El Pensilvense | Ediciones septiembre de 2023
Director: Abelardo Cano
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Edición No. 30 - mayo 29 de 2023
LE DAMOS LA BIENVENIDA EN ESTA EDICION A SALAMINA
Primero: Entregarles mis disculpas por la tardanza en la entrega de este número, lo que se debió a problemas del computador, el cual tuvo que ir a reparación y mantenimiento y, además, un malware, que motivo la desaparición de este blog en los computadores, más no en los celulares y tuvo que esperar a que el proveedor la organizara nuevamente.
Segundo: Superados los problemas, hoy continuamos con la edición No. 30, y estaremos a disposición de todos ustedes con los siguientes números, no semanalmente, sino, cuando se pueda, debido a la falta de recursos para contratar personal y también a que en cada nueva edición se incluye un municipio y, así hasta completar los 27 del departamento.
Tercero: Felicitar a los ciclistas colombianos que participaron en el Giro de Italia, quienes ganaron 2 etapas, con Einer Rubio y Santiago Buitrago, y, a Fernando Gaviria quien estuvo disputando las etapas para pasistas y, aunque no ganó, sí que se desempeño bien.
Ahora, empezamos con el Roland Garros, el segundo de los cuatro Grand Slam del Tenis mundial.
Cuarto: Recordar al Gran Federico García Lorca.
Ultimo: Recordarles a todos los Pensilvenses que, a mediados de el mes de junio, la ciudad se vestirá de gala para celebrar la inauguración de las nuevas instalaciones de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA PENSILVANIA que, será bautizada con el nombre de: Hermano Estanislao Luis, en homenaje a este ilustre hijo de Pensilvania que durante años dirigió a su comunidad de los Hermanos de La Salle, en el municipio y sembraron raíces muy profundas del saber y la enseñanza.
FELICITACIONES.
Ah, y no olvidemos asistir también al PRIMER ENCUENTROS DE ESTUDIANTES DEL COLEGIO NACIONAL DE ORIENTE, que se realizará en ese mismo fin de semana.
Pensilvania: la invitación es para todos y no se requiere de invitaciones especiales.
FRONTERAS DE LA EPISTEMOLOGÍA
José Clareth Bonilla Cadavid
Para comenzar, vamos a tener en cuenta que la filosofía se fundamenta en el razonamiento y las ciencias se basan en la observación y en la experimentación. La epistemología analiza cómo se produce el conocimiento y cómo se nos da en nuestro entendimiento. En este propósito, la epistemología demarca los límites del conocimiento y distingue entre el lenguaje de la ciencia o la opinión.
Por eso, al preguntarnos por el término "Epistemología" vemos que es un término compuesto, viene del griego "Episteme" conocimiento y "logos" tratado. La epistemología, por tanto, es la teoría o tratado del conocimiento, teoría de las condiciones y posibilidades de la ciencia. En un sentido más amplio, la epistemología es el estudio del conocimiento, sus alcances y posibilidades, considerando con esto, el análisis filosófico de todo lo que la inteligencia humana puede alcanzar.
Ahora bien, recordemos que al abordar el proceso de construcción del conocimiento existen varias posiciones sobre el papel que ocupa la epistemología: Una que viene de la interpretación anglosajona de la epistemología como estudio del conocimiento otra, se mueve a nivel del mundo científico contemporáneo que habla de la epistemología como la doctrina de los fundamentos de la ciencia, finalmente se considera la epistemología, como la disciplina que se ocupa de las fronteras y relaciones entre las distintas disciplinas o materias de estudio, en especial, cuando se refiere a la producción del conocimiento científico.
En síntesis, podemos decir que la epistemología es una herramienta de trabajo muy valiosa para la comprensión del pensamiento científico posmoderno, para saber qué piensan los científicos y el lenguaje que utilizan las distintas ciencias para comunicar sus investigaciones.
Hoy, frente a los adelantos de la ciencia y las aplicaciones tecnológicas, se hace necesario que profesores y estudiantes conozcan el proceso de producción de las teorías como herramienta fundamental del trabajo educativo.
CRÓNICAS DE MI TIERRA
LUIS URBANO GIRALDO ARIAS
Escucha, lector curioso,
lo que te voy a contar:
las cosas que han sucedido
en la fracción de El Congal.
Va a llegar a vuestras puertas
un periódico sabroso,
para que luego lo escuche
todo el que sea curioso.
Me gusta siempre escribir,
cuando los turnos me tocan
y le haré carga cerrada
a aquellas cosas que chocan.
Un hombre que con el tiempo
ha sabido discernir,
lo que ha ido aconteciendo
para poder escribir.
Si mi crónica no gusta
no la leas con disgusto,
mi intención es evitar
las cosas de muy mal gusto.
Este es el caso de un hombre
que dice ser educado,
en todo chisme se mete
como microbio encerrado.
Que tuvo la gran vileza
de arrimarse a un solar,
a requerir a una dama
que se hallaba allá en su hogar.
¡Este es un hecho muy feo!,
ese hombre quedó muy mal!
Y con esto se rebaja
en el círculo social.
Si él tuvo qué sentir
algo de aquella mujer,
¿por qué no habló con su esposo?
Pues ese era su deber.
El nombre de ese individuo
no se debiera decir,
pero en los versos que siguen
yo lo voy a describir:
Ha sido del magisterio,
hoy goza de libertad
y en los negocios aplica
el diez por ciento mensual.
Algunos siempre lo quieren
y lo miran con respeto,
tan solo Marita Urrea
no lo tiene en buen concepto.
Dicen que es porque está
haciéndole contrapeso,
y los víveres que tiene,
se le están volviendo hueso.
Y no se sabe de fijo
en qué estribaba su idea,
y por qué fue que Marita
quiso sacarle pelea.
Pero el pobre por nervioso,
o tal vez por su sosiego,
por no disgustar con él,
tomó las de Villadiego.
Este es un hecho notorio,
el hombre que es educado
no se debiera meter
porque esto es muy reparado.
Es bueno que a las mujeres
les advirtamos también,
como que les gusta hablar
al compás de su vaivén.
Para ellas no hay cultura,
no hay modestia, ni decoro,
hablan por tener inquietas
sus largas lenguas de loro.
Si acaso van a pagar
una visita que deben
es justo que un montón
de chismes listos se lleven.
Entonces, por consiguiente,
la otra está preparada,
para poner de presente
la más horrible bobada.
Es cosa que no se puede
de ningún modo aguantar,
¡tanta lengua y tantos labios,
tan prontos a censurar!
Será debido al progreso
o tal vez tanto adelanto,
que, para algunas personas,
todos servimos de blanco.
Quisiera que terminara
esa tal maledicencia,
y cada cual respondiere
como fuere a su conciencia.
Quisiera ver la virtud
hospedarse en los hogares,
en todas las señoritas
buenas notas familiares.
Y que las gentes que emigran
no tengan, pues, que decir,
que en la fracción de El Congal
ya no se puede vivir.
Ustedes tienen la culpa,
yo lo digo de antemano:
si quieren vivir en paz,
el remedio está en la mano.
Tenemos muchos defectos
e instintos en los humanos,
que debemos olvidar,
pues todos somos hermanos.
Vamos, pues, a trabajar,
con nuestro libre albedrío,
a luchar por el progreso
del humilde caserío.
Y yo seguiré sacando
mis crónicas con esmero,
y las sigo publicando
aunque me digan sopero.
FEDERICO GARCIA LORCA
Nació en Fuentevaqueros, Granada el 5 de junio de 1898.
Poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en las artes. Adscrito a la llamada generación del 27, es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se le considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió ejecutado tras el levantamiento militar en España por su afinidad al Frente Popular y por ser un homosexual confeso[1].
Estudió Letras en la Universidad de Granada y Música con Manuel de Falla. Fue una de las puntas del triángulo surrealista formado por él, Salvador Dalí y Luis Buñuel, atraídos por el significado del manifiesto surrealista de André Breton. Considerado uno de los grandes poetas del siglo XX, murió asesinado en Granada el 18 de Agosto de 1936.
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GRANADA
Federico García Lorca
Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.
Una vestida de verde,
otra de malva, y la otra,
un corselete escocés
con cintas hasta la cola.
Las que van delante, garzas
la que va detrás, paloma,
abren por las alamedas
muselinas misteriosas.
¡Ay, ¡qué oscura está la Alhambra!
¿Adónde irán las manolas
mientras sufren en la umbría
el surtidor y la rosa?
¿Qué galanes las esperan?
¿Bajo qué mirto reposan?
¿Qué manos roban perfumes
a sus dos flores redondas?
Nadie va con ellas, nadie;
dos garzas y una paloma.
Pero en el mundo hay galanes
que se tapan con las hojas.
La catedral ha dejado
bronces que la brisa toma;
El Genil duerme a sus bueyes
y el Dauro a sus mariposas.
La noche viene cargada
con sus colinas de sombra;
una enseña los zapatos
entre volantes de blonda;
la mayor abre sus ojos
y la menor los entorna.
¿Quién serán aquellas tres
de alto pecho y larga cola?
¿Por qué agitan los pañuelos?
¿Adónde irán a estas horas?
Granada, calle de Elvira,
donde viven las manolas,
las que se van a la Alhambra,
las tres y las cuatro solas.
DECIMAS DE ABELARDO CANO
FERIA EQUINA PENSILVANIA 2017
Autor: Abelardo Cano
Medellín, Abril 27 de 2017
Pa' Pensilvania me voy
A disfrutar feria equina
Emprenderé el viaje hoy
Tras dar vuelta en la esquina.
Recorreré los caminos
Acompañando ancestros
Saludando a los vecinos
Hasta llegar a su centro.
Una vez esté alojado
En el hotel de la plaza
Descansaré relajado
Con un café de esta raza.
Saludaré a los amigos
Recordaremos historias
Nos tomamos un traguito
Evocando aquellas novias.
Una vez esté ubicado
En el lugar del evento
Me comeré un buen bocado
Pa' tener bastante aliento.
Con una fresca cerveza
La garganta aliviaré
Pues atrás queda pereza
Y fiesta disfrutaré.
Los caballos son muy lindos
Con su paso colombiano
Pues parece son oriundos
De la hacienda del paisano.
Y las yeguas tan hermosas
Tan coquetas y tan briosas
Con sus ancas bien redondas
Que presumen ser las diosas.
Que rico que fue el disfrute
En la feria de corceles
Y aquel a quien si le guste
Lo invitamos a manteles.
En el futuro cercano
Retornaré a mi poblado
Pues me dice el arcano
Que quedaré apegado.
LITERATURA
COLOMBIANA
OBRAS DE LA LITERATURA COLOMBIANA EN EL RANKING DE LAS 100 MEJORESS
Fuente: https://www.semana.com/cultura/articulo/los-100-libros-colombianos-del-siglo/39155-3/
55 - Prosas
Armando Solano
De alguna forma unidas por el mismo acento que rige su Melancolía de raza indígena ', estas prosas constituyen uno de los raros ejemplos de reivindicación de lo autóctono sin caer en la demagogia ni el nativismo lastimado.
54 - GRANADA ENTRE ABIERTA
Max Grillo
Los ensayos que conforman el volumen abarcan temas que van desde el sabio Caldas hasta la recensión de obras de Arciniegas, pasando por reflexiones sobre Heine, Goethe Víctor Hugo, Silva Valéry o viajes por el Dordona o el Franco Condado.
53 - ANCHA ES CASTILLA
Eduardo Caballero Calderón
Hermosa semblanza de la peculiar región española a la luz de su literatura, pero también de sus costumbres. Una sugerente aproximación a la cultura castellana, muy en el tono de Azorín, aunque con un estilo propio.
52 - PENSAMIENTO COLOMBIANO DEL SIGLO XIX
Jaime Jaramillo Uribe
Un magistral esfuerzo interpretativo sobre las diferentes comentes de pensamento que en el siglo XIX
cimentaron las bases del ordenamento jurídico, económico y cultural colombiano. Análisis de autores
desde Camilo Torres hasta Miguel Antonio Caro.
51 - ALGO TAN FEO EN LA VIDA DE UNA SEÑORA BIEN
Marvel Moreno
Algo tan bueno en la vida de un lector como estos cuentos. El relato fantasmal de la tía Oriane; el
cuento que da el nombre al libro; La Noche Feliz de Madame Yvonne que es noche feliz del lector, han
hecho de éste un clásico inencontrable. ¿Acaso sucederá con él lo que a tantos clásicos de los que
todos hablan y nadie lee?
FRONTERAS DE LA EPISTEMOLOGÍA
José Clareth Bonilla Cadavid
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En síntesis, podemos decir que la epistemología es una herramienta de trabajo muy valiosa para la comprensión del pensamiento científico posmoderno, para saber qué piensan los científicos y el lenguaje que utilizan las distintas ciencias para comunicar sus investigaciones.
Hoy, frente a los adelantos de la ciencia y las aplicaciones tecnológicas, se hace necesario que profesores y estudiantes conozcan el proceso de producción de las teorías como herramienta fundamental del trabajo educativo.
A cada santo su candelero.
A calzón quitao.
A camarón que se duerme, se le lleva la corriente.
A camino largo, paso corto.
A canas honradas, no hay puertas cerradas.
A caracoles picantes, vino abundante.
A carne dura, dientes de perro.
A casa de tu tía, entrada por salida.
A casa de tu tía, más no cada día.
A ciencia cierta.
Edición No. 29 - mayo 12 de 2023
EL PENSILVENSE FELICITA A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO
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LE DAMOS LA BIENVENIDA A PALESTINA, municipio con el que cerramos la Región Centro Sur de Caldas.
Nos aprestamos para celebrar este fin de semana EL DIA DE LA MADRE, fecha tradicional en Colombia, día que se dedica para agasajar al ser más querido de cada uno de los habitantes de este hermoso país.
Desde EL PENSILVENSE felicitamos a todas las madres del mundo entero. A aquellos, que aún la tienen viva y a su lado, les rogamos que por favor la cuiden mucho y la disfruten llenándola de cariño y mucho amor, mientras Dios, Nuestro Señor tenga a bien prestársela.
A los que ya no la tenemos en presencia, pero, siempre en nuestro recuerdo, aprovechemos esta fecha para agradecer todo el tiempo que la tuvimos y la disfrutamos y aunque nos hace mucha falta, hemos tratado de sobrellevar ciertos momentos, pero, sabemos que ella está ahí, a nuestro lado y protegiéndonos.
¡FELICITACIONES MADRES!
