El Pensilvense | Ediciones septiembre de 2023
Director: Abelardo Cano
Contacto: elpensilvense@gmail.com
Cel: 300 601 9901
El Pensilvense
Edición No. 42 - septiembre 20 de 2023
Para seguir actualizando este espacio se requiere de un PATROCINADOR.
Si una entidad gubernamental o su empresa está interesada, consulte los términos
El Pensilvense
Edición No. 41 - agosto 25 de 2023
MANIZALES: VIDEO INSTITUCIONAL
MANIZALES, CALDAS, DESTINO INOLVIDABLE
0. Gracias por su Paciencia
https://www.facebook.com/reel/1340917803178524
1 . El Tejo en Manizales
https://www.facebook.com/CiudadManizales/videos/650532177001163/?locale=es_LA
2. Juegos Nacionales
https://www.facebook.com/CiudadManizales/videos/315394474278410?locale=es_LA
3. En Manizales nos superamos
https://www.facebook.com/carlosmmarinc/videos/1829630544156628?locale=es_LA
4. Línea 3 del Cable
https://www.facebook.com/CiudadManizales/videos/822769992616774/?locale=es_LA
5. Plan de Domingo
https://www.facebook.com/reel/701326598576061
6.Renovación del Patinódromo
D de Silla “D”
El 6 de mayo de 1996 Maruja Vieira se posesionó como numeraria de la Academia Colombiana de la Lengua y entró a ocupar la silla “D”. En ese momento la Academia solo tenía otras tres mujeres numerarias, entre 29 miembros: Dora Castellanos, Cecilia Hernández de Mendoza y Elisa Mújica. En su rol como académica Maruja Vieira escribió sobre autores como Federico García Lorca, Tomás Carrasquilla, Antonio Machado, José Asunción Silva, Piedra y Cielo y la poesía de Carmelina Soto y Emilia Ayarza, entre otros temas. En sus ensayos se destaca su interés por la precisión de datos biográficos y bibliográficos, y por sustentar sus valoraciones críticas con evidencias textuales de las obras citadas. Es común que su prosa se intercale con versos del autor que presenta o analiza.
MARIPOSA FUGAZ
Dorian Hoyos Parra
Mariposa
Volátil flor,
Esperanza recóndita y efímera,
Furtiva vida, desmayante amor.
Contra el tul de la luz
Tú te recuestas
Y adornas con guirnaldas
La fruta altiva,
La fértil campiña,
El fuerte roble. El palmar, la brisa,
crisálida de un día,
Cuna y capullo que
Venus y Afrodita envidiarían.
Cuando te estás muriendo, Mariposa,
Tu aletear simula la llama del candil,
fuerza y debilidad, grito y susurro,
notas de bandoneón
en manos de Piazzola
MEMORIA ORAL DE CALDAS MITOS LEYENDAS ENCANTOS Y ESPANTOS
Catherine López Cardona
Este libro, profusamente ilustrado, pretende dar la palabra a los habitantes de Caldas como protagonistas de una composición que manifiesta su legado cultural. La idea es emprender caminos que nos lleven a un reconocimiento de nuestro pasado étnico. Así pues, esta composición indaga por los diferentes mitos, leyendas, encantos y espantos que conforman la tradición oral de Caldas. Para ello, se emprendió una serie de viajes a los diferentes municipios del departamento, durante los cuales se realizaron cerca de 280 entrevistas. Este trabajo etnográfico permitió comprender la contemporaneidad de la narrativa oral caldense, los olvidos y las exageraciones propias de esta época.
PARANORMAL-7
“Aquí viene mucha gente, que los niños dulces, los niños dulces, pero yo no he visto nada”, nos dijo don Ariel, habitante del sector, cerca de una tienda de la zona, pero al despedirnos nos dijo que los niños subían hasta una reja azul. Más adelante, al preguntarle a un celador sobre estos infantes, me devolvió la revista como si hubiera visto un muerto y dijo que no sabía nada. Su mano nerviosa cogió un palo y comenzó a hacer rayas en la tierra, a los minutos liberó:
“Yo pa’ qué les digo mentiras. Por aquí por la noche suben muchos carros hasta arriiiiba, hasta la portada del escultor. Cómo es que se llama por allá, el Olvido”. Nos quedamos quietos, y con afán agregó: “los niños ahora no salen, salen es de noche”, pues eran las 5:30 de la tarde. El hombre se dio la vuelta y apuró el paso, se despidió corriendo.
