top of page
35 - inicio YO AMO A MANIZALESS.jpg

El Pensilvense
Edición No. 42 - septiembre 20 de 2023

Para seguir actualizando este espacio se requiere de un PATROCINADOR.
Si una entidad gubernamental o su empresa está interesada, consulte los términos

El Pensilvense
Edición No. 41 - agosto 25 de 2023

patrocinio agosto.png

MANIZALES: VIDEO INSTITUCIONAL

MANIZALES, CALDAS, DESTINO INOLVIDABLE

banner agosto 2023.jpg
LITERATURA GENERAL.jpg
MARUJA VIEIRa.jpg

D de Silla “D”

El 6 de mayo de 1996 Maruja Vieira se posesionó como numeraria de la Academia Colombiana de la Lengua y entró a ocupar la silla “D”. En ese momento la Academia solo tenía otras tres mujeres numerarias, entre 29 miembros: Dora Castellanos, Cecilia Hernández de Mendoza y Elisa Mújica. En su rol como académica Maruja Vieira escribió sobre autores como Federico García Lorca, Tomás Carrasquilla, Antonio Machado, José Asunción Silva, Piedra y Cielo y la poesía de Carmelina Soto y Emilia Ayarza, entre otros temas. En sus ensayos se destaca su interés por la precisión de datos biográficos y bibliográficos, y por sustentar sus valoraciones críticas con evidencias textuales de las obras citadas. Es común que su prosa se intercale con versos del autor que presenta o analiza.

Fuente: https://www.revistaaleph.com.co/index.php/component/k2/item/1019-maruja-vieira-100-a%C3%B1os-de-la-a-a-la-z

poesia 1.jpg
dorian hoyos parra.jpeg

MARIPOSA FUGAZ
Dorian Hoyos Parra

 

Mariposa

Volátil flor,

Esperanza recóndita y efímera,

Furtiva vida, desmayante amor.

Contra el tul de la luz

Tú te recuestas

Y adornas con guirnaldas

La fruta altiva,

La fértil campiña,

El fuerte roble. El palmar, la brisa,

crisálida de un día,

Cuna y capullo que

Venus y Afrodita envidiarían.

 

Cuando te estás muriendo, Mariposa,

Tu aletear simula la llama del candil,

fuerza y debilidad, grito y susurro,

notas de bandoneón

en manos de Piazzola

libro recomendado V.jpg

MEMORIA ORAL DE CALDAS MITOS LEYENDAS ENCANTOS Y ESPANTOS

Catherine López Cardona

Este libro, profusamente ilustrado, pretende dar la palabra a los habitantes de Caldas como protagonistas de una composición que manifiesta su legado cultural. La idea es emprender caminos que nos lleven a un reconocimiento de nuestro pasado étnico. Así pues, esta composición indaga por los diferentes mitos, leyendas, encantos y espantos que conforman la tradición oral de Caldas. Para ello, se emprendió una serie de viajes a los diferentes municipios del departamento, durante los cuales se realizaron cerca de 280 entrevistas. Este trabajo etnográfico permitió comprender la contemporaneidad de la narrativa oral caldense, los olvidos y las exageraciones propias de esta época.

 

Fuente: https://www.andeslibreria.com/libros/humanidades/antropologia/memoria-oral-de-caldas-mitos-leyendas-encantos-y-espantos-de-catherine-lopez-cardona-libro-impreso-9789587755466

memoria-oral-de-caldas-mitos-leyendas-encantos-y-espantos-de-catherine-lopez-cardona.jpg
cuento infantil.jpg
37 la faceta sombria de manizales.webp

PARANORMAL-7

 

“Aquí viene mucha gente, que los niños dulces, los niños dulces, pero yo no he visto nada”, nos dijo don Ariel, habitante del sector, cerca de una tienda de la zona, pero al despedirnos nos dijo que los niños subían hasta una reja azul. Más adelante, al preguntarle a un celador sobre estos infantes, me devolvió la revista como si hubiera visto un muerto y dijo que no sabía nada. Su mano nerviosa cogió un palo y comenzó a hacer rayas en la tierra, a los minutos liberó:

“Yo pa’ qué les digo mentiras. Por aquí por la noche suben muchos carros hasta arriiiiba, hasta la portada del escultor. Cómo es que se llama por allá, el Olvido”. Nos quedamos quietos, y con afán agregó: “los niños ahora no salen, salen es de noche”, pues eran las 5:30 de la tarde. El hombre se dio la vuelta y apuró el paso, se despidió corriendo.

Niños Dulces no es sólo una historia que asusta, ya se convirtió en un ícono cultural de Manizales, pues se repite en las conversaciones y se reconoce entre las historias de la ciudad. Catherine López es una administradora de empresas y artista plástica que escribió el libro Memoria Oral de Caldas. Allí recogió cientos de mitos, leyendas, y otras historias, entre ellas la de Cerro de Oro.

“En esta historia lo más interesante es que las personas se desplazan hacia lo rural para encontrarlas. Y se llaman Niños Dulces es porque la gente le pone los dulces para llamarlos. Es una relación cultural con el acontecimiento”.

Fuente: https://alternativa.com.co/mochileros/ninos-dulces-manizales-cerro-oro/

 

LOGO MITOS Y LEYENDAS.jpg
34 - muelona-800.jpg

LA MUELONA

 

Antes de convertirse en endriago, la Muelona fue una mujer esbelta que animaba pendencias y garitos. Sabía leer la suerte, gozaba con las peleas de los gallos, y sobre todo enloquecía a los hombres con su voz nocturna y la risa salvaje que alumbraba la noche.