UNA MIRADA A LA LITERATURA CALDENSE
Ensayo leído en los X Juegos Florales
de Manizales, publicado en la Revista
Hipsipila, de la Universidad de Caldas
Una ligera aproximación a la literatura caldense nos permite conocer todo el trabajo literario que en esta región se ha realizado desde los albores mismos de la República. Esta es, desde luego, una tarea compleja. Sobre todo si se tiene en cuenta la tradición literaria del departamento de Caldas. Porque en esta sección del país la poesía, el cuento, la novela y el ensayo han tenido magníficos cultores. Caldas ha sido, a través de su historia, un departamento pródigo en creadores de belleza. En diferentes géneros literarios, nuestra región ha hecho un aporte valioso a la literatura colombiana. Nuestro devenir creativo está latente en la obra de cientos de caldenses que han publicado libros sobre diversos temas. Por esta razón, sobre nuestro proceso creativo se han escrito libros que permiten una valoración del fenómeno cultural del departamento. No en vano, durante muchos años se dijo que el Meridiano Intelectual de Colombia pasaba por Manizales.
El departamento de Caldas tiene ganado un prestigio literario en el contexto nacional. No por otra razón se le ha llamado, desde hace mucho tiempo, Departamento Modelo. Es que aquí han nacido grandes humanistas, extraordinarios expositores, brillantísimos escritores, destacadas figuras políticas, connotados filósofos, consagrados poetas y renombrados pintores. No es exagerado, entonces, comparar nuestro medio geográfico con la antigua Atenas, en los tiempos de Aristóteles, Pericles, Hipócrates y Aristófanes, cuando fue la cuna del pensamiento universal. Guardadas las proporciones, claro está. Atenas fue, como Manizales, una modesta aldea. Su entorno geográfico se parecía mucho a nuestra superficie quebrada. Pero trascendió más allá de sus fronteras por la grandeza de sus hombres, por la calidad de su pensamiento, por su aporte a la cultura universal. Lo mismo podríamos decir de Caldas. De nuestra región se habla en cualquier lugar del país por nuestra tradición cultural, esencialmente.
Fuente: https://biblioteca.confa.co:8181/reader/libros/15687586471464333287/EPUB/xhtml/htmlw2vau/page1.xhtml
LA CASA DE MI ABUELA
José Jesús Arias
Al volver a recorrer viejos caminos,
mirando las aldeas y la escuela,
siento inmensa nostalgia cuando miro
la silenciosa foto de la abuela.
En un sitio especial, puede observarse
Su figura en la foto, allí colgada,
Impresionan sus facciones, pues nos hablan,
De la amable bondad de su mirada.
Era tan noble y linda mi abuelita,
¡cuántas cosas, me dijo, practicara!
Por eso al mirarla en esa foto,
tengo la sensación de que me hablara.
En el cuarto se conserva el Santo Cristo
que acompañó a mi abuela muchos años,
a quien ella confesó todas sus cuitas,
alegrías, pesar y desengaños.
La vieja máquina de coser que usaba,
y con sus mismas manos enhebraba,
me recuerda las bellas oraciones
que recitaba mientras trabajaba.
¡Cómo recuerdo su forma de vestir!
¡Sus blusas elegantes, y sus faldas!
Que al sentarse lucían elegantes,
cuando estaba batiendo las hojaldras.
Acogía a sus nietos con cariño,
por todos sentía devoción
y nosotros, inclinando la rodilla,
pedíamos nos diera bendición.
Encoraba en las noches el rosario,
y a todos invitaba a meditar,
pero si alguno dormido se quedaba
con regaños lo hacía despertar.
Trabajaba afanosa en sus deberes,
a nadie de balde quería ver,
los oficios a todos asignaban,
así fuera ponernos a leer.
Un día, agobiada por los años,
el Señor la llamó a la Eternidad,
y desde allí nos guía y nos orienta,
para librarnos de la adversidad.
Ahora ella está joven y radiante,
porque puede a Jesús ver y admirar,
mientras nosotros, viejos en el mundo,
su recuerdo queremos conservar.
Todavía tenemos un consuelo,
en las tías que todos admiramos,
ya que, gracias a ellas, con su ejemplo
los buenos ideales conservamos.
A Dios pido por ella y mis tías,
les conserve su gran benevolencia,
para que entonces las tengamos siempre
y podamos gozar de su presencia
DECIMAS DE ABELARDO CANO
MADRE, BUEN CAMINO
Abelardo Cano
Manizales, enero 11 de. 2023
Madre: Hoy que me despido
De esta tu hermosa existencia
Quiero que toda tu esencia
No me permita el olvido,
De todo el tiempo vivido
Contigo siempre a mi lado.
Tú seguirás siendo el hado
Que señalará el camino
Que le resta a mi destino
Para continuar amado.
Sé, que ahora, ya descansas
En el jardín prometido
Como premio a lo servido
Al que evitaste las causas
De los tropiezos con pausas
Y escogiste este sendero
Recubierto con acero
Y es así como has llegado
Y estas viendo culminado
Tu trabajo con acierto.
Hoy tus hijos te despiden
Unidos en oración
Y es esta buena ocasión
En que a ti Señor te piden
Que a tu sierva no la olvides
Pues como madre amorosa
Las espinas de las rosas
Hirieron su corazón
Que ha sangrado con razón
Sanando horas dolorosas.
ME ABANDONO Y SE FUE
J. Abelardo Cano Sepúlveda
Madrecita: Mientras yo viva,
Vivirás en mí.
¡Qué triste y pesarosa tengo el alma!
¿Por qué perdí la calma
¿Que en la niñez gocé?
¡No lo sé!
Recuerdo sí, que un día
Llegaron los eneros, los marzos, los abriles,
Y un sopor de muerte dormía en los candiles
Que desparramaban su luz amarillenta
Sobre la amarillenta faz
De la enferma mía.
En el mes de los floridos tallos
Hubo un poco de paz y de alegría.
Llegaron los julios con su verano intenso;
Ardían los caminos, evaporábase la fuente;
Perlas de sudor coronaban la frente
De la enferma mía.
Los cielos azulinos... las noches
Eran un telón remendado con estrellas;
Aumentó la fiebre... qué bellas
Las mejillas encendidas
De la enferma mía.
Vino agosto en el reloj de los días,
Y con agosto... ¡la muerte!
¡Oh... qué suerte
¡La de la enferma mía!
Sacaron el ataúd los más amigos,
Yo era un niño todavía;
Se llevaron a la enferma mía
Y ya en brazos de mi padre
Lancé un grito que me suena todavía:
¿Por qué se llevan a mi madre?
Llegaron luego los meses del invierno,
Los meses de tristes campanarios,
Los meses del pesar...
Eso hace que no escampan mis ojos de llorar.
¡Qué triste y pesarosa tengo el alma!
¿Por qué perdí la calma
¿Que en la niñez gocé?
¡No lo sé!
Recuerdo sí que la enfermita mía
De gancho con la muerte
Me abandonó y se fue.
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MAMA MIA
J. Abelardo Cano Sepúlveda
Señora, mama mía.
Cuando desde tus entrañas
Con música de dulzainas
Mi existencia presentía,
Gnomos y duendecillos
Que en los jardines jugaban
Me juraron con porfía:
Que una señora linda,
Afanosa me esperaba,
Y feliz mi mama sería.
Me dijeron los gnomos:
Que estaba dispuesta a todo,
A sufrir y padecer,
A dar su vida por la mía.
Que precisaba soportar hambre
Y sacrificios mil,
Por darme el pan de cada día.
Agregaron los duendecillos:
Dispuesta también está
A pelear con las fieras;
Con la adversidad y la pobreza,
Con el mundo entero lucharía;
¿Y sabes?, me dijeron en coro:
para no permitir jamás
que te humillen o acobarden,
o que la humana jauría
Te ataque, traicione o mate.
Te enseñará que a toda costa
Ostentes la aguerrida hombría,
Con tal de que siempre lleves
La furia, como la llevan las fieras.
