandera de norcasia.png
eventos.png
40 1.jpg
40 2.jpg
40 3.jpg
40 4.jpg
40 5.jpg
40 6.jpg

El Pensilvense
Edición No. 39 - agosto 11 de 2023

LITERATURA GENERAL.jpg
39 - el alcohol.jpg

OJO CON EL ALCOHOL!!!.

> PELIGRO!!! ADVERTENCIA!!!

En los paquetes de cigarrillos se ven obligados a advertir a los consumidores sobre el peligro en el consumo excesivo de este producto…

El gobierno está considerando emitir una ley que advierta a los consumidores de bebidas embriagantes del peligro por su consumo en exceso, las leyendas propuestas son las siguientes:

> >> ADVERTENCIA: El consumo de alcohol es la causa principal de bailar como pendejo.

> >> ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede llevarlo a pensar que sus ex-novias
están realmente desesperadas y deseosas que las llame por teléfono a las cuatro de la mañana.

> >> ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede hacerlo pensar que está Susurrando
cuando está gritando como gúevón y escupiendo la cara.

> >> ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede hacerlo pensar que es experto en Kung Fu.

> >> ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede causar que por la mañana mire
al otro lado de su cama y vea algo escalofriante (cuyo nombre Y/o apodo no puede recordar.)

> >> ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede crear la ilusión de que es más fuerte, listo y más guapo que el novio de la pelada de al frente el cual si es un tipo, realmente más Jorge Polanco.

> >> ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede llevarlo a pensar que es invisible y
que nadie lo ve… o que puede traspasar paredes o probar su dureza a puñetazos.

> >> ADVERTENCIA: El consumo de alcohol puede realmente PROVOCAR embarazo.

poesia 1.jpg
39 - jose arbey loaiza.jpeg

NORCASIA MI PUEBLO QUERIDO

(José Arbey Loaiza)

Es Norcasia mi pueblo querido

Al que yo le vengo a contar

Mis vivencias en pueblos extraños

Y a mi pueblo no lo puedo cambiar

Son sus gentes amables y nobles

Y al que viene siempre le han de ayudar

Compartiendo con las sus historias

Y en Norcasia se han de quedar

CORO

Norcasia te llevo en mi alma

Y nunca en la vida te voy a olvidar

Y como te olvido mi pueblo querido

Si en tu tierra he nacido y te he visto prosperar

Hay que admirar sus lindas mujeres

Que el corazón nos hace vibrar

Y si traemos tristezas en el alma

Ellas con su sonrisa las hacen olvidar

Casi al norte hermosa y coqueta

Te eriges con grandeza como un lindo altar

Orgullosa pues las aguas del manso

Del moro y la miel te suelen bañar

Iniciativa Julián Cardona, Giovanny Toro www.samanacaldas.net

Patrocinio Alberto Orduy – alcalde Norcasia

Fuente: https://norcasiacaldas.wordpress.com/category/municipio-de-norcasia/page/2/

cuento infantil.jpg
cosiaca.jpg

CUENTOS DE COSIACA

 

¡Iba Cosiaca por la calle y al verlo un hombre al que le debía un cuarto, le gritó:
-El cuarto, Cosiaca. ¿El cuarto?
-"Honrar a padre y madre"… -contestó corriendo.

 

LOGO MITOS Y LEYENDAS.jpg
39 - la mano peluda.webp

LA MANO PELUDA

Ay de ti chiquillo si no entraste al baño antes de ir a dormir, será mejor que ruegues para que la noche pase rápido porque si se te ocurre abandonar tu cama para desocupar tu vejiga, seguramente no podrás volver a ella.

No causa terror si se tratase de un extraño monstruo o una figura bestial, no lleva cuernos, cola ni lanza fuego, pero su elemental figura horripilante hace que todo aquel que se la encuentre a su paso desee no haber nacido, es la mano peluda, esa que cuando la encuentras camino al baño, en la penumbra de la madrugada, desmiente que solo es una leyenda porque te hará vivir el infierno en la tierra.

Varios chicos han visto un puño de terror debajo de su cama, pues al buscar sus pantuflas, estas han cambiado de lugar y al agacharse para tomarlas bajo las tablas, sus propios ojos no pueden dar crédito a lo que ven y sus cuerpos simplemente quedan petrificados por el horror que esa cosa sin nombre que los ataca inmisericordemente causa, no con la intención de asustarlos para que vuelvan a la cama sino para acabar con sus jóvenes existencias.

Lo que originalmente era una advertencia de los padres para que sus hijos no se fuesen a dormir sin entrar al baño, se convirtió en relatos de niños y progenitores aterrados por la presencia cada vez más frecuente de una mano del doble del tamaño normal de la de un adulto, cubierta de pelos de alguna extraña fiera, con uñas largas, afiladas y horrendas pero humana, sí, muy humana.

Inicialmente se escondía bajo las camas pero se le ha visto en grandes ventanales, resguardando tras las puertas e incluso en los baños, por eso muchas veces esa mano deja a su paso un rastro de agua; cuando la mano aprieta, hace sentir un hielo mortal que al imprimirle una fuerza sobrenatural puede sumergir lo que agarra en una lava de volcán infernal.

arios niños desaparecieron luego de que la mano peluda los atrapó, chicos insolentes que desafiaron la autoridad y ahora derivan en el limbo; otros pocos a los que la mano apretó, lograron zafarse con una dificultad teñida de sangre, sus extremidades fueron lisiadas seriamente y marcadas con una impronta del más allá.