Ahora, celestina de los bosques, vaga por entre los ríos, acecha sigilosa por entre los pantanos, las encrucijadas y los árboles de tronco podrido. Bella como antes del hechizo, con la risa fastuosa y la voz de contralto, atrae de nuevo a los hombres. Antropófaga de los charcos, en noches sin estrellas, en crepúsculos estremecidos por la lluvia, los llama con insinuaciones de abismo. Entre los susurros y las adormideras, allí los devora con los dientes de bestia y la mandíbula feroz.

Cómplice de la mandrágora, seductora del Valle de los Helechos, nadie conoce mejor que la Muelona los secretos de la lujuria, los lazos de su risa maléfica y los precipicios. Por eso, sonríe malvada entre los cactus. Sabe que la atracción es irresistible, que de nada valen conjuros y talismanes ante la tentación de su presencia en medio de la tarde.

 

Fuente: https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-muelona/

HISTORIA.jpeg
PANORÁMICA 1.jpg

CIUDAD:

El municipio de Manizales se encuentra ubicado en el llamado Triángulo del Café en la región Andina de Colombia, lugar de origen del mejor café del mundo. Es conocida como La Ciudad de las Puertas Abiertas. Manizales es la Capital del departamento de Caldas, fundada en 1849 por un grupo de colonos antioqueños. El territorio municipal está ubicado en la cordillera Central, muy cerca del emblemático Nevado del Ruiz sobre un sistema topográfico muy quebrado. Hoy es uno de los principales núcleos económicos de la región central del país. Su desarrollo industrial se concentra en el procesamiento del grano de café, principal producto agrícola y dinamizante del desarrollo de la ciudad a lo largo de su historia. También existen industrias de alimentos, servicios públicos y construcción, pero su principal renglón económico es el de la producción de bienes y servicios. Ambientalmente es reconocida por la calidad de su agua potable, la única en el mundo tratada con agua termal; por la diversidad de parques, ecoparques y reservas naturales protegidas en sus inmediaciones. El acceso a la ciudad puede ser por vías terrestres o aéreas desde el aeropuerto La Nubia. Actualmente se construye el aeropuerto internacional Aerocafé ubicado en el municipio de Palestina, proyecto del cual Infi-Manizales participa activamente.

Fuente: https://www.cgpcc.edu.co/assets/manizales.pdf

LOGO TURISMO.jpg
41 - Termales-Tierra-Viva-Manizales.webp

TERMALES DE TIERRA VIVA

Escaparse a las aguas termales de Tierra Viva es un plan bastante relajante y divertido, independientemente de si vas en familia o con amigos.

Es uno de los lugares turísticos de Manizales por excelencia, donde tendrás la oportunidad de aprovechar los beneficios que las aguas termales pueden ofrecerte, ya que estas aguas pueden ayudarte a mejorar la circulación, eliminar toxinas y estimular tu sistema inmunológico.

Fuente: https://www.triviantes.com/que-hacer-en-manizales/

LOGO.jpg

MANIZALES, CALDAS, DESTINO INOLVIDABLE

rondalla caldas.jpeg
LLEVAME A CASA.png
39 1.jpg
39 3.jpg
39 5.jpg
39 7.jpg
eventos.png
41 1.jpg
41 2.jpg
41 3.jpg
41 4.jpg
41 5.jpg
41 11.jpg
41 12.jpg
41 14.jpg
41 15.jpg
41 16.jpg
41 17.jpg
41 18.jpg
41 6.jpg
41 7.jpg
41 7.jpg
41 9.jpg
41 13.jpg

El Pensilvense
Edición No. 40 - agosto 18 de 2023

logo-1.png
carlos mario marin correa F.png
administracion municipal.jpg
LITERATURA GENERAL.jpg
MARUJA VIEIRa.jpg

C de Cuadernícolas

Los Cuadernícolas fue el nombre con el que el crítico Hernando Téllez bautizó en 1948 a un grupo de jóvenes poetas que daban a conocer sus obras en unos pequeños cuadernos llamados «Cántico», que nacieron en 1944 por iniciativa del manizaleño Jaime Ibáñez. En esos cuadernos salieron los primeros poemas de Aurelio Arturo y de veinteañeros asiduos del Automático como Fernando Charry Lara, Andrés Holguín, Jorge Gaitán Durán, Rogelio Echavarría y Álvaro Mutis. Entre Los Cuadernícolas estuvo Maruja Vieira, quien en 1947 publicó su primer poemario: «Campanario de lluvia».

poesia 1.jpg
JUAN CARLOS ACEVEDO RAMOS.jpeg

RÍO DE LOS MUERTOS
Juan Carlos Acevedo

En el cañón es mediodía. Arde febrero y con él los sueños de atarrayas. Ya se sabe la subienda no vendrá este año. El día comenzó cuando la luz implacable del verano estremeció los tamarindos, los hombres buscaron pronto herramientas y nave. Río abajo se perdieron sus voces y sus oraciones.

Cantan, beben sirope y ríen. Sus torsos desnudos rayan entre cobrizos y ocres, y sus manos -acostumbradas a lanzar y recoger- esta vez se aventuran a herir una guitarra.

La mañana se parte. Las aguas negras y los buitres dando giros infinitos presagian un mal día para los pescadores del Cauca Medio. Ya se sabe la subienda no vendrá este año.

Esas aves y sus giros concéntricos, las aguas turbias y los cuerpos de tres hombres que hinchados y sin ojos flotan por la orilla izquierda.

Otra vez la muerte viaja por el río.

Otra vez se perdió la pesca.

Fuente: https://altervoxmedia.com/2022/01/14/antologia-juan-carlos-acevedo-ramos/

libro recomendado V.jpg

LOS INVASORES Y OTROS RELATOS DE CIENCIA FICCIÓN

Rubén Darío Neira Hurtado

 

Los Invasores han llegado a la tierra en busca de la humanidad. Rodrigo y Lucía lograron escapar para esconderse de la niebla en medio de la montaña, a las afuera de la ciudad; pero el encierro, la inminente llegada de los invasores y sus secretos van resquebrajando su ya mal trecha relación... hasta que una noche se escuchan golpes en la puerta. Esta es la premisa de la primera narración, la cual, da nombre a esta recopilación de historias que enmarcadas en el género de ciencia ficción, quiere embeber al lector en una reflexión filosófica sobre la vida, la muerte y lo que puede o no puede existir, más allá de las estrellas.