Que serás honrado cada día.
¡Más hombre! ¡Más digno!....
De esta bellísima señora
Que en una noche fría,
Serena y de estrellas llena,
Oficiará el bello milagro
De parirte con alegría.
Y se cumplió lo que en el jardín
Me juraron todos los gnomos:
Señora, mama mía,
Me brindaste tu lozanía,
La de tu juventud preciosa;
Me formaste tal persona
Que todos aplauden tu maestría.
Me diste la vida, el amor.
Me regalaste tu corazón
En valiosa orfebrería.
Por todo esto y mucho más,
¡Gracias! ¡Y bendita seas
Amadísima señora, mama mía!
LA MADRE
Oscar Pantoja
La novela es de un interesantísimo riesgo: por la forma como caracteriza, por la forma como narra, y por la manera como aborda desde lo sobrenatural unos problemas sociales de gran factura. Así mismo, la obra está llena de pasajes muy bellos que crean la sensación de acompañar, con gusto, la vida de las protagonistas. En ese sentido, se articulan muy bien la propuesta estética (lenguaje y estructura) con el tema y la trama. Es una novela que va poniendo elementos y desarrollándolos poco a poco, consciente de que llegará el momento en que todo se entienda. Su lenguaje crea una atmósfera poética, a pesar del realismo que subyace bajo la ficción.
Fuente: https://fce.com.co/producto/madre/
A caracoles picantes, vino abundante.
A carne dura, dientes de perro.
A casa de tu tía, entrada por salida.
A casa de tu tía, más no cada día.
A ciencia cierta.
A comer, beber, bailar, y gozar que el mundo se va acabar.
A correr putas, que llegó la policía.
A cualquier dolencia, es remedio la paciencia.
A cada pez, le llega su vez.
A cada santo le debe una vela.
A caracoles picantes, vino abundante.
A carne dura, dientes de perro.
A casa de tu tía, entrada por salida.
A casa de tu tía, más no cada día.
A ciencia cierta.
A comer, beber, bailar, y gozar que el mundo se va acabar.
A correr putas, que llegó la policía.
A cualquier dolencia, es remedio la paciencia.
A cada pez, le llega su vez.
A cada santo le debe una vela.
LITERATURA
COLOMBIANA
OBRAS DE LA LITERATURA COLOMBIANA EN EL RANKING DE LAS 100 MEJORESS
Fuente: https://www.semana.com/cultura/articulo/los-100-libros-colombianos-del-siglo/39155-3/
50 - LAS TRAVESÍAS
Gilmer Mesa
Después de su aplaudida novela debut La cuadra, el escritor paisa vuelve con Las travesías, una mirada a la violencia del siglo XX en Colombia a través de una saga familiar que se desenvuelve en torno a la finca Las Travesías, fundada por los bisabuelos del narrador en Antioquia. Sobre ella, dice el escritor Luis Miguel Rivas: “Esta novela es una ráfaga que arrastra y envuelve en su prosa frenética como la respiración agitada de un perseguido. Un viaje apasionante y cruento que sin ser esperanzador nos deja el atisbo de una esperanza: la intuición de que todo ser vivo, incluso el más violento, busca con sus actos, en esencia, la felicidad, y que gran parte de la maldad humana se debe a la torpeza en esa búsqueda”.
49 - LA MANADA
María del Mar Ramón
Hache lleva poco menos de un año en su nuevo colegio —masculino, religioso— y se hace amigo de los chicos más rudos, fiesteros y altaneros del lugar. Como cualquier adolescente en busca de aceptación, logra encajar sin saber qué quiere decir eso para su destino ni el de su familia. En su primera novela, La manada, María del Mar Ramón (autora de Tirar y vivir sin culpa) explora los vericuetos de los ataques en manada. Una ciudad y una sociedad que puede existir en cualquier lugar de América Latina aparecen en esta exploración de la masculinidad; en una manera de examinar las motivaciones, los miedos y frustraciones de un puñado de muchachos que vivirán el resto de sus días sabiéndose responsables de una vida que no es sólo la suya.
48 - ESTA HERIDA LLENA DE PECES
Lorena Salazar Masso
“El río es testigo de llantos y sangre, nacimientos y muertes, salidas y llegadas. Los ríos del Chocó, otra forma de habitar la tierra: las canoas también son casas, puestos de trabajo y escondites. Por el río comenzamos a perder esta tierra”, señala la narradora de la novela debut de la escritora colombiana Lorena Salazar Masso, publicada en la Editorial Tránsito de Chile y que este año inauguró la colección Ópera Prima de la editorial antioqueña Angosta Editores. Esta herida llena de peces sigue a una madre blanca que navega por el río Atrato (desde Quibdó hasta Bellavista) junto a un niño negro, a quien ha criado casi desde su nacimiento, al cual debe regresar a su madre biológica. Con firme pulso poético, la novela abre rutas de reflexión sobre las maternidades, el territorio y los duelos abiertos por la violencia armada que persiste en Colombia.
47 - EL FIN DEL OCEANO PACIFICO
Tomás González
En la más reciente novela del escritor antioqueño Tomás González, Ignacio, el médico narrador, va a la costa pacífica a encontrar el sentido primero de la vida. Lo acompañan su madre, Isabel, su tía Antonia, su mujer Ester, sus hermanos Antonio, Adriana, Gloria Isabel y Rafael Alberto, y una enfermera, además de sus sobrinos. Algunos son presencias fantasmales en el recuerdo, otros están allí para descubrir cuál es el motivo profundo de estar reunidos en ese lugar misterioso en donde el mar, la playa, el cielo y la lluvia se confunden con la selva.
46 – SOFOCO
Laura Ortiz Gómez
Con este libro de cuentos, la escritora bogotana Laura Ortiz Gómez ganó la segunda edición del Premio Elisa Mújica, dirigido a obras inéditas de mujeres escritoras en Colombia. En ellos, Ortiz Gómez se instala en diferentes rincones de la ruralidad colombiana para hacer audibles voces que cuentan sus días entre jaguares, huidas, muertos, amores y soledades. El jurado, conformado por la autora peruana Claudia Ulloa, la editora y gestora cultural mexicana Nubia Macías, y el escritor barranquillero Giuseppe Caputo, afirmó sobre Sofoco: “Con un realismo lírico y sensorial, presenta una voz potente, de gran fuerza poética y narrativa, con una mirada original a la tierra, a la memoria, a la naturaleza, a la violencia”.
https://canaltrece.com.co/noticias/libros-colombianos-que-nos-dejo-el-2021/
Edición No. 28 - mayo 5 de 2023
BIENVENIDO, MUNICIPIO DE VILLAMARIA.
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Hoy iniciamos con la inclusión del municipio de VILLAMARIA. Se trata del municipio No. 12 que entra a engrosar nuestro informativo.
La aceptación de EL PENSILVENSE, día a día va creciendo y por lo tanto el interés de llegar lo más pronto posible a cubrir nuestros 27 municipios; al día de hoy, ya se tiene buena información literaria sobre estos municipios, lo que conllevará a que podamos ir dándole cabida a más de uno semanalmente.
También se ha estado abriendo nuevos espacios, sobre todo en la página inicial; empezamos con refranes populares y cómo declamar un poema. Dos apartes literarios, importantes en nuestra hermosa lengua española. En la parte de sociales, tenemos los espacios para felicitaciones, cumpleaños, reconocimientos y obituarios.