Dicen que la mano peluda gusta de los lugares cercanos al desierto de La Candelaria en el departamento de Boyacá, muy cerca de Ráquira y Villa de Leyva, varios conventos de la zona se encuentran como sus escondites predilectos y cuando hiere a un niño, se debe tratar igual que un ataque de feroz serpiente, si no se atiende pronto puede cegar la vida de su infante víctima.

Hoy o mejor, esta misma noche, muchos chiquillos pedirán a sus hermanos mayores compañía para ir al baño, ese lugar al que rebeldemente renunciaron antes de ir bajo las cobijas y cuyo acto es motivo de profundo arrepentimiento. Muchos niños han presentado problemas renales debido a que han preferidos soportar horas y horas con sus tripas a punto de estallar que tener que ir a un pequeño viaje de unos cuantos pasos, pero con una agonía larga como camino al infierno.

 

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-mano-peluda/

HISTORIA.jpeg
39 - panoramica.jpeg

DATOS CURIOSOS DE NORCASIA

 

Norcasia es considerado como el municipio más joven del departamento de Caldas, cuenta con una población total de 6.374 habitantes, por estas razones es conocida como la niña de Caldas.

Norcasia además está ubicada al oriente caldense, a 43 kilómetros de La Dorada, limita al Norte: Municipio de Sonsón (Antioquia) y al Sur con los municipios de Victoria y Samaná.

 

Fuente:

Fhttps://rutasdelosandes.com/amp/colombia/caldas/norcasia.html

LOGO TURISMO.jpg
39 - presa pantagoras.jpeg

PRESA PANTÁGORAS

La presa, con sus 188 m de altura, se convierte en la más alta del mundo construida en Concreto Compactado con Rodillo (CCR). Es de tipo gravedad, con rebosadero incorporado. Está situada sobre el Río La Miel, aguas abajo de la desembocadura del Río Moro. Forma el embalse Amaní de 1.220ha y con una capacidad de almacenamiento de 571Mm3. La corona de la presa tiene 340AAm de longitud, 18 corresponde a la cota 454 m.s.n.m. y el nivel máximo normal del embalse está a la cota 445,5 m.s.n.m. La presa tiene un volumen de 1,73 millones de m3.

https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20NORCASIA.pdf

LOGO.jpg


TORRENTS OF FIRE,
Banda Estudiantil de Música de Norcasia Caldas

38 - bowen y villafuerte.jpg
eventos.png
39 1.jpg
39 2.jpg

El Pensilvense
Edición No. 38 - julio 28 de 2023

LITERATURA GENERAL.jpg
38 - niño jugando con tren.jpg

EL PEQUEÑO OSQUITAR

Osquítar, un pequeño de 5 años, jugaba con su tren en miniatura en la sala de su casa, mientras su mama cocinaba y le miraba de vez en cuando. Luego de varias vueltas del tren, éste llega a la Estación Terminal y Osquítar, asumiendo de inspector de carro, dice: - ‘Estación Terminal…! Todos los malparidos que viajan hasta aquí, tomen todas sus maricadas y se bajan rapidito del tren, ¡sarta de güevones! Y los hijueputas que viajan de vuelta, se suben rápido con su mierda de maletas, ¡antes que les agarre a patadas el culo!’  oír esto, su madre espantada sale rápidamente de la cocina y le dice a Osquítar: - ‘Osquítar, hijo ¿Pero qué
vocabulario es ese mi amor? ¡Deja inmediatamente tu tren y ándate a tu cuarto… quedas castigado por DOS horas! ‘Luego de las dos horas de castigo, Osquítar vuelve a jugar con su tren y esta vez dice: - Estación Terminal…!, los pasajeros deben descender! A nombre de nuestra empresa les agradecemos haber viajado con nosotros. Por favor, bajen todas sus pertenencias y ante cualquier incomodidad o duda, sírvanse solicitar ayuda de nuestros asistentes que los atenderán con gusto. Quienes viajen de vuelta, por favor tengan la bondad de subir al tren con su equipaje y acomodarse en sus respectivos asientos que vamos a partir.! ‘Su madre, con una sonrisa ya más tranquila sigue cocinando, pero Osquítar agrega: - ‘… y si algún malparido está enojado por las hijueputas DOS horas de atraso, que se pare y le reclame a la vieja tetona y culichupada que está en la cocina’

 

Fuente:

https://norcasiacaldas.wordpress.com/category/humor/

poesia 1.jpg

Espacio reservado para su poema

No importa si usted no es el autor, si conoce poemas escritos por Doradenses, o, referentes a

La Dorada, ayúdenos a engrandecer esta sección. No olvide enviar los créditos correspondientes.

Por favor envíelo a www.elpensilvense.com

cuento infantil.jpg
cosiaca.jpg

CUENTOS DE COSIACA

 

¡Este Cosiaca siempre es que era muy avispao! Ese no se varaba nunca, y por pobre que estuviera siempre andaba de buen humor y por lo menos la lata se la levantaba.

  En una ocasión llegó a Guaca. Allá había unas fiestas muy alegres que estaban en su fina.

– ¡Valientes fiestas tan buenas! – dijo Cosiaca-. Aquí sí que voy a pasar yo bien sabroso… pero, lo importante ahora es ir a almorzar, ¡qué está haciendo mucha hambre!

Se entró a una fonda, muy campante, aunque sabía que no tenía para el almuerzo.
Llegó al comedor, se acomodó bien y dijo:
– Bueno, mi señora. Necesito que me sirvan un
almuercito bien bueno. Pero tal como me lo sirven en mi casa.

– Cómo no señor. Ya mismito.

Le trajeron el almuerzo. Se lo comió y fue a salir muy orondo, sin pagar. Cuando lo atajó la mujer:

– Oiga, señor: ¡Usté no ha pagao!

