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Edición No. 38 - julio 28 de 2023

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NEIRA: VIDEO INSTITUCIONAL

Neira Caldas || Vereda De Pueblo Rico

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  1. INFORMACIÓN IMPORTANTE📢📢 La Alcaldía de Neira a través de la Secretaría de la Mujer y la Comisaría de Familia.

https://www.youtube.com/watch?v=hOJANchalcw

 

2.Dirección de Cultura

https://www.facebook.com/watch/?v=1017261682141226

 

3.Alcaldía y Corpocaldas reglamentan el uso del suelo

https://www.facebook.com/watch/?v=857125658268822

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NEIRA CALDAS

14 agosto, 2014 Neira

 

Como un pueblito colgado en medio de las montañas se encuentra Neira, en medio del departamento de Caldas. Este municipio limita por el norte con los municipios de Aranzázu y Filadelfia; por el sur con Manizales; por el oriente con el municipio de Marulanda y por el occidente con los municipios de Anserma y Quinchía.

Cuenta con una extensión territorial de 362,5 kilómetros cuadrados y está a 18 kilómetros de la capital del departamento. La temperatura promedio es de 18º centígrados y se encuentra a 1.969 metros sobre el nivel del mar.

 

Fuente: https://www.reporterosasociados.com.co/2014/08/neira-caldas/

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CANCION DE ESPERANZA

Octavio Jaramillo Echeverri

 

Yo quisiera beberme todo el aire del día,

El cielo está muy claro, ahora en mediodía.

 

A mi estancia de fuego frescas rosas le llueven.

Vivo solo entre muros de soledad y silencio.

 

Me miro y no me veo, me toco y no me siento,

Giro como la luz de los astros perdidos.

 

Marchito está mi huerto, marchito y desolado,

No hay uvas en la vid, ni espigas en las eras.

 

¡Yo quisiera beberme todo el aire del día…!

 

He venido hoy al campo y en el campo hay ventura,

A enflorar como un árbol con sus ramas erguidas.

 

Un sol tibio desciende, lo contemplo desnudo,

Me sorprende su lumbre con las manos vacías.

 

Yo me parezco a un tronco de raíces vencidas

Y en las yertas ciudades no retoña la vida.

 

¡Yo quisiera beberme todo el aire del día…!

 

Alto danza una nube. Se ciñe al viento y danza;

La miro muchas veces y ella a mí no me mira.

 

Yo le hablo a mi alma y mi alma fulge apenas

Como estrella que brilla, y siempre está callada.

 

Pienso en todas las cosas, en las de hoy y de siempre…

Me ha dado fuerza el campo y la ciudad me olvida.

 

Como yo a nadie espero a mí nadie me espera.

Para poder vivir como planta en el tiempo

La apacible campiña me ha devuelto la vida.

 

¡Yo quisiera beberme todo el aire del día!

¡El cielo está sereno y todo es alegría!

al borde de la carretera,

mientras el chofer cambia la rueda.

No me gusta el lugar de dónde vengo.

no me gusta el lugar a dónde voy.

¿Por qué miro el cambio de rueda

con impaciencia?

 

Fuente: https://zinetica.blogspot.com/2013/01/el-gato-naranjaliteratura-poetica.htm

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CUENTOS DE COSIACA Y PEDRO RIMALES

A los pocos días volvieron a ver a Cosiaca en cuclillas ensuciando en la calle.  Se le acerca el policía y le grita:

            — Cosiaca!  ¡Aguarde y verá!  ¡Le voy a dar parte al señor alcalde!

            –…em pueda désela toda… –respondió Cosiaca.

 

https://jaristiz.wordpress.com/2007/10/30/cuentos-cosiaca/

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LA MUELONA

 

Antes de convertirse en endriago, la Muelona fue una mujer esbelta que animaba pendencias y garitos. Sabía leer la suerte, gozaba con las peleas de los gallos, y sobre todo enloquecía a los hombres con su voz nocturna y la risa salvaje que alumbraba la noche.

Ahora, celestina de los bosques, vaga por entre los ríos, acecha sigilosa por entre los pantanos, las encrucijadas y los árboles de tronco podrido. Bella como antes del hechizo, con la risa fastuosa y la voz de contralto, atrae de nuevo a los hombres. Antropófaga de los charcos, en noches sin estrellas, en crepúsculos estremecidos por la lluvia, los llama con insinuaciones de abismo. Entre los susurros y las adormideras, allí los devora con los dientes de bestia y la mandíbula feroz.

Cómplice de la mandrágora, seductora del Valle de los Helechos, nadie conoce mejor que la Muelona los secretos de la lujuria, los lazos de su risa maléfica y los precipicios. Por eso, sonríe malvada entre los cactus. Sabe que la atracción es irresistible, que de nada valen conjuros y talismanes ante la tentación de su presencia en medio de la tarde.

 

Fuente: https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-muelona/

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FABRICA DE CAFÉ MONTEVERDE

 

Ubicada en el Barrio la Castellana; Su actividad principal es el procesamiento de café tostado y molido, el cual se distribuye en todo el Departamento.

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20NEIRA.pdf

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TEMPLO DE SAN JUAN BAUTISTA

 

Edificación que arquitectónicamente integra elementos románticos y renacentistas, tiene tres naves interiores, arcos de medio punto y columnas en madera; posee un órgano antiguo en mal estado de conservación. Construida en el año de 1.856

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20NEIRA.pdf

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BAMBUCO EMBERRACA'O
Banda Sinfónica I. E. Neira

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APUNTES PARA LA HISTORIA DE NEIRA-CALDAS-

diciembre 10, 2014 

 

Escritura No.107.

 

En el distrito de Neira a 12 de agosto de 1858, ante mi el escribano suscrito y testigos los señores José Jesús Gutiérrez y Echeverri Vélez y Cía, estos últimos en la persona de Antonio María Arango, socio de la Casa, y Rudecindo Ospina socio también y apoderado, como es público y notorio, y consta por documentos auténticos, que se exhibieron, de cuyos individuos, el primero es vecino de Salamina y los últimos de esta parroquia y dijeron los enunciados señores Echeverri Vélez y Cía que como únicos miembros a que ha quedado reducida la asociación, porque los demás que la componían han traspasado sus acciones y derechos, relativos al negocio de los terrenos de este distrito y el de Aranzazu que arregló la transacción del 18 de junio de 1853, y en virtud de exigirlo sus intereses, han resuelto conferir al señor José Jesús Gutierrez dicho, poder cumplido, amplio y tan bastante como por derecho se requiere y para hacer es necesario, especialmente para que representando su propia persona derechos y deberes, administre los intereses tocantes al negocio indicado pagando y percibiendo todas las sumas de que sean deudores o acreedores....

 

Que así mismo el señor Gutiérrez es autorizado para vender los terrenos que pertenecen a la Sociedad y con ellos cualquier otros bienes tocantes al negocio..” [3]

 

Fuente: https://historiayregion.blogspot.com/2014/12/apuntes-para-la-historia-de-neira-caldas.html

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CAMBIO DE RUEDA
Martín Rodas

 

Estoy sentado al borde de la carretera,

mientras el chofer cambia la rueda.

No me gusta el lugar de dónde vengo.

no me gusta el lugar a dónde voy.

¿Por qué miro el cambio de rueda

con impaciencia?

 

Fuente: https://zinetica.blogspot.com/2013/01/el-gato-naranjaliteratura-poetica.htm

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CUENTOS DE COSIACA Y PEDRO RIMALES

Una vez se encontraron en un camino Cosiaca y Quevedo y se pusieron a hablar de las ruanas.  Cada uno decía que tenía una mejor que la del otro, por vieja que estuvieran las dos.  Al fin, resolvieron cambiar. Cambiaron y se despidieron.  Al fin, resolvieron y llamó a Cosiaca.  Y este le dijo:

            — Nada! Trato es trato…

            –No – contestó Quevedo: -Yo no me voy a echar atrás: lo que quiero es que me explique por cuál de estos huecos se mete la cabeza…

 

https://jaristiz.wordpress.com/2007/10/30/cuentos-cosiaca/

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LA MOJANA

 

¿Quién es La mojana? Una mujer de baja estatura, delgada, de cabellos dorados que llegan hasta el suelo. Tiene su vivienda hecha de piedra, ubicada debajo del mar. Allí se baña con una totuma de oro. Esta mujer rapta a los niños que entran a su terreno a bañarse y cuando ya los tiene en su poder los lleva a vivir con ella a su casa subacuática.

 

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-mojana/

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PRODUCTOS A BASE DE COCO Y MANI

 

Fabrica Procomaní: Su principal producción se deriva en los productos a base de coco y maní (Bombones, Turrones, Caramelos, etc.). Se localiza en la Sector de la Bomba.

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20NEIRA.pdf

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CUBIERTA DE LA GALERÍA MUNICIPAL

 

La construcción de La Cubierta de La Galería Municipal, por su interés constructivo y diseño estructural en madera, cuya madera sirvió para el cable aéreo que existió en el Municipio.

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20NEIRA.pdf

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HIMNO A NEIRA POR LA BANDA SINFONICA INSTITUCIÓN EDUCATIIVA NEIRA

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APUNTES PARA LA HISTORIA DE NEIRA-CALDAS-

diciembre 10, 2014 

DECRETO DEL 22 DE ABRIL DE 1853

 El Senado y la Cámara de Representantes de la Nueva Granada decretan:

Artículo 1- Se faculta al poder Ejecutivo para que pueda transigir con González, Salazar y Cía. la cuestión pendiente sobre la propiedad, posesión y deslinde de los terrenos de Salamina, Neira y Manizales, de la provincia de Córdoba.

Artículo 2- Se le faculta igualmente para que pueda disponer en favor de los pobladores de los expresados distritos, de los terrenos que corresponden a la república, después de celebrar la transacción con la compañía o su apoderado o con las personas que se crean con derecho a ello.