 

Este libro, profusamente ilustrado, pretende dar la palabra a los habitantes de Caldas como protagonistas de una composición que manifiesta su legado cultural. La idea es emprender caminos que nos lleven a un reconocimiento de nuestro pasado étnico. Así pues, esta composición indaga por los diferentes mitos, leyendas, encantos y espantos que conforman la tradición oral de Caldas. Para ello, se emprendió una serie de viajes a los diferentes municipios del departamento, durante los cuales se realizaron cerca de 280 entrevistas. Este trabajo etnográfico permitió comprender la contemporaneidad de la narrativa oral caldense, los olvidos y las exageraciones propias de esta época.

40 - LOS INVASORES.jpeg
cuento infantil.jpg
37 la faceta sombria de manizales.webp

PARANORMAL-4

 

Entre tantas historias que encontramos en la ciudad, hay una especial: Los Niños Dulces. Tiene lugar en Cerro de Oro, y no es un cuento que asusta sino una experiencia que muchos manizaleños eligen tener al visitar esta zona.

Hace varios años se quemó un orfanato que había en medio del bosque en el sector, y muchos niños murieron en el atroz incidente. Cuenta la leyenda que si se sube en carro hasta lo más alto del cerro y se ponen dulces y harina encima del vehículo, los niños vendrán por estos y dejarán sus huellas. Tras escuchar esta historia, algunos integrantes de Alternativa decidimos aventurarnos en la búsqueda de los pequeños.

Con un auto, una bolsa de dulces, harina y algunas cámaras subimos hasta la vereda de Cerro de Oro. Comenzamos a preguntarle a la gente del sector sobre los Niños Dulces, y una actitud algo sospechosa nos llamó la atención.

 

Fuente: https://alternativa.com.co/mochileros/ninos-dulces-manizales-cerro-oro/

 

LOGO MITOS Y LEYENDAS.jpg
40 - La-mojana.jpg

LA MOJANA

 

¿Quién es La mojana? Una mujer de baja estatura, delgada, de cabellos dorados que llegan hasta el suelo. Tiene su vivienda hecha de piedra, ubicada debajo del mar. Allí se baña con una totuma de oro. Esta mujer rapta a los niños que entran a su terreno a bañarse y cuando ya los tiene en su poder los lleva a vivir con ella a su casa subacuática.

 

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-mojana/

HISTORIA.jpeg
PANORÁMICA 1.jpg

MANIZALES – COLOMBIA

LOGO TURISMO.jpg
40 - Parque-Tematico-Laguna-Negra.webp

PARQUE TEMÁTICO LAGUNA NEGRA

En este caso se trata de un plan que nos aleja bastante de la ciudad, y es que visitar el parque temático Laguna Negra es adentrarse bastante en la naturaleza.

Por lo tanto, si quieres tener la oportunidad de practicar senderismo, acampar y rodearte de naturaleza, esta es una opción perfecta de cosas para hacer en Manizales.

Fuente: https://www.triviantes.com/que-hacer-en-manizales/

LOGO.jpg

#ORGULLOCALDENSE LES PRESENTAMOS EL VÍDEO DEL HIMNO DE CALDAS.

En total fueron 88 artistas y cerca de 80 sitios emblemáticos de los 27 municipios

40 - himno de caldas.PNG
FELICITACIONE.jpg
37 - 11.jpg
LLEVAME A CASA.png
39 1.jpg
39 3.jpg
39 5.jpg
39 7.jpg
eventos.png
39 1.jpg
39 2.jpg

El Pensilvense
Edición No. 39 - agosto 11 de 2023

LITERATURA GENERAL.jpg
MARUJA VIEIRa.jpg

B de Bogotazo

Maruja Vieira

La familia de Maruja Vieira se mudó de Manizales a Bogotá cuando ella tenía nueve años. El 9 de abril de 1948 presenció los incendios y saqueos desatados por el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, que recordó en uno de sus textos: “cuando salí rumbo a mi oficina, sin darme cuenta todavía de la magnitud de lo que iba a suceder, me encontré con una mujer que blandía un machete. Llorosa y desmelenada gritaba por la calle ¡ahora sí que se acabe el mundo! En realidad un mundo se acabó para muchos de nosotros ese día”. Luego del Bogotazo algunos de sus contertulios del Automático empezaron a ser perseguidos y en 1950 Maruja decidió exiliarse en Venezuela.

poesia 1.jpg
JUAN CARLOS ACEVEDO RAMOS.jpeg

RADIOGRAFÍA DE LA AUSENCIA
JUAN CARLOS ACEVEDO

 

Cuanto más grandes los hombres
más solos se quedan.

De una canción popular

Viejo en tu ausencia el bueno de Dios se ha vuelto amigo. En los bares donde no entras a beber, la silla que debes ocupar se llena con tu vacío; al que ofrezco una cerveza que no bebe nunca. Entonces pido un cigarrillo que dejo encendido hasta que por completo se lo fuma tu fantasma.

Ahora que recorro restaurantes, avenidas y duermo mal en hoteles de todas las ciudades, ahora que cualquier mujer de esquina me ofrece algo más que su sexo tibio y sus senos de candil, ahora que el corazón está hecho añicos necesito de tu mano y tus palabras.

Papá, en las noches de embriaguez me hace falta tu voz ordenándome dormir. Dime quién sabe de tu pasión por el fútbol y por las novelas de vaqueros. A quién hace vibrar tu historia del carbonerito. Quién conoce tu secreto sobre el vuelo del albatros.