– Qué voy a pagar, mi señora, si yo le advertí, que me sirviera un almuerzo como me lo sirven en mi casa y… en mi casa no me cobran…!  

Por la noche se fue a merendar:

· Vea, señora: sírvame un chocolatico.

· Si, señor. Demás.

· Pero en una tacita grandecita… y bien parviao…

· Si, señor.
Se sentó Cosiaca a beber chocolate y a comer. Y así que ya terminaba, sacó del bolsillo unas cucarachas que había llevao y las echó en la taza, con harto disimulo.
Y comienza de esta manera:

· ¡Gas! Virgen… ¡gas!
Y haciendo arquiadas. Haciendo arquiadas;

· ¿Qué le pasó, señor? ¿Qué le pasó?

· ¿Cómo que qué me pasó? ¿Qué clase de fonda es esta? ¡Gas! ¡Auf! Ves las cucarachas que me encontré. ¡Gas!

· Haga silencio, señor, -suplicaba la vieja-. ¡Calle la boca! ¡Mire que ya está mirando todo el mundo!!

· ¡Gas! ¡Gas!

· Ay, señor. Mire: bien pueda váyase y no le cobro la merienda.
Y Cosiaca, que esto era lo que esperaba, salió satisfecho. Comió y merendó y nada le costó.

 

LOGO MITOS Y LEYENDAS.jpg
la mancarita.webp

LA MANCARITA

Es una mujer despeinada, de cabello largo, tiene un solo seno en la mitad del pecho y un cuerpo muy peludo. Le gusta vivir en zonas selváticas.

Dicen que en las noches grita de una manera aguda y espeluznante, mientras se acerca a las casas de la zona, Sin embargo, le teme a los animales y a la gente, pues con solo verlos sale despavorida.

La Mancarita también está representada en un salvaje que imita el llanto de la mujer, la voz del hombre y el llanto de los niños, con el fin de llevárselos.

 

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-mancarita/

HISTORIA.jpeg
38 - caica.webp

CANTO CON LA COLA

 

Luego de muchos intentos, un anochecer logré ver a una caica en su veloz vuelo de despliegue, produciendo su extraño sonido. Las caicas machos usan estos sonidos para exhibirse ante las hembras durante la temporada de reproducción. Lo más interesante es que los sonidos no son cantos producidos por la garganta del ave. En lugar de esto, son las plumas exteriores de la cola las encargadas de producirlos. Las caicas se elevan varias decenas de metros sobre el suelo y se lanzan en un veloz vuelo descendente con la cola completamente extendida. Las plumas exteriores empiezan a vibrar a gran velocidad, produciendo su sonido característico, en forma similar a como una bandera ondeando al viento produce sonido. En este enlace se pueden leer más datos sobre los sonidos de las caicas.

 

Fuente: http://biodiversidadyconservacion.blogspot.com/2012/06/el-vuelo-nocturno-de-la-caica.html

LOGO TURISMO.jpg
38 - biblioteca mpal.jpeg

BIBLIOTECAS

Dirigida por Margarita Valencia, la biblioteca pública de Norcasia es la tercera con mayor número de usuarios en el Departamento. Mil doscientas personas llegan cada mes hasta sus instalaciones para hacer de los libros y de los equipos de cómputo que allí poseen. Isagén acaba de hacer una donación de 900 libros y varios computadores por medio del plan nacional de lectura y biblioteca. La Biblioteca Pública Municipal de Norcasia funciona hace seis meses. El proceso de dotación se logró en dos etapas, la primera tuvo el apoyo de la nación y la segunda contó con la colaboración del Departamento, Isagén y también el gobierno Nacional.

https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20NORCASIA.pdf

LOGO.jpg

INDIGNA
Bowen Y Villafuerte
Canción- Norcasia Caldas

38 - bowen y villafuerte.jpg
eventos.png
37 - 1.jpg
38 - 1.jpg
38 - 2.jpg
38 - 4.jpg
38 - 3.jpg

El Pensilvense
Edición No. 37 - julio 21 de 2023

literatura EN GENERAL 2.png
martin emilio gomez restrepo.jpeg

EL SUEÑO
Martín Emilio Gómez Restrepo

(Página 2 de 2)