El fin primordial del semanario virtual EL PENSILVENSE, es llevar cada semana a nuestros visitantes, la parte más relevante en LITERATURA, incluyendo la gran mayoría de facetas en este campo.
Recuerdo a los participantes en la lucha por la alcaldía de cada municipio, que EL PENSILVENSE, informara sobre sus actividades, en la medida en que nos hagan llegar la información pertinente desde su jefatura de prensa.
NUEVAMENTE RECUERDO, a todos los que deseen contribuir enviando sus trabajos literarios para ser publicados, con sus datos completos, con el fin de darles el crédito correspondiente.
De igual manera, acudo a los encargados de las bibliotecas municipales, para que nos envíen trabajos (Textos literarios, Cuentos, Poesía, Biografías, Anécdotas, Historias de personajes típicos, en fin, de todo lo que tiene que ver con la literatura. Igual de intérpretes y compositores musicales.)
Recuerde, además, que estamos vendiendo espacios publicitarios, a precios muy cómodos, tanto a empresas como a dueños de establecimientos comerciales. También se reciben ayudas económicas (Cuenta Ahorros Bancolombia: 002 05627812, José Abelardo Cano Bedoya, c.c. 17146751. Gracias por su apoyo.
El Pensilvense, lamenta profundamente el deceso de la señora DIANA ISAZA PAYAN, esposa de nuestro gran amigo y mecenas de la declamación nacional, el poeta FELIX CALVO. La señora Diana fue una gran precursora del Centro Cultural El Capitolio, sitio de grandes eventos poéticos en la ciudad de Cali.
Desde este espacio, rogamos a Nuestro Dios, que la tenga en su hermoso paraíso y que a la familia le entregue la fortaleza necesaria para soportar estos momentos tan difíciles.
Paz en la tumba de la señora
DIANA ISAZA PAYAN
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SI RESUCITO
Abelardo Cano
Medellín, octubre 20 de 2021
Si después de que me entierren
Gusanos hayan cenado,
Quiero volver preparado
y en la vida ya me encierren.
Nuevo espíritu se aferre
a tierra que fue primera
y se recorra esta esfera
tan pequeña, tan hermosa,
como el olimpo de diosas,
Pensilvania sin barreras.
Cuando la noche comienza
Calle real es principio
de mis horas sin oficio
viendo -Chicas- de pureza
que con ojos de fiereza
me miran de arriba abajo
Y me ven tan de debajo
que ahí mismo me sonrojo
y siento como un cerrojo
que va encerrando el atajo.
Ya en la plaza principal,
Voy caminando a la iglesia
y antes que llegue la amnesia
recuerdo frontis genial
con su arco ministerial.
Las campanas, vuelo al viento
llamaban a advenimiento
Y ya cuando estoy adentro
con Diosito yo me encuentro,
a Virgen mi sufrimiento.
Saliendo, agua bautismal
y con ella me persigno.
Luego, mi camino sigo
y sin enfrentar el mal
en Piamonte por ramal
voy subiendo hasta el final
con mi perro, el animal
que es mi guía y compañía
y la campana tañía
de regreso hacia el umbral.
Hacia Morrón voy siguiendo,
Ese cerro majestuoso
que al paisaje lo hace hermoso
Y en el que voy persiguiendo
Palenques van escribiendo
Jeroglíficos en rocas
Que la historia nos evoca
Al lado de tanto verde
para que el sitio concuerde
Con el pasado que enfoca.
Me montaré en la escalera
Y viajaré hasta Bolivia
A recorrer una vía.
Regresaré por la Rioja
Donde pararé por hoja
De esas que son dizque buenas
Y el corazón oxigena.
Por el Congal pasaré
Y contaré lo que haré
Para calmar nuestras penas.
Veré el puente de Arriería
Y hasta el río bajaré,
Un buen baño me daré
En su charco de agua fría.
Y una vez que ya sonría
De paseo al cementerio
Cuya forma es un misterio
Por su forma de ataúd
Que lo convierte en baúl
Con su cerrojo de imperio.
Luego en asilo estaré
Con la visita a abuelitos
Que al blanco en su cabellito
Halagos yo les daré.
Allí mismo ofreceré
Uno a uno varios poemas
De esos que son un dilema
Pero al ego del pasado
Lo reviven muy osados
Con memoria que es problema.
Y yendo para Arboleda,
Parar en Puerto Buñuelo,
Lugar que es un buen señuelo
Pa consumir las monedas
Pagando por lo que acceda.
Cómase las empanadas,
Con un buen ají o sin nada.
Pida ya el aguapanela
Con ese queso acompáñela
Y apréstese a la pagada.
Bájese hasta Pueblo Nuevo
Y visite los termales
Agua caliente pa males
Y dele a vida un renuevo
Acompañando longevos.
Desayune huevos revueltos
Con migas o con envueltos.
Deje el campito perfecto
Pa cuando pase el efecto
Y el regreso esté resuelto.
El almuerzo es con frijoles
Y buena porción de coles
Que combina en buenos roles
Con guasquila en los peroles
Bajo un buen día de soles.
O si un sancocho prefiere
Muy fácil usted lo adquiere
Si es también de pensilvenses
Con yuca, papa y repiense
En esa carne que quiere.
Un kumis con cuca, en -algos-,
Mazamorra con panela,
Chocolate con canela
O un buen cafecito amargo
Y a despertar del letargo.
En la noche con las -Chinas-
Nuevamente a las cantinas
Para un buen tango escuchar
y cumbia para bailar.
Al final buen baño en tina.
Quiero volver a las fiestas
Para -El Hacha- allí blandir
Exposición asistir
Olvidándome de siestas
Para estar en toda gesta.
Yo lo que quiero es volver
Al pueblo de mi querer
PENSILVANIA que es de mi alma
Y siempre me da la calma
Para volver y volver.
YO ME ACUERDO XVII - GRACIAS A MI COLEGIO
Abelardo Cano
Medellín, agosto 7 de 2019
Si yo tuviera quince años
Estaría en mi tierrita
Desfilando como antaño
Con mi institución bonita.
Si Pensilvania es la perla
Que decir sus estudiantes
Que se encargan de tejerla
Y se vuelven muy prestantes.
Su nombre ya no es el de antes
Hoy se llama institución "
Pues hoy estamos distantes
Y lo nuevo es de intuición.
Quiero hoy atrás retornar
Aunque sea ya evocando
Y así poder entonar
Lo que me voy acordando.
ā
ā
YO ME ACUERDO XXXVII - EL TEATRO DE MI PUEBLO
Abelardo Cano
Medellín, febrero 13 de 2020
En mi pueblo hubo un teatro
Cuando el cine era en cintas
En blanco y negro el formato
Había que ir con la pinta.
De madera eran las sillas
Muy bien ancladas al piso
De la vecina rodilla
Junto a mí que era sumiso.
En el balcón tortolitos
Abrazando corazones
Despreocupados solitos
En busca de sus razones.
Los intermedios frecuentes
Pues cinta se reventaba
Con silbidos bien dicientes
La gente así protestaba.
SI RESUCITO
Abelardo Cano
Medellín, octubre 20 de 2021
Si después de que me entierren
Gusanos hayan cenado,
Quiero volver preparado
y en la vida ya me encierren.
Nuevo espíritu se aferre
a tierra que fue primera
y se recorra esta esfera
tan pequeña, tan hermosa,
como el olimpo de diosas,
Pensilvania sin barreras.
Cuando la noche comienza
Calle real es principio
de mis horas sin oficio
viendo -Chicas- de pureza
que con ojos de fiereza
me miran de arriba abajo
Y me ven tan de debajo
que ahí mismo me sonrojo
y siento como un cerrojo
que va encerrando el atajo.