Hoy que la vida vuelve a sonreír quiero saber qué neblinas respiras, cuáles gotas de sudor mojan tu sombra, dónde ocultas el último cigarrillo. Quiero saber si todavía hueles la lluvia.

Es duro crecer sin ti, sin tu silbido en las mañanas cuando la cuchilla atraviesa tu rostro y el ruido de tus zapatos me despierta.

Aquí las calles de mayo siguen solas, nadie cura mis heridas de juegos perdidos, nadie remienda mis ojos al final de un amor.

Camino solo, papá, y la noche me seduce de nuevo. Mañana te habré olvidado otra vez.

Del libro Historias alrededor de un fogón (2012).

libro recomendado V.jpg

TEXTICULOS

Adalberto Agudelo Duque

 

(Manizales, Colombia, 1943) es autor de relatos y novelista con numerosos reconocimientos por su obra narrativa dentro y fuera de Colombia, pero también es conocido entre nosotros. La Editora Regional de Extremadura publicó una de sus novelas, Toque de queda, incluida en un volumen titulado Trasmutaciones. Literatura colombiana actual (2009), una antología preparada por Antonio María Flórez.

   Ahora ve la luz Textículos, un pequeño volumen dividido en tres apartados: “Lamentaciones”, “Los augurios” y “Shembalah”. A este último apartado pertenece el fragmento que reproducimos

texticulos - adalberto agudelo duque.webp
cuento infantil.jpg
37 la faceta sombria de manizales.webp

PARANORMAL-3

 

Ricardo López es un amante de las historias con tintes sobrenaturales, o de difícil explicación. Se atrevió a ir al ‘manicomio abandonado’ hace algún tiempo. Era de noche, subió por el monte que hay antes de llegar a las ruinas, escaló los pocos muros, y con una luz tenue entre tanta maleza, divisó que hay alrededor de 4 planchones, una que otra habitación destruida, y más abajo patios hondos donde hace años sacaban a pasear a los pacientes que murieron entre esas paredes.

“Puede que sea sugestión o la hora de la noche en la que uno entra, pero se sienten pisadas detrás de uno cuando va caminando por los pastizales altos”.

Recuerda con la mirada en un punto fijo como si estuviera contemplando ese momento de nuevo frente a él.  Y es que cuando yo tuve la oportunidad de adentrarme en los escombros de aquel hospital, para comprobar por mí misma tantas cosas que me contaban, al apoyar las manos sobre lo que quedaba de los muros en los cuartos, se sentían golpes fuertes, vibraciones que parecían pedir auxilio.

Fuente: https://alternativa.com.co/mochileros/ninos-dulces-manizales-cerro-oro/

 

LOGO MITOS Y LEYENDAS.jpg
39 - la mano peluda.webp

LA MANO PELUDA

Ay de ti chiquillo si no entraste al baño antes de ir a dormir, será mejor que ruegues para que la noche pase rápido porque si se te ocurre abandonar tu cama para desocupar tu vejiga, seguramente no podrás volver a ella.

No causa terror si se tratase de un extraño monstruo o una figura bestial, no lleva cuernos, cola ni lanza fuego, pero su elemental figura horripilante hace que todo aquel que se la encuentre a su paso desee no haber nacido, es la mano peluda, esa que cuando la encuentras camino al baño, en la penumbra de la madrugada, desmiente que solo es una leyenda porque te hará vivir el infierno en la tierra.

Varios chicos han visto un puño de terror debajo de su cama, pues al buscar sus pantuflas, estas han cambiado de lugar y al agacharse para tomarlas bajo las tablas, sus propios ojos no pueden dar crédito a lo que ven y sus cuerpos simplemente quedan petrificados por el horror que esa cosa sin nombre que los ataca inmisericordemente causa, no con la intención de asustarlos para que vuelvan a la cama sino para acabar con sus jóvenes existencias.

Lo que originalmente era una advertencia de los padres para que sus hijos no se fuesen a dormir sin entrar al baño, se convirtió en relatos de niños y progenitores aterrados por la presencia cada vez más frecuente de una mano del doble del tamaño normal de la de un adulto, cubierta de pelos de alguna extraña fiera, con uñas largas, afiladas y horrendas pero humana, sí, muy humana.

Inicialmente se escondía bajo las camas pero se le ha visto en grandes ventanales, resguardando tras las puertas e incluso en los baños, por eso muchas veces esa mano deja a su paso un rastro de agua; cuando la mano aprieta, hace sentir un hielo mortal que al imprimirle una fuerza sobrenatural puede sumergir lo que agarra en una lava de volcán infernal.

arios niños desaparecieron luego de que la mano peluda los atrapó, chicos insolentes que desafiaron la autoridad y ahora derivan en el limbo; otros pocos a los que la mano apretó, lograron zafarse con una dificultad teñida de sangre, sus extremidades fueron lisiadas seriamente y marcadas con una impronta del más allá.

Dicen que la mano peluda gusta de los lugares cercanos al desierto de La Candelaria en el departamento de Boyacá, muy cerca de Ráquira y Villa de Leyva, varios conventos de la zona se encuentran como sus escondites predilectos y cuando hiere a un niño, se debe tratar igual que un ataque de feroz serpiente, si no se atiende pronto puede cegar la vida de su infante víctima.

Hoy o mejor, esta misma noche, muchos chiquillos pedirán a sus hermanos mayores compañía para ir al baño, ese lugar al que rebeldemente renunciaron antes de ir bajo las cobijas y cuyo acto es motivo de profundo arrepentimiento. Muchos niños han presentado problemas renales debido a que han preferidos soportar horas y horas con sus tripas a punto de estallar que tener que ir a un pequeño viaje de unos cuantos pasos, pero con una agonía larga como camino al infierno.

