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El POEMA:

LAS ARAUCARIAS DE PENSILVANIA

Bernardo Herrera Salazar


El Pensilvense No. 15 - abril 26 de 2022


Cuatro árboles sedantes y verdosos

En ascensión de gloria van al cielo;

Semejan alas sus brazos abundosos

Y se van y se van con casto anhelo.


Acariciando el rostro de los seres

Antes que racha alguna los enarque,

Bulle su fronda en los atardeceres

Como un rumor de rosas en el parque.


Son cuatro araucarias suspirantes

Que levemente volarse nos parece

De este mísero suelo, mucho antes,

Que el hombre que sus alas no merece.


¿Para qué alas el hombre si no vuela,

Para que tanto amar la azul esfera

Si no eleva el espíritu que anhela

¿Esa mansión de paz antes que muera?


Sabia lección, nos dais, araucarias,

Araucarias que vais cantando amores,

No nos dejéis viviendo como parias

En el lodo letal de los dolores.


En el talle sutil que sube airoso

Ascended con nosotros a la altura;

Que, en vuestro surco, al par, ya en el reposo,

Soltaremos de esta alma la envoltura.

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El Poema:
CAMPUZANO, EL DE LA CARRETA

Abelardo Cano

Medellín, noviembre 5 de 2021


El Pensilvense No. 14 - abril 19 de 2022

(A personajes de Pensilvania.
Con base en la historia contada por Jairo López:

El Pensilvense que cargaba en una carreta de madera de todo,

hasta perros muertos)


Jesús Campuzano Ríos

En -La Perla- era mi nombre

De Pensilvania, soy hombre,

Le estoy hablando con brío.

En fotos ves que sonrío

Porque viví muy alegre

El musgo para el pesebre

Con mi carreta buscaba

Y con ella rebuscaba

Pa que familia celebre.


En la escuela Boyacá

De primero no pasé

Pues no entendí, su -Mercé-,

Y por eso estoy acá.

Hoy ya veo más allá

Y construí buena carreta

Que ha sido como pirueta

En esta vida que llevo

Elemento de ese nuevo

Amanecer en silueta


Con mi carreta yo vivo

Muchas veces duermo en ella

Pues es la cama más bella

También es mi único activo.

Esta carreta es motivo

De madrugar al trabajo

Y como cobro a destajo

Mucho es lo que me utilizan

Y con una china atizan

Este motor del carajo.


-Campuzano, el de carreta-

Así es que era conocido

Allá en mi pueblo querido,

Amante de las gambetas.

Por ser jugador garetas

Me colocaron de arquero

Y tantos goles me hicieron

Que en mi carreta lucieron

Allí siempre aparecieron

Como recuerdo primero.


Barría todas las calles

La basura recogía

Muchas veces me ofrecía

Para entregar los detalles.

Conocí todos los valles

Que Pensilvania ha tenido

Yo fui un hombre muy sufrido

Pues no tenía dinero

Y se quedó en el tintero

Gran parte de lo vivido.

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El Poema:

SILFIDE

J. Abelardo Cano Sepúlveda


"El Pensilvense" No. 13 - abril 12 de 2022

Verter, verter la copa

libando trago a trago

el mar inmenso

de tu belleza femenina.

Mi alma en pos de ti camina

cual bailando alrededor

de sílfide virginal.


Amor, lluvia en grandeza.

Qué dádiva certeza

la de la estrella polar,

con su titular desafiante

ante el atrevido brillar

de tus pupilas.


Yo vi temblar el loto

en la ondulante placidez

de un lago vespertino;

y supe de lo ignoto

cuando libando trago a trago

el mar inmenso

de tu belleza femenina,

quedé embriagado, inmerso

en el cáliz espiritual

de tu ansiedad sin límites.

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El Poema:

Qué es la TROVA CLASICA:

Manual de la trova clásica.


"El Pensilvense" No. 12 - abril 5 de 2022

La trova clásica es una innovación de Cristina Olivera Chávez y la ha llamado trova clásica porque se considera un modelo clásico digno de imitación.
 “Es una obra considerada valiosa que perdura a través del tiempo"

Introducción a la trova clásica (Micropoema)

Se llama trova clásica a un conjunto de cuatro versos creativos - orales o escritos que nos ponen en contacto con las ideas realizadas por los trovadores así como su espíritu humano, con la complejidad de su psicología y de su vida.
A través de las trovas clásicas podemos llegar a conocer mejor a las personas y los pueblos, acercándonos más a nuestro mundo.