Ya en la plaza principal,
Voy caminando a la iglesia
y antes que llegue la amnesia
recuerdo frontis genial
con su arco ministerial.
Las campanas, vuelo al viento
llamaban a advenimiento
Y ya cuando estoy adentro
con Diosito yo me encuentro,
a Virgen mi sufrimiento.
Saliendo, agua bautismal
y con ella me persigno.
Luego, mi camino sigo
y sin enfrentar el mal
en Piamonte por ramal
voy subiendo hasta el final
con mi perro, el animal
que es mi guía y compañía
y la campana tañía
de regreso hacia el umbral.
Hacia Morrón voy siguiendo,
Ese cerro majestuoso
que al paisaje lo hace hermoso
Y en el que voy persiguiendo
Palenques van escribiendo
Jeroglíficos en rocas
Que la historia nos evoca
Al lado de tanto verde
para que el sitio concuerde
Con el pasado que enfoca.
Me montaré en la escalera
Y viajaré hasta Bolivia
A recorrer una vía.
Regresaré por la Rioja
Donde pararé por hoja
De esas que son dizque buenas
Y el corazón oxigena.
Por el Congal pasaré
Y contaré lo que haré
Para calmar nuestras penas.
Veré el puente de Arriería
Y hasta el río bajaré,
Un buen baño me daré
En su charco de agua fría.
Y una vez que ya sonría
De paseo al cementerio
Cuya forma es un misterio
Por su forma de ataúd
Que lo convierte en baúl
Con su cerrojo de imperio.
Luego en asilo estaré
Con la visita a abuelitos
Que al blanco en su cabellito
Halagos yo les daré.
Allí mismo ofreceré
Uno a uno varios poemas
De esos que son un dilema
Pero al ego del pasado
Lo reviven muy osados
Con memoria que es problema.
Y yendo para Arboleda,
Parar en Puerto Buñuelo,
Lugar que es un buen señuelo
Pa consumir las monedas
Pagando por lo que acceda.
Cómase las empanadas,
Con un buen ají o sin nada.
Pida ya el aguapanela
Con ese queso acompáñela
Y apréstese a la pagada.
Bájese hasta Pueblo Nuevo
Y visite los termales
Agua caliente pa males
Y dele a vida un renuevo
Acompañando longevos.
Desayune huevos revueltos
Con migas o con envueltos.
Deje el campito perfecto
Pa cuando pase el efecto
Y el regreso esté resuelto.
El almuerzo es con frijoles
Y buena porción de coles
Que combina en buenos roles
Con guasquila en los peroles
Bajo un buen día de soles.
O si un sancocho prefiere
Muy fácil usted lo adquiere
Si es también de pensilvenses
Con yuca, papa y repiense
En esa carne que quiere.
Un kumis con cuca, en -algos-,
Mazamorra con panela,
Chocolate con canela
O un buen cafecito amargo
Y a despertar del letargo.
En la noche con las -Chinas-
Nuevamente a las cantinas
Para un buen tango escuchar
y cumbia para bailar.
Al final buen baño en tina.
Quiero volver a las fiestas
Para -El Hacha- allí blandir
Exposición asistir
Olvidándome de siestas
Para estar en toda gesta.
Yo lo que quiero es volver
Al pueblo de mi querer
PENSILVANIA que es de mi alma
Y siempre me da la calma
Para volver y volver.
YO ME ACUERDO XVII - GRACIAS A MI COLEGIO
Abelardo Cano
Medellín, agosto 7 de 2019
Si yo tuviera quince años
Estaría en mi tierrita
Desfilando como antaño
Con mi institución bonita.
Si Pensilvania es la perla
Que decir sus estudiantes
Que se encargan de tejerla
Y se vuelven muy prestantes.
Su nombre ya no es el de antes
Hoy se llama institución "
Pues hoy estamos distantes
Y lo nuevo es de intuición.
Quiero hoy atrás retornar
Aunque sea ya evocando
Y así poder entonar
Lo que me voy acordando.
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YO ME ACUERDO XXXVII - EL TEATRO DE MI PUEBLO
Abelardo Cano
Medellín, febrero 13 de 2020
En mi pueblo hubo un teatro
Cuando el cine era en cintas
En blanco y negro el formato
Había que ir con la pinta.
De madera eran las sillas
Muy bien ancladas al piso
De la vecina rodilla
Junto a mí que era sumiso.
En el balcón tortolitos
Abrazando corazones
Despreocupados solitos
En busca de sus razones.
Los intermedios frecuentes
Pues cinta se reventaba
Con silbidos bien dicientes
La gente así protestaba.
DECIMAS DE ABELARDO CANO
EL RIO
Abelardo Cano
Medellín, diciembre 8 de 2021
Tus aguas van descendiendo
Desde el filo e’ la montaña
Con correr de la mañana
Van camino descubriendo
Y en sus orillas creciendo
El verdor de la natura.
Aquí donde la aventura
Se relaja entre los pinos
Dan su espacio a los espinos
Para tierra e’ ventura.
Cuando naces eres hilo
De agua pura tan pequeño
Que empiezas a crear sueños
Para avanzar con sigilo.
Cuando el cauce está tranquilo
Es la arena el nuevo suelo
Y la calma es tu señuelo.
Luego verás los tropiezos
Que querrán tenerte preso
Donde solo ves el cielo.
Sin embargo es tu destino
Continuar hacia el confín
A encontrarte con el fin
A jugar con lo genuino.
El Mar es tu nuevo sino
Y conoces nuevos seres
Que requieren lo que tú eres
Pa vivir con alegrías
Disfrutando de esos días
De tu estancia con placeres.
Luego ya te vaporizas
Y te conviertes en nube
Que vaga en un baja y sube
Por un cielo de sonrisas.
No tienes ninguna prisa
Tu deambular es lento
Y solo te apura el viento
Vuelves a ser esa lluvia
Que llegará hasta la Nubia
Regresando con aliento.
BELLA CLARA VENTURA
ā
Nació en Bogotá el 31 de agosto.
De origen colombo-mexicano-judío, es directora, productora, guionista y editora de cine, desempeñándose en dicha labor desde hace más de treinta años, además de periodista (colaboradora de varios diarios y revistas), y coordinadora radial de dos programas. Tiene en su haber cinco novelas publicadas por Editorial "Oveja Negra", la misma que durante más de veinticinco años manejó la obra de Gabriel García Márquez, otra novela editada por Centauro y Prosperar y la última por Lord Byron Ediciones, diez libros de poemas, y múltiples antologías en varios países.
El cuento no le es ajeno, lleva más de 30. Antologada y traducida en varias partes del mundo, con múltiples reconocimientos es invitada a encuentros literarios en USA, Suecia, Francia, México, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador etc... Actualmente tiene nueva novela Caminos de Leche y miel para ser publicada al igual que 3 poemarios inéditos como “Eros en canto”.
Mujer de mil mundos, directora de programas de radio y profesora de yoga se determina como una caminante de la vida, que sólo a lo Machado se hace camino al andar.
Embajadora de la paz organización con sede en Ginebra Suiza
Representante del grupo Abrace Uruguay
Embajadora de Poetas del Mundo
Representante de IFLAC
Representante de Casa del poeta peruano-
Miembro de la Academia de Artes (los Angeles)
Miembro de la Asociación de escritores de habla castellana en Israel.
OBRA:
POEMARIOS:
“Diáspora y Asombro” 1995.