Presidente Joaquín José Gory 

 

El 24 de noviembre de 1953, Jorge Gutiérrez de Lara, apoderado y socio y director de González, Salazar y Cía., cede 60 hectáreas en el paraje de “Criaderos” para la construcción de la iglesia y sus anexos.[1]

El 15 de diciembre de 1853, es decir nueve meses después de la transacción con los sucesores de Aranzázu, se aprecia un inusitado movimiento en la Notaría de Neira.

El señor Sótero Vélez, representante de Echeverri Vélez y Cía. vende entre el 15 y el 16 de enero las siguientes propiedades: 

Quince de enero.

 A

José María de la Pava terrenos en Pandeazúcar por $400.00

Esteban Grajales en Tareas por $320.00

Valentín Cardona en Tapias por $125.00

Clemente Rodas en el Cardal por $190.00

Juan José Cardona en Tapias por $225.00

José Henao y Cruz Giraldo en Tareas por $75.00

Roque Correa en Tapias por $74.00

Pedro Rodas en el Cardal por $125.00

Juan Francisco Ramos en Pandeazúcar en $320.00

Fuente: https://historiayregion.blogspot.com/2014/12/apuntes-para-la-historia-de-neira-caldas.html

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CANCIÓN DEL VIENTO QUE A TU LADO LLEGA

Alonso Mejía

.

La noche tenue como olor de mandarina verde,

como un rayo de sol que nadie ve

cuando la tierra entra en celo

a curarse de la nada,

a curarse y replegarse anonadada.

Ya estoy listo para recibir el relámpago.

Te llevaré amor

por mis párrafos más extensos,

que son por necesidad escombros

y así conocerás lo que es llevar

el sello de tus deseos que se ríen

de los que han pasado por los diferentes cielos

y bajado cargas de delicia y de inmundicia.

El viento que nace a mi lado,

y a mi lado nace el lado de lo amado,

me alimenta de telarañas sin fin

pues en tu memoria me he muerto

y levantado muchas veces… tanta…

Tus llamas son labios que se hinchan

hasta llenar el mundo de besos,

como árboles sedientos de primavera,

la vera prima de la sed arbórea.

 

DEL LIBRO: LA ARBOLEDA DESHOJADA

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CUENTOS DE PEDRO RIMALES

Una ocasión, allá por un camino, iba Pedro Rimales sin medio. Cuando lo acosó el hambre se apartó un poquito del camino y en tres piedras montó la ollita de barro que llevaba y le atizó unas chamicitas. Con un pedacito de carne que le quedaba se puso hacer caldo, y así que estaba hirviendo, vió que venían unos blancos de acaballo.

Apagó la candela y sacó la ollita pa medio camino. Cuando los blancos vieron la ollita hirviendo sin candela, se hablaron entre ellos y dijeron que, qué tan bueno una ollita así pa calentar el almuerzo por ai en los caminos.

-¿Y esa olla… herve sola?- le preguntaron.
-Sí, señores. Herve sola.

Los señores se entusiasmaron mucho y ofrecieron por la olla. Pedro Rimales se hacía de rogar hasta que subió mucho el precio y entonces la vendió.

Cuando los blancos fueron a calentar la comida, arrimaron tres piedras, montaron la ollita y se pusieron a esperar.
Cuando ya los cogió la noche tentaron l’agua y taba fría.
-Ve aquel hombre como nos engañó!
Quebraron l’olla y se fueron.

Fuente: https://jaristiz.wordpress.com/2007/10/30/cuentos-pedro-rimales/.  

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LA MANO PELUDA

Ay de ti chiquillo si no entraste al baño antes de ir a dormir, será mejor que ruegues para que la noche pase rápido porque si se te ocurre abandonar tu cama para desocupar tu vejiga, seguramente no podrás volver a ella.

No causa terror si se tratase de un extraño monstruo o una figura bestial, no lleva cuernos, cola ni lanza fuego, pero su elemental figura horripilante hace que todo aquel que se la encuentre a su paso desee no haber nacido, es la mano peluda, esa que cuando la encuentras camino al baño, en la penumbra de la madrugada, desmiente que solo es una leyenda porque te hará vivir el infierno en la tierra.

Varios chicos han visto un puño de terror debajo de su cama, pues al buscar sus pantuflas, estas han cambiado de lugar y al agacharse para tomarlas bajo las tablas, sus propios ojos no pueden dar crédito a lo que ven y sus cuerpos simplemente quedan petrificados por el horror que esa cosa sin nombre que los ataca inmisericordemente causa, no con la intención de asustarlos para que vuelvan a la cama sino para acabar con sus jóvenes existencias.

Lo que originalmente era una advertencia de los padres para que sus hijos no se fuesen a dormir sin entrar al baño, se convirtió en relatos de niños y progenitores aterrados por la presencia cada vez más frecuente de una mano del doble del tamaño normal de la de un adulto, cubierta de pelos de alguna extraña fiera, con uñas largas, afiladas y horrendas pero humana, sí, muy humana.

Inicialmente se escondía bajo las camas pero se le ha visto en grandes ventanales, resguardando tras las puertas e incluso en los baños, por eso muchas veces esa mano deja a su paso un rastro de agua; cuando la mano aprieta, hace sentir un hielo mortal que al imprimirle una fuerza sobrenatural puede sumergir lo que agarra en una lava de volcán infernal.

arios niños desaparecieron luego de que la mano peluda los atrapó, chicos insolentes que desafiaron la autoridad y ahora derivan en el limbo; otros pocos a los que la mano apretó, lograron zafarse con una dificultad teñida de sangre, sus extremidades fueron lisiadas seriamente y marcadas con una impronta del más allá.

Dicen que la mano peluda gusta de los lugares cercanos al desierto de La Candelaria en el departamento de Boyacá, muy cerca de Ráquira y Villa de Leyva, varios conventos de la zona se encuentran como sus escondites predilectos y cuando hiere a un niño, se debe tratar igual que un ataque de feroz serpiente, si no se atiende pronto puede cegar la vida de su infante víctima.

Hoy o mejor, esta misma noche, muchos chiquillos pedirán a sus hermanos mayores compañía para ir al baño, ese lugar al que rebeldemente renunciaron antes de ir bajo las cobijas y cuyo acto es motivo de profundo arrepentimiento. Muchos niños han presentado problemas renales debido a que han preferidos soportar horas y horas con sus tripas a punto de estallar que tener que ir a un pequeño viaje de unos cuantos pasos, pero con una agonía larga como camino al infierno.

 

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-mano-peluda/

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RECURSOS CULTURALES

 

Neira fue la puerta de ingreso de la Avanzada Colonizadora que sentó reales en lo que hoy es Manizales. Partiendo de Pueblo Rico descendieron Al Cañón del Guacaica, para bordear la ladera hasta llegar al Alto del Guamo e iniciar el Poblamiento de sus nuevas posesiones. 11 1.1

 

NATURALEZA INTANGIBLE

Son las Manifestaciones simbólicas, las tradiciones, costumbres, hábitos, las cosmovisiones, los patrones de comportamiento, las creencias religiosas, el folclore, el lenguaje, que continuamente se está recreando en la sociedad y reproduciendo generacionalmente, al igual que los personajes.

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20NEIRA.pdf

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EL TEMPLETE DEL DIVINO NIÑO JESÚS

 

Situado en la vereda Pueblo Viejo. 1.2.4 CAPILLA HOSPITAL SAN JOSÉ Es una pequeña edificación religiosa restaurada recientemente, que sirve de escenario de reflexión para los pobladores de la variante

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20NEIRA.pdf

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JUAVIVIR COMO REYES - (VIDEO OFICIAL)

JUAN PABLO MÁRQUEZ 

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Edición No. 38 - julio 28 de 2023

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CELEBRACION CAFETERA

En el pasado ms de junio, nuestra Federación Nacional de Cafeteros y sus más de 542.000 familias, celebramos 96 años de progreso y bienestar alrededor del producto insignia de Colombia, el café. TECNICAFÉ se suma a este magno evento, donde contamos con la presencia del Gerente Nacional, Doctor Germán Bahamón, quien en su intervención, ratificó el compromiso de seguir apoyando la caficultura de calidad, con lo que ha definido el corazón de la caficultura del país – Huila, Cauca y Nariño.

De igual forma, festejamos el nombramiento del Doctor Gerardo Montenegro, Caucano, como Gerente Técnico de la Federación, a quien auguramos éxitos en su gestión y expresamos nuestra gratitud y amistad por siempre.

¡¡¡Unidos Lo Logramos Todo !!!

https://tecnicafe.co/hoy-la-caficultura-de-colombia-esta-de-fiesta/

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CANTO A AMERICA – CANTO No. 12
Álamo D’Zubia

“Los fragmentos que a continuación se transcriben pertenecen al Canto No. 12 del poema “Canto A América”, composición del Poeta neirano Alberto García Alzate, conocido en el mundo de las letras como Álamo D’Zubia.  Se trata de un homenaje que el poeta hace a los aborígenes de toda la América precolombina y de paso a todas las etnias aborígenes que en la actualidad existen y luchan por un verdadero reconocimiento de sus derechos. “

“Estos acápites que ofrecemos al lector son parte del homenaje que Álamo D’Zubia hace a los aborígenes que poblaron estos territorios, desde los nevados del Cumanday hasta Arma.  Los versos que se exponen dan cuenta especialmente de personajes y hechos desde la invasión española por parte de Jorge Robledo en el territorio que abarca desde Neira hacia el Norte, hasta Arma.” 

“…Oh viajeros del tiempo!

leeréis  los relatos de la bella virgen,

la Princesa amada de los Quimbaya,

ahí, entre frailejones, rocas y témpanos,

los espíritus que moran el Tabuchía

os contarán las purezas de Ipiaré-Ebachí…”.

 

 

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INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

“…Acompaña ahora, Cóndor, a este poeta

que hurga con vehemencia las valijas del tiempo

por si acaso en ellas hallara siquiera vestigios

de aquel pueblo bravío, que fuera tragado

por las fauces inconmensurables del olvido.

¡Ah! Mi extinto pueblo Carrapa,

¿Por qué caminos de incertidumbre….”

