El Pensilvense | Ediciones septiembre de 2023
Director: Abelardo Cano
Contacto: elpensilvense@gmail.com
Cel: 300 601 9901
Alto oriente
Centrosur
Norte
Aguadas
Aranzazu
Pácora
Salamina
Edición No. 23 - marzo 31 de 2023
A partir de “El Pensilvense”, edición No. 24, correspondiente al 7 de abril de 2023, se incluirá la información de la región centro sur del departamento de Caldas que, cubre los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná, Palestina y Neira, además, se tendrá un aparte para la Gobernación de Caldas.
Como han podido ver los lectores de “El Pensilvense”, en el número 22, ya no hay información sobre la gestión de los alcaldes de los municipios que conforman la región del Oriente de Caldas y la región del Bajo Magdalena..
Es muy complicado para “El Pensilvense”, sobrevivir sin la colaboración de las diferentes alcaldías y, es este el motivo para no seguir brindando la información. Aunque se les ha ofrecido dialogar sobre el particular, tampoco se ha obtenido respuesta. Sobre los periodistas de cada administración, tampoco sabemos nada.
Yo entiendo, que todos queremos saber lo que se hace en nuestro terruño por medio de la administración municipal, pero conseguir semanalmente esta información es dispendioso, pero como sabemos la importancia, hemos dejado la información para los eventos realizados o por realizar.
“El Pensilvense” seguirá con o sin la colaboración de los señores alcaldes, que así lo decidan, pues los lectores quieren conocer la labor de sus administradores; no se están pidiendo regalos, se está ofreciendo pauta publicitaria para la sección.
“El Pensilvense”, seguirá enfocado sobre su objetivo primordial “La Literatura” con el fin de hacer conocer todos los méritos de los escritores de la región.
HERMANO OCTAVIO, F.S.C.
TRAGEDIA DE PENSILVANIA
A las ocho de la noche Cuando todo estaba en calma Abundantes goterones comenzaron a caer: y aunque al paso de las horas arreciaba fuertemente quién hubiera sospechado lo que había de suceder. A la una en la mañana entre gritos en sollozos una voz gritó: SOCORRO y en el barrio se escuchó. Y los hábiles vecinos se botaron a las calles Afrontando los peligros Que el volcán les ofreció. Unos padres de familia que escucharon los lamentos se lanzaron a la lucha con el crudo lodazal, se enteraron hasta medios y otro lote que bajaba los hundió en un torbellino para no vivir ya más… Y pobres madres de familia Tan contrarias de opiniones pues la una a su marido casi lo obligó a salir, y la otra, pobrecita, se lo dijo muchas veces: -no te vayas de mi lado, mira dónde vas a ir… En el lóbrego cuartito donde estaba una familia un tremendo fulminante de repente se escuchó; pero el padre de familia puesto en cruz tendió los brazos y el cimbrón de la madera sobre el piso lo tiró. En lo rudo de la lucha unos cuantos se salvaron con el lodo a la cintura se legraron escapar, y los otros sucumbieron en la fuerte palizada y tan solo ya cadáveres los pudieron rescatar. Una niña de quince años que a las nueve de la noche suspendía sus estudios en la amable vecindad, bajo el peso de unos clavos que en el piso la fijaron entregó su alma pura y voló a la eternidad. Venerables sacerdotes al repique de campanas como apóstoles de Cristo se lanzaron a la lucha, el reflejo de la aurora los sorprende en las faenas cual pastores que mantienen muchas almas que salvar. Entre tanto, allá en el puente, otras vidas se apagaban: una aurora y un ocaso en la regia tempestad, y quedaban las familias sin hogar y sin abrigo esperando el auxilio de la buena voluntad. En la finca Pantanillo otro tanto había pasado dos heridos, nueve muertos en el seno de un hogar, a los unos rescataron y los otros río abajo con la rapidez del agua tal vez fueron hasta el mar. Imaginen cuál sería la gran turba de recuerdos agolpados en la mente de los días del ayer; y el dolor que causaría ver fugarse así la vida y acercarse así la muerte sin poderlas detener. Ahora todos -Pensilvenses- con el alma arrepentida por la prueba tan potente con que Dios nos estrujó, elevemos la plegaria por el alma de los muertos y acojamos la familia que tan h huérfana quedó. Pensilvania, mayo de 1.962 Cortesía de Jaime Correa Aristizábal Tomado de la revista EL HACHA, Remembranzas de mi pueblo. Soy de Pensilvania.
DECIMAS DE ABELARDO CANO
CUANDO PARTA DE ESTE MUNDO
Abelardo Cano Manizales, noviembre 13 de 2021 Quiero que sea cremado Tan pronto deje este mundo No quiero ser más fecundo Y dar pie pa ser quemado. No quiero estar atiesado En un cajón acostado Y lleguen los amargados A dialogar tantas cosas Y le cuenten a mi esposa Sucesos de mi pasado. No quiero estar en salones En un ataúd metido Rodeado y sin sentido Porque son las velaciones. Piensen que fui a vacaciones De esas en que no hay regreso Y que estoy en un proceso Para alcanzar el perdón No sólo de Dios, mi Don, Y al -Reino Azul- en expreso. Si el corazón se cansó No quiere seguir latiendo Es porque ya está sintiendo Que fuerza lo abandonó Y esta vida lo dejó Si ya dejé de estar vivo Lo mejor es el olvido Y por si acaso hay recuerdo Que sea en lo que concuerdo: Mis poemas muy queridos. El dinero bien habido No se lo gasten en flores No sentiré los olores Pues ya de mí todo se ha ido. Ese dinero adquirido Utilícelo mejor Done usted, sea dador Pa necesidad de hospicio Y así obtendrán beneficios Los de menor comedor. No se guarden las cenizas En una caja especial Libérenlas al igual En donde exista la brisa. No se piense muy de prisa Ni tampoco en novenarios Que la muerte llega a diario Porque es sentencia divina Y en las obras del que opina No hay quien diga lo contrario. Si es que el alma aún existe Déjenla libre y que vuele Sin alguien que la consuele Y que tampoco esté triste. Que el nuevo espíritu aviste En lo que puede ayudar Y también a mejorar El camino hacia lo eterno Y que no sea un infierno Lo que falta por andar.
AURORA GLADYS CASTELLÁ
Nació el 3 de agosto de 1943 en Laguna Paiva - Santa Fe - República Argentina – y estudió en la misma ciudad, formó familia y vivió en la localidad de Monte Vera, donde trabajó como docente luego como vicedirectora en la escuela nO40 "Bernardino Rivadavia ". en la actualidad se encuentra acogida a la jubilación y dedicada a escribir poesía. Su estilo poético aborda es clásico, romántico y social humanista (biopoesía), a este último es a la que más horas y dedicación le brinda por su compromiso con sus semejantes y el medio ambiente. Ha participado de programas culturales locales y de difusión de sus poesías y de otros escritores de la zona y de la región. Publica desde hace aproximadamente un año en la revista cultural "Neper" de Perú, donde se difunde la poesía social humanista. Sus poesías fueron traducidas al idioma somalí. Realiza intervenciones en la revista Zubra Ca de la India, donde sus poesías de profundo cortes humanistas tienen gran difusión y son ilustradas por un artista indio. Publicó en "Puentes de la palabra" del Mercosur. Es cofundadora con otras escritoras del programa radial "aquí ...palabras" donde se difunden obras de escritores locales, zonales, nacionales, e internacionales. AURORA GLADYS CASTELLÁ es una escritora de un nivel exquisito y refinado. Su curiosidad, se plasma con sus conocimientos e investigaciones en temas del medioambiente, con sabiduría y sensibilidad en bellas, a veces dolorosas pero magníficas poesías que fluyen de su sensibilidad.- Esto la lleva a estrechar lazos de amistad con escritores y artistas de distintas nacionalidades, y es así que conoce al artista plástico serbio Zoran Andric, quien le envía fotos de sus telas a la que ella le pone su sello mediante poesías bellísimas que fueron traducidas al inglés y luego al serbio.
Ver video: FRENESI DEL RIO BELLOS
PAN DEL OLVIDO
Estoy sola en el aeropuerto varada la noche estrellada no tiene vuelos en algún rincón está dulce tu mirada en el profundo mar de mis desvelos. Los recuerdos corren por los desiertos en un río de arena se ahoga el viento, el agua de los encuentros dejó los puertos, y vuela en las turbias alas del desaliento. Trigo de incertidumbres, sin premuras convertida en oscura harina de tristezas, en el horno árido del alma las desventuras y el reseco pan del olvido sobre la mesa.