Niños Dulces no es sólo una historia que asusta, ya se convirtió en un ícono cultural de Manizales, pues se repite en las conversaciones y se reconoce entre las historias de la ciudad. Catherine López es una administradora de empresas y artista plástica que escribió el libro Memoria Oral de Caldas. Allí recogió cientos de mitos, leyendas, y otras historias, entre ellas la de Cerro de Oro.
“En esta historia lo más interesante es que las personas se desplazan hacia lo rural para encontrarlas. Y se llaman Niños Dulces es porque la gente le pone los dulces para llamarlos. Es una relación cultural con el acontecimiento”.
Fuente: https://alternativa.com.co/mochileros/ninos-dulces-manizales-cerro-oro/
LA MUELONA
Antes de convertirse en endriago, la Muelona fue una mujer esbelta que animaba pendencias y garitos. Sabía leer la suerte, gozaba con las peleas de los gallos, y sobre todo enloquecía a los hombres con su voz nocturna y la risa salvaje que alumbraba la noche.
Ahora, celestina de los bosques, vaga por entre los ríos, acecha sigilosa por entre los pantanos, las encrucijadas y los árboles de tronco podrido. Bella como antes del hechizo, con la risa fastuosa y la voz de contralto, atrae de nuevo a los hombres. Antropófaga de los charcos, en noches sin estrellas, en crepúsculos estremecidos por la lluvia, los llama con insinuaciones de abismo. Entre los susurros y las adormideras, allí los devora con los dientes de bestia y la mandíbula feroz.
Cómplice de la mandrágora, seductora del Valle de los Helechos, nadie conoce mejor que la Muelona los secretos de la lujuria, los lazos de su risa maléfica y los precipicios. Por eso, sonríe malvada entre los cactus. Sabe que la atracción es irresistible, que de nada valen conjuros y talismanes ante la tentación de su presencia en medio de la tarde.
Fuente: https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-muelona/
CIUDAD:
El municipio de Manizales se encuentra ubicado en el llamado Triángulo del Café en la región Andina de Colombia, lugar de origen del mejor café del mundo. Es conocida como La Ciudad de las Puertas Abiertas. Manizales es la Capital del departamento de Caldas, fundada en 1849 por un grupo de colonos antioqueños. El territorio municipal está ubicado en la cordillera Central, muy cerca del emblemático Nevado del Ruiz sobre un sistema topográfico muy quebrado. Hoy es uno de los principales núcleos económicos de la región central del país. Su desarrollo industrial se concentra en el procesamiento del grano de café, principal producto agrícola y dinamizante del desarrollo de la ciudad a lo largo de su historia. También existen industrias de alimentos, servicios públicos y construcción, pero su principal renglón económico es el de la producción de bienes y servicios. Ambientalmente es reconocida por la calidad de su agua potable, la única en el mundo tratada con agua termal; por la diversidad de parques, ecoparques y reservas naturales protegidas en sus inmediaciones. El acceso a la ciudad puede ser por vías terrestres o aéreas desde el aeropuerto La Nubia. Actualmente se construye el aeropuerto internacional Aerocafé ubicado en el municipio de Palestina, proyecto del cual Infi-Manizales participa activamente.
TERMALES DE TIERRA VIVA
Escaparse a las aguas termales de Tierra Viva es un plan bastante relajante y divertido, independientemente de si vas en familia o con amigos.
Es uno de los lugares turísticos de Manizales por excelencia, donde tendrás la oportunidad de aprovechar los beneficios que las aguas termales pueden ofrecerte, ya que estas aguas pueden ayudarte a mejorar la circulación, eliminar toxinas y estimular tu sistema inmunológico.