Y así, a paso de Rocín emprendí el camino al tan ansiado puerto del saber y el caminar era tan lento, porque el tiempo me era esquivo y la ansiedad me fue abrazando, tal como la hiedra, que poco a poco se va adueñando del muro hasta cubrirlo todo, y tal era mi estado de ansiedad que en mi sueño yo soñaba que me bebía en una gota el inmenso mar del léxico; para ser un eximio escritor y poeta, que se desbordaba en avalancha, sobre las doradas playas del saber y que mis letras dejaban huella sobre la inmortal literatura y este sueño se repetía una y otra vez, hasta tal punto de convertirse en una horrible pesadilla, de esas en las cuales uno quiere huir y no puede, hasta que alguien llega y lo despierta, y ese alguien era Salomón consejo que me decía- ten paciencia profano. Pero un día de Saturno veintidós de agosto, aviste el tan anhelado puerto del saber, y cuando llegue, de inmediato comencé a buscar, para saber quién vendía una remera embarcación, de modo que en el muelle encontré a un viejo marinero que vendía su desvencijada embarcación, ya frente al viejo marinero, el me miro con mirada melancólica y soñolienta ¿- cuánto vale tu vieja embarcación? ¡Mi vieja embarcación! Me dijo casi gritando, es 9 de las mejores de estos mares, luego dijo: ¿cómo un hombre que no tiene aspecto de marinero quiere comprar una embarcación? – eso es asunto mió –le dije ¿Cuánto vale? ¿Cuántos conocimientos traes? Dijo, y yo extrañado le pregunte: ¿conocimientos? Y el contesto – aquí en esta tierra el dinero es los conocimientos, conocimientos, murmure conmigo mismo, entonces mi mediocridad se corrió un poco y un rayito de luz ilumino mi mente y comprendí lo que aquel hombre quería decirme, solo tengo dos primarios, - ¡dos primarios! Exclamo el viejo, llevándose las manos a la cabeza blanca, despojándola de su arrugada gorra, y con una sonrisa irónica bajo su blanco bigote dijo: tiene que ser muy mediocre un hombre para pretender emprender tal empresa, sin ni siquiera poseer un miserable bachillerato, pero me has caído en gracia, y además yo ya estoy muy viejo para hacerme a la mar, te voy a vender mi barco por estos dos primarios que traes, aunque sea para beberme dos copas de vino en la taberna. ¿Pero cómo vas a conseguir quien te acompañe? – no faltara quien, que ávido de aventuras, por el solo placer de disfrutarlas, se embarque conmigo; ahora hablas como marino; pues con solo conocer un viejo lobo de mar como tú, ya conozco algo, y echándome su curtido brazo sobre mis hombros 10 dijo; vamos a la taberna a refrescarnos el gaznate y de paso averiguamos quien quiera embarcarse contigo. Luego entramos en la taberna y casi teníamos que apartar la niebla producida por el humo del tabaco, como cuando uno entra en un bosque cruzado de telas de araña, y el viejo pidió dos copas de vino, y me dijo,- hasta aquí alcanzaron tus dos primarios y alzando la voz en medio del bullicio y el hediondo tufo, grito diciendo: hay un viaje por los siete mares, preñado de aventuras, bellas mujeres y hasta fabulosos tesoros por recompensa; entonces se escuchó una exclamación de júbilo como rugido de mar encrespado- ¡ pero también se puede hallar la muerte! Luego hubo un silencio tal, que se podía escuchar el retozar de las células, como la estampida de salvajes toros. Al fin rompió el silencio un musculoso marinero que dijo- yo acepto, pero con una condición ¿cuál? Dije yo: que yo sea el segundo en tu barco y que yo consiga los tripulantes, porque yo conozco marinos fuertes, fieles y decididos- ¿Cómo es tu nombre? Pregunte a aquel forzudo; me llaman el Deseo, está bien señor Deseo si quieres ir conmigo serás el comisario de los remeros, porque el segundo en mi barco será mi amigo el silencio…

poesia 1.jpg

Espacio reservado para su poema

No importa si usted no es el autor, si conoce poemas escritos por Doradenses, o, referentes a

La Dorada, ayúdenos a engrandecer esta sección. No olvide enviar los créditos correspondientes.

Por favor envíelo a www.elpensilvense.com

ANECDOTAS Y RELATOS.jpg
NORCASIA.jpeg

1 DE ABRIL
Facultad de Ciencias Sociales
Programa de Comunicación Social - Periodismo

(Parte 2 de 2)

De acuerdo a informes del Cuerpo Élite de Hidrocarburos #7 de la Dirección Operativa de la Policía Nacional, a finales de la década de los 70, el modelo paramilitar llegó a Caldas y concretamente a La Dorada, después de haber sido gestado en Puerto Boyacá. A finales de la década de los 90 y en los inicios del nuevo milenio, estos grupos paramilitares se habían organizado bajo el nombre de Autodefensas del Magdalena Medio e iniciaron un proceso de expansión desde La Dorada hacia Norcasia, Victoria, Marquetalia, Manzanares en Caldas; y Honda, Mariquita, Fresno, Palocabildo, Falan, Herveo, Armero y Lérida en Tolima, entre otras poblaciones adyacentes. La muerte de Octavia Ramírez fue adjudicada a esta organización.

En la primera versión que le dio Claudia, hija de Octavia, a Dilia Vargas, su madre, dijo que había muerto debido a un infarto. Temían que, por su avanzada edad y quebrantos de salud, la noticia del asesinato de su hija mayor pudiera ocasionar una impresión que complicara aún más su cuadro clínico. No obstante, en ese momento, Dilia sufrió una crisis y tuvo que ser llevada al hospital, por lo que no pudo asistir a las honras fúnebres. La versión de la muerte natural de la maestra acompañó el resto de su vida a Dilia, hasta su deceso con más de noventa y tres años en 2014.

“Yo salí de la casa, sentí un gran ruido y pensé que se había caído algo o que estaban cortando algunos árboles. Relacioné los sonidos de los disparos con una motosierra. Cuando llegué allá, pues el simple hecho de encontrar a mi tía en el suelo, fui y la recogí, en el momento no caí en cuenta, sino una hora después, que había quedado bañado en sangre. Mi tía era la persona que me cuidaba la mayoría del tiempo porque mi mamá en ese entonces tenía un horario de oficina”, relata Juan Felipe Ocampo Ramírez, sobrino de Octavia y quién vivía a aproximadamente una cuadra de los hechos.

El juzgado Penal del Circuito Especializado de Manizales condenó en persona ausente a 45 años de cárcel en febrero de 2019 a Luis Fernando Tabares, alias “Cabo”, como autor material del hecho. Mientras tanto, Óscar Iván Ramírez Salazar, alias “Cacerolo”, fue el encargado de conducir la motocicleta. Informes del portal Verdad Abierta dan cuenta del modus operandi de las autodefensas del Magdalena Medio, que usaban la muerte como algo cotidiano.