 

 

“…Canta, Lira mía, con sones de fiesta.

Vierte tu hilaridad sobre este territorio

que una vez, con generosidad, acogió

a ese pueblo ya desvanecido…”

 

 

“…Su mente se puebla de imágenes aborígenes.

Aparece, Chuscurucua, oteando con sigilo

entre el ramaje de un cámbulo apasionado

y, Sanguitama, desde la cima de un peñasco

apunta sus flechas contra los fantasmas

abominables del invasor…”

 

 

“…Tropieza su visión, un poco más allá,

con la mirada de Chambiricua, anhelante,

hilvanando la esperanza de un renacer

para el pueblo Picara y su tradición.

Tras las neblinosas cortinas del tiempo,

enfermos de olvido, heridos de soledad,

Ancora y Aupirimi interrogan la inmensidad…”

 

 

“…y retumba el grito angustioso y angustiador

que se fuga de las entrañas del pueblo Pozo

tras cada tarascazo con que los canes asesinos

desgarran músculos y miembros aborígenes.

Ahí está, erguido, derrotado pero erguido,

el magnífico Pimaraque…”.

 

“….tal vez el espíritu Pozo

juguetea al son de las sinfonías de la luz…”

 

 

“…En otra cumbre, nostálgico, sin aliento,

sobre las laderas del Paucura,

yace Pimaná apacentando sus recuerdos…”

 

“…Acude aquí, ahora, Cóndor amigo.

Señor de los silencios.  Amo de las alturas.

Mira cómo el caudal de mis añoranzas

se topan, entre estas breñas amadas,

con el esplendor del pueblo Cuy-cuy .

Ve el áureo brillo que engalana sus gentes…”

 

“…Se testigo, cóndor amerindio,

del valor de estos hombres excelsos

que bajo ninguna tortura entregó el secreto.

Exalta, Cóndor, a Pipintá y su pueblo:

Por su orgullo, su hidalguía, su dignidad…”

 

https://carlosarturo2014.wordpress.com/

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APUNTES PARA LA HISTORIA DE NEIRA-CALDAS-

diciembre 10, 2014 

 

Los desórdenes promovidos por los zurriagueros del Valle del Cauca, los movimientos de los artesanos de Santa Fe y el malestar creciente de los colonos, que en alud creciente,  ocupaban las tierras asignadas por componendas e intrigas a Aranzázu y sus sucesores, impulsaron al gobierno central a buscar salidas al conflicto mediante una transacción que, culminó el 18 de junio de 1853 con la entrega de lotes a los pobladores de Salamina, Neira y Manizales. 

 

Mucho se ha escrito sobre el tema. Pero con una visión sesgada, que Vicente Arango ha empezado a confrontar presentando documentos que muestran la ambición de los más poderosos, la falta de justicia social y las componendas entre los dones y los funcionarios de los gobiernos corruptos, que controlan este país desde los albores mismos de la independencia.

 

A Neira, como a Manizales y Salamina la manejaron unos personajes que en connivencia con los políticos y la iglesia se enriquecieron con las tierras que pasaron de manos de Aranzázu a Echeverri y González y luego a compañías representadas por connotados ciudadanos que no tenían que hacer cola para hablar con los prefectos y sus agentes.


Fuente: https://historiayregion.blogspot.com/2014/12/apuntes-para-la-historia-de-neira-caldas.html

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CUENTOS DE PEDRO RIMALES

Por allá más adelante, topó Pedro Rimales un hombre que llevaba una manada de marranos y le dijo:
- ¿Pa ónde vas con mis marranos? ¡Aguardate y verés!
- ¿Sus marranos? ¡Más harto! Estos marranos no son suyos. Son de un señor que los manda a vender a la feria.
- ¡No m’hijo! Estos marranos son míos: mire la marca y verá.
- ¿Y qué marca tienen?
– Un hoyito debaju’e la cola.

Miraron la marca en cada marrano, y, como todos tenían, el arriero los entregó y se fue de guida, no fuera y lo cogieran andando con marranos robaos.
Entonces Pedro Rimales se fue pal pueblo y los vendió a la carrera, pero puso la condición de que le devolvieran las colitas apenas los mataran.
Se fue con las colitas y las enterró en un pantanero muy grande y muy espeso que había en la entrad’el pueblo. De ai mandó llamar un carnicero y le dijo, mostrándole las colitas:
-Vea, hombre, los marranos que traia pa la feria. Yo que tenía que venderlos temprano pa volverme pa la finca. No me puedo demorar. ¿Usté por qué no los saca? Yo se los doy baraticos, pa que los desentierre.

El carnicero le ofreció la mitá de lo que pensó que valían, carculando por el tamaño de las colas. Pedro Rimales le aparó la caña y se largó.

El carnicero le mandó la razón a su ayudante pa que se viniera con unos recatones. Así que el ayudante vino y se metió a sacar el primer marrano, jaló la colita y se quedó con ella en la mano:
-¡Tan podridos! – gritó.
-Podrido tarés vos! ¡Si se acaban d’enterrar!
Metieron las palas y recatones y no toparon nada.
-Ve aquel desgraciao, como me engañó. Aquí como que el único marrano que hay soy yo.

Fuente: https://jaristiz.wordpress.com/2007/10/30/cuentos-pedro-rimales/.  

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LA MANCARITA

Es una mujer despeinada, de cabello largo, tiene un solo seno en la mitad del pecho y un cuerpo muy peludo. Le gusta vivir en zonas selváticas.

Dicen que en las noches grita de una manera aguda y espeluznante, mientras se acerca a las casas de la zona, Sin embargo, le teme a los animales y a la gente, pues con solo verlos sale despavorida.

La Mancarita también está representada en un salvaje que imita el llanto de la mujer, la voz del hombre y el llanto de los niños, con el fin de llevárselos.

 

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-mancarita/

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Cerería:

 

Fábrica de Velas: Producción de velas y velones. Su mayor época de producción y mercadeo es en la Semana Mayor. Lámparas de Bambú y Guadua Collares, manillas, aretes, con semillas naturales

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20NEIRA.pdf

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PARQUE CARRAPAS

 

Está ubicado en el sector de la Variante, es la zona verde que antecede al coliseo municipal y al Instituto Neira

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20NEIRA.pdf

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QUIERO BEBER
Juan Pablo Márquez

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El Pensilvense
Edición No. 37 - julio 21 de 2023

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CON EL “DESCUÑE” O GRANEOS A MEDIADOS DE AGOSTO COMENZARÁ EN NEIRA Y FILADELFIA

 

Con el “descuñe” o graneos a mediados de agosto comenzará en Neira y Filadelfia la cosecha cafetera del segundo semestre (60% del año). Según las floraciones en septiembre y octubre serán los picos de cosecha. Los granos en los árboles auguran un buen volumen. El mensaje de los Extensionistas es: alistar los beneficiaderos, la despulpadora, organizar y limpiar los tanques, cuidarse y prepararse con mucho empeño.


Fuente:

https://caldas.federaciondecafeteros.org/listado-noticias/mediados-de-agosto-descune-de-la-cosecha-en-neira-y-filadelfia/

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BAILE DE TANGO

Álamo D’Zubia

 

(Incluido en el libro colectivo "Cafeína". 

Muestra de Poesía del Gran Caldas. Real Editores de Caldas) 


Tango: Una y mil historias de tres minutos
contadas por los pies de los bailarines.
Romance escrito en la cadencia
de dos cuerpos henchidos de sensualidad
que se entregan sin dilación a los deliquios del amor.

Idilio centelleando en los ojos de las parejas
que en la armonía de la danza trascienden lo divino.

Halo dulce de locura trizando las alas a las penas
en cada giro, insertando sueños
en el espectador que busca hundir
sus angustias en cada nota
de ese canto que se fuga al infinito
mientras los bailarines escriben sobre el piso
la crónica de esos amores que ya no son.

 

Fuente https://alamodezubia.blogspot.com/

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VERGONZOSO DRAMA SOCIAL
Octavio Jaramillo Echeverry


Los pereiranos nunca imaginaron que su amada ciudad se convirtiera a escala internacional en protagonista de una divertida novela picaresca al ser calificada con exceso de ligereza e injusticia cuna de prostitución. Así ha sucedido. El mundo, prestigioso diario de Madrid, capital de España, nación europea, cuna de poetas, escritores y políticos portuguesa que le han dado nombre y fama al mundo entero -entre otros, Lope de  Vega, Federico García Lorca, José Antonio Primo de Rivera, Miguel de Cervantes Saavedra, Quevedo y Villegas, los hermanos Antonio y Manuel Machado y José Ortega y Gasset- informado de que en Pereira, departamento de Risaralda, ciudad con cerca de 450.000 habitantes existía un nauseabundo tráfico o red de mujeres, o trata de blancas, encomienda a Salud Hernández Mora, una de sus mejores columnistas, la tarea de investigar el asunto con cuidado y responsabilidad.

 

Pereira tiene el mismo nombre de un poblado o localidad que proviene de pera, donde se habla el dialecto luso, de Lusitania. Se encuentra enclavada entre los flancos de las cordilleras central y occidental en la República de Colombia, país de abundantes riquezas naturales, de cuarenta y cuatro millones de habitantes, devorado hoy por la corrupción y la violencia.

 

Aposentada la periodista española en la urbe de Hormoza y Cañarte, inicia su investigación haciendo acopio de datos recibidos de las oficinas de Inmigración e Interpol, orientada a mostrar al mundo una dolorosa situación social que avergüenza a cualquier país de la tierra, contando la forma conmovedora, en que una asustada adolescente que vino de España huyendo de una red de mujeres se esforzaba, en presencia de la periodista Hernández Mora por convencer a otra niña que se alistaba para salir del país, con tan mala suerte de que son descubiertos  por la cadena iniciando ésta una acción extorsiva por un dinero recibido de manos de los traficantes, orquestando una despiadada persecución que culmina al fin, llevándose a dicha mujerzuela contra su voluntad en una camioneta. La extorsión consistió en que a la mujer del cuento se le prestaron $10.000.000 de pesos, en una especie de fingida compraventa de servicios, para enviarla por los traficantes colombianos los magnates de las redes españolas.