DAME
Dame de tu tiempo una madeja, una hebra de cadencias y locuras, un timbal de dulces flores, una abeja, un capullo de luz de tu ternura. Dame tus cielos y tus afluentes, que fluyan en mi cauce sus delicias, el sol de tus mañanas ardientes, y del río de tus manos las caricias. Dame del sinsonte la melodía, pernoctando en mi noche sus acordes, de la colza la dorada rebeldía, que ostentan las corolas en la tarde. Dame de la niebla la osadía, de velar los campos con sus telares, y amanecer en tus ojos cada día, perfumada de amor en tus altares.
FAROLAS
Racimo de farolas hunden sus manos, rasgando las tinieblas con sus dardos, tienen sus esferas el sol de los gitanos, y sus ojos el fuego de tus ojos pardos. El agua bate el oro el yunque de ámbar, cuando las luces patinan abren sus alas, descansa el sol que ya no quiere bailar, dejando en el agua un ballet de mandalas. El tucán las castañuelas trajo de España, con ellas sumerge su pluma en la fronda, mientras busca tejer sus trampas la araña, antes que la luna se duerma en la tundra. Los guacamayos han dado toque de queda, en la lumbrera que se desliza en tu cabello, el nido guarda su algarabía en la alameda, y me quedo estrella colgada de un destello.
VER VIDEO:
LITERATURA
COLOMBIANA
OBRAS DE LA LITERATURA COLOMBIANA QUE DEBE TENER EN SU BIBLIOTECA
Fuente: https://www.librosyletras.com/20-libros-colombianos-que-hay-que-leer/
EL GRAN BURUNDÚ – BURANDÁ HA MUERTO
Jorge Zalamea
Jorge Zalamea nos entrega el relato satírico de un dictador demente de poder que llega hasta el punto de crear un funeral para él mismo. Es la descripción del dominio que reina sin cordura, narrado de forma magistral con una prosa impecable.
LA TEJEDORA DE CORONAS
Germán Espinoza
Novela de Germán Espinosa llena de olor caribe. A través de Genoveva Alcocer se muestra la oscura sombra de la Inquisición que dominaba Cartagena en 1697, anulando a las mismas estrellas. Es la voz de una mujer que entendió la Ilustración y sufrió en carne propia las percusiones del sectarismo. En 1992 fue declarada por UNESCO como Obra Patrimonio de la humanidad.
EL LIBRO DE VERSOS
José Asunción Silva
Poemario de José Asunción Silva que incluye sus textos más sentidos, como es el caso de “Nocturno”, leído en todo el continente. En su primera visita a Colombia, Jorge Luis Borges recordó que su madre le recitaba estos versos antes de irse a dormir. Convencido revolucionario y progresista, su obra reflejó una narrativa visual y oscura, adjetivo que también definía su vida. Este libro sufrió muchas desgracias, incluyendo un naufragio. El corazón romántico y lúgubre del escritor lo llevó al suicidio en 1896.
LA VIDA COTIDIANA
Eduardo Cote Lamus
Libro de poemas de Eduardo Cote Lamus que vio la luz en 1959, y que lo llevó a ser una de las voces más importantes de su generación, la misma que publicaba en Mito. Esta revista de valor incalculable ayudó a crear la cultura de nuestro país y a conectar a Bogotá con otros mundos culturales. De este libro el poeta español de la “generación del 27”, Vicente Aleixandre, dijo: “¡Es un libro ejemplar en tu país tiene que dejar honda huella, aunque tardes en verlo! ¡Su influencia ha de manifestarse antes o después, pero segura y creo que decisiva!”.
LA CIVILIZACIÓN MANUAL Y OTROS ENSAYOS
Baldomero Sanín Cano
Fue publicado en 1925 por el escritor y periodista colombiano Baldomero Sanín Cano. Gran maestro de las letras colombianas, creó un libro de gran valor académico para su tiempo. Con extraordinarias elaboraciones, Sanín nos muestra su visión sobre diferentes temas literarios e históricos con profunda maestría.
PROVERBIOS
10 Proverbios Sabios para aprender sobre la vida:
41. No importa cuán hermoso y bien hecho esté el ataúd, no hará que las personas deseen la muerte.
42. Aquel que corre buscando dinero, se aleja de la paz.
43. Si levantas un extremo del garrote, también levantas el otro.
44. El pequeño pájaro no canta hasta que oye a los mayores.
45. Se necesita una aldea para criar a un niño.
46. A nuestros hijos, deseamos legarles dos cosas: la primera es raíces, la segunda es alas.
47. Una palabra bondadosa puede calentar tres meses de invierno.
48. Piensa lo que quieras pensar, pero no olvides que tienes que convivir todos los días con tus propios pensamientos.
49. Aquel que no es capaz de bailar dice que el piso es pedregoso.
50. El que siembra su maíz, que se coma su pinole.
Referencias bibliográficas:
-
Bailey, Clinton. (2004). A Culture of Desert Survival: Bedouin Proverbs from Sinai and the Negev. Yale University Press.
-
Dominguez Barajas, Elias. (2010). The function of proverbs in discourse. Berlin: Mouton de Gruyter.
Fuente: 80 Proverbios Sabios para aprender sobre la vida - Nahum Montagud Rubio - 20 julio, 2020 - 18:04
Edición No. 22 - marzo 24 de 2023
Para “El Pensilvense” sobrevivir, se requiere la colaboración de las alcaldías de los municipios que lo conforman y, también de las empresas de los hijos de cada uno de ellos, de todos los negocios que se encuentran asentados dentro del municipio, como también de todos aquellos que deseen colaborar con aportes voluntarios.
Los costos para el sostenimiento de un blog o página, como ésta, no son gratis y se deben comprar dominios; también los que trabajamos en la consecución de la información, requerimos de tiempo; los que trabajamos en la realización de la misma requerimos de tiempo.
Cualquiera está en capacidad de aportar, no queremos tener una camisa de fuerza y estamos dispuestos a que conversemos sobre sus necesidades y presupuestos publicitarios.
Recuerden que las redes sociales son un canal muy importante para hacer conocer su empresa y/o negocio.
¿Que ofrecemos publicitariamente?
Un banner del ancho de la página por un máximo de 5 cms verticales, con el que se patrocinará una de las secciones; Ej. Poesía. Cuentos, Historia, Personajes típicos, etc. En cada uno de los municipios y en la página de inicio.
Esperamos que entiendan la necesidad y con su ayuda seguiremos presentando este informativo, el cual se envía a través de las redes sociales, los días viernes de cada semana; también se tienen cerca de 4000 contactos de personas de la región residentes en todo el mundo; Se cuenta con cerca de 300 páginas de poesía, a nivel mundial a las cuales se les envía semanalmente “El Pensilvense”, lo que alcanza un potencial muy alto de suscritos en cada una de ellas..
Para pagos publicitarios y colaboraciones:
Cuenta de ahorros Bancolombia # 002-056278-12
José Abelardo Cano Bedoya c.c. # 17.146.751
Cel: 57+3006019901
¡Contamos con su apoyo!
HERMANO GONZALO CARLOS ARISTIZABAL
PENSILVANIA
Te fundaron los próceres que un día
Con el “Hacha” la selva descuajaron,
Y al son de la piqueta levantaron
Casas y templo, plaza y alquería.
Con su virtud, trabajo y gallardía
Pedestal a tus glorias cincelaron,
Y es legión los hijos que te honraron,
“Perla de Oriente”, Pensilvania mía.
De tus gestas hacemos hoy memoria,
Porque estamos ufanos de tu historia,
Que es del ayer sagrado relicario.
Y hoy venimos a ti, madre amorosa,
Abierto el corazón como una rosa,
A celebrar egregio aniversario.
MI CASA PATERNA
Pensilvania, Finca de San José.
Allá a lo lejos en la cumbre andina
Llena de majestad, muy imponente,
Se levanta soberbia una colina
Que se llena de encanto y se ilumina,
Cuando el rey sol se asoma en el oriente.
Al pie de esa colina majestuosa
Corre entre grandes rocas un torrente,
Y dibujada entre arboles hermosa
Se ve una casa estética y graciosa,
Muy cercana a las rosas y a la fuente.
Fue ese mi hogar; aquella fue la estancia
Que arrulló mi sonriente primavera,
Lugares que conservan la fragancia,
De mi niñez, de mi risueña infancia,
Donde la dicha me sonrió hechicera.