Octavia se había convertido en una persona incómoda para el paramilitarismo y algunos dirigentes de Victoria: desde la desaparición de su hermano José Elías Ramírez en 1998, a quien algunas versiones extraoficiales vinculaban con la organización del Magdalena Medio; ella había liderado las denuncias ante las autoridades y había emprendido una lucha sin descanso para encontrarlo. Alzó su voz contra este accionar que poco a poco fue coaptando todos los estamentos de la sociedad con el beneplácito de la Fuerza Pública y autoridades municipales, incluso señaló las relaciones que existían entre personalidades de la política de la época, con los comandantes de las autodefensas.

Conocida por ser una mujer de carácter fuerte, se enfrentó a Luis Fernando Herrera Gil, alias “Memo Chiquito”, quien era el encargado del grupo que delinquía en esa zona, durante ese encuentro reclamó por la desaparición de su hermano Elías y anotó que las autoridades le harían pagar por esto. Para Carlos Alberto Ramírez, otro hermano de Octavia, su asesinato se debió a que ella se había enterado de asuntos delicados para los líderes de las AUC en la región.

“Para nadie es un secreto que la Fuerza Pública colaboró con los grupos al margen de la ley. De modo que entonces uno ni en la autoridad creía y se llenaba de miedo por evidente causa. El atentado de mi mamá fue antes de las 7 a.m. Cuando regresamos de Honda para hacer la inspección del cadáver en Victoria y la policía nunca fue detrás de los sicarios", cuenta Alejandra María Martínez, hija de Octavia. Para la fecha, el comando de policía de Victoria se encontraba en el marco de la plaza principal, aproximadamente a dos cuadras y media en línea recta del lugar del crimen.

Un reporte del periódico La Patria de Manizales anota que, en el mismo proceso contra los autores materiales del hecho, se compulsaron copias para que se investigue a John Dairo Yepes Betancur, quien para la época se desempeñaba como Inspector de Higiene del Hospital San Simón de Victoria, por ser el encargado de los señalamientos contra la profesora. Un comunicado de prensa de la fiscalía general de la Nación fechado el 29 de mayo del año 2012, reza que, contra Yepes Betancur, un fiscal de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo, profirió resolución de acusación por vínculos con el bloque Magdalena Medio de las Autodefensas y supuestamente incurrió en delitos como concierto para delinquir, homicidio agravado y peculado por apropiación, pues estuvo involucrado en otros crímenes.

https://www.utadeo.edu.co/es/articulo/crossmedialab/277626/1-de-abril

"El ritmo normal y monótono de la vida se rompió", dicen Juan Carlos y Claudina, o “Mimina”, que caminan por el andén de la calle 9°. Uno va con un ramo de flores en la mano, encargado desde el día anterior en la floristería del pueblo. La otra, la tía, va con varias velas. Son las 6:40 a.m. Van vestidos elegantes, como de domingo, pero es lunes. 

Catorce años atrás, el 1 de abril de 2005, Octavia Ramírez Vargas, profesora del entonces Colegio Integrado San Pablo de Victoria Caldas, caía herida de muerte en la puerta de la institución. Sobre las 6:45 a.m., justo cuando Octavia llegaba para empezar la jornada, un hombre se le acercó, la llamó por su nombre y le disparó varias veces. Una de las balas se incrustó en su frente.

Octavia era docente desde hacía 27 años, nacida y criada en Victoria, Caldas. Era la mayor de las mujeres de una familia numerosa: su mamá, Dilia Vargas, y su papá, Ismael Ramírez, habían sacado adelante trece hijos. La docente, aunque había impartido varios cursos, se encargaba especialmente de las cátedras de español o humanidades. Una mujer de carácter fuerte, madre de tres hijos y ya era abuela. Devoradora nocturna de libros, con mayor gusto por los del llamado “boom” de la literatura latinoamericana. El tinto y el cigarrillo eran sus compañeros, y enseñar, su pasión. Amiga de los estudiantes problema, pues decía que a esos era los que más se tenía que ayudar. Activa en las luchas del magisterio caldense y afín a las ideas que iban más hacia la izquierda.

“Mi mamá decía que ella peleaba para que no les quitaran lo que ya habían conquistado”, dice Juan Carlos Ramírez, el menor de los hijos. “Compartimos ahí en la casa, hacíamos planes para ella retirarse, para montar una tienda en la parte de atrás de la casa. De eso hablamos toda la noche y a eso de las 12:15 a.m. se quedó dormida. Alejandra estaba en la otra pieza y Berenice no estaba en la casa. Me quedé dormido viendo televisión, y al otro día, cuando se despertó, escuché que dijo que le había cogido la tarde, se alistó y cerró. A los dos minutos casi nos tumban la puerta a golpes y nos dijeron que habían herido a mi mamá”.

Los testigos afirman que cuando el hombre que disparó el arma llamó por su nombre a la profesora, ella alcanzó a voltear su cuerpo para responder el llamado y cuando notó que le apuntaban, puso una de sus manos sobre su cara para protegerse. Octavia cayó herida más o menos a quince metros de su casa, en donde en ese momento todavía dormían dos de sus hijos.

El Colegio San Pablo se encuentra ubicado sobre la carrera tercera, entre las calles octava y novena, en la salida sur del casco urbano que conduce a la vereda Albania del municipio de Mariquita en el Tolima. Su locación facilitó la huida de los asesinos en una motocicleta a toda velocidad por una vía destapada que se interna en el cañón del río Guarinó. De acuerdo a las versiones dadas en el marco del Proceso de Justicia y Paz, se pudo establecer que ambos hombres no se conocían con anterioridad y que fueron llamados exclusivamente para cometer el crimen, posteriormente se vuelven a separar en la localidad de Mariquita.