 

La corresponsal Hernández Mora en su cáustico y directo estilo, haciendo uso del legítimo derecho de expresión y el deseo de informar de manera fiel a sus lectores, transmite lo que oficialmente le han comunicado, en el sentido de que el “alarmante porcentaje de las mujeres colombianas que ejercen la prostitución en España son originarias del Eje Cafetero” en especial de la ciudad de Pereira. Pero el caso más dramático es el de Rosa, quien sintiéndose engañada, incomunicada y convertida en objeto de lujuria, en apetecida presa de voraces bestias humanas, con la angustia de sentirse lejos de la familia y de sus hijos y con ira en el corazón, logra escapar de los “chimpiras” o informantes de las redes siniestras. Decepcionada y considerándose y considerándose ya una piltrafa humana, se libera de las malditas cadenas qu la oprimen y la torturan frustrando sus sueños y esperanzas, y un día de gracia toma el camino de la libertad que le abre la embajada colombina en un país asiático; y entre el temor y la angustia le comunica a su padre telefónicamente, después de algunos meses de silencio.

 

-Papá, me robaron el pasaporte, me obligaron a prostituirme-. A lo que su progenitor, con paternal nobleza le responde:
-Tranquila hija. Aquí estamos contigo, vamos a salir adelante-

 

La realidad es que los contratos con las trabajadoras sexuales es verbal, de una duración entre ocho y diez meses (privados), porque las redes siniestras evitan dejar huellas que las delaten, quedando las chicas con libertad de dejar dicha actividad, pagando por su retiro. Muchas de ellas consiguen amigos millonarios, sin retirarse del oficio, sino continuándolo, unas veces con el consentimiento de los amigos, y otras, a escondidas. Se presentan casos en que algunas mujeres quieren salirse de esa aventura y no pueden, porque continúan endeudadas con los traficantes quienes las maltratan, ofenden, humillan, y terminan, muchas veces, entregándolas a las autoridades y deportándolas sin ninguna consideración

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  CUENTOS DE PEDRO RIMALES         
Iba Pedro Rimales recorriendo, cuando lo acosó una necesidá de las grandes.  Muy tranquilo se fue ensuciando en medio del camino y de ai se quitó del cuello el pañuelo rabuegallo y tapó con él lo que había hecho.  Después se quitó el sombrero, lo puso encima con harta mañita, y se sentó al pie a esperar…

            A nada pasó un hombre en un caballo muy bonito y Pedro Rimales le dijo:

            –Oiga, mi don: hágame el bien y me presta ese caballo un momentico yo voy a traer una jaula.  Acabo de coger aquí el pájaro más lindo del mundo: el pajarito de los siete colores.  Vea: bájese y ponga la mano aquí, encima del sombrero, no vaya y se me vuele.

            El hombre le prestó el caballo y Pedro Rimales se montó.  Pero antes de irse, le encargó otra vez:

            –Allá se lo dejo, pues; no me demoro.  ¡No me lo vaya a dejar volar… Cuidao!

            –Váyase tranquilo, señor.

            Pedro Rimales le pegó un fuetazo al caballo y salió despedido, Y el otro ai, en cunclillas, esperando.

            Pasó mucho rato y él ai… hasta que le fue dando como dudita; "ej,

ese sería que se robó el caballo?  ¿Demorase tanto? Ej, ¿qué será que no aparece…?  Yo siempre voy a ver ese pajarito de los siete colores…

            Y ai mismo fue levantando el ala del sombrero con mañita, hasta que tocó el pañuelo; metió la mano por debajo… y apenas rozó lo que había vuelto miseria sacudió la mano duro: guape! Y se dio contra el canto de una piedra.  Fue tanto el dolor que, sin pensalo, se llevó los dedos a la boca, ¡a chupárselos!

            Ai quedo varao en medio camino, limpiándose la mano en la gramita de l’orilla, escupiendo seguido y diciendo:

            — Ve aquel hombre, carajo, ¡cómo no sólo me robó el caballo sinó que me dejó aquí comiendo mierda!

https://jaristiz.wordpress.com/2007/10/30/cuentos-pedro-rimales/.  

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EL ANIMA SOLA

 

Cuenta la leyenda que Celestina Abdégano, una joven perteneciente a las mujeres piadosas de Jerusalén que tenían por oficio asistir a los condenados, se le asignó el viernes santo subir al Calvario con un cántaro de agua refrescante para darles de beber a los mártires del patíbulo.

Ella dio de beber a Dimas y Gestas, los dos ladrones que acompañaron a Jesús en la crucifixión, pero por temor a las represalias de los judíos no quiso darle de beber a Jesús y fue por este hecho condenada a sufrir la sed y el calor constante de las llamas del Purgatorio.

 

La leyenda del Ánima sola es una creencia que está todavía muy arraigada en la masa campesina colombiana. Su devoción data desde los primeros colonizadores españoles que llegaron a nuestro país. La representan como una mujer que padece tormentos en el purgatorio y recorre los caminos con las manos atadas con cadenas, asustando a todas las personas que se crucen en su camino.

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ARTESANIAS

 

Cerería: Fábrica de Velas: Producción de velas y velones. Su mayor época de producción y mercadeo es en la Semana Mayor. Lámparas de Bambú y Guadua Collares, manillas, aretes, con semillas naturales

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20NEIRA.pdf

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PARQUE BOLÍVAR

 

Está enmarcado por las instituciones sociales, financieras, culturales y religiosas de la localidad. Posee ornamentación natural y construida como bancas, y Kiosco

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20NEIRA.pdf

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CAMINO REAL  -
Banda Sinfónica Mayores
Instituto Neira Caldas Colombia (Efam)

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El Pensilvense
Edición No. 36 - julio 14 de 2023

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NEIRA
Hernán Giraldo Mejía

 

Parte 2 de 2

 

El Parque de Bolívar es el punto focal de la población. En un comienzo, y hasta inicios del siglo XX, el parque tuvo piso en tierra. Más adelante, fue remodelado a comienzos del siglo XX, según un diseño atribuido al ingeniero aguadeño Jaime Duque Estrada. El diseño consta de un cuadrilátero cruzado por diagonales que conforman los senderos. Estas rutas están rodeadas por jardines y árboles y conducen hacia un área circular central en la que hay una escultura del Libertador Simón Bolívar. A un costado, en la parte alta de la pendiente y frente al templo, existen una pila de agua y un quiosco para retretas.  

Además, el templo de San Juan Bautista tiene una historia digna de ser mencionada. El proceso de construcción del templo actual, que sustituyó uno anterior edificado de madera y techo de paja, comenzó en 1856. La obra se atribuye al súbdito de la Corona inglesa e ingeniero de minas William Martin, quien participó en la construcción de muchos templos de la región. Por ejemplo, en los de poblaciones como Pácora, Riosucio, Salamina, Manizales y Pereira. Martin tenía una gran experiencia en estructuras y andamios empleados para sostener socavones y túneles en las minas, así como en la construcción de rieles y caminos por los que circulaban los carros en el proceso de extracción de los minerales. Antes de la utilización generalizada del hierro, esas obras debían construirse en madera. Es justamente en el amplio conocimiento sobre este material donde radica la especialización de Martin, quien ocupó, quizá, el cargo más importante de la región durante la segunda mitad del siglo XIX: Encargado y Director de las Minas de Marmato, que pertenecían al Estado Soberano del Cauca.

El templo está situado en el costado occidental del parque, en la parte más alta de la ladera. Sus muros fueron construidos en adobe, la estructura de la cubierta es de madera y el techo, de teja de barro. El estilo de su fachada es ecléctico, una combinación de estilos de diferentes lugares y períodos históricos, que en Colombia suele identificarse como “estilo republicano”, por lo recurrente que fue en la arquitectura que se construyó después de la Independencia. El nivel inferior está decorado con falso almohadillado y allí están los accesos, escoltados por pilastras, que demarcan las tres naves. Sobre esas puertas hay columnas dobles que sostienen, en la parte central, un frontón circular, sobre el cual aparece una torre de base cuadrada, que guarda el campanario, rematada por un tambor que recibe la cúpula. Es un conjunto elegante, por lo sobrio y discreto.

Dentro de la iglesia, las tres naves tienen una leve pendiente, desde el acceso hacia el altar. El interior es una obra de arte que engloba el artesonado, o armadura del techo, trabajado con gran preciosidad. Además, en la parte superior, una serie de celosías, o tableros calados, dejan colar la luz, así como ocurre con los ventanales, que tienen bellos vitrales con escenas bíblicas. El mobiliario se complementa con canceles, retablos y bancas, así por las diferentes esculturas hechas por maestros de la región, entre las que están las procedentes del taller de Álvaro Carvajal y otras donadas por los fieles a través del tiempo.

Además de las obras de arquitectura, entre las cuales cabe subrayar también la Plaza de Mercado, el Hospital San José y la Terminal de Transporte, es fundamental mencionar personas, actividades y grupos que han promovido a Neira ante Colombia y el mundo. Se distinguen como asociaciones importantes para el progreso de la población la Sociedad de Mejoras Públicas y el Comité de Cafeteros de Neira, junto con los ciudadanos, orgullosos de su poblado e historia. Merecen ser destacados algunos personajes públicos nacionales como el pintor y escultor David Manzur Londoño y el líder político Mario Calderón Rivera, nacidos en Neira. Además, a lo largo del año, en el poblado se celebran eventos importantes, como la Exposición Equina Grado B, las Fiestas del Corcho, el Festival Nacional de la Canción, el Festival Nacional de Danzas y la Quema de Judas. Por su vibrante actividad comercial y cultural, sus características arquitectónicas y paisajísticas, Neira es un pueblo de verdad, cuyos paisajes y pobladores traen a la memoria los procesos de poblamiento y las dinámicas sociales que caracterizaron la colonización antioqueña.

https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-360/neira

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AUSENCIA

Martín Rodas

 

 

Hoy,

te alejas de mí.