"La palabra Trova viene del provenzal antiguo o trobar y este del latín vulgar *tropare* "( componer un poema, hablar figuradamente,
inventar, descubrir, hallar) derivada del latín Tropus ( canto, melodía, o giro retórico de palabras)."

De ahí que se pueda decir que la trova clásica está representada por documentos escritos. 
Por consiguiente, la manera de ponernos en contacto con ellos es mediante la lectura.

Leer la trova clásica es importante además de ser un proceso informativo, es también un acto de comunicación que se lleva a cabo cuando el lector pone en juego su competencia lingüística y cultural para captar, 
entender e interpretar lo que lee.

Este proceso se define como una actuación con tres elementos: el autor ( emisor ) el cual comunica algo : el lector ( receptor ) , quien recibe la información que se quiere comunicar, y el mensaje o contenido de la trova clásica .

Arte literario

La trova clásica como arte

La trova clásica es una creación artística mediante el uso de la palabra.

La palabra arte se origina del latín ars, que significa conjunto de reglas o habilidad para hacer bien una cosa. De este concepto de deriva el sentido de la palabra arte como trabajo bien realizado.

La creación artística de la trova clásica es también perdurable porque su efecto es permanente. 

Por último, se puede afirmar que la reacción a la obra artística es desinteresada ya que no se produce pensando en ninguna recompensa material. Lo que se deriva del acto de leer, escuchar o complementar una trova artística, 
es a fin de cuentas, el impacto emotivo que dicha obra ocasiona de distintas maneras en cada individuo.

El triple plano de la trova clásica

De todo lo dicho, se puede concluir que la trova está integrada por tres campos de acción: ( 1 ) Un campo informativo comunicativo, que se refiere a la información que comunica el texto de la trova: ( 2 ) Un campo artístico, que nos muestra los medios que ha utilizado el trovador, para hacer que su obra sea una obra de arte y ( 3 ) Un campo psicológico, que nos hace reflexionar acerca de las relaciones entre el texto de la trova y la vida humana.

La trova clásica es una obra de arte menor de cuatro versos octosílabos contando hasta la última sílaba tónica dan un total de ocho sílabas métricas, con rima cruzada abab o sea rimando el primer verso con el tercero , y el segundo verso con el cuarto. Debe llevar rima consonante y tener sentido completo ya sea lírico o filosófico . Tener concordancia, ritmo, cadencia, armonía y elocuencia. No se permite el uso de licencias poéticas. La única licencia que se acepta en la trova clásica es la sinalefa, las demás licencias poéticas quedan descartadas.

Información importante sobre la trova clásica

Concordancia:

Para expresarse de manera correcta, tiene que existir una concordancia entre los artículos, los adjetivos y los sustantivos que forman una oración.

Cadencia: 

En la Literatura, la cadencia de versos está dada por la armónica distribución y combinación de los acentos, para que los versos o las oraciones no resulten duros ni defectuosos. En los versos, la cadencia se refiere a su ritmo, mientras que la cantidad de palabras es su métrica.

Armonía
La unión, fraternidad o armonía, es la virtud que trae paz al alma.

Ritmo

Su forma más habitual es la distribución de los acentos en cada verso, que concretizan la métrica de la trova clásica.
El ritmo determina la estructura de la trova clásica

Elocuencia

Facultad de escribir de modo eficaz para deleitar, conmover o persuadir.

Trova clásica lírica

El autor transmite sentimientos, emociones o sensaciones subjetivas respecto a una persona u objeto de inspiración.

Trova clásica filosófica 

El autor transmite sabiduría, enseñanza, reflexión.

Metáfora 

La metáfora es una figura elocuente que hace un uso figurado del lenguaje. Se utiliza para referirse a algo, pero sin nombrarlo específicamente. Las metáforas enriquecen la forma en la que nos expresamos.

0bservaciones:
La letra "y", cuando tiene un sonido vocálico, se puede unir a las vocales anteriores o posteriores, o a ambas.

Si la palabra siguiente comienza por "h" no se impide la formación de la sinalefa, pues la "h" es muda y no modifica la emisión de voz. 

(la humanidad) lahu. ma. ni. dad.