“A lo lejos” 2000
“Hechizos de Bosque” 2001
Comarca sin Fronteras I y Comarca sin Fronteras II
"Huésped de la luz” 2004
"Magias y retablos” 2004
"Niña de Adentro” 2004
Atisbos de Luz 2007
Oasis de un despertar 2008
NOVELAS:
“Almamocha” 1993
“Lo que la vida quiera” 1997
“Armando Fuego” 2001
El viento de la sombra” 2004, reconocida como un best seller en el Miami Herald.
"La voz de la pasión" 2006)
“Contigo aprendí” 2007
ā
A MANUEL LEYVA... CANTO HONDO
Bella Clara Ventura
Dice el excelso conocedor
de las esencias que aroma fino
en envase pequeño deleita
con la fragancia del arrebato.
Y es que tú, Manuel, el gran maestro,
enseñas en verso a descubrir
las presencias desde las metáforas.
Redondez, la preñez del poema
hecho a la medida de tu pluma.
Atenta al tino de las palabras.
Desnudas de artificios en aires.
A la merced del talento expuesto
a mareas de aliento de musas
bajo la certeza de llegar
al buen puerto de la inspiración.
En él, recoges la mejor rima
a una vida de dedicación
donde delicadeza amor pinta
y tus dedos de alelí color
de primaveras en el encanto
del logrado sueño que tus párpados
ofrecen al vuelo del encuentro
de etéreos valles que aún resuenan
en la precisión del verbo ser.
Ser gran genio de las altas letras
mientras aplausos te pertenecen.
Vate de vivo tourmequet hablas
en el bello idioma de Cervantes
tan propio como destreza en flor.
ā
A MARÍA CRISTINA AZCONA
Bella Clara Ventura
Ahora que tu padre se va
al viaje eterno,
sin maletas
sólo con el fino acabado del alma,
revivo la muerte del mío
entre bálsamos de recuerdos
y piedras en la tumba.
Ya siete años en aparente silencio.
Y sigo pensando que su escape hacia
un cielo más limpio me deja la enseñanza
que luce vivo pidiendo con el meneo de la oración
armonía, justicia y bienestar
del rosal en rocío
para un mundo que merece
risas y no llantos.
A la merced de la obra del humano.
Con sus manos construye
el brillo de la Tierra
y la comodidad de un planeta
para sus habitantes.
Huéspedes de un calor
de vientre materno
y del seno que debe abarcar
cada boca en succión.
Labios abiertos a la vida.
Luz que penetra por los resquicios
de una felicidad,
anfitriona del hálito respirado
en cada rincón del globo
como secreto escondido en la mina de oro.
Y es el amor que se instala para siempre
en el corazón hermano.
En abrazos se une al dolor
de cada ser para transformar
la contienda en unidad de sentimientos.
Es tu padre, querida María Cristina,
quien también se funde en la plegaria del mío
y juntos con sus miradas entre nebulosas y rayos de sol
nos devuelven la fuerza del cada día
y el empeño de una misión,
dueña de su propio llamado
La Paz.
ā
A MARGA
Bella Clara Ventura
En mis años de formación en París
una amiga argentina diez años mayor,
que había perdido el ojo izquierdo en un accidente,
a mis orillas de adolescencia brindó su afecto.
En rutas de la mente fraguó mi inteligencia.
Me quiso en actividad de pensamiento.
Cine, teatro, lecturas y discusiones de alto nivel
ocupaban nuestro tiempo.
Ahora de tú a tú, cada vez que una che
se acerca a mi mundo percibo a Alicia,
tal y como se llamaba la maestra de las maravillas.
Hoy es tu caso, Marga amada.
Tu voz resuena en mi corazón de niña
y tu canto de mujer adulta me cobija la entraña.
Sigo buscando en cada argentina a la amiga
del ayer extraviada en horizontes
que ya no pertenecen al alcance de mis manos.
Las extiendo en cada abrazo
pero su mirada tuerta se esconde
en desaparecido firmamento.
El destino en caprichos
quita y pone lo que se le viene en gana.
Más deja en cada huella la impronta
de la finura de aquella presencia
grabada en mis días de luz.
En homenaje a mi Alicia,
quizá en camino con su compañero -conejo
y un reloj sin tiempo
traigo imágenes de amigas del Cono Sur.
Susana, María Cristina, Marga, Marta, Teresa
y otras tantas habitantes del recuerdo.
Una y una y una y otras
en mi mapa interior esculpidas
donde Patagonia y Buenos Aires
así como La Plata y otras provincias de poetas
arman la capital de mis añoranzas.
Las meto en mi maleta de vivencias.
Viajo con ustedes
de sur a norte y de occidente a oriente.
Con euforia la nombro sin olvidar vuestra palabra.
Cada cumpleaños saco de la valija
a mis nuevas Alicias.
Feliz Cumpleaños, Marga mía,
otra Alicia de mi alma.
ā
A LA ORILLA DE LA LUNA
Bella Clara Ventura
Espermatozoides y óvulos
en protesta contra la explosión demográfica.
Inconformes con la consigna,
“hagamos el amor y no la guerra”, recapacitaron.
Se hicieron demasiados bebés
bajo efectos de bebidas y drogas.
Chispeantes caricias vacías.
Hijos fabricados por noches de pasión
mientras bayonetas y juegos de sangre
los esperaban al crecer.
X y Y, cansados de ignominias y desamparos
enfilaron sus banderas
en huelga de hambre y de oficio.
De nosotros depende detener las batallas.
Fuera fogatas, cabalgatas y cruces.
Sin soldados, magro efecto tendrá explosivos y condenas.
Nos uniremos al desafío de desarraigar
el plomo de terrenos fértiles
y de abolir la presencia de minas quiebra patas.
Por calles y avenidas arengaban propuestas:
Haremos de la Tierra corrientes de agua dulce
en la piel de cada frontera.
Cascadas correrán por los visos
para humedecer sonrisas a la orilla de cosechas.
Nos colmaremos de coquetos miramientos
al ofrecer un alto en el camino
bajo el aleteo de pájaros en canto.
La paz se hará en la cópula de nuestros deseos.
Freno al irresponsable que siendo león se viste de cordero.
óvulos y espermatozoides con pañuelos blancos al cuello
vociferaban en línea recta la condena:
Basta de guerras y de muertes.
¡Viva la revolución del sexo!
Cuando al rosal se le respeten las espinas
y renazca del botón el color del amor
volveremos gustosos a nuestra faena,
manifestaron los llamados a la procreación.
Bajo lunas, celestinas de tiempos de oscuridad,
un espermatozoide y un óvulo se enamoraron
proclamando cambio de conciencia
al amarse a espaldas de los desengaños
en el vientre de la esperanza,
luz en brazos del amor.
ā
¡SALUD PAZ!
Bella Clara Ventura
Sana está la paz
en conciencia
de aquellos que no queremos guerras
ni fuegos en la carne del prójimo.
Anhelamos
campos florecidos,
frutales en entrega,
ríos rebosantes de peces,
alboradas en sonrisas
y montañas sembradas de bosques.
Es deseo de paz
verse en espejo de un cielo amable,
reflejo de seguidores
de hadas bienaventuradas,
defensoras de derechos humanos.
Escudo de balas perdidas.
Eco del bienestar para la Humanidad
que boquea su dolor en las trincheras.
La paz es la Flautista de Hamelín
con su música que encanta
a mujeres, hombres, niños y ancianos.
Siguen su canto
bajo una batuta de magias.
Trae el buen viento
de las aves, la risa de los mares
y el suave brillo
de conciencias elevadas.