 

Hoy,

como un barco a la deriva

navegas solitaria

en la incertidumbre de la existencia.

 

Algún día,

no lo olvides,

fui tu capitán enamorado,

y tus velas

se hinchaban

tanto como mi corazón.

 

Hoy,

abandonado en esta isla solitaria,

escribo la última carta,

tiro al mar la última botella

para el último

y único

gran amor de mi vida.

 

Fuente: https://zinetica.blogspot.com/2013/01/el-gato-naranjaliteratura-poetica.html

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"PARECÍA QUE NO SE QUERÍA DEJAR SACAR". NELSON EDUARDO ARCILA.

Con resignación 'Pichu' dice que es algo que le toca hacer aunque la afectación psicológica es grande

Caldas

Muchos son los relatos sobrenaturales y místicos que se han originado alrededor del rescate de los 11 mineros en la vereda El Bosque del municipio de Neira, al norte de Caldas.

El encargado de transportar los cuerpos de estos trabajadores hasta el Puesto de Mando Unificado o el corregimiento de Irra fue Nelson Eduardo Arcila, uno de los conductores del 'Llevo', quien tuvo la difícil misión de llevar a sus compañeros y amigos que perdieron la vida hasta donde podía entregárselos a la Policía Nacional.

El terreno es muy difícil y las condiciones del rescate particularmente extrañas; pues durante el transporte del primer cuerpo le sucedieron cosas únicas como la rotura del candado de la cadena de su moto, a pesar de estar nuevo.

Relata Nelson que hubo un momento en el que estuvo a punto de volcarse, pues la rueda delantera de su vehículo se torció hacia adentro; algo que jamás le había pasado.

Ante estas extrañas dificultades, a Nelson o 'Pichu' como es conocido en la zona, no le quedó más remedio que regañar a su amigo fallecido.

"Le dije que se dejara llevar o me tocaba dejarlo tirado en el camino. Al final me hizo caso y llegamos casi a las dos de la mañana hasta donde estaba el carro de Criminalística. Parecía que no se quería dejar sacar."

Con resignación Nelson dice que es algo que le toca hacer aunque la afectación psicológica es grande. Recuerda que cada día le rogaba a Dios para que pudieran rescatar a sus vecinos y amigos a los que trajo el 26 de marzo muy temprano a trabajar como todos los días, pero sin imaginar que jamás volvería a verlos con vida.

Fuente: https://caracol.com.co/emisora/2021/04/19/manizales/1618793488_557002.html

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Pedro Rimales era muy pícaro.

            Una vez…vio en una loma, por allá arriba, una casita y resolvió subir a pedir de comer.  Tanta era el hambre que llevaba! Subió esa loma! Y le dijo a la viejita que vivía allá, que le diera algo de comer, que le vendiera…

            –No,  Pedro – le dijo -.  En esta casita no hay nada hoy.

            Pedro Rimales salió otra vez, loma abajo y, cuando casi había bajao del todo, le gritó la mujercita:

            — Pedro!!  A vos te gusta la carne de venao?

            — Sí!! –  Y pega qué carrera! Y así que subió, la viejita le dijo:

            — No: fue que ayer pasó por aquí un venao…

 

https://jaristiz.wordpress.com/2007/10/30/cuentos-pedro-rimales/.  

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LA ENTACONADA

 

“PILAS PUES MIJO QUE DE PRONTO SE LE APARECE LA MECHUDA ESA”

 

La advertencia nunca sobra, es una manera de alejar un peligro inminente que junto con persignarse y darle un beso a la santa cruz que se carga colgando en el cuello, aleja las malas compañías y especialmente las malas apariciones que andan siempre atentas y a la caza de incautos que se atreven a jugar con el mal sin saber que, con tanto fuego, seguro hay gran quemadura.

 

La entaconada o la mechuda es la representación de la belleza femenina que abunda por las montañas y ríos de la geografía colombiana, especialmente en las altas y escarpadas montañas del departamento de Antioquia, lugar en donde arrieros colonizadores sin miedo a nada, pero con fidelidad al altísimo, abrieron caminos para que el mundo que había pasado el océano, pudiese traer sus progresos a estas tierras tan creyentes pero tan alejadas de lo nuevo en épocas en todo parecía añejo.

 

Esos arrieros que con un brazo consentían a su amorosa ninfa y que con el otro dominaban la rula, con su valor cortaban maleza, tumbaban monte y con el hacha hacían de la madera la materia prima para su arquitectura única y amplia porque su prole nunca dejaba de ser numerosa.

 

Esos mismos arrieros gozaban de un tiempo de descanso luego de largas faenas de agricultura, ganadería y emprendimiento y las noches pasaban con un lento tic tac del reloj entre el tapetusa y el aguardiente, la guitarra y los cantos que comenzaban a destemplarse con el número de las copas que se alojaban entre pecho y espalda.

 

En medio de la alegría aguardientera se escuchaba un taconeo que lograba apaciguar la música, pero acelerar las pasiones de los hombres, entonces aparecía la mujer más hermosa jamás vista por esas tierras, una mujer que parecía ser de aquí y de allá pero que nadie podía asegurar conocer su procedencia.

¡Cuidado con la entaconada!, así vociferaban algunas viejas beatas desde los balcones mientras se daban la bendición y pedían que bajaran la música porque muy temprano en la mañana debían levantarse para la misa de seis, muchos preferían hacer oídos sordos a esas viejas cansonas y seguir disfrutando de las mieles del romance mientras rodeaban con sus brazos abridores de trochas el cuerpo delicado y provocativo de la aparición celestial.

Ya las cantinas no eran lugar para un romance más avanzado porque, aunque esos eran sitios de perdición, quienes lo frecuentaban aún sentían temor de Dios y pagando sus cuentas o poniendo su firma por lo fiado en un cuaderno, se iban para sus casas rezando por la suerte de quien con la entaconada se alejaba.

La hermosa mujer se ponía muy cariñosa con su nuevo galán pero su cuerpo comenzaba a adquirir el tamaño de una bestia, era tan demoniaca su figura que hasta el más bravo de los arrieros quedaba paralizado como animalejo en trampa montañera, entonces la macabra mujer ya no taconeaba, sus pezuñas eran las mismas patas del maligno y los incautos hombres aparecían muertos a la orilla del río o simplemente golpeados a más no poder, muchos de los que sobrevivieron, todavía pierden el control y parecen poseídos cuando escuchan el sonido de un par de tacones; eso pasa por no tener presente ese: “cuidado con la entaconada”.

 

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-entaconada/

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CULTURA CAFETERA

 

La “Cultura Cafetera “se ha definido como la identidad Socio-Ambiental de la Comarca, expresada en costumbres, técnicas, tecnologías, prácticas culturales, mitos y leyendas, arquitectura, economía, gastronomía, artesanías, entre otros aspectos de resaltar; Por la manera única y especial con que los habitantes del Municipio abordan su quehacer diario. La mayor parte de las fincas del Municipio conservan la identidad propia de La Cultura Cafetera, grandes y pintorescas casas en bahareque en forma de número con techos altos en teja de barro, corredores en rededor y jardines que embellecen el paisaje bucólico de la zona cafetera colombiana. Las grandes haciendas cafeteras de la comarca conservan los establecimientos propios del cultivo, recolección, beneficio, secado, empaque y almacenamiento del Café; Proceso que puede ser conocido mediante reservación en varias haciendas de la localidad. Otras de las motivaciones que tienen nuestros visitantes al llegar al Municipio, es conocer La Cultura de La Guadua, grandes extensiones de terrenos están dedicados a la explotación económica de la Guadua y a la conservación de las fuentes de Agua y de Biodiversidad, recurso éste último que se distribuye por todo el territorio, en expresiones diversas de colores, formas, tamaños y texturas y olores de plantas y animales especialmente aves como el Barranquillo, el azulejo, el Mayo, los Colibríes, el Gavilán Caminero, el Petirrojo, el Cardenal y las Soledad, mamíferos como el armadillo, Cusumbo, Oso hormiguero, el Guatón, la Guagua y árboles como el Nogal Cafetero, el Cedro, Guayacán Amarillo, los Guamos, entre otros. De igual forma un conjunto de Atractivos Naturales engalanan el paisaje: Ríos, Quebradas, Afloramientos de Agua Pura, Cascadas, Lagos y Lagunas, Humedales, Montañas, Reservas Naturales, Planicies, Valles, Escarpes, Miradores Naturales y Colinas. Esta es el concepto de AGROTURISMO Y ECOTURISMO. “En la época de la Conquista, en que el Mariscal Jorge Robledo paso por territorio Ansermeño y por la ribera izquierda del río Cauca, teniendo por cierto que él y sus hombres hubieran pasado el litoral, hoy Neirano, acamparon por sus alrededores, hallaron bohíos solo sin presencia humana, pero a poco tiempo los indígenas fueron apareciendo, tal vez los Irras o los Carrapas y picaras con sus Caciques Irrena y Cananao o Cananaos. Nuestros aborígenes fueron pobres de oro; pero fueron curiosos y trabajaron el barro, encontrados por la zona de Pueblo Viejo y Pueblo Rico, donde se mira el sol 6 desde que nace por la Cordillera esplendorosamente. Las tumbas indígenas, que contenían el muerto y sus haberes, debían situarse de manera que el astro rey las mirase con sus primeros rayos. De ahí, que de las zonas calientes subieran los indígenas con sus muertos a las partes más altas, a darles sepultura. Y es de suponer que esas tribus desaparecieron del litoral caucano-irreno como de otras zonas cálidas del territorio que siglos después serían de Neira, que, por ser tan pobres en oro, emigraron tal vez desde la época plena de la conquista. Y cuando se realizaba la fundación no había ningún ser humano en toda La Comarca”.

