top of page
Foto Hernando Alberto Henao Hoyos924.jpg

El Libro

PENSILVANIA: Historias, Cuentos; Mitos y Leyendas

Hernando Alberto Henao Hoyos.


Con Licencia verbal de su autor.

Este pretende ser un viaje por las calles, casas, riachuelos, fincas y montañas de Pensilvania, mi patria chica, pero sobre todo por momentos, anécdotas y personajes para recrearlos de la mejor forma con mis vivencias por estas tierras de Dios.


Sin vanidades, ni orgullo, los invito a vivir lo que yo experimenté de forma mágica y genial en mi pueblo. Pretendo que conozcan ys e enamoren, como yo, que nací enamorado de Pensilvania, Caldas, una población que ni los fusiles pudieron intimidar.


¡Eh ahí el valor y lo especial de esta tierra donosa y fecunda!, como dice su himno.


Hernando Alberto Henao Hoyos
Escritor


PROLOGO


Me sentí muy complacido al recibir la llamada de Hernando Alberto Henao Hoyos pqra hacer el prólogo de esta obra, que entraña raíces de la patria de nuestros amores.


He estado cerca de Hernando desde sus primeros años y conozco por referencia familiares sobre las virtudes que ha heredado de sus mayores. Familias reconocidas en nuestro pueblo, por su pujanza, sentido del humor y gallardía. Como pequeñas muestras de estas valiosas heencias tenemos: Su abuela paterna Eloísa Vélez Mejía, a pesar de perder tempranamente a su esposo, con valentía y honorabilidad estableció su pequeña empresa para levantar con decoro su numerosa familia, hazaña que no era fácil en la precaria época. Su recordado abuelo materno, Ismael Hoyos, ejemplo de caballerosidad e hidalguía, estaba en todas las juntas y movimientos que propendieran por el progreso del amado terruño.


Hernando Alberto, haciendo gala de las fortalezas recibidas de sus abuelos ha querido contribuir a mantener indeleble el gentilicio de “Pensilvenses”.


Animado por los buenos comentarios de su primer libro “QUE ROSTRO TIENE EL HEROE” primera edición agosto de 2019, editorial Magnigraf grupo editores Manizales y ayudado por sus musas, emprendió éste su segundo libro.


Los de trascendencia son relatados aquí, como la Fundación de Pensilvania, sus primeros pobladores, descripción de sus corregimientos, personajes típicos, imposibles de olvidar, paisanos destacados en el concierto nacional, la participación de empresarios oriundos de nuestro pueblo en ofertas laborales para quienes incursionaban por primera vez en distintas ciudades del país, El relato de las costumbres, anécdotas, la afición por las ferias equinas, ufanándose de tener Pensilvania buenos caballistas y montadores con muy buen desempeño en el ámbito local e internacional.


Nos recuerda momentos aciagos, como el fatídico accidente del 16 de marzo de 1969 en Manzanares, donde fallecieron diez y seis paisanos, entre ellos dos de mis hermanos, Soledad y Manuel Antonio Henao Salazar. También menciona la vil toma por parte de las Farc del corregimiento de Arboleda y varios hostigamientos a la sociedad civil en diferentes sitios y fechas, resaltando estos últimos hechos como una época oscura e invadida de temores y sufrimientos para sus pobladores.


Es admirable como Hernando nos recrea con un lenguaje sencillo y anecdótico las historias de Pensilvania, no hay faceta de nuestro pueblo que escape a su buena pluma.


Sus expresiones, amor patrio y la manera como presenta al lector las características, condiciones y vivencias de una sociedad de grandes arraigos paisas de nuestro pueblo natal, conducen necesariamente hasta el más escéptico a enamorarse de este hermoso espacio de nuestra geografía, enclavado en el oriente del departamento de Caldas.


El autor tiene la capacidad de avivar en los coterráneos, sentimientos de verdadero amor por su tierra, generar un alto sentido de pertenencia y deseos de mantener en alto los legados de los antepasados.


Una vez terminada la lectura de este libro se experimenta un anhelo profundo en infinito de hacer maletas y salir en forma inmediata rumbo a la ”PERLA DEL ORIENTE”, como la denomino el expresidente colombiano Marco Fidel Suárez, para vivir la alegría inmensa de visitar a mis paisanos, recorrer sus calles, disfrutar de su aire fresco, de sus montañas y hace4r remembranzas de la feliz infancia y juventud allí vivida.


El aporte histórico que nos deja “PENSILVANIS HISTORIAS, CUENTOS MITOS Y LEYENDAS” es un tesoro para quien desee recrear con nostalgia la tierra que le dio nacer.


Apreciados lectores: Al recopilar estas líneas, nos mueve el ferviente deseo de evocar y hacer presente en lo más profundo de su ser esta expresión oral que ha sido trazada hasta nuestros días uy busca perpetuar la memoria exquisita de un pueblo que por la pujanza de sus habitantes y el arraigo con los antepasados, saben construir y forjar valores culturales, transformándolos en símbolos y lenguaje literario con los que se pretende trascender a través del tiempo y las circunstancias


Alfonso Henao Salazar


PENSILVANIA


Este pretende ser un viaje por las calles, casas, riachuelos, fincas y montañas de Pensilvania, mi patria chica, pero sobre todo por momentos, anécdotas y personajes para recrearlos de la mejor forma con mis vivencias por estas tierras de Dios.


Sin vanidades, ni orgullo, los invito a vivir lo que yo experimenté de forma mágica y genial en mi pueblo. Pretendo que conozcan ys e enamoren, como yo, que nací enamorado de Pensilvania, Caldas, una población que ni los fusiles pudieron intimidar.


¡Eh ahí el valor y lo especial de esta tierra donosa y fecunda!, como dice su himno.


Pensilvania es un municipio enclavado en lo más alto de la cordillera central colombiana, lugar de paso, que terminó convertido en una ciudad próspera, pujante y empoderada por la fe y el carácter de sus pobladores, vamos, entonces, a este delicioso viajes que les propongo, a lomo de los verbos conjugados en todos los tiempos, y de los adjetivos, para que ustedes califiquen lo que es Pensilvania y lo que son sus gentes.


Esta tierra colgada de la montaña tiene algo mágico que nadie puede describir, sus hijos la llevamos en el corazón, pero especialmente en la mente, donde quiera que estemos y como estemos, añoramos el “pueblito”, como lo recordamos todos con cariño.


Los hijos de Pensilvania, así no hayamos vuelto, nos mantenemos actualizados, sabemos que pasa allá, estamos pendientes de cada acontecimiento den el municipio.


Todos soñamos con volver en cada evento, en cada fiesta, en cada acontecimiento… en todo queremos estar.


Amamos ese pueblo maravilloso, vivimos algo raro, un sentido de pertenencia único. Los Hijos de Pensilvania somos uno donde estemos.

………

El nacimiento de Pensilvania es una historia maravillosa, en la que participaron hombres valientes, fuertes, aventureros decididos… cruzar las selvas para llegar a la explanada era una odisea, iniciemos el viaje.

Caràtula libro Pensilvania historias, cuentos y mitos y leyendas x 467_edited.jpg
Leer más

Este libro lo puede adquirir, en:

Pensilvania: Paz y Flora

Manizales: Tienda Redentoristas en Alta Suiza

Más información: Hernando Henao, 3148893819

bottom of page