El cómputo silábico del verso tiene presente el lugar de colocación del acento de su última palabra.

No se debe confundir el computo gramatical con el computo de poesía o métrica 

Ejemplo:

La- ca-sa- es- gran-de = 6 sílabas en gramática

La/ ca/ sa es/ gran/ de. = 5 sílabas métricas

Las palabras, por su acento, se clasifican en:

- Agudas u oxítonas: la sílaba tónica es la última sílaba.

En su cómputo se aumenta una sílaba.

Ejemplo de palabras agudas.

acción, corazón, avión, traición, comezón

cantar, bailar, mar, llorar, dolor, amor, temor

papá, cantó, alegró, saltó

verdad, soledad, capacidad, urbanidad, hermandad, 

Los versos cuya palabra final es llana, en su cómputo no se aumenta el número de sílabas, ni se disminuye.

Ejemplo de palabras llanas.

azúcar, automóvil, dócil, dólar, ángel, casa, mesa, perro, gato, 

Los versos cuya palabra final es esdrújula, se denominan versos esdrújulos

y en su cómputo se disminuye en una sílaba.

Ejemplo:

película, párroco, afónico, héroe, obstáculo

Aplicando estas reglas de la métrica, todos los versos se consideran versos llanos, pues la sílaba tónica, aguda, grave o esdrújula, siempre se considera en penúltimo lugar, es decir, que a partir de la sílaba tónica sólo se cuenta una sílaba más.

Observaciones:

No se debe confundir la trova melódica con la trova clásica.

La trova melódica es la que se usaba y se usa para ponerle música.

y la última sílaba es asonante o consonante según se necesite, además lleva más de 4 versos.

Tampoco se debe confundir con la cuarteta, copla, o redondilla.

Observaciones:

La ortografía es importante, tildes, signos de admiración, interrogación, puntuación etc.

Vocales fuertes: AEO
Vocales débiles: IU

Las vocales fuertes no hacen sinalefa si están juntas en una sílaba. Pero si la última sílaba termina en vocal fuerte y la siguiente sílaba comienza con vocal fuerte sí, se puede hacer sinalefa.

Ejemplo:

Esa laguna es plateada.

E/sa/ la/gu/na es/ pla/te/a/da

Ejemplo de trova clásica:

Hogar 

¡Un hogar para el sufrido!
¡Oh Dios! Al que pena y llora;
porque hambre y frío ha tenido
y en un basurero mora...

 
Cristina Olivera Chávez

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El Poema:

DESDE EL BALCON

Abelardo Cano 


"El Pensilvense" No. 11 - marzo 29 de 2022

I


Cuando al balcón me aproximo

Y diviso el horizonte

Oigo el canto del sinsonte

Que me llama con su trino.

Mientras su canto adivino

Pienso en tu amor infinito

Que es cristal delicadito

Que con el roce de labios

Se rompe sin un agravio

Y se pega sabrosito.


II


Desde el balcón yo diviso

Las montañas de mi tierra

Y pienso que allá en la sierra

Está ese amor que me quiso.

Y al corazón doy aviso

Para emprender el camino

Que me lleve a ese destino

Donde está la hoguera que arde.

Deja de ser tan cobarde

Y comprende que es genuino.

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El Poema:

MUJER Y LUNA EN CRECIENTE

Abelardo Cano Sepúlveda


"El Pensilvense" No. 10 - marzo 22 de 2022

Mujer hecha de luna, de mármoles y plata,

¡Hoy cantas a la vida un himno de alegría!


Henchida poco a poco durante nueve meses,

Llevando en las arterias, vitalidad bravía.


Ampliando tu cintura con resplandor de estrellas,

Cargada de horizontes que tiemblan de agonía,


Cuando cruzan por tu mente pañalitos de plumas,

Bordados por tus manos de embrujada orfebrería.


Y van pasando los meses de lirios y de rosas

Desgranando camándulas allá en la lejanía,


En oraciones de luz, paisajes y querubines,

Y el cielo, en tus senos, constelaciones llovía.


  Se encienden las praderas, los mares se agigantan;

  Se encienden tus pupilas y en la mañana fría,


Van retoñando jardines en los huertos de tu alma,

Y la esperanza, son alas en hermosa melodía.