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20NEIRA.pdf

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CASAS TRADICIONALES

 

Donde se pueden resaltar los: Inmuebles ubicados en el marco del Parque Bolívar, Calle Real Calle Caliente, Carreras 7, 8 y 9, Calle 12 17

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20NEIRA.pdf

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'LE HACE FALTA UN BESO'

JUAN PABLO MÁRQUEZ

FUSIONES | A OTRO NIVEL

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El Pensilvense
Edición No. 35 - julio 7 de 2023

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NEIRA
Hernán Giraldo Mejía

 

Parte 1 de 2

 

Desde su fundación durante la colonización antioqueña, Neira ha desempeñado un papel activo dentro de la red de comunicaciones, comercio y actividades culturales del norte de Caldas. A pesar de las fuertes presiones sobre su centro tradicional y de la onda demoledora y desarrollista que ha afectado a otras localidades, su arquitectura tradicional se mantiene bien conservada en su mayoría. La población se caracteriza por una dinámica y un tempo propios, muy activa los fines de semana con la presencia de campesinos venidos de sus veredas y corregimientos, de turistas y de otras gentes, que se reúnen en la Calle Real, en la Plaza de Mercado, en el Parque de Bolívar, en sus cafés y terrazas, sitios donde tienen lugar actividades comerciales, recreativas y religiosas. Puede decirse que la población, a diferencia de otras, está muy alejada de ser un parque temático: Neira es un pueblo de verdad.   

Los fundadores de Neira partieron de Salamina, fundada en 1827, en búsqueda de nuevas tierras donde poder situarse con sus familias, atraídos también por las minas de sal del Guineo y el oro de La Sonora. Además, pretendían lograr “una mejor comunicación y comercio”1. Avanzaban sobre el vasto territorio que alguna vez perteneció a los indígenas carrapas, en gran medida diezmados por los españoles, si bien sus descendientes mestizos sobrevivieron y continuaron poblando esas tierras. Los colonos trataban de rebasar la frontera de Antioquia y adentrarse en la Provincia del Cauca. Seguían, entonces, marchando al sur, siempre al gran sur, en esa ruta abierta por muchos de ellos en Abejorral y Sonsón, desde finales del siglo XVIII.

Bajaban con esta turba Vicente Fermín López, su cuñado José Hurtado, Marcelino Palacio, Manuel Grisales, José Hurtado, Elías y Pantaleón González, entre otros, quienes participaron en el desmonte de los terrenos hacia 1842, actividad previa a la fundación. El poblado estuvo ubicado inicialmente en diferentes sitios, como La Sonora y Pueblo Viejo. El 31 de octubre de 1844 recibió el título de Distrito Parroquial, la categoría que antecedió a los municipios en el ordenamiento político-territorial colombiano. En 1856, los habitantes trasladaron la población al paraje en el que se encuentra en la actualidad, en donde recibió un nuevo nombre, en honor al general Juan José Neira (1793-1841), prócer de la Independencia.

El municipio de Neira está situado en la cuenca del río Cauca, sobre la vertiente occidental de la Cordillera Central, a 21 kilómetros de Manizales. Tiene una extensión de 393 kilómetros cuadrados y su territorio abarca todos los pisos térmicos, lo cual le confiere una diversidad de climas y productos agrícolas: café, plátano, caña de azúcar, papa y aguacate Hass. Además, es un territorio de una gran riqueza hídrica, por el que pasan los ríos Guacaica, Tareas, Tapias y Cauca. El poblado se encuentra a 1.969 metros sobre el nivel del mar, tiene una temperatura promedio de 18ºC y una población aproximada de 31.180 habitantes, según el Departamento Nacional de Estadística (DANE). Neira hace parte del territorio del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo con declaratoria del 25 de junio de 2011 de la Unesco.

Asentada sobre una ladera, como casi todas las poblaciones de la región, la retícula española o damero se impone de forma casi forzada sobre la montaña. La retícula está conformada por manzanas, con la vivienda en sus cuatro costados y un centro libre o corazón verde conformado por los patios. Esta tipología urbana fue característica de las fundaciones asociadas con la llamada colonización antioqueña. El centro tradicional se organiza en torno al cuadrilátero de la plaza, donde se concentra buena parte de las actividades principales: la religiosa, con la iglesia y la casa cural; las administrativas, como la alcaldía, y las financieras y comerciales, que se extienden desde el centro hacia vías principales, como la Calle Real (carrera 10) y la calle 9. En esas calles se da la mayor dinámica social y la apropiación del espacio público por parte de los habitantes urbanos y rurales, sobre todo durante los fines de semana o días de mercado.

La Calle Real es, sin dudas, la que resume buena parte de la imagen del conjunto urbano de Neira. Sus paramentos o fachadas están compuestos casi en su totalidad de un continuum urbano de inmuebles de dos pisos. El primer piso de esas fachadas genera un zócalo, o franja a nivel de la calle, usado de forma exclusiva para actividades comerciales y sociales. Desde el primer piso también hay puertas de entrada que conducen a las áreas de vivienda, a donde se llega a través de escaleras. Los balcones y la cadencia de los aleros, cuya posición varía de acuerdo con la topografía, proporcionan cobijo a las actividades que tienen lugar en la calle. Las fachadas de esta arquitectura, edificada en diferentes técnicas de bahareque (la más conocida es aquella en la que se emplea un entramado de palos o cañas que se rellena y recubre de barro), tienen distintos colores, lo cual anima la perspectiva de la calle. Se trata de un conjunto de arquitectura no monumental de gran sencillez y armonía.

https://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-360/neira

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CAMINO A ELEUSIS
Alonso Mejía

Al displacer de la gimnasia

se le agregan unas gotas finales de sudor

o la desesperación de ver el infinito

prendido de dos clavos,

enredado en una manta de olores precocidos

y se llega a una conclusión

de ventanas abiertas y portón cerrado.

No me pidáis una lista de suposiciones

que contribuya a la asimilación de este poema

pues pertenece al armario del poeta

donde se revuelca el infinito hecho pedazos.

.

El camino que conduce a Eleusis

porta en sus rectas un inmenso deseo,

una fábula contada a medianoche

y se torna en un martirio infligido

de protuberancias insaciables

para que no mira a lado y lado del sendero,

para quien obstinado en sentir el corazón

olvida que las nubes son destino de hombre

que termina devorando lo que puede y rayos.

 

DEL LIBRO: LA ARBOLEDA DESHOJADA

Fuente: https://lamecanicaceleste.wordpress.com/2014/04/14/un-rostro-un-fantasma-un-rostro-o-la-desolada-convivencia-de-las-cosas/

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PRODIGIO DE LOS TRINOS
Álamo D’Zubia


Cuando advirtió que la tarde se vestía de tristeza y de misterio, cerró los ojos. Se sumió en una congoja tan profunda que, parecía inaccesible a cualquier ideal humano. Masticó su dolor con despecho y con rabia. Más que hombre parecía una fiera ultra - sideral acorralada en un pozo oscuro. De sus labios brotó un murmullo que sonó a canción macabra o tal vez a desesperación sin fondo ni fin. Abrió los ojos y éstos, como palomas montaraces se le perdieron en el abismo azul que tantos sueños de tantos hombres se ha tragado desde su indefinible existencia. Se levantó con lentitud, y con igual parquedad encaminó sus pasos por un sendero que se le antojó imaginario, inmaterial, irreal. Le arrancó una hoja a un cetrino guamo y con ella enjugó la salobre perla de una lágrima que subió a sus ojos. Fijó sus ojos en una diminuta hormiga negra. Sonrió. Y, en aquella leve mueca fulguró un dolor de estrella herida. Siguió caminando igual de lerdo que antes. El crepúsculo lo miraba y en los destellos de sus ojos hechizados parecía mostrar satisfacción por la amargura de aquel pobre e insignificante errante. Un vientecillo, con sus tibios dedos acarició su frente. Él, con desdén quiso estrangularlo con sus manos, mas sólo logró casi llorar al ver frustrado su estúpido intento. Se dejó caer junto a un somnoliento sauce. Cerró una vez más los ojos, pero ahora anhelando dormir para siempre.

Largo rato había pasado desde que había caído bajo el viejo sauce cuando para sí, murmuró:
-¿Cuál es el camino DIOS mío?.

Se levantó despacio y miró al cielo. Sus ojos por primera vez en muchos años, se incendiaron destellando alegría.
-El poema de DIOS estoy recitando!. - Dijo al ver la comarca sideral, iluminada con gran cantidad de broches brillantes.
-Prestadme os pido - exclamó con ansiedad - siquiera sea una de vuestras antorchas mágicas para buscar un sendero que desde el instante en que dejé de ser niño he perdido.

Toda su dicha duró sólo un instante, pues cuando era su sonrisa más amplia y su mirada más ávida, un oscuro telón, halado por invisible mano, saboteó la comunicación de su espíritu con las lejanas luminarias que desde hacía muchos años no le maravillaban. Increpó furioso al numen celoso que inspiró o realizó tal saña y detestó su suerte preñada sólo de frías quimeras.

Despreocupado volvió a caminar por esos campos sin nombre y un bosque cuajado de burdas ideas le pareció su mente. Sintió odio por su sangre roja y caliente que le mantenía vivo en este mundo inclemente. Mas le faltó valor para secar su manantial vital. Un cedro frondoso, envuelto igual que él por las tinieblas nocturnas, miró conmovido el llorar de tan miserable criatura.

Pasaron las horas una tras otra. Él vegetaba, sólo vegetaba. Parecía dormir pero no más vegetaba. Y preguntaba:
-¿Cuál, D I O S mío, es el camino?

Se fue entonces sumiendo en apacible sueño cuando ya casi llegaba AURORA a saludar con su reluciente lenguaje al cosmos y a la tierra. Fue así que, de pronto pudo escuchar los trinos, y por primera vez entendió su idioma.
-¿Cuál es el camino? ¿Me lo podréis enseñar? Mirad que me hallo perdido en mitad del cosmos. Mirad que vivo aferrado a una búsqueda infructuosa. Mirad que hay una estrella intocada a la que poseer me resulta imposible. - decía todo esto a los trinos con tono que traslucía sus tedios.