En esa casa recibí lecciones
De ciencia, de moral, trabajo y brío,
Y al sonido de armónicas canciones
Palpitaban de amor tres corazones:
El de mi padre, el de mi madre, el mío
¡Ay! Mi casa paterna era tan bella
Con sus patios, jardines y fontanas;
Ay, cuánto hechizo su exterior destella,
Ay, quien morar pudiera siempre en ella,
Libre de penas y de glorias vanas.
Me parece escuchar los ecos lentos
De mística armonía entre el boscaje;
Me parece escuchar sordos lamentos
De las hojas movidas por los vientos,
Y el susurro que se oye entre ramaje.
Y son fuentes cristalinas, bellas
Que recorren su lecho paso a paso;
Piedad murmuran el pasar y en ellas
Se refleja la luna y las estrellas
Después que el sol se oculte en ocaso.
En derredor se extienden los potreros,
La verde alfombra de lozanos tallos;
Allí se ven paciendo los corderos,
Allá las vacas junto a los terneros,
Y más allá los toros, los caballos.
Y se escuchan doquiera los bramidos
De vacas y terneros retozones;
Y se oyen del cordero los balidos,
Y resuenan del toro los mugidos,
y asustados relinchan los bridones.
Cuántas veces mis horas se pasaban
En lozano jardín cogiendo flores
Respirando el aroma que exhalaban,
Contemplando las aves que volaban,
Y escuchando los pájaros cantores.
Solía contemplar las noches bellas
Y la luna mirar de hito en hito;
Seguir en su carrera a las estrellas,
Para pensar y meditar con ellas
En la ignota región de lo infinito.
Yo era un niño que apenas despertaba
A los albores de risueña vida;
Con instancias la vida me llamaba,
El goce y el placer me fascinaban
Y loco ansié felicidad cumplida.
Quería volar en alas de los vientos
¡Por doradas, fantásticas regiones!
Deliraba en mis locos pensamientos
Y creció mi entusiasmo por momentos,
Y forjé un ideal con ilusiones.
Crucé los mundos y surqué los mares;
Sentí la gloria coronar mi intento;
Para mí no había espinas ni pesares,
Vi quemarse el incienso en mis altares,
Palpé la dicha y me sentí contento.
Más, ay, después vinieron decepciones;
El mundo y su esplendor me traicionaron
Se rompieron mi escudo y mis blasones
Desvanecerse vi mis ilusiones
Y en pavesas mis glorias se trocaron.
Dejé del mundo el señorial camino,
Con sus pompas, sus triunfos y sus glorias,
Para seguir en pos de aquel Rabino
Que, con acento, paternal, divino,
Me llamó a conquistar mejor victoria.
Pasa volando la existencia mía
Y olvidarte no puedo hogar querido:
Al pensarte me lleno de alegría,
Y brota de mis labios poesía
Y te canto entusiasta y conmovido.
Tu recuerdo en mi mente se desliza
Llenándome de mágico embeleso;
Y solo puedo con la casta brisa
Enviar para mi padre una sonrisa,
Y enviar para mi madre un tierno beso.
PENSILVANIA (Silueta)
A mi tierra natal.
Pensilvania: allá estás… desde la cima
Te contemplo a distancia embelesado;
Quiero ofrecerte un canto y una rima,
Pues de tus galas vivo enamorado.
No es el verso de un bardo prepotente,
(Son mis cantos tan tímidos y lerdos),
Es la trova de amor del hijo ausente}
Que de nostalgias vive y de recuerdos.
Clavada al pie de vírgenes colinas
Te arrullan, al pasar, limpias fontanas;
¡Cómo halagan tus tardes opalinas,
¡Cómo hechizan tus plácidas mañanas!
El remanso, las vegas y la playa
Te brindan a porfía, sus primores
Y te guardan en forma de atalaya
El Morrón, el Piamonte y Miraflores.
Es tu cielo apacible y azulado,
Son tus huertos bellísimos jardines,
Son tu aureola el Centro y el Dorado,
San José, Santa Rita y los Jazmines.
Tus casas coquetonas y hechiceras
Semejan un precioso relicario
Do se yergue, entre techos y palmeras,
De tu iglesia el modesto campanario.
En tus campos y montes y colinas
Se levantan los cedros y los robles;
A la cumbre, como ellos, te encaminas
Con tus hijos gallardos, siempre nobles.
Todo halaga en tu seno cual hoy eres;
Tu clima, tus contornos, tus celajes,
La sonrisa gentil de tus mujeres
Y el aspecto ideal de tus paisajes.
¡Sigue avanzando, Pensilvania, avanza!
Es tú sino una estrella refulgente;
Te brinda Prometeo en alabanza
Regio laurel para ceñir tu frente.
Será tu porvenir un gran tesoro,
Te reserva el futuro inmensa gloria,
Hechos tendrás para esculpir en oro,
Hijos también, para contar tu historia.
Fuente: Del libro: ANTOLOGIA DE POEMAS A PENSILVANIA. - Compilador: José Abelardo Cano Bedoya - Litografía: Grafipack, Manizales - 2022
DECIMAS DE ABELARDO CANO
CABALGANDO CON LA LUNA
Abelardo Cano
Medellín, agosto 5 de 2022
Mientras la luna cabalga
Sobre las olas rompientes
Tu amor ya se encuentra ardiente
Como el de esa buena hidalga
Que espera que su hombre salga
Y aparezca en la luz blanca
Donde tu figura franca
Se junte al cuerpo desnudo
Y sean un solo nudo
Que a dos corazones tranca.
Sobre la playa tranquila
Como si rompiera plaza
Un equino se desplaza
Mientras estrellas titilan
Y la luna también brilla
Alumbrando ese camino
Que se avista cual destino
Para seres que se adoran
Y sus almas se devoran
En éxtasis de su sino.
Caballo y luna se encuentran
Sobre luz y playa unidos
Quieren seguir su camino
Por senderos que se centran
Y poco a poco se adentran
En vírgenes corazones
Pues ambos tienen razones
Para buscar la caricia
Y por eso el sacrificio
De la llama en los fogones.
LITERATURA
COLOMBIANA
OBRAS DE LA LITERATURA COLOMBIANA QUE DEBE TENER EN SU BIBLIOTECA
Fuente: https://www.librosyletras.com/20-libros-colombianos-que-hay-que-leer/
LA CASA GRANDE
Álvaro Cepeda Samudio
Creación inigualable de uno de los grandes escritores del grupo de Barranquilla: Álvaro Cepeda Samudio. Es una novela basada en las huelgas de los obreros bananeros de la costa atlántica que llevó a la masacre de 1928. El autor nos comparte una visión propia de estos hechos y cómo estos impactaron una región y una nación, para que nunca olvidemos los lastres de nuestro pasado.
LA VORAGINE
José Eustasio Rivera
La gran obra de José Eustasio Rivera que nos mostró la belleza peligrosa de selva, el amor que se deshace frente a los cataclismos y la violencia por el caucho. Es un texto que hace un reclamo sentido sobre la injusticia social de un país que cumplía un siglo de haber nacido. Rivera, descendiente de militares patriotas, es reconocido como el gran maestro del realismo; se describió a sí mismo como un río, “turbio de pesadumbre y anchuroso y profundo”. Además de esta gran novela, con su poesía “quiso románticamente, dar en verso una versión sentimental de la naturaleza y del paisaje de nuestra tierra”.
LOS ELEMENTOS DEL DESASTRE
Alvaro Mutis
Libro de Álvaro Mutis quien a la fecha es el único colombiano que ha ganado los premios Cervantes, Príncipe de Asturias y Reina Sofía de Poesía. Descendiente de una familia originaria de Cádiz, uno de sus antepasados llegó al Nuevo Reino de Granada y generó un cambio profundo que, a la larga, se constituiría en la simiente de la independencia; su nombre: José Celestino Mutis. Todos los escritores que lo conocieron coinciden en lo deslumbrante que era; la escritora mexicana Elena Poniatowska afirmó sobre él que “no sólo encandila a las mujeres, también a los hombres porque es generoso, buen amigo y sobre todo tiene un don: hacer feliz a quien está a su lado”. Nuestro querido Gabo dijo alguna vez sobre su gran amigo: “Basta leer una sola página de cualquiera de ellos para entender todo: la obra completa de Álvaro Mutis, su vida misma, son la de un vidente que sabe a ciencia cierta que nunca volveremos a encontrar el paraíso perdido”.