Se apretujan en tus labios trinares de arrullos tenues,

Cascadas de sangre y fuego se escuchan todavía.


Y vas desgranando besos entre escarpines y sueños

Envueltos en azahares en la cuna vacía.


Y se va formando un nido con diamantes y topacio,

Almohaditas de cariño, funditas de coquetería,


Colchoncitos de suspiros y cubre lechos de amores,

Y perfumes del oriente para cuando llegue el día.


Mujer... ¡Cuán llena estás! ... como la luna en creciente.

Entre la luna y tu cuerpo hay apuesta por primacía,


Debes ganarle a la luna, y para eso tu hijo,

¡Tiene que nacer mañana al tope de tu alegría!

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El Poema:

EL REINO AZUL

Abelardo Cano


"El Pensilvense" No. 9 - marzo 15 de 2022

Cuando me llegue la muerte

Mi carne empieza el proceso

Hasta el final de un suceso

Que descompone al más fuerte.

Y si este caso es de suerte

Y a mí me llega al instante

En un fuego bien constante

A polvo vuelvo y regreso

Mi espíritu está en progreso

Al -Reino Azul- tan distante


Cuando a mí, Dios me creó

Y me envió hasta un nuevo mundo

Me pidió ser muy fecundo

Y una misión me entregó.

Bueno o malo lo que dio

De ahí yo me lo escogí

Poco a poco yo le di

El uso que me propuse

Sin entrar en el abuse

De principios con un fin.


Lo que yo desarrollé

Que me lo juzgue la historia

Si sí llegué a la victoria

O al contrario lo fallé.

Sí es seguro que obtendré

Una calificación

Que como en toda su acción

Requiere de la respuesta

Sin importar si la apuesta

Fue de buena reacción.


Al confesar mis acciones

Tranquilo el viaje ya inicio

Lo mismo que en un principio

Recibí ciertas funciones.

No entraré en más discusiones

Por lo que ahora no importa

Pues yo ya estoy es ad portas

De la verdad infinita

De una visión muy bonita

En el -Reino Azul- que importa.

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El Poema

"El Pensilvense" No. 8 - MARZO 8 de 2022

AMANTE

Abelardo Cano

Si tú fueras ya mi amante

Nunca más te vestirías

La reina siempre serías

De este amor lindo y constante.

Del oeste hasta el levante

Hoy se escribirá esta gloria

Que perdurará en la historia

Y nombrará los caminos

Con los hitos del destino

De un amor que es la victoria.


Cuando yo miro hacia el cielo

Me tropiezo con tus ojos

Y veo al mundo de hinojos

Con su llanto sobre el suelo.

Las estrellas en su vuelo

Se abrazan con tu mirada

Para seguir elevadas

Recorriendo en este espacio

Con ese paso despacio

Y llegar a la alborada.


En el color de los mares

Se recrea la belleza

De unos ojos de pureza

De mi amante y sus azares.

Buscaré la isla de lares

Para que acampe el amor

Y cumpliré la labor

Que como ese gran amante

Te complazca cual diamante

En las noches del ardor.


Sigo unos ojos prestados

Que me alumbra las jornadas

Y en horas enajenadas

Se confunde en ser amado.

A mi amante la he tratado

Como a mi amor verdadero

Y he seguido su sendero

Con los besos encendidos

De un amor que está prendido

A tu corazón entero.

PAUTE EN ESTE ESPACIO

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El Poema

"El Pensilvense" No. 7- marzo 1 de 2022

CRÓNICAS DE MI TIERRA
Luis Urbano Giraldo Arias

Escucha, lector curioso,
lo que te voy a contar:
las cosas que han sucedido
en la fracción de El Congal.


Va a llegar a vuestras puertas
un periódico sabroso,
para que luego lo escuche
todo el que sea curioso.


Me gusta siempre escribir,
cuando los turnos me tocan
y le haré carga cerrada
a aquellas cosas que chocan.


Un hombre que con el tiempo
ha sabido discernir,
lo que ha ido aconteciendo
para poder escribir.


Si mi crónica no gusta
no la leas con disgusto,
mi intención es evitar
las cosas de muy mal gusto.


Este es el caso de un hombre
que dice ser educado,
en todo chisme se mete
como microbio encerrado.


Que tuvo la gran vileza
de arrimarse a un solar,
a requerir a una dama
que se hallaba allá en su hogar.