Luego de cometer el atentado reinó el caos, el temor y la desesperación, una escena que marcó a niños y adolescentes que a esa hora entraban al colegio para iniciar su jornada escolar. “Recuerdo que iba llegando al colegio y la gente gritaba ‘¡mataron a doña Octavia, mataron a doña Octavia!’ No lo podía creer, no escuché tiros ni nada de esas cosas, entonces corrí más y tenía ganas de llorar y no sabía si irme para la casa o irme al colegio”, cuenta Gina Díaz. 

El Grupo de Memoria Histórica adscrito al Centro Nacional de Memoria Histórica dice que, de acuerdo a sus proyecciones, las víctimas de asesinatos selectivos pudieron haber alcanzado 150.000 personas en Colombia, siendo la modalidad de violencia más empleada por los actores armados del conflicto: 9 de cada 10 asesinatos a civiles se cometieron bajo esta modalidad.

A los pocos minutos de caer gravemente herida, Octavia es trasladada al Hospital San Simón. Inmediatamente, debido a la gravedad de sus heridas, es puesta en código azul, es decir, una urgencia vital, y en pocos minutos trasladada en una ambulancia con médico y enferma abordo hacia una institución de mayor nivel. La muerte de la profesora es declarada en las inmediaciones de Honda.

Para Alejandro Posada Reyes, en su libro Guerreros y Campesinos, el despojo de la tierra en Colombia, aunque los grupos paramilitares existen desde 1982, solo a partir de 1997 surgió una coordinación nacional con el propósito de expandir dominios territoriales y controlar los recursos de poder de las regiones, que se identificó como las Autodefensas Unidas de Colombia.

 

Fuente:

https://www.utadeo.edu.co/es/articulo/crossmedialab/277626/1-de-abrilhttps://www.utadeo.edu.co/es/articulo/crossmedialab/277626/1-de-abril

cuento infantil.jpg
37 - el conejo y la zorra.jpg
EL CONEJO Y LA ZORRA

Agustín Jaramillo Londoño

 

Categoría: Tío Conejo y otros animales

Fecha: tuesday 01 de january del 1963

Una vieja tenía al pie de su casita, en el campo, una huerta en la cual crecían toda clase de legumbres y muchas frutas deliciosas. Y ocurrió de pronto la vieja comenzó a darse cuenta de que le estaban robando y haciendo daños.

–eso debe ser ese maldingo conejo. ¡aguarde y verá! –dijo. y se puso a ver cómo hacía para cogerlo. si lo atisbaba de día, el conejo vea comer de noche. sí lo atisbaba toda la noche, el conejo venía de madrugada, cuando ya a la vieja se le cerraban los ojos del sueño.
entonces la vieja resolvió ponele una trampa. hizo un muñeco grande cera y en la mano le colocó un quesito fresco, que con verlo no más se hacía agua la boca.


al medio día llegó el conejo a robar zanahorias, repollos, remolachas y maicito ¡cuando... vio semejante negro! al principio se asustó mucho... pero al momento vio qu’el negro no se movía y entonces se resolvió a decirle:


–negro... dame un poquito de quesito a ver si está bueno...


pero el negro no se movía.


–¡negro! ¡negro!... dame quesito pa probar...


el negro, en santo silencio.


entonces el conejo gritó:


–¡negro cabezón! ¡que me des quesito!... oí, negro... ¡negro!


aguardó unos momentos y al ver qu’el del quesito no le contestaba, exclamó:
–¿ah, es que no me querés dar? Aguardate ai y verés. si no me das quesito te pego un pescozón, que te dejo viendo un chispero.


dicho y hecho: le dio un golpe con tanta fuerza, que se quedó pegao del muñeco, y por más que luchaba, no se podía soltar.


–largame, negro atrevido –gritaba el pobre conejo–. largame o te pego otro puño más duro todavía...
y recogiendo toda su fuerza le pegó con la otra mano al muñeco. las dos manos le quedaron pegadas.
–largame, maldingo negro. largame o te pego una patada en la espinilla. ¿no me largás? tomá.
y guape, le metió su buena patada, pero la pata se le quedó pegada al muñeco. el conejo jalaba lidiando por soltarse, pero todo era inútil. volvió a amenazar al muñeco con otra patada; el negro, claro, ¡qué caso le iba a hacer si era un simple muñeco!... el conejo le dio la otra patada y ahora sí quedó bien agarrao de patimanos.


a los gritos del conejo que pedía socorro, salió la vieja de la casita trayendo un costal. largó al tío conejo y lo metió entre el costal, mientras le echaba cantaleta sin descansar:
–bandido, sinvergüenzo..., será porque no me has dao guerra, ¡pero al fin te cogí! de ésta sí no te vas a escapar. ¡ya verás cómo ahora sí me pagas las verdes y las maduras! ¿yo te engordé en mi huerta? ¡pues yo te voy a comer!...


el pobre conejo temblaba metido entre el costal y sin saber qué hacer.
entró la vieja a la casita, colgó el costal de un clavo grande que había junto al fogón y montó la olla grande. sacó un cuchillo enorme y filudo y se puso a pelar revuelto para hacer un sancocho de conejo. echó en la olla papas, yucas, plátano verde, chócolos, zanahorias y alverjas. alistó yerbitas para sazonar el conejo y después cogió un machetico viejo que había en un rincón: “¡virgen del Carmen, favoréceme!” –decía pasitico el conejo–. “¡esta vieja me va a matar con ese mugre de machete!” pero la vieja había cogido el machete era pa ise al monte a traer chamizas pa encender el fogón. cuando la vieja salió, el conejo respiró ya un poco más tranquilo y se puso a pensar qué iba a hacer. cuando, en esas, vio que pasaba la zorra por allí cerca.


–¡tía zorra! ¡tía zorra!... –gritaba el conejo.


la zorra apenas miraba para todas partes, a ver quién la llamaba, pero no veía a nadie.
–¡tía zorra! ¡tía zorra!