 

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-mano-peluda/

HISTORIA.jpeg
38 - bandera.jpg

HIMNO

Letra: Eduardo Carranza
Música: José Rozo Contreras

 

Coro

Manizales, beso tu nombre

que significa juventud

beso la orilla de tu cielo

y de pie te canto ¡Salud!

I

Sobre tu frente cruza un águila

y a tus pies un rio de miel;

y arde la vida bellamente

en el varón y en la mujer.

 

Coro

 

II

La patria entera oye la música

que sale de tu corazón

y mira hoy hacia tu frente

que se levanta como el sol.

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20MANIZALES.pdf

LOGO TURISMO.jpg
39 - CABLE AEREO DE MANIZALES.jpeg

CABLE AEREO DE MANIZALES
 

El Cable Aéreo de Manizales es un medio de transporte público de pasajeros en la ciudad de Manizales, siendo uno de los pocos que hay en Colombia, comunicando varios puntos de la urbe.

El cable administra 2 líneas de transporte, la Primera Línea comunica el centro de la ciudad, con la terminal de transportes y la Segunda conecta este último punto con el municipio de Villamaría.

El cable administra 2 líneas de transporte, la Primera Línea comunica el centro de la ciudad, con la terminal de transportes y la Segunda conecta este último punto con el municipio de Villamaría.

 

https://www.cableaereomanizales.gov.co/

LOGO.jpg

HOMENAJE A LOS WARAHUACO

GRUPO YARE

36 - algo que se quede - grupo yare.jpg
FELICITACIONE.jpg
37 - 11.jpg
LLEVAME A CASA.png
39 1.jpg
39 3.jpg
39 5.jpg
39 7.jpg
39 10.jpg
39 2.jpg
39 6.jpg
39 4.jpg
39 8.jpg
39 9.jpg
eventos.png
39 1.jpg
39 2.jpg
39 3.jpg
39 4.jpg
39 5.jpg
39 6.jpg
39 7.jpg
39 8.jpg

El Pensilvense
Edición No. 38 - julio 28 de 2023

literatura EN GENERAL 2.png
albeiro valencia llano.jpeg

EL DESPERTAR

Albeiro Valencia Cano

Parte 3 de 3

 

Esta oleada cultural llevó a la fundación del “Centro de Escritores de Manizales”, en 1993, y a la organización de los “Nuevos Juegos Florales”, imitando los que hubo en el departamento a comienzos del presente siglo. ROBLEDO, Jorge Enrique. La ciudad en la colonización antioqueña. Bogotá: Editorial Universidad Nacional, 1996. GÓMEZ, Adriana; LONDOÑO, Felipe César. Expresión visual en las ciudades de bahareque. Manizales: Universidad de Caldas, 1994. TOBÓN BOTERO, Néstor. Arquitectura de la colonización antioqueña. Caldas. Tomo II, Bogotá: Universidad Nacional, 1986. DE LOS RÍOS TOBÓN, Ricardo. Orígenes y colonización hasta 1850. Manizales: Imprenta Departamental, 1983. GIRALDO, Luisa Fernanda. La colonización antioqueña y la fundación de Manizales. Manizales: Imprenta Departamental, 1983. AGUDELO, Luis Eduardo. Génesis del pueblo caldense. Manizales: Imprenta Departamental, 1983. Entre esas publicaciones se destacan: La Revista Aleph, dirigida por Carlos Enrique Ruiz; Civismo, de la Sociedad de Mejoras Públicas de Manizales; Supía Histórico, dirigida por Jorge E. Zapata; el Archivo Historial, del Centro de Estudios Históricos de Manizales y de Caldas; revista Integración, fundada por José Fernando Corredor, y Quehacer Cultural, dirigida por María Virginia Santander. Además, hicieron presencia las revistas universitarias. Además de lo anterior hubo otros hechos que contribuyeron a desarrollar esta tendencia: En el año 1987 el sociólogo Fabio Rincón inició la investigación Inventario de bienes del patrimonio cultural en madera, en Caldas, como resultado se inventarió el patrimonio cultural mueble especialmente en espacios de culto religioso, en capillas y parroquias. Este proyecto hacía parte del programa de Colcultura, Recuperación del Patrimonio Cultural Mueble en Colombia. La hipótesis que guio esta investigación fue que la madera constituyó para Caldas, a diferencia de otras regiones, el material que le permite una mayor identidad cultural. En nuestra geografía fue la madera la que sirvió como medio para satisfacer necesidades y como medio de expresión artística. De todas las expresiones en que nuestra cultura la utiliza es en la imaginería en donde la madera alcanza a ser soporte y expresión de los más refinados sentimientos artísticos. Sobre esta investigación se realizó una exposición y se publicó el trabajo A imagen y semejanza; aquí se corrobora la hipótesis que en el departamento de Caldas se encuentra en la madera y en sus artesanos, de principios de siglo, la edad de oro de su vida cultural. Otro hecho de trascendental importancia lo constituyó la creación, en 1990, del Centro Filial del Consejo de Monumentos en Caldas, en donde a su vez se registra el patrimonio cultural de los caldenses y se empezó a llevar el inventario de aquellos bienes que constituyen el patrimonio histórico, artístico y social de los caldenses. Por último, hay que tener en cuenta los esfuerzos de Colcultura en defensa del patrimonio cultural; el proyecto de recuperación de memoria cultural en Antioquia, las experiencias en Frontino y Puerto Berrío; y los diferentes programas dirigidos a proteger los archivos históricos, en diferentes sitios del país. Todo lo anterior conformó el caldo de cultivo adecuado para desarrollar el proyecto Patrimonio y Memoria Cultural del Departamento de Caldas.

 

Fuente: http://albeirovalencia.com/recursos/patrimonio%20y%20memoria%20cultural%20de%20Caldas.pdf

poesia 1.jpg
MARUJA VIEIRa.jpg

ETERNIDAD
Maruja Vieira

 

De pronto una palabra
suscita los recuerdos
crea imágenes vivientes
guarda los sentimientos
la palabra es eterna.