Y los trinos, tras sus ecos finos y dicharacheros llegaron a sus oídos y en coro decían así:
-No es imposible esa estrella ni para tí ni para nadie. Mas bien es el hombre quien resulta imposible para ella. Aprende que si el A M O R a la par con la paz te obsesionan debes primero ser tú, propiamente tú, A M O R y Paz.

Despertó súbitamente y dijo muy quedo:
-A M O R y Paz, esas son las cosas más bellas que ambiciona el hombre. Mas, cuando está a punto de alcanzarlas, con su proceder insensato las asusta, entonces huyen despavoridos, dejándole siempre las manos vacías y condenado a continuar nutriéndose del amargo dolor del mundo y de sus propios desatinos.

 

Fuente https://alamodezubia.blogspot.com/

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CUENTOS DE PEDRO RIMALES

Colaboración de: Jorge Mario Aristizábal Correa

           

 A Pedro Rimales le gustaba mucho dormir hasta bien tarde. Y la mamá se levantaba a hacer oficio a las cuatro de la mañana. Y le dijo a Pedro:

            –Pedro: levantate, que el que tres horas antes de amanecer se levanta, se aumenta su salud y su capital se adelanta.

            Y Pedro le contestó:

            El que tres horas antes de amanecer se levanta, pierde de dormir un sueño y cualquier bulto lo espanta

 

https://jaristiz.wordpress.com/2007/10/30/cuentos-pedro-rimales/.  

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LA MADRE DE AGUA

Es un ser anfibio que prefiere vivir la mayor parte del tiempo bajo el agua. Allí, en las profundidades de los ríos, entre las algas, recorre sus viviendas de obsidiana y de despojos de crustáceos. En este lugar, como una ninfa acuátil, apoyada en un bastón de coral, desteje la red de su amargura. Con la mirada perdida busca a su joven amante indio, al hijo que fuera arrojado a la corriente por el abuelo español que nunca aprobó su amor por el aborigen.

Madre del río, pequeña sonámbula de los silenciosos arrecifes, además de su inclinación por la transparencia, las nubes y los pájaros, la Madre de Agua desea a los niños. Con sonidos de caracol, con mensajes de mariposa de cristal, con ramos de flores blancas que alumbran en recámaras de sílice, los atrae hasta el borde del río.

Aquellos que han visto los visajes de su rostro, en los espejos del agua, enferman y sin poder olvidar corren al abismo en busca de los cabellos de oro y del espejismo de la cantora de ojos azules.

 

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-madre-de-agua/

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CARACTERÍSTICAS SOCIO-ECONÓMICAS

 

Neira es considerado un Municipio eminentemente agrícola teniendo como producto principal al Café, el cual se encuentra asociado al plátano que no es considerado por los cultivadores como un cultivo productivo. Existen porquerizas en toda la zona Rural principalmente en las Veredas de Pueblo Viejo, Pan de Azúcar y el Yunque. Hacia la zona fría del Municipio, de los 2.500 m.s.n.m. para arriba, se cultiva papa Tradicionalmente alguna y alterno a estos cultivos, se hace una rotación con ganado de raza Normando, pero sin ningún tipo de manejo técnico principalmente en la vereda San Pablo. También en esta vereda sitio donde nace el río Guacaica se encuentra oro principalmente en el sector denominado La Matilde. Hacia la zona caliente se cultiva caña panelera medianamente tecnificada por su topografía plana; es considerada también una zona ganadera, principalmente de ceba. Entre la Vereda del río y en la Finca Santa Clara de la vereda Armenia, El Peñol y Castilla se encuentra una zona para el cultivo de cítricos tales como Tangelo (Naranja), Oneco (Mandarina), Rayana (Mandarina), Limón Tahití, Piña, Maracuyá ya que se ha demostrado que la zona es óptima. Igualmente, la Caña de Azúcar para esta zona por su topografía plana. A nivel pecuario la ganadería de ceba y la ganadería de leche serian potencialmente aptas para el desarrollo de esta zona.

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20NEIRA.pdf

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ESCUELA “ABRAHAM MONTOYA”

 

Fundada en el año 1.950.

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20NEIRA.pdf

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LA VENIA BENDITA

JUAN PABLO MÁRQUEZ

AUDICIONES | A OTRO NIVEL

 

LINK PARA VER VIDEO: 

 

https://www.youtube.com/watch?v=Defn2x_u5G8

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El Pensilvense
Edición No. 34 - junio 30 de 2023

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El Pensilvense
Edición No. 33 - junio 23 de 2023

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EN NEIRA, CALDAS, LE APUESTAN A LA CONSERVACIÓN DEL MONO AULLADOR

 

 

La Universidad de Caldas, en coordinación con habitantes y expertos, busca conservar el ecosistema del primate en zonas rurales del municipio de Neira.

 

Con el ánimo de preservar el entorno ambiental del mono aullador rojo –un primate arbóreo que se ha asentado en zonas rurales del municipio de Neira– la Universidad de Caldas, en coordinación con docentes de la región, emprendió una investigación para velar por su conservación.

El mono aullador, conocido científicamente como Alouatta seniculus y distinguido por su particular forma de comunicarse a través de aullidos, ya cuenta con zonas delimitadas de alimentación en la región, así como letrinas determinadas, según registra el diario La Patria.

"Lo que queremos es conservar su ecosistema, que no se amplíe la frontera agrícola y establecer el sitio como ecoturístico y de protección", sostuvo Rincón en diálogo con La Patria, al precisar que durante el primer recorrido se hallaron dos grupos de mono aullador, así como un macho solitario.

Actualmente, el grupo de investigación adelanta exploraciones en los sectores de Quebrada Negra, La Mesa, Morroazul, Guacaica, Mangabonita y Chupaderos.

Según Martín Kowalewski, primatólogo de origen argentino y quien dirige la Estación Biológica de Corrientes (Argentina), los monos aulladores pueden convivir en ambientes marginales de forestas y en compañía de otros primates, subsiste en zonas de interfaz con el ser humano.

"Es importante acompañar cualquier investigación con un programa de educación no formal que incluya a la población local para difundir el problema de conservación de los monos y sus bosques, su potencial turístico y otros servicios varios que pueden brindar a la comunidad en una equilibrada convivencia", precisó Kowalewski.  

Fuente: https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/en-neira-caldas-le-apuestan-a-la-conservacion-del-mono-aullador-article-574257/

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ALMA DE LA POESÍA 

Alberto García Alzate (Álamo D’Zubia)

 

(Incluido en el libro colectivo "Cafeína".
Muestra de Poesía del Gran Caldas. Real Editores de Caldas)

Afuera, la lluvia
con magistralidad interpretó
la nocturna sinfonía celestial.

Adentro, la opaca luz
de una vela perezosa
se esparce con desgano
por los ilimites
laberintos de la imaginación.

Lluvia y luz,
se convierten entonces
en la mágica dualidad
del alma de la poesía.

 

Fuente https://alamodezubia.blogspot.com/

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LA PATASOLA

 

Algunos campesinos creen que la Patasola es la personificación de una madre que mató a su hijo y fue condenada a vagar por los montes. Otra versión muy popular dice que era una bella mujer muy pretendida por los hombres, pero por perversa y cruel, que se dio al libertinaje, y que por esta causa le amputaron la pierna con un hacha y la arrojaron al fuego en una hoguera hecha con tusas de maíz. La mujer murió como consecuencia de la mutilación, y desde entonces vaga por los matorrales de las montañas gritando lastimeramente en busca de consuelo.

Se enfurece cuando ve hombres cristianos, le disgusta encontrarse con el hacha, la tusa y la candela, odia la peinilla y el machete. Las personas, para resguardarse de ella, llevan perros u otros animales domésticos.

Si la Patasola aparece de improviso, hay que recordarle los objetos que sirvieron para amputarle su pierna: el hacha, las tres tusas y la candela.

 

Fuente:

https://www.sinic.gov.co/sinic/colombiacultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=17&COLTEM=212

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LIMITES

 

GEOGRAFÍA AL NORTE: CON FILADELFIA Y ARANZAZU

AL SUR: CON MANIZALES

AL ORIENTE: CON MARULANDA

AL OCCIDENTE: CON ANSERMA Y QUINCHIA (RISARALDA).

 

LIMITES CON FILADELFIA:

Partiendo de la desembocadura de la Quebrada Felicia en la Quebrada de muelas (SARDINAS ) punto de concurso de los Municipios de Filadelfia, Neira y Aránzazu, se sigue por la Quebrada de los muelas ( SARDINAS ) aguas abajo hasta su desembocadura en el río Tareas, por éste aguas abajo hasta su desembocadura en el río Tapias, por este aguas abajo hasta su confluencia con el río Cauca, punto de concurso de los Municipios de Filadelfia y Neira en el Límite con el Departamento de Risaralda.

 

LIMITES CON ARANZAZU: Partiendo de la Cordillera Central de donde se desprende la cuchilla Corozal, punto de concurso de los Municipios de Aránzazu, Neira, Salamina y Marulanda se continua al Noroeste (NO), y luego al Oeste (O) por la cuchilla el Cardal hasta el Nacimiento de la Quebrada Felicia en el Cerro el Cardal; por esta Quebrada aguas abajo hasta su desembocadura en la Quebrada muelas o sardinas punto de concurso de los Municipios de Aránzazu, Neira y Filadelfia.

 

LIMITES CON MARULANDA: Partiendo de la Cordillera Central frente al nacimiento del río Guacaica, punto de concurso de los Municipios de Marulanda, Neira y Manizales, se continúa por el filo de la Cordillera y en dirección Noreste (NE) , tomando luego el Noroeste ( NO ) hasta donde se desprende la cuchilla de Corozal, punto de concurso de los Municipios de Marulanda, Neira, Salamina y Aránzazu

 

LIMITES CON MANIZALES: Partiendo de la confluencia de la Quebrada Llanogrande con el río Cauca, punto de concurso de los Municipios de Manizales, Neira y Anserma, se sigue por esta Quebrada aguas arriba hasta donde le confluye la Quebrada Fonditos, por esta aguas arriba, pasando por la desembocadura de la Quebrada Minarica, hasta su nacimiento en el alto de Fonditos; se continúa en dirección Sureste (SE) hasta la Quebrada el Guineo o Cedrito, por esta aguas abajo hasta su confluencia con el río Guacaica en el sitio denominado El Guineo , se sigue por este río aguas arriba hasta su nacimiento en La Cordillera Central, punto de concurso de los Municipios de Manizales, Neira y Marulanda.