 


–¿eh?... ¿quién me llamará?


–¡tía zorra!... soy yo: tío conejo...


–¿a ónde está usté escondido, tío?


–aquí... mire: estoy metido entre esta mugre de costal que hay colgao de la paré...


–¡imposible!
–sí... mire, tía zorra.


la zorra se fue acercando muy despacio, hasta que notó qu’el conejo se movía entre el costal.
–tío conejo: ¡usté siempre es muy ocurrente! ¿qué hace ai escondido? sin duda que está tramando alguna picardía...


–eh, ojalá tiita... esa vieja que me tiene aquí preso.


–no sería porque estaba rezando el rosario...


–no tía, yo no hice nada malo. es que esa vieja me invitó a comer y me puso una gallina gorda, y aquí me tiene y dice que no me deja ir hasta que no me coma la gallina gorda, y usté sabe que a mí no me gusta eso...


–¿verdá? pues vea, tío conejo: si quiere yo me como la gallina...


–si no le choca...


–yo me la como con mucho gusto... pero... ¿cómo hacemos? vea: yo me meto entre el costal y cuando la vieja diga que, si me voy a comer la gallina, yo le digo que bueno. y me la como.
muy bien. convinieron así el plan y la zorra sacó al conejo del costal y se metió ella. el conejo colgó otra vez el costal en la paré y después salió corriendo y se fue.
al rato llegó la vieja con las chamizas, prendió candela, l’echó l’agua a la olla y la montó al fogón. así que el agua estuvo hirviendo a borbotones, cogió el costal y lo vació de golpe sobre la olla. cayó la zorra de cabezas entre el agua, dio un resoplido del dolor y pegó qué alaridos tan espantosos. de tres brincos estuvo fuera de la olla.


la vieja no entendía cómo el conejo se le había volado y por qué había salido del costal una zorra. la zorra, furiosa con la vieja, y la vieja, apenadísima con la zorra, tan apenada tanto, que se fue y le trajo una libra de mantequilla y le dijo:


–tome, tía zorra. Úntese mantequilla en las quemaduras pa que no le ardan tanto.
después le explicó que al que quería sancochar era al conejo porque se le estaba comiendo la huertecita hacía tiempos. la zorra también contó lo que le había dicho el conejo y cómo la había engañado, a ella, que era tan avispada.


–¡nada, tía zorra! ¡es que ese conejo es un diablo! váyase pa su casa y que le unten la mantequilla con harta mañita... con harta mañita, a ver si no bota el pellejo.


salió la pobre zorra, que no daba paso, y se fue camino adelante. cuando... por allá, se encuentra nada menos que al tío conejo.


–¡ah... sinvergüenzo, vagamundo, pícaro... atrevido! ¿conque una gallina gorda, ¿no? aguadarte y verés.
–y el conejo muy tranquilo:


–¿qué le pasó, tía? ¿por qué viene tan estropiada? ¿está mudando el pelo?


–¿mudando el pelo? ¡vos me las pagás! mirá como salí de la olla... ¡de la olla que te tenían preparada pa vos! ¡condenso!


–¿pa mí? ¡imposible!...


y se puso a conversar el conejo y a decile a la zorra que él no tenía ni idea de lo que tramaba la vieja, y que ella era la responsable de todo. y por último le preguntó que para qué llevaba allí esa mantequilla.
–para hacérmela untar en las espaldas... que estoy en carne viva... el conejo puso cara de compasión.
–¡pobrecita! –gemía–. a ver yo le unto la mantequilla...


–pero con harta mañita...


–demás, tía... con harta mañita. agáchese pues...


se echó en el suelo la zorra, bocabajo, y el conejo entonces se le orinó encima. apenas sintió el ardor de los orines la zorra dio un berrido tremendo y salió corriendo como alma que lleva el diablo.
y el conejo apenas se carcajeaba y decía:

–el más collarejo es el que se deja engañar dos veces del mismo conejo...
después, se sentó en una barranquita a comer mantequilla y a riese... a reíse y a comer mantequilla, muy tranquilo.

 

https://www.samanacaldas.net.co/folclorver.php?idfolclor=9

 

LOGO MITOS Y LEYENDAS.jpg
37 - la madre de agua.webp

LA MADRE DE AGUA
 

Es un ser anfibio que prefiere vivir la mayor parte del tiempo bajo el agua. Allí, en las profundidades de los ríos, entre las algas, recorre sus viviendas de obsidiana y de despojos de crustáceos. En este lugar, como una ninfa acuátil, apoyada en un bastón de coral, desteje la red de su amargura. Con la mirada perdida busca a su joven amante indio, al hijo que fuera arrojado a la corriente por el abuelo español que nunca aprobó su amor por el aborigen.

Madre del río, pequeña sonámbula de los silenciosos arrecifes, además de su inclinación por la transparencia, las nubes y los pájaros, la Madre de Agua desea a los niños. Con sonidos de caracol, con mensajes de mariposa de cristal, con ramos de flores blancas que alumbran en recámaras de sílice, los atrae hasta el borde del río.

Aquellos que han visto los visajes de su rostro, en los espejos del agua, enferman y sin poder olvidar corren al abismo en busca de los cabellos de oro y del espejismo de la cantora de ojos azules.