¡QUE VIVA LA MUSICA!
Andrés Caicedo
Novela de Andrés Caicedo, quien dijo en alguna ocasión que vivir más allá de los 25 años era una vergüenza, sentencia que cumplió. Nació en Cali, la misma ciudad donde se suicidó un cuarto de siglo después, tras recibir un único ejemplar de su gran novela ¡Que viva la música! En baúles quedó el resto de su obra, que sus familiares publicarían póstumamente. Adicto al cine, lo promovió junto a sus grandes amigos Luis Ospina y Carlos Mayolo, símbolos
CHANGÓ, EL GRAN PUTAS
Manuel Zapata Olivella
Manuel Zapata Olivella es uno de los escritores más importantes de nuestro país, que con su obra ha buscado mostrar el valor inconmensurable de la cultura negra para Colombia. Desde su visión como antropólogo y periodista creó textos que nos permitieron conocer regiones que no estaban en el imaginario de los centros de poder. En esta novela muestra la gran epopeya de 100 millones de negros que fueron traídos como esclavos bajo una violencia sanguinaria, con el fin de construir un continente para otros.
Fuente: https://www.librosyletras.com/20-libros-colombianos-que-hay-que-leer/
PROVERBIOS
10 Proverbios Sabios para aprender sobre la vida:
31. Mientras andas el camino de la vida, verás un gran abismo. Salta. No es tan ancho como crees.
32. Agua que no has de beber, déjala correr.
33. Las lágrimas derramadas son amargas, pero más amargas son las que no se derraman.
34. Cuando naciste, lloraste y el mundo se regocijó. Vive tu vida de modo que cuando mueras, el mundo llore y tú te regocijes.
35. Donde el agua manda, la tierra debe obedecer.
36. Nunca llovió que no se despejara.
37. Al nopal lo van a ver sólo cuando tiene tunas.
38. Cada uno ama al árbol que le da cobijo.
39. 40. Incluso los monos se caen de los árboles.
40. Incluso los monos se caen de los árboles.
Referencias bibliográficas:
-
Bailey, Clinton. (2004). A Culture of Desert Survival: Bedouin Proverbs from Sinai and the Negev. Yale University Press.
-
Dominguez Barajas, Elias. (2010). The function of proverbs in discourse. Berlin: Mouton de Gruyter.
Fuente: 80 Proverbios Sabios para aprender sobre la vida - Nahum Montagud Rubio - 20 julio, 2020 - 18:04
Edición No. 21 - marzo 17 de 2023
“El Pensilvense” desea conocer las propuestas de cada uno de los candidatos a las alcaldías de los municipios de esta región de Caldas, para ser publicadas, en el nuevo espacio que, se abrirá con este fin.
Favor enviarlas a elpensilvense@gmail.com.
No olviden consultar www.elpensilvense.com
DIA MUNDIAL DE LA POESIA
Este 21 de marzo se celebra el DIA MUNDIAL DE LA POESIA, decretado como tal por la UNESCO en 1999.
La gran mayoría de los grupos dedicados a incentivar LA POESIA, han preparado sus diferentes eventos a nivel mundial y, Colombia no ha sido la excepción y ha venido y hará hasta finalizar el mes de marzo muchos concursos de poesía y declamación, pero es triste ver que en los municipios que conforman este oriente caldense, tan solo uno de ellos, parece, que se ha acordado de esta celebración.
“La poesía es un género literario, a través del cual el hombre ha sido capaz de expresar pensamientos, sentimientos y emociones, empleando para ello, un lenguaje lleno de belleza y el cual puede ser expresado con recursos literarios como la prosa y el verso.
Hay distintos tipos de poesía, como la épica, la dramática, la lírica o la vanguardista, pero todas encierran un mensaje universal, que expresan el amor, la vida y la muerte, las cuales son experiencias inherentes e inevitables, por las cuales tienen que transitar todos los seres humanos”.
Fuente: (https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-poesia)
“¿ES LO MISMO POESÍA QUE POEMAS?
No, no es lo mismo. La poesía es un género literario, un arte de componer en prosa o en verso, y el poema es una composición poética. Pero se trata de una distinción tenue, tanto que no se puede hablar de error si se nombran indistintamente.
Es como una frontera difusa donde poesía y poema –sus formas, sus palabras, sus emociones– transitan, se intercambian y llegan a ser sinónimas, aunque, sin perder del todo su identidad”.
Fuente: https://www.estandarte.com/noticias/varios/es-lo-mismo-poema-que-poesia_4253.html
Para mí gusto, este es uno de los mejores poemas dedicados a la poesía:
RIMA XXI
Gustavo Adolfo Bécquer
¿Qué es poesía? Dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul;
¿Qué es poesía...? ¿Y tú me lo preguntas?
¡Poesía... eres tú!
FABIO ARANGO RODRIGUEZ
MI PUEBLO NATAL.
(a Carlos Arango G., …si me lo permite.)
Bajo el ámbito azul de tu cielo nimboso
Discurrió mi niñez de rural inocencia
Y en tu piel de verdor de sutil trasparencia
El alma pergeñaba su perfil armonioso
Los cerros de La Cruz, El Piamonte y Morrón
Tutelaron el curso natural de mi vida.
Y fui feliz, entonces, sin tasa ni medida,
Y al compás de tu arrullo voló mi ensoñación
Me ungieron los aromas del café y la colmena,
El rumor de tus ríos inspiró mis canciones
y maduró mi alma de amor en floración
Hoy vuelvo, pueblo mío, al calor de tu alero
Y al no encontrar vestigios de mi solar primero,
de pena y de nostalgia se muere el corazón.
SONETO A MI PUEBLO. “DESANDANDO EL OLVIDO”
Deseando, al retornar, ese camino
Que me lleva a tu entraña, pueblo mío,
Y con pasos cansados desafío
al olvido que empaña mi destino.
El tiempo desdibuja el desatino
De abandonar el nítido paisaje,
De la tierra nativa y el bagaje
De fantasiosos sueños de mi sino.
Vuelvo a tu luz, tu miel y a tu frescura
De doncella sensual, de fuente pura,
Que antaño abandoné con dura insania.
Y tu entorno de azul me trasfigura
En el niño que fui cuando corría
Por tus faldudas calles, Pensilvania
justo, entonces, has llegado a Pensilvania.
GERMAN FLOREZ FRANCO
ODA A BOLIVIA
A ti que ostentas estrella en tus sienes,
Y en tus aires una oración de gracias,
A tus raíces y a la sangre que te viene
De titanes que empuñaron el hacha,
Regaron el surco con sudor de luchas
Y fecundaron la tierra con sabor de lágrimas,
Para vencer y conquistar los imposibles
Hasta la cima mirador de las montañas.
Quiero exaltarte por tu honor y el de tu raza,
Porque te has colocado incólume en la cumbre
Para besar el cielo con tu boca,
Y estar cerca de Dios para en las tardes
Hablarte al oído, cuando escucha,
Y cuando El nos habla escucharle.
Mientras los trapiches con pasión abrazan
La cintura danzarina y esbelta de la caña
Y nos llega la miel hasta el espíritu
A endulzarnos con amor el alma.
Arroyuelos de cristal traen de lejos
Arrullo de cuna y rumor de serenatas
Embriagados de ternuras y besos,
De lejanías, recuerdos y añoranzas.
Hoy te encuentras trenzada de caminos,
Por donde cabalgan desde el alba,
Campesinos orgullosos y altivos.
Y a su paso se visten de blancura y esmeralda
Los cafetos, mientras la magia del cultivo
Pinta de carmín la fruta, en labios de la patria.
Fuente: Del libro: ANTOLOGIA DE POEMAS A PENSILVANIA. - Compilador: José Abelardo Cano Bedoya - Litografía: Grafipack, Manizales - 2022
DECIMAS DE ABELARDO CANO
EL REINO AZUL
Abelardo Cano
Medellín, noviembre 7 de 2021
Cuando me llegue la muerte
Mi carne empieza el proceso
Hasta el final de un suceso
Que descompone al más fuerte.
Y si este caso es de suerte
Y a mí me llega al instante
En un fuego bien constante
A polvo vuelvo y regreso
Mi espíritu está en progreso
Al -Reino Azul- tan distante
Cuando a mí, Dios me creó
Y me envió hasta un nuevo mundo
Me pidió ser muy fecundo
Y una misión me entregó.