¡Este es un hecho muy feo!,
ese hombre quedó muy mal!
Y con esto se rebaja
en el círculo social.


Si él tuvo qué sentir
algo de aquella mujer,
¿por qué no habló con su esposo?
Pues ese era su deber.


El nombre de ese individuo
no se debiera decir,
pero en los versos que siguen
yo lo voy a describir:


Ha sido del magisterio,
hoy goza de libertad
y en los negocios aplica
el diez por ciento mensual.


Algunos siempre lo quieren
y lo miran con respeto,
tan solo Marita Urrea
no lo tiene en buen concepto.


Dicen que es porque está
haciéndole contrapeso,
y los víveres que tiene,
se le están volviendo hueso.


Y no se sabe de fijo
en qué estribaba su idea,
y por qué fue que Marita
quiso sacarle pelea.


Pero el pobre por nervioso,
o tal vez por su sosiego,
por no disgustar con él,
tomó las de Villadiego.


Este es un hecho notorio,
el hombre que es educado
no se debiera meter
porque esto es muy reparado.


Es bueno que a las mujeres
les advirtamos también,
como que les gusta hablar
al compás de su vaivén.


Para ellas no hay cultura,
no hay modestia, ni decoro,
hablan por tener inquietas
sus largas lenguas de loro.


Si acaso van a pagar
una visita que deben
es justo que un montón
de chismes listos se lleven.


Entonces, por consiguiente,
la otra está preparada,
para poner de presente
la más horrible bobada.


Es cosa que no se puede
de ningún modo aguantar,
¡tanta lengua y tantos labios,
tan prontos a censurar!


Será debido al progreso
o tal vez tanto adelanto,
que para algunas personas,
todos servimos de blanco.


Quisiera que terminara
esa tal maledicencia,
y cada cual respondiere
como fuere a su conciencia.


Quisiera ver la virtud
hospedarse en los hogares,
en todas las señoritas
buenas notas familiares.


Y que las gentes que emigran
no tengan, pues, que decir,
que en la fracción de El Congal
ya no se puede vivir.


Ustedes tienen la culpa,
yo lo digo de antemano:
si quieren vivir en paz,
el remedio está en la mano.


Tenemos muchos defectos
e instintos en los humanos,
que debemos olvidar,
pues todos somos hermanos.


Vamos, pues, a trabajar,
con nuestro libre albedrío,
a luchar por el progreso
del humilde caserío.


Y yo seguiré sacando
mis crónicas con esmero,
y las sigo publicando
aunque me digan sopero.

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El Poema

"El Pensilvense" No. 6 - febrero 22 de 2022

PENSILVANIA CUMPLEAÑERA

Abelardo Cano

Medellín, febrero 3 de 2022

A Pensilvania en su cumpleaños ciento cincuenta y seis.

Pensilvania buenos días:
Hoy estás de cumpleaños
Y como buen ermitaño
Adoro tus tardes frías.
Cuando en tus montes veía
Esa neblina en cortina
Es porque estabas titina
Preparando tu vestuario
Para el nuevo aniversario
Madrugando tan divina.

Con un Sol resplandeciente
Te vistes pa saludar
Los hijos que sin pensar
A tus calles bien pacientes
Salen con trajes dicientes
A festejar y a bailar.
Después de en la iglesia estar
Con un ferviente clamor
Pidiendo a Dios mucho amor
Y por siempre bienestar.

Celebra, mi patria chica,
Desde tan lejos me acuerdo
Y a mi memoria en recuerdos
Llegan momentos que aplican
Y desde siempre suplican
Que mi cariño presente
Nunca jamás ya se ausente
Y mi corazón lo guarde
Para que se salvaguarde
Y a su gente historias cuente.

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El Poema

"El Pensilvense" No. 5 - febrero 15 de 2022

CABALLUNO

Abelardo Cano

Medellín, noviembre 7 de 2021

A personajes de Pensilvania.
(Con base en la historia narrada por Jairo López:

Caballuno, el que arriaba muchachas por las

Calles del pueblo)


Hola amigos pensilvenses:

Ahora vivo en el cielo

Y no corro, más bien vuelo,

Quiero contarles que a veces

Quisiera estar con mis peces,

Sobre todo las sardinas

Que al lado de las Ondinas

Parecían gotas de agua

Que con calor de una fragua

Salían corriendo finas.