 

LIMITES CON ANSERMA: Partiendo de la confluencia del río Opiramá con el río Cauca, punto de concurso de los Municipios de Anserma y Neira en el Límite con el Departamento del Risaralda se continúa por el río Cauca aguas arriba hasta donde le confluye la Quebrada de Llanogrande, punto de concurso de los Municipios de Anserma, Neira y Manizales.

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20NEIRA.pdf

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COLEGIO NORMAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

 

Iniciando labores en el año 1932.

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20NEIRA.pdf

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CAMINO REAL

Banda Sinfónica Mayores Instituto Neira Caldas Colombia (Efam)

Link Ver Video

https://www.youtube.com/watch?v=jHMbnTq-0vs

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Edición No. 33 - junio 23 de 2023

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El Pensilvense
Edición No. 33 - junio 23 de 2023

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NEIRA CALDAS

Reporteros Asociados Del Mundo

 

 

Como un pueblito colgado en medio de las montañas se encuentra Neira, en medio del departamento de Caldas. Este municipio limita por el norte con los municipios de Aranzázu y Filadelfia; por el sur con Manizales; por el oriente con el municipio de Marulanda y por el occidente con los municipios de Anserma y Quinchía.

Cuenta con una extensión territorial de 362,5 kilómetros cuadrados y está a 18 kilómetros de la capital del departamento. La temperatura promedio es de 18º centígrados y se encuentra a 1.969 metros sobre el nivel del mar.

 

En Caldas

 

Este bello municipio caldense fue fundado en 1842, por Marcelino Palacio, Manuel Holguín, Pedro Holguín, Carlos Holguín, José Arango, Cornelio Marín, Manuel Grisales, Antonio Marín y otros más.

En la actualidad tiene 35.000 habitantes en promedio. Cuenta con ocho instituciones escolares entre las que están el Colegio de Nuestra Señora del Rosario, el Instituto Neira, con jornada diurna y nocturna.

También están los Colegios mixtos de Llano Grande, Aguacatal y Pueblo Rico; además de los Hogares Juveniles Campesinos. Son de destacar las escuelas urbanas José María Córdoba y Abraham Montoya. Este municipio también ha contado con medios de comunicación. El primer órgano informativo del que se sabe fue el bisemanario “La Selva”, editado en la tipografía Caldas de Manizales, y fundado por Juan Henker, Joaquín Ospina, Francisco Luchini, Elías González, Abraham Montoya entre otros, en 1907.  “La Lumo”, en 1908; “El Talión”; en 1923; “El Desayuno”, en 1926; “El Momento”, en 1929; “Adelante”, en 1935 dirigido por Luis Carlos Betancurth; “El Yarumo” y “El Imparcial”, circularon en el año de 1944; “Aquí Neira”, circuló entre 1981 y 1.988 fue dirigido por Samuel Álvarez Cifuentes. Posteriormente salieron “Tiza Negra” y “El Golazo”; y de reciente aparición “Crónica Municipal”, creado por acuerdo del Consejo.

https://www.reporterosasociados.com.co/2014/08/neira-caldas/

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A UNA HORA CUALQUIERA
Alonso Mejía

En el cuarto la visión del mundo

es distinta, plena y desconfiada.

Percibo los movimientos sobre su eje

De la Tierra amarillenta o negra

y los volcanes de Hawai se acercan

a las ventanas bañadas

por el lodo putrefacto de mis entrañas

a su vez bañadas por el fruto de mis deseos cumplidos.

.

El espejo ya no refleja el vacío de la nada

y la silla es pieza condenada

al olvido que se abre y se cierra

a objetos que cuelgan o no cuelgan

del techo y a las paredes azules, blancas,

transparentes como cristal inexistente

o la lámpara de cuarzo encendidos

que giran al compás de la Tierra sin ser vistos,

tizones de otros tiempos, de otras gentes.

.

El paisaje envuelto en niebla o desenvuelto

se acerca y aleja a sus antojos levitando,

mostrándome la nada no vista en el espejo

y un todo que se acerca al Universo.

Y espejo y nada y silla negra o amarilla

como la de Van Gogh y

canto de pájaro gigante, letal, amenazante y todo

depende de la hora y modo

de soñar o no soñar,

de la frente involuntaria

paria

magnífico y febril.

 

DEL LIBRO: LA ARBOLEDA DESHOJADA
Fuente: https://lamecanicaceleste.wordpress.com/2014/04/14/un-rostro-un-fantasma-un-rostro-o-la-desolada-convivencia-de-las-cosas/

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EL PATETARRO

 

Hombre de descomunal tamaño, terriblemente feo, sucio y desgreñado. Vive en los montes, le falta una pierna de la rodilla para abajo y él la ha reemplazado con un tarro de guadua, tarro que a la vez le sirve de letrina. Cuando está lleno de inmundicias lo derrama en algún sembrado y allí nacen gusaneras y plagas, las cosechas se malogran y los daños son incontables.

Su presencia por los campos es pestilente y se considera como anuncio de calamidad, muerte e inundaciones. Según las regiones aparece como deidad masculina o femenina. Sus gritos macabros o sus carcajadas histéricas son escuchadas en los socavones de las minas y en las hondonadas de los riachuelos, sobre todo en las noches lluviosas oscuras y tenebrosas. Su presencia es anunciada con el aullido de los perros, el movimiento de los árboles huracanados y el rozar intenso de la hojarasca. El patetarro predice inundaciones, crecidas de los ríos, devastación de las cosechas y símbolo de malos presagios.

 

Fuente:

https://www.sinic.gov.co/sinic/colombiacultural/ColCulturalBusca.aspx?AREID=3&SECID=8&IdDep=17&COLTEM=212

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CORREGIMIENTOS Y SUS RESEÑAS

 

El Municipio de Neira tiene como centros poblados, aquellos que están localizados en las Veredas:

 

Pueblo Rico: Es un sitio con gran potencia y atracción turística por su paisaje lejano fantástico y Patrimonio Arquitectónico de la época de La Colonización Antioqueña. Se conformó porque era una fonda de paso (sitio de estadía temporal) en la ruta del Camino Real que cruzaba desde Antioquia hasta el Valle. En él, falta la infraestructura turística necesaria como hotel y/o restaurante. Cuenta con todos los servicios públicos. Su única calle tiene una conformación urbanística de tipo lineal.

 

Tapias Estación Neira: Ubicado en el sector Occidental del Municipio, sobre la troncal de Occidente (Vía Panamericana). Cuenta con todos los servicios públicos. Su conformación se dio a raíz de la existencia de la Antigua Estación del Ferrocarril; por la desaparición de este, sus terrenos fueron invadidos a lo largo de la carrilera. Su vecino, el caserío de IRRA (Quinchía), absorbe la gran demanda de servicios y provisiones del nuestro y de la Bocana de Filadelfia.

 

La Isla: Cuenta con los servicios públicos básicos, incluyendo el de teléfono, sus vías aún no han sido pavimentadas. Este caserío se estructuró porque ere el paso obligado en la ruta Manizales, La Pintada, cuando no existía la carretera Panamericana.

 

El río: Se conformó por ser el cruce de caminos provenientes desde “La vuelta a la Marrana – sector de Dantas “ y el “ Empalme _ Tareas parte alta –“.En el sector del puente sobre el río Tapias se ha generado un pequeño asentamiento humano de 12 viviendas; en este sitio el río ha dejado dos niveles diferentes de terrazas, las más altas alcanzan de 4 a 5 m de altura y las segundas escasamente alcanzan 1m de altura, las viviendas en cuestión se localizan en la margen izquierda del río, donde precisamente el río esta erodando y socavando sus orillas.

 

El Municipio cuenta con 36 Veredas y 4 centros poblados ya escritos dentro de las cuales se encuentran sectores reconocidos, tales como: San Pablo (sector Buenos Aires y La Matilde), La Mesa (sector la Concha y Alto El Roble), Buenos Aires (sector Verdún, La campana, Ventiaderos y Puerto Guacaica), Pueblo viejo (sector Plaza Vieja), El Limón (sector El Guineo), El Jardín (sector La Estufa), La Gregorita (sector Barcinal y Barro Blanco), Ceilán (sector Alto y Bajo Ceilán), Trocaderos, Pan de Azúcar (sector Morro Azul y Hoyo Frío), Cardal (sector Las Peñas y Cardalito), Felicia, Tareas, El Descanso (sector El Empalme y El Madroño), Los Zainos (sector Tres esquinas), Cantadelicia (Sector Dantas), Aguacatal, Cholo, Armenia, El Río (sector Palermo, Magallanes y Juntas), El Higuerón (sector La Quiebra, El Portillo y El Salado), El Crucero (sector Fonditos y El Faro), Llanogrande, El Laurel, El Zanjón, El Corozo, El Yunque, La Esperanza, San José (sector Agrovilla y Changay), Cuba (sector Vaticano, El Bosque, Las Torres ), Santa Isabel, Guacaica, Chupaderos, Mangabonita, Quebradanegra y La Cristalina.

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20NEIRA.pdf

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CEMENTERIO MUNICIPAL

 

Lugar de una arquitectura representativa de la cultura “paisa”, el cual es de alto valor turístico por sus construcciones. Construido entre los años de 1.936 y 1.944.

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20NEIRA.pdf

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MARIA BONITA

EDUARDO ESCOLAR Y JUAN PABLO MÁRQUEZ - FUSIONES | A OTRO NIVEL

Link Ver Video

https://www.youtube.com/watch?v=JT1nQYOaHf8

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