El Pensilvense
Edición No. 40 - agosto 18 de 2023
C de Cuadernícolas
Los Cuadernícolas fue el nombre con el que el crítico Hernando Téllez bautizó en 1948 a un grupo de jóvenes poetas que daban a conocer sus obras en unos pequeños cuadernos llamados «Cántico», que nacieron en 1944 por iniciativa del manizaleño Jaime Ibáñez. En esos cuadernos salieron los primeros poemas de Aurelio Arturo y de veinteañeros asiduos del Automático como Fernando Charry Lara, Andrés Holguín, Jorge Gaitán Durán, Rogelio Echavarría y Álvaro Mutis. Entre Los Cuadernícolas estuvo Maruja Vieira, quien en 1947 publicó su primer poemario: «Campanario de lluvia».
RÍO DE LOS MUERTOS
Juan Carlos Acevedo
En el cañón es mediodía. Arde febrero y con él los sueños de atarrayas. Ya se sabe la subienda no vendrá este año. El día comenzó cuando la luz implacable del verano estremeció los tamarindos, los hombres buscaron pronto herramientas y nave. Río abajo se perdieron sus voces y sus oraciones.
Cantan, beben sirope y ríen. Sus torsos desnudos rayan entre cobrizos y ocres, y sus manos -acostumbradas a lanzar y recoger- esta vez se aventuran a herir una guitarra.
La mañana se parte. Las aguas negras y los buitres dando giros infinitos presagian un mal día para los pescadores del Cauca Medio. Ya se sabe la subienda no vendrá este año.
Esas aves y sus giros concéntricos, las aguas turbias y los cuerpos de tres hombres que hinchados y sin ojos flotan por la orilla izquierda.
Otra vez la muerte viaja por el río.
Otra vez se perdió la pesca.
Fuente: https://altervoxmedia.com/2022/01/14/antologia-juan-carlos-acevedo-ramos/
LOS INVASORES Y OTROS RELATOS DE CIENCIA FICCIÓN
Rubén Darío Neira Hurtado
Los Invasores han llegado a la tierra en busca de la humanidad. Rodrigo y Lucía lograron escapar para esconderse de la niebla en medio de la montaña, a las afuera de la ciudad; pero el encierro, la inminente llegada de los invasores y sus secretos van resquebrajando su ya mal trecha relación... hasta que una noche se escuchan golpes en la puerta. Esta es la premisa de la primera narración, la cual, da nombre a esta recopilación de historias que enmarcadas en el género de ciencia ficción, quiere embeber al lector en una reflexión filosófica sobre la vida, la muerte y lo que puede o no puede existir, más allá de las estrellas.
Este libro, profusamente ilustrado, pretende dar la palabra a los habitantes de Caldas como protagonistas de una composición que manifiesta su legado cultural. La idea es emprender caminos que nos lleven a un reconocimiento de nuestro pasado étnico. Así pues, esta composición indaga por los diferentes mitos, leyendas, encantos y espantos que conforman la tradición oral de Caldas. Para ello, se emprendió una serie de viajes a los diferentes municipios del departamento, durante los cuales se realizaron cerca de 280 entrevistas. Este trabajo etnográfico permitió comprender la contemporaneidad de la narrativa oral caldense, los olvidos y las exageraciones propias de esta época.
PARANORMAL-4
Entre tantas historias que encontramos en la ciudad, hay una especial: Los Niños Dulces. Tiene lugar en Cerro de Oro, y no es un cuento que asusta sino una experiencia que muchos manizaleños eligen tener al visitar esta zona.
Hace varios años se quemó un orfanato que había en medio del bosque en el sector, y muchos niños murieron en el atroz incidente. Cuenta la leyenda que si se sube en carro hasta lo más alto del cerro y se ponen dulces y harina encima del vehículo, los niños vendrán por estos y dejarán sus huellas. Tras escuchar esta historia, algunos integrantes de Alternativa decidimos aventurarnos en la búsqueda de los pequeños.
Con un auto, una bolsa de dulces, harina y algunas cámaras subimos hasta la vereda de Cerro de Oro. Comenzamos a preguntarle a la gente del sector sobre los Niños Dulces, y una actitud algo sospechosa nos llamó la atención.