Cuando la sólida
muralla de libros
se deshizo al fin
salieron volando
tus palabras,
tu huella en el viento
reflejó los pétalos
traslúcidos del agua;
era amor, una tarde de marzo.

libro recomendado V.jpg

CALDENSIDAD HISTORIA Y LITERATURA.

Adalberto Agudelo Duque.

 

Un repaso histórico, literario y social, por el acervo cultural de lo que se ha dado en llamar, el viejo caldas. La influencia de la colonización antioqueña, raíz profunda de la cultura caldense, la construcción de una sociedad a lo largo de los años, y la historia narrada y cantada, de los caldenses, a través de la obra de sus escritores, ensayistas y poetas. Recomendado del librero. En esta obra, de variados registros ensayísticos, se destaca el gran conocimiento literario e histórico que el escritor Agudelo Duque posee de la memoria escrita producida en el territorio del Gran Caldas. Llama la atención su capacidad crítica y su manera de dialogar, a menudo sardónica, con una tradición literaria que suele no incluirse en el canon literario colombiano, bastante centralizado en unas regiones y en unos nombres. Sin renunciar al buen decir, se muestra en ocasiones irónico y mordaz en la recepción de algunos autores y obras. En este sentido, destaca su mirada desacralizad ora en torno a Bernardo Arias Trujillo. A propósito de región, el ensayista se demora con fortuna en tópicos fundamentales como la colonización, la parroquia, la aldea, las leyendas, la literatura para niños, la oratoria "greco caldense" y la construcción de ciudad que amplían narradores y poetas contemporáneos. El investigador, Agudelo Duque bucea en la llamada "Literatura secreta" de Caldas y como todo un iconoclasta, asume una lectura en varias vías que dialoga entre la literatura universal y lo que ocurre en la más reciente literatura de los caldenses.   

38 - caldensidad historia y literatura - adalberto agudelo duque.webp
ANECDOTAS Y RELATOS.jpg
MARUJA VIEIRa.jpg

EL CABLE
Maruja Vieira

No recuero la primera vez que mi padre nos llevó a Villamaría en cable, pero el cable estuvo presente durante toda mi infancia. No era como el maravilloso metro cable de Medellín, al que tuve acceso ochenta años después. Han dicho que era “una jaula colgada de un lazo”. Luis Donoso decía que era ir colgado de un alambre” como si fuera un telegrama urgente. Pues ese cable, esa jaula colgada de un lazo me hizo amiga del aire y de las alturas. Gracias a aquellos paseos no le he tenido miedo a los aviones. Ahora hay cable en Manizales otra vez. Las “cojeras de perro” ya no me permiten vivir el sueño del ir de nuevo por el aire a buscar brisa, luz y jardines. Pero están vivos en la memoria los paisajes maravillosos de la cordillera y la cumbre nevada (todavía) del Cumanday, que es el nombre verdadero del Ruiz. Mis travesías de infancia por el cable duraron hasta el día en que nos quedamos varados mi papá y yo (mamá iba muy pocas veces y ese día no nos acompañó Gilberto). Creo que la varada duró una media hora y había un viento fuerte. No me acuerdo haber tenido miedo- , andando con mi papá nada malo podía suceder. Pero papá le contó a mi mamá y ahí fue 6 Troya. Prohibido volver a exponer a la niña a esos peligros… Poco después hubo un accidente de verdad y ahí terminó el sueño del cable para mí.

https://marujavieira.com/images/libros/Maruja_Vieira_UNA_VENTANA_AL_ATARDECER_2018.pdf

cuento infantil.jpg
37 la faceta sombria de manizales.webp

PARANORMAL-8

 

También hay personas que relatan que han abordado el ascensor del Hospital Santa Sofía, y al marcar el piso al que se dirigen, un niño pequeño con el cabello muy mojado entra lentamente y sin decir una palabra se detiene al lado de ellos. Causa curiosidad que el niño está solo, y por esto muchos individuos le comentan el caso al celador, quien se ríe seguido de explicarles que han compartido el ascensor con un espanto.

Hay otros lugares donde parece evidenciarse espantos, como lo es el Recinto del Pensamiento. Allí se suicidó hace varios años un joven en el lago donde están los peces, y se dice que se le suele ver rondando por el parque.  Sin embargo, hay lugares en los que no se ven entidades, sino que los otros sentidos son los que se agudizan. La antigua Clínica Psiquiátrica, ubicada en la intersección Palermo-Fátima, a unos metros de la actual Clínica San Juan de Dios, se quemó hace al menos treinta años. Muchos pacientes no pudieron salir de sus cuartos hacia los patios o los alrededores, quedando encerrados e incinerados.

Fuente: https://alternativa.com.co/mochileros/ninos-dulces-manizales-cerro-oro/

 

LOGO MITOS Y LEYENDAS.jpg
38 - la mancarita.webp

LA MANCARITA

Es una mujer despeinada, de cabello largo, tiene un solo seno en la mitad del pecho y un cuerpo muy peludo. Le gusta vivir en zonas selváticas.

Dicen que en las noches grita de una manera aguda y espeluznante, mientras se acerca a las casas de la zona, Sin embargo, le teme a los animales y a la gente, pues con solo verlos sale despavorida.

La Mancarita también está representada en un salvaje que imita el llanto de la mujer, la voz del hombre y el llanto de los niños, con el fin de llevárselos.

 

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-mancarita/

HISTORIA.jpeg
38 - bandera.jpg

BANDERA

Consta de tres fajas horizontales8 de igual anchura en los colores blanco, verde y rojo.

El color blanco significa las flores del cafeto.

El color verde representa el follaje de los cafetales,

y el color rojo, el color de los granos maduros.

Manizales es la tierra del café.