Cuando dejé San Daniel

Me vestí de buen arriero

Con ese gran temple de hierro

Pero dejé mi carriel

Vagué con sabor a miel

Persiguiendo a molestones

Lo mismo que a los cansones

Y a las niñas tan bonitas

Con Ojitos de diablitos,

Sobre todo a los bribones.


Gabriel, nombre por acaso,

CABALLUNO, me gritaban

Como caballo saltaba

Después de a la izquierda un paso

Y a la derecha otro paso.

Corría muy desbocado,

Pues no tenía bocado,

A zánganos alcanzaba

Mi coz los aporreaba

Y a su corral apocados.


Mis coces con el zurriago,

El que nunca me faltaba,

En la espalda lo aguantaban

Y yo feliz con mi halago.

A mis sardinitas hago

Esta misma cacería

Pero a ellas yo les hacía

Correr como un alma en pena

Y después de la faena

Me sentaba y me reía


Carecían de almohada

Para cubrir la cabeza

Pues en tiempos de pobreza

La espalda estaba olvidada

Por eso es que golpeada

Se sentía con gran fuerza

Y el colorado refuerza

El poder del latigazo

Y ay! Pobre del espinazo

Y que no se le retuerza.


Bueno queridos paisanos

Desde este hogar tan divino

Solo quiero que ese vino

Se consagre y sean sanos.

Recuerden que a los gusanos

Se les aparta por malos

Y así el látigo hay que alzarlo.

Recen pues por CABALLUNO

Que no tire piedras a uno

Y con Dios hay que ensalzarlo.

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El Poema

EL LECHERO

Abelardo Cano

Manizales, noviembre 11 de 2021


(A personajes de Pensilvania.
Con base en la historia contada por Jairo López:

El Lechero Del pueblo, el que tenía un perro que lo defendía)



De Tomás llegó hoy la historia

Y aunque avanzada es la noche

No tengo ningún reproche

Para seguir con euforia.

Muy bueno, pues su memoria,

No le dejaba olvidar

Que muy temprano llevar

La leche que él ordeñaba

En El Edén que ya amaba

Y a monjitas entregar.


Tomás Cortés pa más señas

-El lechero- conocido

De todos muy bien sabido

El que las vacas ordeña.

A ninguna él la desdeña

Pues todas dan las ganancias

Y con flores y fragancias

Lleva a la Presentación

Pa que Hermanas en acción

Degusten esta delicia.


Cuando -el Lechero- vivía

Y trabajaba en su oficio

Aún no estaba en servicio

La nevera que servía

Pa conservar leche fría.

Refrigeración no había

Alimentos corroían

Por lo tanto, día a día

La leche llevar debía

Y las Hermanas corrían


Era una chanda su can,

Así decía alcaldía,

Sin embargo, defendía

Al gran amo con afán.

No permitía que un fan

Lo hiciera ya enfurecer

Al gritarle por querer

Meeee con placer

Y así hacerlo revolver

En furia por conocer.

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El Poema

EL GRINGO QUE SE VOLVIO PENSILVENSE

Abelardo Cano

Medellín, diciembre 6 de 2021


(A personajes de Pensilvania.
(Con base en la historia contada por Jairo López:

El Gringo que se volvió Pensilvense, vivió feliz en su

Paraíso Terrenal, Pensilvania)


Por allá en años sesentas

A Pensilvania llegó

Un gringo que se amañó

Y es allí donde él se asienta.

Muy feliz hacía siestas

Acostado en buena hamaca

Soñando con esas guacas

Que paisanos le contaban

Y que otros se lo callaban

Para evitar la alharaca.


Patria del norte lo envió

Con esos cuerpos de paz

Pues se sentía capaz

De hacer lo que le encargó.

Fue así que no lo pensó

Y empezó dedicación

Ayudando a salvación

En salud y educación

Lo mismo en la nutrición

Pues era su vocación.


Visitó corregimientos

Y a caballo las veredas

Dejando atrás polvareda

Y también los sufrimientos.

Allí dejó el alimento

Que pedía campesino.

Vivía de peregrino

Mirando feliz las aves

Con ese volar tan suave

Y esos piquitos tan finos.


Su Pensilvania sí era

“Paraíso Terrenal”.

En plena calle real

Tenía su domicilio.