Fuente: https://alternativa.com.co/mochileros/ninos-dulces-manizales-cerro-oro/
LA MOJANA
¿Quién es La mojana? Una mujer de baja estatura, delgada, de cabellos dorados que llegan hasta el suelo. Tiene su vivienda hecha de piedra, ubicada debajo del mar. Allí se baña con una totuma de oro. Esta mujer rapta a los niños que entran a su terreno a bañarse y cuando ya los tiene en su poder los lleva a vivir con ella a su casa subacuática.
https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-mojana/
PARQUE TEMÁTICO LAGUNA NEGRA
En este caso se trata de un plan que nos aleja bastante de la ciudad, y es que visitar el parque temático Laguna Negra es adentrarse bastante en la naturaleza.
Por lo tanto, si quieres tener la oportunidad de practicar senderismo, acampar y rodearte de naturaleza, esta es una opción perfecta de cosas para hacer en Manizales.
El Pensilvense
Edición No. 39 - agosto 11 de 2023
B de Bogotazo
Maruja Vieira
La familia de Maruja Vieira se mudó de Manizales a Bogotá cuando ella tenía nueve años. El 9 de abril de 1948 presenció los incendios y saqueos desatados por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, que recordó en uno de sus textos: “cuando salí rumbo a mi oficina, sin darme cuenta todavía de la magnitud de lo que iba a suceder, me encontré con una mujer que blandía un machete. Llorosa y desmelenada gritaba por la calle ¡ahora sí que se acabe el mundo! En realidad un mundo se acabó para muchos de nosotros ese día”. Luego del Bogotazo algunos de sus contertulios del Automático empezaron a ser perseguidos y en 1950 Maruja decidió exiliarse en Venezuela.
RADIOGRAFÍA DE LA AUSENCIA
JUAN CARLOS ACEVEDO
Cuanto más grandes los hombres
más solos se quedan.
De una canción popular
Viejo en tu ausencia el bueno de Dios se ha vuelto amigo. En los bares donde no entras a beber, la silla que debes ocupar se llena con tu vacío; al que ofrezco una cerveza que no bebe nunca. Entonces pido un cigarrillo que dejo encendido hasta que por completo se lo fuma tu fantasma.
Ahora que recorro restaurantes, avenidas y duermo mal en hoteles de todas las ciudades, ahora que cualquier mujer de esquina me ofrece algo más que su sexo tibio y sus senos de candil, ahora que el corazón está hecho añicos necesito de tu mano y tus palabras.
Papá, en las noches de embriaguez me hace falta tu voz ordenándome dormir. Dime quién sabe de tu pasión por el fútbol y por las novelas de vaqueros. A quién hace vibrar tu historia del carbonerito. Quién conoce tu secreto sobre el vuelo del albatros.
Hoy que la vida vuelve a sonreír quiero saber qué neblinas respiras, cuáles gotas de sudor mojan tu sombra, dónde ocultas el último cigarrillo. Quiero saber si todavía hueles la lluvia.
Es duro crecer sin ti, sin tu silbido en las mañanas cuando la cuchilla atraviesa tu rostro y el ruido de tus zapatos me despierta.
Aquí las calles de mayo siguen solas, nadie cura mis heridas de juegos perdidos, nadie remienda mis ojos al final de un amor.
Camino solo, papá, y la noche me seduce de nuevo. Mañana te habré olvidado otra vez.
Del libro Historias alrededor de un fogón (2012).
TEXTICULOS
Adalberto Agudelo Duque
(Manizales, Colombia, 1943) es autor de relatos y novelista con numerosos reconocimientos por su obra narrativa dentro y fuera de Colombia, pero también es conocido entre nosotros. La Editora Regional de Extremadura publicó una de sus novelas, Toque de queda, incluida en un volumen titulado Trasmutaciones. Literatura colombiana actual (2009), una antología preparada por Antonio María Flórez.
Ahora ve la luz Textículos, un pequeño volumen dividido en tres apartados: “Lamentaciones”, “Los augurios” y “Shembalah”. A este último apartado pertenece el fragmento que reproducimos
PARANORMAL-3
Ricardo López es un amante de las historias con tintes sobrenaturales, o de difícil explicación. Se atrevió a ir al ‘manicomio abandonado’ hace algún tiempo. Era de noche, subió por el monte que hay antes de llegar a las ruinas, escaló los pocos muros, y con una luz tenue entre tanta maleza, divisó que hay alrededor de 4 planchones, una que otra habitación destruida, y más abajo patios hondos donde hace años sacaban a pasear a los pacientes que murieron entre esas paredes.