En los pliegues soberanos de su bandera, se presiente el perfume de los blancos azahares,

se escucha la canción del viento que pasa por entre el verde de su follaje

y se extasían los sentidos con el rojo carmesí de sus granos maduros.

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20MANIZALES.pdf

LOGO TURISMO.jpg
38 - corredor polaco.jpg

CORREDOR POLACO CATEDRAL BASÍLICA

 

Ven y divisa una de las mejores vistas de la ciudad. Como su nombre lo dice, es un corredor en el que realizan recorridos turísticos ubicado en la parte superior de la torre central de la Catedral. Está ubicado a 102 metros de altura para ofrecer una vista panorámica de 360º de toda la ciudad.

Fuente:

https://www.manizalescampusuniversitario.com/lugares-turisticos-y-magicos-de-manizales/

LOGO.jpg

ALGO QUE SE QUEDE

GRUPO YARE

36 - algo que se quede - grupo yare.jpg
FELICITACIONE.jpg
37 - 11.jpg
LLEVAME A CASA.png
36 - 9.jpg
36 - 12.jpg
36 - 10.jpg
36 - 11.jpg
eventos.png
38 - 1.jpg
38 - 2.jpg
38 - 3.jpg
38 - 4.jpg
38 - 5.jpg
38 - 6.jpg
38 - 7.jpg

El Pensilvense
Edición No. 37 - julio 21 de 2023

literatura EN GENERAL 2.png
albeiro valencia llano.jpeg

EL DESPERTAR

Albeiro Valencia Cano

Parte 2 de 3

 

 

No se trata entonces de no progresar. La cuestión es saber exactamente qué es lo que nos están vendiendo como progreso, y de participar en ese proceso, previo análisis de su significado y de sus alcances, sin depredar los legados culturales del pasado”7 . La pérdida de importancia del departamento entre otras regiones del país, sumado a la larga crisis de la economía cafetera y a los desastres naturales (los terremotos de 1962 y 1979), hicieron reaccionar a los caldenses. Pero la amenaza del Nevado del Ruiz oscureció de nuevo el panorama. Desde el 11 de septiembre de 1985 una lluvia de cenizas cayó sobre Caldas y el Tolima, produciendo pánico general. Otra lluvia de cenizas se esparció el 7 de octubre y aumentó la confusión. Al día siguiente ya se conocía el estudio sobre zonas de riesgo y los titulares de la prensa nacional aumentaron la angustia. El 13 de noviembre otra intensa lluvia de ceniza anunciaba la inminente explosión. Ese mismo día a las 9 :15 de la noche la erupción del volcán precipitó avalanchas de los ríos que nacen en el Nevado del Ruiz, arrasando casi totalmente la población de Armero y varias comunidades rurales, con saldo de más de 23.000 muertos, miles de desaparecidos, innumerables damnificados e inconmensurables pérdidas materiales. Manizales y el departamento superaron esta crisis con base en programas de reorientación económica y a partir de dos mensajes que ayudaron a crear un clima de confianza:

 · “Bajo este cielo existe una raza orgullosa de su pasado y segura de su provenir”.

· “Manizales el mayor desafío de una raza”. Los mensajes crearon el ambiente apropiado, y los habitantes de la región lograron superar la crisis apoyándose en la historia y en la tradición cultural. Pero fueron los arquitectos profesores de la Universidad Nacional seccional Manizales y de la Universidad de Caldas los encargados de sensibilizar a los caldenses y sobre todo a su clase dirigente; estos arquitectos mostraron los peligros de la “ideología del progreso” y para ello impulsaron varias líneas de investigación orientadas a salvar el patrimonio arquitectónico-paisajístico de las “ciudades del bahareque”. Entre estos arquitectos se destacan: Jorge Enrique Robledo con sus trabajos sobre arquitectura tradicional caldense y acerca de la historia de la arquitectura y el urbanismo de Manizales. 7 RUIZ GÓMEZ, Darío. Proceso de la cultura en Antioquia. Medellín: Edic. Antares Antioqueños, Vol. 33, 1987, p. 13. 8 ROBLEDO, Jorge Enrique; SAMPER, Diego. Un siglo de bahareque en el antiguo Caldas. Bogotá: El Áncora Editores, 1993. Adriana Gómez y Felipe César Londoño con su investigación sobre las formas físicas que reviste la Arquitectura de Bahareque como reflejo de una cultura; las obras de Néstor Tobón Botero sobre arquitectura de la colonización antioqueña10 y los trabajos de José Fernando Escobar, Jorge Enrique Esguerra, Hernán Giraldo, César Moreno y Juan Manuel Sarmiento. De este modo los caldenses ampliaron el concepto de patrimonio cultural incorporando nuevos elementos: edificios, templos, calles, parques, barrios, pueblos, ciudades, montañas, bosques y paisajes. Así, se preparaba a la opinión pública para que protegiera un patrimonio, en peligro, por las presiones del desarrollo que pretendía destruir lo que habían erigido y conservado otras generaciones. Pero los esfuerzos de estos arquitectos estimularon a los intelectuales que se movían en el área del patrimonio intangible; como consecuencia se avivó el interés por los estudios históricos sobre el departamento lo cual llevó a que el gobierno departamental organizara el “Segundo Concurso de Literatura Caldense, en 1981; este evento culminó con la publicación de tres libros sobre historia del departamento. Siguiendo la senda trazada por el gobierno departamental el diario La Patria, de Manizales, publicó varias series sobre historia regional, en su sección cultural. Mientras tanto en el municipio de Riosucio se fortalecían los Encuentros de la Palabra, orientados hacia la identidad cultural, estos certámenes culminan con la publicación de las memorias. En este ambiente se creó un clima adecuado para el surgimiento y permanencia de revistas literarias, culturales y sobre temas históricos. Como corolario brotó una nueva generación de intelectuales los cuales atacaron el problema cultural desde distintos ángulos; en este afán intelectual surgieron poetas, cuentistas, novelistas y ensayistas.