Golosas se buscan entre sí.
Un lazo entre los seres de buena voluntad
se entreteje en la sangre
que ya no se derrama con el tiro.
Fluye en gracia divina
para anunciarle al semejante
que desarmado sin brújula en desvío
se vive en la gloria.
Ajeno a sombras en la piel del alma.
El paraíso se nutre del fruto del olivo.
La grandeza crece como hierba buena
a la merced de corazones sin bajezas.
No dialoga con el sueño.
Es el dulce despertar, dictados de Paz.
Huésped de una salud
a toda prueba contra el mal
brindando sus honores
en una copa de champaña,
derramada en auroras de plenitud.
¿EL HOMBRE, DÓNDE ESTUVO?
José Clareth Bonilla Cadavid @jose.clareth
Siempre hay un nuevo comienzo, aunque sea de un viejo sueño y es: El proyecto "Sueño de libertad" vuelve sobre sus pasos y siempre he querido decir dónde y porqué emerge su formulación y posterior realización.
Por nuestra presencia en el mundo de la vida, que muchas veces describo como "espíritu de la época" del que nos habla Hegel, pero debo confesar, -desde niño espero este momento-.
Poder sanar mi alma frente a lo que experimente en la época de la violencia y apaciguar mi espíritu y recuerdo de todo lo acontecido, recuerdos que vienen desde mis cinco años, cuando la naciente violencia, desplazo a mi familia de su casa y de su tierra- nostalgias que hoy hacen parte de un testimonio, que muchos años después exprese como una metáfora, consistente en un poema y una talla en madera siguiendo "el rastro del poema", que se encuentra en el segundo piso de la biblioteca Arturo y Roberto Restrepo de ANSERMA, titulados !NO MÁS!,!BASTA YA!, un montaje testimonial de la barbarie.
Esta preocupación se posesionó del espíritu y tuvo una expresión pedagógica: una talla en madera y un proyecto pedagógico como metáfora, que se exhibe en el auditorio o media torta central del antiguo Colegio de Occidente de Anserma, lugar donde terminé mis estudios de Bachillerato.
El performarse "EL SUEÑO DE LIBERTAD" e Instalada en una de las paredes laterales, una analogía a la libertad, testimonio generacional a la Reja en el Aire, movimiento cultural de la década de los 60s de mi pueblo adoptivo Anserma, a quien debo toda mi formación y reconocimiento como artesano de la palabra y la madera y como respuesta a la pregunta: ¿EL HOMBRE DÓNDE ESTUVO?
A caballo regalado, no se le mira el colmillo.
A cada marrano gordo le llega su noche buena.
A cada marrano gordo, le llega su San Martín.
A cada pajarillo, le gusta su nidillo.
A cada santo le debe una vela.
A cada santo su candelero.
A calzón quitao.
A camarón que se duerme, se le lleva la corriente.
A camino largo, paso corto.
A canas honradas, no hay puertas cerradas.
Fuente: REFRANES, DICHOS, AGÜEROS Y CREENCIAS POPULARES
LITERATURA
COLOMBIANA
OBRAS DE LA LITERATURA COLOMBIANA EN EL RANKING DE LAS 100 MEJORESS
Fuente: https://www.semana.com/cultura/articulo/los-100-libros-colombianos-del-siglo/39155-3/
45 - LOS EJERCITOS
Evelio Rosero
Ismael, un anciano profesor jubilado, y su mujer, Otilia, viven en el pueblo de San José desde hace cuatro decenios. A Ismael le gusta espiar a la mujer de su vecino, y Otilia suele reconvenirlo, avergonzada. Hasta que el ambiente idílico del pueblo se enrarece. Algunas desapariciones extienden el miedo entre los habitantes de San José y parecen preludiar sucesos aún más graves. Una mañana, tras volver de un paseo, Ismael se entera de que unos soldados de no sabe qué ejército se han llevado a sus vecinos. Los ataques continúan y, cuando se desata la violencia, los supervivientes deciden huir antes de que sea tarde. Pero Ismael opta por quedarse en el pueblo devastado. Una decisión que le revelará un destino oscuro e imprevisible.
44 - LA MELANCOLIA DE LOS FEOS
Mario Mendoza
Novela sobre el valor de la amistad, el deseo, la lealtad y la memoria como salvavidas. León Soler es un psiquiatra soltero y sin hijos que se acerca a los cuarenta años y sigue atrapado en una rutina poco feliz y carente de brillo. Vive apenas obsesionado con su profesión, hasta que una mañana recibe una extraña carta en su consultorio. Va sin remitente y tiene el dibujo de un murciélago que sostiene un letrero con el mismo término que usó el artista Durero en su famoso grabado: La Melancolía. El contenido de esa y futuras correspondencias sacudirán a Soler, lo llevarán al pasado de su niñez y lo moverán emocionalmente en el presente para tratar de encontrar a su viejo amigo, Alfonso Rivas, un hombre deforme, enano y jorobado que le ha devuelto, sin saberlo, el favor más grande: salvarlo del extravío como solo un navegante es capaz de encontrarse a sí mismo mientras sortea la furia de los océanos. ¿De dónde venimos y qué es esto que somos hoy en día? Esta novela habla del valor de la amistad, el deseo, la lealtad y la memoria como salvavidas de unos héroes anónimos, atormentados y desgastados por el tiempo, que buscan rescatar lo mejor de sí y demostrar que no todo está perdido, porque el viaje, el verdadero viaje, siempre opera dentro del hombre cambios sustanciales.
43 - EL RUIDO DE LAS COSAS AL CAER
Juan Gabriel Vásquez
Relata la vida de un joven profesor de Derecho de la Universidad del Rosario, Antonio Yammara, y la relación que sostiene con Ricardo Laverde, un enigmático hombre con el que conversa en un billar de Bogotá y del que se sabe poco sobre su pasado. Sin embargo, la incipiente y fría relación entre ellos dará un giro inesperado el día en que Ricardo Antonio sufra un atentado, en el cual Antonio saldrá herido, lo que lo lleva a empezar a investigar sobre el pasado de su compañero, para entender qué había provocado que fuera ordenada su muerte.
42 - DONDE NADIE ME ESPERE
Piedad Bonnet
Gabriel ha renunciado a la normalidad de la vida para perderse en una dolorosa búsqueda de su lugar en el mundo. A sus treintaiún años inicia esta narración en la que vuelve sobre sus pasos para intentar descifrar cómo ha llegado a convertirse en el hombre que es ahora.
Con una prosa tan hermosa como desgarradora, en esta novela Piedad Bonnett nos habla de la soledad, la angustia y la posibilidad de redención de un hombre que cae hasta tocar fondo.
41 - UN BESO DE DICK
Felipe es un adolescente bogotano que sueña con ser futbolista y con rodar películas de amor signadas por la tragedia. Pero anhela, por encima de todas las cosas, estar en una relación con su compañero de clase y de equipo de fútbol Leonardo. A tientas, guiado por su afecto, este joven de 16 años se abre camino por las sendas del primer amor, consciente de pertenecer a una sociedad que, cegada por sus prejuicios, se le dificulta dialogar con otras formas de amar y de ser amado.
Ambientada en Bogotá a finales de los años ochenta, Un beso de Dick es una historia de amor de inmensa ternura. En clave de monólogo, la voz del protagonista narra con aparente ingenuidad el mundo interior de un muchacho que se asoma a las complejidades de perderse en otro.
¿Alguien me puede suministrar el nombre de este cuarteto?
Canta:
LA CHINA QUE YO TENIA