 

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-madre-de-agua/

HISTORIA.jpeg
37 - sonido del caica.jpg

Sonidos de caica

 

Caica Gallinago gallinago en su hábitat fangoso - M. Szczepanek

Meses después, navegando un día por la excelente página de xeno-canto, una base de datos de sonidos de aves alimentada por usuarios de todo el mundo, oí casualmente los sonidos de vuelo de las caicas, aves acuáticas de aspecto bastante extraño, con su cuerpo regordete, sus cortas patas y su larguísimo pico. Y cuál no sería mi sorpresa al oír entre estas grabaciones sonidos idénticos a los que yo venía escuchando desde hacía meses. No cabía duda: los sonidos que pasaban encima de la casa eran producidos por la caica Gallinago nobilis, un ave típica de las zonas pantanosas de montaña, desde Venezuela hasta Ecuador.

 

Fuente: http://biodiversidadyconservacion.blogspot.com/2012/06/el-vuelo-nocturno-de-la-caica.html

LOGO TURISMO.jpg
37 - SALA INDIGENA.jpg

SALA INDIGENA

De reciente apertura. Se admiran allí: arcos y flechas, cerbatanas, bastones de mando de Caciques indígenas, collares, husos, instrumentos musicales, piedras labradas, algunas vasijas de barro y cráneos extraídos de “GUACAS”.

https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20NORCASIA.pdf

eventos.png
37 - 1.jpg
37 - 2.jpg
37 - 3.jpg
37 - 4.jpg
37 - 5.jpg
37 - 6.jpg

El Pensilvense
Edición No. 36 - junio 14 de 2023

literatura EN GENERAL 2.png
martin emilio gomez restrepo.jpeg

EL SUEÑO
Martín Emilio Gómez Restrepo

Cuando el espíritu reposa de los embates del barro, la mente vuela en las alas del sueño. 5 Entonces veía en mis sueños, que un anciano se me acercaba: su cabeza blanquecina como los yarumos de tierra fría, y su barba como una mota de algodón acicalada por el viento, su mirada apacible pero inquisidora, su voz suave pero firme y su aspecto de sabio infundía respeto y admiración; y saliendo de mi estado de alucinación le pregunte: ¿quién eres señor? – me llamo Salomón consejo, y he visto tu aflicción: - señor consejo ¿qué puede hacer un iluso analfabeta como yo, para siquiera poder pisar los atrios de la cultura? El que no lee tampoco escribe me dijo, y para escribir una cuartilla hay que leer una enciclopedia- ¿entonces que debo hacer para enmendar mi pecado? – Pues debe visitar a los obispos de esta hermandad, ¿y por donde debo empezar? - acude primero donde el gran obispo de tu tierra ¿y como hago para reconocerlo? - es muy fácil lleva un Nobel por aureola, - ¡por aureola! – sí, todos los que llevan un Nobel por aureola, son candidatos a vestir el manto cardenalicio. Entonces el noble anciano se despidió de mí, pero antes de desaparecer me recordó su consejo. Luego emprendí el camino para visitar a aquel ilustre jerarca y cuando llegué a su casa lo encontré 6 absorto en sus sagrados libros, entonces me miro con mirada escrutadora diciéndome ¿que buscas por estos Lares? – ilustrísimo iluminado yo soy aquel profano que ofendió a vuestras eminencias y al templo, - ¡ah, tú eres aquel carajo! Pues tu error fue querer viajar en coche de primera con la cultura, mira, la cultura viaja en coche de primera, el que empieza a escribir viaja en coche de carga, luego tiene que ir avanzando, coche por coche, hasta llegar al coche de primera, comienza a purificarte, ve al jardín y declárate tres veces en ayuno, y bebe solo del agua de aquella fuente, mi arrogancia de chivo se tornó en sumisión de ovejo y comencé a beber de aquella dulce y fresca fuente y un lampo de luz ilumino esta inscripción: “Cien años de soledad”. Al tercer día, me levante de allí como enajenado con un deseo ardiente de seguir purificándome, luego entre donde el obispo y le dije: - ilustrísimo, estoy dispuesto a escuchar tu consejo y tu sentencia,- yo te perdono pero no puedo absolverte por que tu ofensa y sacrilegio ofendió a todos los jerarcas y yo solo no puedo absolverte, tiene s que ir donde cada jerarca para que te juzguen, yo te impongo la penitencia y te doy mi consejo, tu penitencia será, vivir en soledad entre los libros, y cuando escuche aquella sentencia, como un centelleo fugaz, un 7 presentimiento cruzo mi mente, y helándoseme la sangre pensé- ¿ será la sentencia de Melquíades? Y luego me dijo- mi consejo es que emprendas cuanto antes tu viaje donde los obispos; - pero ilustre maestro ¿Dónde debo comenzar mi viaje? - vete al puerto del saber y cómprate una remera embarcación, si perseveras y eres constante tu puedes llegar donde tú quieras, y comienza tu viaje, luego saco su pluma y me impartió su bendición diciéndome: - esfuérzate y se constante busca mi pluma donde quiera que la necesitares. Entonces el pecho se me inflamo de euforia, cual la panza de Aureliano segundo después de cada bacanal. Y tal fue la obsesión y la fascinación con este viaje, que hubiera querido contraer el mal de insomnio para acabar más pronto, y sin pensarlo exclame: ¡Ah! Quien poseyera el alado Pegaso para de un vuelo estar en las playas del saber, o por lo menos tener al veloz bucéfalo para conquistar los reinos del saber. Pero como todo mediocre termina por conformarse, yo tuve que conformarme con cabalgar Famélico Rocín. (Sigue)

poesia 1.jpg

Espacio reservado para su poema

No importa si usted no es el autor, si conoce poemas escritos por Doradenses, o, referentes a

La Dorada, ayúdenos a engrandecer esta sección. No olvide enviar los créditos correspondientes.

Por favor envíelo a www.elpensilvense.com

ANECDOTAS Y RELATOS.jpg
36 - 1 DE ABRIL.jpg