Desde allí buscaba idilios

Mirando chicas pasar

Y le empezaba a gustar

Este balcón tan sencillo

Al pasar recuas del “Grillo”

Que llevaban a pastar.


Miguel Kotzian era “El Gringo"

Que se adecuó a las costumbres

Y era feliz en las cumbres

En su estado de viringo.

Por su hablado lo distingo

Pues montaba la “caballa"

A la que así él llamaba

Pues ese si era su equino

Compañero del camino

Al que ambos ya le cantaban.


Se convirtió en montañero

Con botas, poncho y sombrero

La “Caballa” con apero

Pa disfrutar buen sendero

Con un muy buen compañero.

Apetecía frijoles

Con buen picado de coles,

Lo mismo que chicharrones,

Con patacones de hartones,

Servidos en los peroles.


El básquetbol lo jugaba

Pues estatura tenía

Y todo el mundo sabía

Que también él lo enseñaba.

A su equipo acompañaba

En unos juegos en Fresno

Y al regreso un indefenso

Falleció en ese accidente

Con quince más del Oriente

Para el dolor más intenso.


“Upa caballa p’al monte

Haga hijuemadre p’lante”

Es el grito que desde antes

Se volvió un eco en “Piamonte”.

Hoy mirando el horizonte

El viento trae recuerdos

De un extranjero muy cuerdo

Que se hizo tan Pensilvense

Y también un gran caldense

Porque sentía ese acuerdo.

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PACHO JOVA, EL DEL CANASTO A LA ESPALDA

Abelardo Cano

Medellín, octubre 18 de 2021

(A personajes de Pensilvania.
Con base en la historia narrada por Jairo López:

Pacho Jova, el del Canasto a la Espalda)



En Pensilvania hoy se acuerdan

Del que cargaba un canasto

Pues él ya no daba abasto

Y en esto todos concuerdan.

Mis amigos lo recuerdan

Por el canasto en la espalda

Utensilio que respalda

Por calle Real paseos

Donde llevaba deseos

-Pacho Jova- por las faldas.


El canasto de Pachito

Siempre viajaba con él

Aunque nunca fue un corcel

Porque andaba detracito.

A la misa y tempranito

Acudía los domingos

Para pistear amigos

Que se encontraban borrachos

Y llevar a estos muchachos

En canasto de castigo.


En toda semana santa

Caminaba en procesiones

Con canasto de pasiones

Y su canto en la garganta.

Nada que llevar lo espanta

Ropa sucia y o arracachas

Lo mismo que una muchacha

Y si el dolor en la frente

Lo acusaba de repente

Pachito cabeza agacha.


En San Vicente vivía

Con Jovita que es su esposa

Lugar donde ambos reposan

Conviven con alegría.

Con toda sabiduría

Allí las horas pasaban

Y en las noches rebuscaban

Con amor y con paciencia

El fruto de la experiencia

Que el del canasto buscaba.


Francisco Cardona vive

Ahora mismo en el cielo

Recordando lo que en suelo

De Pensilvania revive.

El agua que del aljibe

Recogía bien temprano

La usaba para ser sano

Y bañar a su Jovita

Y la dejaba bonita

El del canasto bacano.

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El Poema

SANDALIO EL DEL PUCHO
Abelardo Cano
Septiembre 14 de 2021.

(A personajes de Pensilvania.
Con base en lo narrado por Jairo López:

El hombre del pucho, el que a los Pensilvenses

Divertía mucho.)

A don Sandalio Cardona
El primo de "Platanito"
Se dice que muy solito
Visitaba las casonas
Que en el pueblo las cansonas
Ver y oler humo de muchos
Con el placer de los cuchos.
Por esto y otros motivos
Reapareció y muy vivo
Don "Sandalio con el pucho".

Dicen, quienes lo sabían
Que nació en Santa Teresa
Y de allí con gran sorpresa
A Pensilvania acudía.
En casco urbano vivía
Pues allí se amaño mucho
Comía su cucurucho
Pa conservar el sabor
Y no perder el amor
De ser "Sandalio el del pucho"


Se dice que recorría

De salida a san Daniel

Al puente que iba a La Miel

Camino que conocía.

Solamente él sí sabía

El número de los puchos

Que traía cada cartucho

Que en bares se conseguía

Para colmar su alegría

Como “Sandalio el del pucho”

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