 

Fuente: http://albeirovalencia.com/recursos/patrimonio%20y%20memoria%20cultural%20de%20Caldas.pdf

poesia 1.jpg
JUAN CARLOS ACEVEDO RAMOS.jpeg

XXXIX
Juan Carlos Acevedo

 

Nuestras manos cansadas,
de recoger piedras para el altar,
fueron hechas
para fabricar pócimas, remedios caseros,
antídotos y ciertos ungüentos
que repelían las pestes
o hacían dóciles a los hombres.
La tierra también se cansa
de recibir semillas secas,
o el agua podrida
que llevamos en los cuencos de las manos.
No reposa sobre ellas la miel de otros días,
los frutos se hacen amargos al tocarlos
y la vivas moras,
en el tallo de las enredaderas, se evaporan.
Nuestras manos ya no buscan la tierra…

Del libro La Casa en el invierno (2020).

libro recomendado V.jpg

TOQUE DE QUEDA
Adalberto Agudelo Duque

 

No sé si Toque de queda es una novela o un cuento largo o varios cuentos. En todo caso eso no importa, y además esa sensación de no saber "esto qué es" no es ajena a lo que escribe Adalberto Agudelo.

 

El texto está dividido en varias partes: La noche de las barricadas (que entiendo apareció como cuento independiente), La manifestación, La ejecución y Los funerales. El tema son las protestas que ocurrieron en las universidades públicas de Manizales en 1976 y que dejaron un estudiante muerto y pérdidas en muchos locales comerciales luego de varios días de enfrentamientos entre los universitarios y la fuerza pública.

37 - toque de queda.jpg
ANECDOTAS Y RELATOS.jpg
MARUJA VIEIRa.jpg

MI GATO NEGRO
Maruja Vieira

Tengo nueve años. Despierto en el Hotel Lusitania de Ibagué, después de un sueño agitado y confuso. Siento miedo, mucho miedo. ¿Hacia dónde me llevan mis padres? Dicen que vamos para Bogotá. ¿Por qué? Ya comienzan las clases en el Instituto Central Femenino y yo no voy a estar. ¿Por qué se quedó en Manizales mi gato negro?

https://marujavieira.com/images/libros/Maruja_Vieira_UNA_VENTANA_AL_ATARDECER_2018.pdf

cuento infantil.jpg
37 la faceta sombria de manizales.webp

PARANORMAL-2

 

Hay historias que sin duda tienen un aire pesado, que a algunos emociona y a otros les hace taparse los oídos porque no soportan esos temas. En todos los rincones del planeta hay relatos que cautivan nuestros sentidos al tocar asuntos que muchas veces parecen no tener explicación. La tradición oral se ha encargado de mantener viva esa curiosidad y conectar a las distintas generaciones con anécdotas que nos ponen los pelos de punta.

En las ciudades se crean leyendas urbanas que recorren las calles para llegar a intrépidos cuerpos que desean helarse, verificando si en ese lugar asustan o si existe ese famoso personaje. En Manizales hay narraciones que atraviesan los barrios y montañas para espantar o sembrar dudas en las cabezas de los que las escuchan. Se dice que, en las noches, una monja para un taxi afuera del Cementerio San Esteban y con su camándula en mano, pide que la lleven al Cementerio Jardines de la Esperanza, pero cuando están a punto de llegar, el taxista se voltea para cobrarle y se lleva la sorpresa de que no hay nadie, y que está parado solo en medio de la noche mirando la cojinería del auto.
 

Fuente: https://alternativa.com.co/mochileros/ninos-dulces-manizales-cerro-oro/

 

LOGO MITOS Y LEYENDAS.jpg
37 - la madre de agua.webp

LA MADRE DE AGUA

Es un ser anfibio que prefiere vivir la mayor parte del tiempo bajo el agua. Allí, en las profundidades de los ríos, entre las algas, recorre sus viviendas de obsidiana y de despojos de crustáceos. En este lugar, como una ninfa acuátil, apoyada en un bastón de coral, desteje la red de su amargura. Con la mirada perdida busca a su joven amante indio, al hijo que fuera arrojado a la corriente por el abuelo español que nunca aprobó su amor por el aborigen.

Madre del río, pequeña sonámbula de los silenciosos arrecifes, además de su inclinación por la transparencia, las nubes y los pájaros, la Madre de Agua desea a los niños. Con sonidos de caracol, con mensajes de mariposa de cristal, con ramos de flores blancas que alumbran en recámaras de sílice, los atrae hasta el borde del río.

Aquellos que han visto los visajes de su rostro, en los espejos del agua, enferman y sin poder olvidar corren al abismo en busca de los cabellos de oro y del espejismo de la cantora de ojos azules.

 

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-madre-de-agua/

 

HISTORIA.jpeg
37 - escudo.png

ESCUDO

Está constituido por cuatro planos, así:
Un plano lejano o profundo cuyo motivo son el volcán y el Nevado del Ruiz, en color blanco en zócalo y firmamento azules.
Un segundo plano en tonalidades verdes que presenta el complejo de la cordillera y el cerro de San Cancio, cruzado por un camino ascendente.
El plano tercero está dominado por la Catedral de Manizales en el color de su materia arquitectónica;
y un cuarto plano representado por una puerta de alas abiertas, con la apariencia de maderas sin pulir y en color sepia, provistas de una chapa o aldabón de estilo antiguo.
El borde o cenefa del escudo tiene estas características:
la parte superior formada por un trapecio, las laterales son dos rectángulos y al inferior es un triángulo isósceles dentro del cual, y en el fondo negro, aparece el diseño de un cóndor.
El color cenefa es rojo. Las dimensiones del borde conservan una proporción de tres a dos a favor de la vertical.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Coat_of_Arms_of_Manizales.svg