Bueno o malo lo que dio
De ahí yo me lo escogí
Poco a poco yo le di
El uso que me propuse
Sin entrar en el abuse
De principios con un fin.
Lo que yo desarrollé
Que me lo juzgue la historia
Si sí llegué a la victoria
O al contrario lo fallé.
Sí es seguro que obtendré
Una calificación
Que como en toda su acción
Requiere de la respuesta
Sin importar si la apuesta
Fue de buena reacción.
Al confesar mis acciones
Tranquilo el viaje ya inicio
Lo mismo que en un principio
Recibí ciertas funciones.
No entraré en más discusiones
Por lo que ahora no importa
Pues yo ya estoy es ad portas
De la verdad infinita
De una visión muy bonita
En el -Reino Azul- que importa.
LITERATURA
COLOMBIANA
OBRAS DE LA LITERATURA COLOMBIANA QUE DEBE TENER EN SU BIBLIOTECA
Fuente: https://www.librosyletras.com/20-libros-colombianos-que-hay-que-leer/
ENTRE LA LIBERTAD Y EL MIEDO
Germán Arciniegas, el hombre que nació con el siglo, escribió en 1952 este libro de ensayos donde habla sobre las dictaduras que aquejaban el continente a sangre y fuego. Hoy, tantas décadas después, esta se constituye en una obra histórica que nos muestra parte del camino político recorrido por Latinoamérica. El libro fue tan polémico en su momento, que los gobiernos lo quemaron y prohibieron por décadas, pero su calidad permitió que siguiera vivo hasta nuestros días.
FÁBULAS Y VERDADES
Esta recopilación póstuma de fábulas y cuentos de Rafael Pombo vio la luz gracias a la Imprenta Nacional en 1916. “La pobre viejecita”, “El gato bandido”, “El renacuajo paseador” y “Simón el bobito”, son algunos de los títulos que nos regresan a nuestra infancia. Este libro nunca perderá su vigencia por la picardía y genialidad de sus letras, el valor de sus enseñanzas, y la posibilidad que ofrece de unir a la familia alrededor de la lectura.
Obra magnífica y culmen de nuestro premio nobel Gabriel García Márquez, no solo por Macondo como creación maravillosa, sino además por las vicisitudes vividas por la familia Buendía o la mujer que vuela entre sábanas por el viento. Es una de las grandes obras maestras, no solo de nuestro país, sino de literatura universal; es una obra perfecta.
SEXO Y SAXOFÓN
De la obra que rodea a Gonzalo Arango, esta revela su lado más visceral. La portada de la primera edición de sus cuentos —con un tinte a todas luces autobiográfico—, fue hecha por Alejandro Obregón y la contra carátula estuvo a cargo de Hernán Díaz. Su punto de partida es una de las descripciones más puntillosas del autor, la propia: “Nací en Andes, un pueblo sin gloria, que se hará famoso por mi nacimiento hace 30 años y muchos meses (…) No creo en casi nada, pero creo en la vida”.
MORADA AL SUR
Obra maestra de uno de los grandes poetas colombianos, Aurelio Arturo, de origen nariñense. Fernando Charry Lara recuerda sobre su obra que “el acento de su poesía se admiró desde el primer momento por la rara combinación que logra del misterioso entresueño y melodía secreta”. Morada al Sur, estandarte y recopilación admirable, fue leída y ensalzada por muchos, al punto que sus contemporáneos la describieron como “una de las más hermosas y delirantes manifestaciones de la poesía colombiana”.
SI MAÑANA DESPIERTO
Libro de poemas de Jorge Gaitán Durán, elogiado internacionalmente por escritores como Luis Cernuda o Vicente Aleixandre, quien en una carta dijo sobre este libro: “Es sin duda el mejor tuyo y lo estimo como uno de los más importantes libros de poesía aparecido en Colombia en los últimos años (y llamo últimos a veinte o treinta: lo que quieras). Es un libro de una belleza abrasadora, presidida por la inteligencia y el ardor, en maridaje nada frecuente. Posee esa luz potente y casi calcinada de los mismos paisajes ibicencos y de su materia que muchas veces te rodean. Un libro donde la idea llega al esplendor, rarísima virtud admirable. Así que tus paisanos pueden estar contentos y espero que tu libro obtenga el éxito merecido”.
PROVERBIOS
10 Proverbios Sabios para aprender sobre la vida:
21. Dios protege a los pobres al menos de los pecados caros.
22. Si un problema puede ser resuelto con dinero, no es un problema, es un gasto.
23. Dios le dio al ser humano dos oídos y una boca para que escuchara más y hablara menos.
24. No seas dulce, o te comerán. No seas amargo, o te escupirán.
25. No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás y a un tonto por ningún lado.
26. Los pájaros cantan no porque tienen respuestas sino porque tienen canciones.
27. Con tiempo y paciencia, la hoja de morera se convierte en seda.
28. Un viaje de mil millas ha de comenzar con un simple paso.
29. Rápido es despacio, pero sin pausas.
30. Aquel que no viaja no conoce el valor de los hombres.
Referencias bibliográficas:
-
Bailey, Clinton. (2004). A Culture of Desert Survival: Bedouin Proverbs from Sinai and the Negev. Yale University Press.
-
Dominguez Barajas, Elias. (2010). The function of proverbs in discourse. Berlin: Mouton de Gruyter.
Fuente: 80 Proverbios Sabios para aprender sobre la vida - Nahum Montagud Rubio - 20 julio, 2020 - 18:04
IMITACION DE PROPERCIO - Ernesto Cardenal
Intérprete: Abelardo Cano
Confa abre postulación para el subsidio de vivienda para el 2023
Manizales, 14 de marzo del 2023. Hasta el 28 de abril Confa tendrá abierta la postulación al subsidio de vivienda para adquisición, construcción o mejoramiento para el año 2023. Esta será la única postulación del año con dos asignaciones, una en cada semestre.
La postulación presencial se podrá realizar en los puntos de atención en Manizales: Mall Plaza, San Marcel, Capitalia, Finanfuturo y La 50 y en las sedes ubicadas en los municipios de Caldas, y en pocos días se espera salir con la postulación 100% virtual, a través de la página web confa.co, sin desplazamientos, sin filas, en cualquier lugar y hora del día.
Los requisitos generales para la postulación:
-
Estar afiliado a Confa.
-
Ser mayor de edad.
-
No haber sido beneficiarios de ningún tipo de subsidio familiar de vivienda nacional o de cajas de compensación.
-
Al sumar los ingresos familiares, estos no superen los cuatro (4) salarios mínimos mensuales legales.
-
Contar como mínimo con tres (3) meses de aportes pagados a Confa, incluyendo el del cierre de postulación y dos (2) más, dentro de los seis (6) meses anteriores a éste.
-
La empresa en la cual labora el trabajador se encuentre al día por todo concepto relacionado con el pago de aportes a Confa.
Requisitos para adquisición de vivienda:
-
Ninguno de los miembros del grupo familiar posee total o parcialmente una vivienda.
-
Haber visitado al menos 3 proyectos V.I.S.
-
Certificar el cierre financiero: subsidio + ahorro + crédito = valor de vivienda a adquirir.
-
Carta de aprobación o pre aprobación de crédito hipotecario, expedida por la entidad correspondiente.
-
Para certificar cuotas iniciales (opcional), presentar el certificado de la constructora acreditando los aportes realizados por el hogar y definiendo monto y tiempo del ahorro.
-
En caso de contar con ahorro Inmovilizado, comunicación emitida por la entidad correspondiente, en la que conste el monto y tiempo de inmovilización.
Requisitos para mejoramiento de vivienda:
-
Ninguno de los miembros del grupo familiar posee total o parcialmente una vivienda, a parte de la vivienda de interés social, debidamente legalizada y registrada que se pretende mejorar.
-
Certificar el cierre financiero: subsidio + aporte del hogar (ahorro, crédito) = valor de vivienda a mejorar.
-
Mejoramiento no es igual a remodelación; las obras por realizar con los recursos del subsidio, deben estar enfocadas en la solución de las carencias básicas de la vivienda.
-
Confa realiza acompañamiento al subsidio de mejoramiento a viviendas situadas en el departamento de Caldas y cuyas carencias no requieran licencia de obra para llevarse a cabo.
Requisitos para construcción de vivienda en sitio propio:
-
Ninguno de los miembros del grupo familiar posee total o parcialmente una vivienda.
-
Certificar el cierre financiero: subsidio + aporte del hogar (ahorro, crédito) = valor de vivienda a construir.