“Puede que sea sugestión o la hora de la noche en la que uno entra, pero se sienten pisadas detrás de uno cuando va caminando por los pastizales altos”.
Recuerda con la mirada en un punto fijo como si estuviera contemplando ese momento de nuevo frente a él. Y es que cuando yo tuve la oportunidad de adentrarme en los escombros de aquel hospital, para comprobar por mí misma tantas cosas que me contaban, al apoyar las manos sobre lo que quedaba de los muros en los cuartos, se sentían golpes fuertes, vibraciones que parecían pedir auxilio.
Fuente: https://alternativa.com.co/mochileros/ninos-dulces-manizales-cerro-oro/
LA MANO PELUDA
Ay de ti chiquillo si no entraste al baño antes de ir a dormir, será mejor que ruegues para que la noche pase rápido porque si se te ocurre abandonar tu cama para desocupar tu vejiga, seguramente no podrás volver a ella.
No causa terror si se tratase de un extraño monstruo o una figura bestial, no lleva cuernos, cola ni lanza fuego, pero su elemental figura horripilante hace que todo aquel que se la encuentre a su paso desee no haber nacido, es la mano peluda, esa que cuando la encuentras camino al baño, en la penumbra de la madrugada, desmiente que solo es una leyenda porque te hará vivir el infierno en la tierra.
Varios chicos han visto un puño de terror debajo de su cama, pues al buscar sus pantuflas, estas han cambiado de lugar y al agacharse para tomarlas bajo las tablas, sus propios ojos no pueden dar crédito a lo que ven y sus cuerpos simplemente quedan petrificados por el horror que esa cosa sin nombre que los ataca inmisericordemente causa, no con la intención de asustarlos para que vuelvan a la cama sino para acabar con sus jóvenes existencias.
Lo que originalmente era una advertencia de los padres para que sus hijos no se fuesen a dormir sin entrar al baño, se convirtió en relatos de niños y progenitores aterrados por la presencia cada vez más frecuente de una mano del doble del tamaño normal de la de un adulto, cubierta de pelos de alguna extraña fiera, con uñas largas, afiladas y horrendas pero humana, sí, muy humana.
Inicialmente se escondía bajo las camas pero se le ha visto en grandes ventanales, resguardando tras las puertas e incluso en los baños, por eso muchas veces esa mano deja a su paso un rastro de agua; cuando la mano aprieta, hace sentir un hielo mortal que al imprimirle una fuerza sobrenatural puede sumergir lo que agarra en una lava de volcán infernal.
arios niños desaparecieron luego de que la mano peluda los atrapó, chicos insolentes que desafiaron la autoridad y ahora derivan en el limbo; otros pocos a los que la mano apretó, lograron zafarse con una dificultad teñida de sangre, sus extremidades fueron lisiadas seriamente y marcadas con una impronta del más allá.
Dicen que la mano peluda gusta de los lugares cercanos al desierto de La Candelaria en el departamento de Boyacá, muy cerca de Ráquira y Villa de Leyva, varios conventos de la zona se encuentran como sus escondites predilectos y cuando hiere a un niño, se debe tratar igual que un ataque de feroz serpiente, si no se atiende pronto puede cegar la vida de su infante víctima.
Hoy o mejor, esta misma noche, muchos chiquillos pedirán a sus hermanos mayores compañía para ir al baño, ese lugar al que rebeldemente renunciaron antes de ir bajo las cobijas y cuyo acto es motivo de profundo arrepentimiento. Muchos niños han presentado problemas renales debido a que han preferidos soportar horas y horas con sus tripas a punto de estallar que tener que ir a un pequeño viaje de unos cuantos pasos, pero con una agonía larga como camino al infierno.
https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-mano-peluda/
HIMNO
Letra: Eduardo Carranza
Música: José Rozo Contreras
Coro
Manizales, beso tu nombre
que significa juventud
beso la orilla de tu cielo
y de pie te canto ¡Salud!
I
Sobre tu frente cruza un águila
y a tus pies un rio de miel;
y arde la vida bellamente
en el varón y en la mujer.
Coro
II
La patria entera oye la música
que sale de tu corazón
y mira hoy hacia tu frente
que se levanta como el sol.
Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20MANIZALES.pdf