-
El hogar debe demostrar la propiedad de un lote de terreno, el cual debe estar a nombre de cualquiera de los integrantes del grupo familiar que se está postulando mediante certificado de libertad y tradición.
-
El valor de la vivienda a construir no debe superar los 135 SMLMV (VIS) incluyendo el valor del lote y el de la construcción.
-
El lote no debe presentar ningún gravamen (hipoteca, usufructo, embargo) excepto la hipoteca constituida por un crédito de adquisición.
-
El terreno no puede estar en zona de riesgo, ni en desarrollos ilegales y debe contar con disponibilidad de servicios públicos.
La invitación es a que las familias que cumplen con los requisitos realicen su postulación, un paso para hacer realidad su sueño de tener vivienda propia.
Mayores informes vivienda@confa.co
Adjuntamos audio: Carlos Andrés Correa Jefe de Vivienda en Confa.
Confa, contigo con todo
-----
Comunicaciones
Gerencia de Relaciones Corporativas
Síguenos en Twitter - Facebook - Instagram - YouTube - Blog Confa
Edición No. 20 - marzo 10 de 2023
MUJERES (Acróstico)
Autor: Abelardo Cano
Medellín, marzo 2016
Mujeres siempre sois rosas
Unidas con otras flores
Jurasteis ser amorosas
sin importar los dolores.
Reciban en esta fecha
Este reconocimiento
Saludo con lindas flechas
Ungidas en pensamiento.
Nosotros te enviamos hoy
Orgullosos de tenerlas
Amor y cariño doy
Ahora y siempre quererlas.
Con el fin de poder guardar la historia de los pueblos es necesario que aquellos, que tienen la información la hagan conocer por diferentes medios. Uno de ellos puede ser enviando a este informativo los conocimientos que se tengan en todo campo. Por ejemplo, en literatura: Libros, poemas, biografías, anécdotas, historias de los personajes del pueblo, cuentos, crónicas, etc. En el campo histórico, todo aquello que se ha constituido en motor para el resurgimiento de las poblaciones y de la gente, etc, y así en todos los demás campos. Las raíces, siguen ahí enterradas y brotando nuevos acontecimientos.
En el departamento de Caldas, existen poblaciones de las cuales no se consigue información, a pesar de todos los recursos actuales y si se consigue, es muy pobre.
Por lo anterior, quiero invitar a todos a que colaboremos enviando información pertinente a EL PENSILVENSE, elpensilvense@gmail.com, con el fin de que podamos conocernos mejor y poder dejar a nuestros descendientes la verdadera historia de nuestro lugar de nacimiento o de nuestras vivencias.
Cuando usted mira y lee la información semanal de EL PENSILVENSE, se da cuenta de qué adolece su región, al compararla con otras.
Muchas gracias.
El Director
LITERATURA POESIA
DAVID RICARDO HENAO GIRALDO
Profesional en Comercio Internacional de la Universidad Cooperativa de Colombia, Diplomados en Gestión Financiera y en Docencia universitaria y Herramientas Web 2.0. Docente de la IES CINOC de asignaturas como Matemáticas, Cálculo Diferencial, Economía, Comercio Internacional, Estadística, Mercadeo y Emprendimiento. He sido Coordinador Académico, de la Unidad de Emprendimiento y del área de Proyección Social e Internacionalización.
LLEGANDO A MI TIERRA
Miro al cielo, no pierdo la esperanza,
mis pies cansados de tanto caminar,
mis hombros débiles por el gran peso
de tantos sueños que quiero alcanzar.
- ¿Acaso, falta mucho recorrido?
- Depende a donde vayas, ¿qué quieres encontrar?
- Un lugar mezclado en la montaña,
con verdes pastos y sol templado,
con agua fresca, tierra próspera
y frutos dulces en el arado.
- Vas por el camino correcto, no te desvíes
no pierdas de vista los arreboles.
- Gracias, amigo. Me animan tus palabras,
continúo por mi sendero al paraíso.
Dicen que los árboles arrullan la Luna
y las aves duermen mientras las acaricio.
- Pero… llevas alimento suficiente?
puedo compartirlo, estoy cerca de mi casa.
- Tengo lo que necesito, más, alabo tu cortesía.
Las manos amorosas de mi esposa
preparan un sinfín de delicias,
un verdadero manjar para mi boca.
- Te deseo suerte en tu largo viaje,
a donde tú vas yo ya he estado
y es mi deseo regresar muy pronto.
- Allá te espero, amigo mío, no lo pienses dos veces.
Serás, siempre, muy bien recibido.
- Sigue la ruta que ya te he mencionado
y no te pierdas entre la nada,
busca en la espesura del bosque,
a veinte pasos de la cañada.
Cerca de la entrada a Piamonte
cruza el puente por la vieja araucaria,
y si logras ver a Morrón al horizonte
justo, entonces, has llegado a Pensilvania.
DIANA FLOREZ
TU RECUERDO
Sabes que a veces quisiera hablar de ti
Pero me invade un gran dolor
Al recordarte llegará el amargo dolor,
De una triste mañana de abril.
Te marchaste dejándome un enorme sufrir
Y saber que me jurabas un gran amor.
A pesar de todo, guardo de ti lo mejor;
Mi amor de mujer espera por ti, solo por ti.
Añoro tus cálidos besos,
Tus tiernas caricias,
Que hacían a mi corazón saltar de pasión,
Hoy deseo tenerte sin limitación.
Fui valiente con mi hipocresía,
Pero cuando me encontraba sola
Con dolor lloré tu despedida.
Fuente: Del libro: ANTOLOGIA DE POEMAS A PENSILVANIA. - Compilador: José Abelardo Cano Bedoya - Litografía: Grafipack, Manizales - 2022
DECIMAS DE ABELARDO CANO
TE IMAGINO
Abelardo Cano
Medellín, diciembre 7 de 2021
Te imagino tan preciosa
Como la más linda flor
Que habita con tanto amor
En el jardín de una diosa.
En mi sueño eres hermosa,
Y te vislumbro en mi nube
Como si fueras querube
Que viene a saciar mis penas
Ubicándote entre almenas
Que te guarden cuando subes.
Tus ojos negros los sueño
Con la mirada profunda
Buscando que se difunda
Tu luz brillante, de ensueño.
Yo quisiera ser el dueño
De esa tu boca tan rosa
Y extasiarme en una prosa
Que le cante a tu dulzura
Y a esa tú linda frescura
En una edad muy gozosa.
También sueño con tus senos
Que a erguirse están empezando
Y desde ya deseando
Que los hagan sentir plenos.
Y con mis manos sin freno
Descender a tu cintura
Palpando bien tú figura
Para encontrar redondez
Que inviten a mi vejez
A sentirme en agua pura.
Al monte Venus entrar
Donde amor está empezando
Y despacio irlo poblando
Con caricias madurar.
Que lleven a especular
En su oasis de placeres
De un amor y sin deberes
Con las aguas en su entrega
Pa calmar sed del que llega
Y al fin mi alma liberes.
Después de tanta alegría
Es mejor ya detenerse
Disfrutar sin abstenerse
Pensando que me moría.
Pero la vida seguía
Al cabalgarte desnuda
Sintiendo cuerpos que sudan
Tras el derroche de entregas
En esta noche que es ciega
Donde los luceros dudan.
LITERATURA
COLOMBIANA
OBRAS DE LA LITERATURA COLOMBIANA QUE DEBE TENER EN SU BIBLIOTECA
Fuente: https://www.librosyletras.com/20-libros-colombianos-que-hay-que-leer/
CIEN AÑOS DE SOLEDAD
Obra magnífica y culmen de nuestro premio nobel Gabriel García Márquez, no solo por Macondo como creación maravillosa, sino además por las vicisitudes vividas por la familia Buendía o la mujer que vuela entre sábanas por el viento. Es una de las grandes obras maestras, no solo de nuestro país, sino de literatura universal; es una obra perfecta.
VARIACIONES ALREDEDOR DE LA NADA
Gran creación del poeta León de Greiff, quien dividió su obra en nueve mamotretos llenos de los mejores poemas del siglo XX. Nacido en Medellín el 22 de junio de 1895, se describía así: “Porque me ven la barba y el pelo y la alta pipa / dicen que soy poeta”. Fernando Charry Lara afirmaba que en él eran inseparables su figura y su verso.
MARÍA
Escrita por Jorge Isaacs, acaba de cumplir 150 años de publicada. Es considerada como una de las obras más destacadas de la literatura hispanoamericana del siglo XIX. Con tintes algo biográficos, es un texto de gran calidad romántica y belleza descriptiva. Reseñada y admirada por grandes escritores como Jorge Luis Borges, nos muestra un Valle del Cauca que huele a Pacífico y que guarda entre su cielo una profunda belleza fatídica.
LAS ESTRELLAS SON NEGRAS
Obra maestra del chocoano Arnoldo Palacios, no ha sido lo suficientemente reconocida pese a su calidad invaluable. En sus páginas se muestra la desesperanza que nace de la pobreza. Irra es la voz de todos aquellos que no nacieron con suerte y esconden en su corazón el sufrimiento de un día.
LA MUERTE EN LA CALLE
Creada por José Félix Fuenmayor, uno de los miembros del grupo de Barranquilla. En formidables tertulias en La Cueva, Fuenmayor y otros integrantes del grupo pasaban sus días y noches tomando cerveza y hablando sobre letras. Gabriel García Márquez en su juventud periodística, el pintor Alejandro Obregón, el escritor Álvaro Cepeda Samudio y el pintor y novelista Héctor Rojas Herazo, entre otros, departían en jornadas incansables que aportaron a la creación de estos cuentos caribeños que revelan la belleza incomparable y misteriosa de la región.
ALMAS REPLETAS - Abelardo Cano
Intérprete: Abelardo Cano
ORQUIDEA MAMA OFELIA
marzo 9 de 2023
Madre: siempre recordándote.
En su homenaje y en honor a la vida que tanto quiso, esta Orquídea que hemos bautizado ORQUIDEA MAMA OFELIA, llegó a nuestra residencia con solo tres flores y 10 días después, ya tiene ocho y 2 más por abrir.
PROVERBIOS
10 Proverbios Sabios para aprender sobre la vida:
11. Por más dulce que sea el amor, no te alimentará.
12. Cuando no hay nada que hacer, se inician los proyectos más grandiosos.
13. Al elegir entre los males, el pesimista elige ambos
14. Si la caridad no costara nada, todos seríamos filántropos.
15. Los padres les enseñan a los hijos a hablar, y los hijos les enseñan a los padres a guardar silencio.
16. Desde lejos toda la gente es buena.
17. Tanto un invitado como un pescado empiezan a oler mal al cabo de tres días.
18. El conocimiento no ocupa mucho lugar.
19. El ser humano debe vivir, aunque sea por curiosidad.
20. El sordo escuchó cómo el mudo dijo que el ciego vio cómo un cojo corría más rápido que un tren.
Referencias bibliográficas:
-
Bailey, Clinton. (2004). A Culture of Desert Survival: Bedouin Proverbs from Sinai and the Negev. Yale University Press.
-
Dominguez Barajas, Elias. (2010). The function of proverbs in discourse. Berlin: Mouton de Gruyter.
Fuente: 80 Proverbios Sabios para aprender sobre la vida - Nahum Montagud Rubio - 20 julio, 2020 - 18:04
MUJERES, ARTESANAS DE HISTORIAS
Secretaría de Cultura Ciudadana y Secretaría de las Mujeres de la Alcaldía de Medellín
En fechas cercanas a la conmemoración del día de la mujer, les presentamos este homenaje a nuestras mujeres artesanas; quienes, impulsadas por su creatividad y trabajo, han sacado provecho de sus talentos para mejorar sus condiciones de vida, convirtiéndose en referentes de superación, fuerza y autoconfianza.
Hasta el 3 de abril
Parque Biblioteca Belén – Balcones Hemeroteca
Carrera 76 #18A-19
Teléfono: 604 385 55 55 ext. 6796
OSCAR BOTERO. SU MIRADA DEL TEATRO EN MEDELLÍN ENTRE 1970 Y 1999
Secretaría de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín
Uniéndonos a la celebración del día mundial del teatro, los invitamos a este recorrido fotográfico legado de un importante artista de la ciudad, quien dedicó gran parte de su producción a inmortalizar la historia a través de las obras, los personajes y los lugares icónicos del arte de las tablas en Medellín.
Hasta el 3 de abril
Parque Biblioteca Belén – Sala General
Carrera 76 #18A-19
Teléfono: 604 385 55 55 ext. 6796
ÓLEOS PARALELOS
César Augusto Agudelo Martínez
Una serie, en su mayoría pictórica, para recordarnos con escenas paisajísticas algunas realidades cercanas, a veces tan cotidianas e ignoradas: la del desplazado y el emigrante, quienes se mueven entre sus lugares de origen y las grandes ciudades para buscar protección, sustento y un futuro quizá más prometedor.
Hasta el 21 de marzo
Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla, La Quintana
Carrera 80 #82-60
Teléfono: 604 5570401
Edición No. 19 - marzo 3 de 2023
LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS
Si los presentes queremos guardar la MEMORIA DE LOS PUEBLOS, es indispensable que toda su historia quede escrita para, que así, perdure por siempre. Si bien, también es cierto, que ésta puede perdurar con el boca a boca, también es cierto que esta práctica no garantiza la perdurabilidad.
Es por lo anterior, mi deseo de que lo que he conocido, por diferentes medios, no se pierda, como lo he dicho en ocasiones anteriores “en el baúl de los recuerdos, que no sabemos donde se encuentra y que lo más seguro es que esté blindado con cadenas y candados de los que se han extraviado sus llaves”.
Como es del conocimiento de los pensilvenses, en el mes de octubre del año inmediatamente anterior (2022), con el patrocinio de la alcaldía del municipio en cabeza del Dr. Jorge Orlando García Restrepo, se entregó a la comunidad el primer volumen de la “Antología de Poemas a Pensilvania”, en la que se recogieron un gran número de escritos a nuestro querido “terruño”, y como siempre sucede, quedaron de ésta por fuera muchos otros, que serán llevados en una próxima entrega. Ya los pensilvenses están haciéndome llegar poemas que han estado durmiendo el sueño de los justos. También he estado encontrando otros y también he estado haciendo nuevos poemas a “la tierrita”; sirva también para invitarlos a que hagan llegar esos poemas que tienen guardados.
Desde finales del año de 2022, he propuesto a diferentes empresas, entidades, comerciantes, que se benefician de Pensilvania, el aporte económico para poder editar el siguiente libro sobre Pensilvania. En este caso, se trata de las historias sobre sitios y personajes típicos de Pensilvania, contadas por Jairo López, de quién obtuve la autorización verbal para llevar a cabo el proyecto, junto con sendos poemas en “décimas”, basados en cada artículo, escritas por el suscrito. Se tiene cerca de 60 historias listas para el proyecto. Pero, para llevarlo a cabo es indispensable la colaboración de todos los pensilvenses por naturaleza o adopción.
A la fecha de hoy, solo se ha recibido la confirmación de:
Café mi País, Manizales
Acesco
Agrobetania.
Pero, no es suficiente económicamente, y se requiere la participación de muchos otros, así es, como los invito a que, se unan, patrocinando el proyecto, así:
½ página publicitaria $1.200.000
1 página publicitaria $2.000.000
Además, contará con una retribución física de 50 o 100 ejemplares físicos de la obra, de acuerdo con su inversión. Con esta retribución su aporte se verá más que satisfecho y su publicidad la verán los pensilvenses, los hijos de los pensilvenses y demás allegados.
Ahora, si usted, como buen pensilvense desea hacer su aporte y recibir por cada $30.000 un ejemplar físico en Manizales o Medellín, o por $40.000 en cualquier otra ciudad del país, favor envíenos a: elpensilvensea@gmail.com, indicándonos su aporte, el que se hará efectivo una vez se tenga cubierta la necesidad económica.
De Pensilvania, sus hijos y amigos, depende la viabilidad de este proyecto:
HISTORIAS DE PERSONAJES Y SITIOS TIPICOS DE PENSILVANIA.
Autores; Jairo López y Abelardo Cano
Aunque este proyecto estaba propuesto para el 3 de febrero del año en curso, no fue posible por lo expuesto y por acontecimientos familiares de mayor prioridad.
LITERATURA
POESIA
ARRIERO
MUJER BOLIVIANA. Acróstico
Mi abuelo de carriel y de alpargatas
Un día de sol llegó con su mulada
Junto al río la Miel sembró sus sueños
En su guitarra le cantó a su amada
Refinados bambucos antioqueños.
Bien pronto crecieron por doquiera
Orquídeas, margaritas y azucenas
La abuela cultivaba en sus materas
Impetuosas heliconias y astromelias.
Verdearon con el paso de los años
Infinitas rosaledas, lindas flores,
Así surgió una estirpe de mujeres
Niñas preciosas, a quienes hoy soñamos,
Adoramos, lloramos y cantamos.
BERNARDO HERRERA SALAZAR
Bernardo había nacido allí el 11 de octubre de 1905, año de creación del departamento de Caldas, fueron sus padres Heladio Herrera y Dolores Salazar, quienes habían llegado de Marinilla. Estudió en la Normal Departamental de Caldas y después de graduarse laboró como maestro en Bolivia, Belén de Umbría, Samaná, Pensilvania, Manizales y Bogotá. De su época de estudiante es la anécdota de su viaje con otros compañeros en tren a conocer el mar en Buenaventura. El telegrama enviado a su madre el 23 de julio de 1927, decía: “conocí mar, oríneme en él ¡viva Colombia!” En 1932, a la edad de 27 años contrajo matrimonio con Raquel Ramírez Jiménez, del corregimiento de Bolivia. Aquí un poema dedicado a su esposa (infortunadamente incompleto):
Bernardo y Raquel, tuvieron 12 hijos. Como dato curioso se anota que el nombre de sus seis hijos varones empezaba por R (Raúl, Ramón, Rogel, Rubiel, Rubén y Rodrigo). Bernardo vivió los últimos años con su familia en Bogotá, hasta su muerte el 7 de diciembre de 1971. Cuando una de sus hijas iba a contraer matrimonio, le dedicó el siguiente poema:
En 1966, con motivo del centenario de la fundación de Pensilvania, publicó con recursos propios, un pequeño folleto titulado Amor nativo, en el que uno de sus primeros poemas es un acróstico dedicado a la reina del centenario, Selma Ospina Gómez:
Amor nativo, contiene, igualmente, textos en prosa y en verso que revelan el afecto del autor a su patria chica: “…Pensilvania nombre dulce, nombre amable; nombre para guardarlo en la reconditez afectiva de nuestros más puros sentimientos… nombre que está en todas las cosas que amamos con cariño santo… nombre que nos suena al oído con melodía de límpidas fuentes cantarinas y que lo escuchamos como arrullo de madre al beso de la cuna… Pensilvania, floración del alma…”
Cabe también transcribir su poema a las cuatro araucarias:
La mencionada publicación contiene numerosas anécdotas de personas del municipio conocidas por su sentido del humor y hace referencia a diversos acontecimientos, por ejemplo, el incendio de la población ocurrido en 1955.
Otros artículos de Amor nativo se refieren a la situación social del país, el buen uso del lenguaje, la conducta moral que las personas deben observar en diferentes circunstancias y el deber ser de la mujer: “santa, pacífica y hacendosa…”. Este último constituye un valioso testimonio para conocer el pensamiento patriarcal de la época.
Los anteriores son apenas algunos ejemplos de la producción intelectual de Bernardo Herrera Salazar. Ojalá llegue el día en el que los dirigentes y el pueblo de Pensilvania reconozcan la capacidad de la cultura para fortalecer su sentido de pertenencia y su identidad como conglomerado social. Cuando esto se logre será posible también destinar recursos para difundir los aportes culturales y artísticos de sus habitantes.
ACROSTICO
Para cantarte con mí lira ausente
Entono mi canción en el delirio
No sufrido al exceso en ti presente.
Soy bardo que te admira como al lirio
Impregnado de aroma rica y casta
Luciendo cual si fuera un pebetero
Vistoso bronce do se quema y arde
Ahora como ayer, incienso grato.
No tengo más que darte, esto me basta,
Y aún así, en amar, soy el primero,
Ansiando en ofrendar cariño innato
LAS ARAUCARIAS DE PENSILVANIA
Cuatro árboles sedantes y verdosos
En ascensión de gloria van al cielo;
Semejan alas sus brazos abundosos
Y se van y se van con casto anhelo.
Acariciando el rostro de los seres
Antes que racha alguna los enarque,
Bulle su fronda en los atardeceres
Como un rumor de rosas en el parque.
Son cuatro araucarias suspirantes
Que levemente volarse nos parece
De este mísero suelo, mucho antes,
Que el hombre que sus alas no merece.
¿Para qué alas el hombre si no vuela,
Para que tanto amar la azul esfera
Si no eleva el espíritu que anhela
¿Esa mansión de paz antes que muera?
Sabia lección, nos dais, araucarias,
Araucarias que vais cantando amores,
No nos dejéis viviendo como parias
En el lodo letal de los dolores.
En el talle sutil que sube airoso
Ascended con nosotros a la altura;
Que, en vuestro surco, al par, ya en el reposo,
Soltaremos de esta alma la envoltura.
MADRIGAL A LA TIERRA NATAL
Con cariño, con gracia, ardentía,
un bambuco a tu siglo ofrecemos;
te abrazamos, oh Patria, este día
y es preciso que ahora cantemos.
Vienen todos tus hijos a verte;
hay fervor y entusiasmo en el alma;
cada uno quisiera quererte
como a Dios tributando la palma.
Nuestros padres la cuna mecieron,
bajo sombra de tierra bravía
y tus hijos otrora te vieron
despejando a tu rumbo la vía.
Para irnos, oh madre, queremos,
darte el beso de niño en su cuna
y en la ausencia por ti lloraremos
a la luz de la plácida luna.
Tomado de la revista EL HACHA, Remembranzas de mi pueblo. Soy de Pensilvania.
PENSILVANIA, FLORACION DEL ALMA
A quién no alegra este nombre
Tan poético y sonoro!
Se nos cuaja en la boca
Como acendrado almíbar…
¡Bendito nombre de mi patria chica!...
Pensilvania nombre dulce, nombre amable;
nombre para guardarlo
en la reconditez efectiva
de nuestros más puros sentimientos…
Nombre que está en todas las cosas
que amamos con cariño santo…
Nombre que nos suena al oído
con melodía de límpidas fuentes cantarinas
y que lo escuchamos como arrullo
de madre al beso de la cuna.
Pensilvania, Floración del alma…
Tomado de la revista EL HACHA, Remembranzas de mi pueblo. Soy de Pensilvania.
RECORDANDO EL INCENDIO DE PENSILVANIA
Lo de años sin cesar, siempre luchando,
En cinco horas un voraz incendio
Arrasa como fiera devorando,
Aun lamiendo la tierra en el expendio.
Y al impulso del viento brama el fuego,
Como brama la res cuando el cuchillo
Siente del matador al dolor ciego,
Como avaro ante el pobre huerfanillo.
Gritar, llorar, hablar con desespero,
Batirse con las llamas en defensa
Del niño y del anciano en dolor fiero,
Todo es común en la amargura intensa.
Por los haberes más caros cada uno,
Lucha sin tregua, con hambre y sin descanso;
Es para todo obligado ayuno
Aunque haya tentación de buen remanso.
Más las horas se van, se van las horas;
Del tiempo en los recodos una historia
Queda para contar en las auroras
De un grato porvenir y augusta gloria.
Miremos a la altura sin desmayo,
Que a Dios no llega la llama que destruye,
Porque su mano aún domeña el rayo
Y el mal como raposa de Dios huye.
Pensilvana verá mejores días;
Otros hijos tendrán que a las empresas
Den impulso y vigor, mejores vías
Y la atracción del campo y sus dehesas.
Su poético nombre sublimiza
Sus prados, sus vergeles, su paisaje
Las mujeres sin par que nos hechizan
Y del varón su garra y su coraje.
Pensilvania alzará de águila el vuelo
Y al rutilante paso de sus galas,
Sus polluelos mirando desde el suelo,
Aliento tomarán rampantes alas.
SONETO
(Al padre Felipe Gutiérrez en sus bodas de plata.
Pensilvania, junio 3 de 1953)
Veinticinco años de milagros diarios
Transubstanciando el pan en cuerpo santo,
Y el vino en sangre del que da denarios
Para comprar lo de mayor encanto.
Rumora el río su cantata alegre;
Entona el pajarillo su gorjeo;
Luce a natura su divino orfebre
Y goza el niño su mejor recreo.
Cortesanos en torno han derramado
Los Jazmines, Piamonte y Miraflores
Ambarinos colores al poblado.
Rueda en perlas el llano; hay alegría
Y en mi alma la escarcha del pecado
Se diluye a tu ruego en este día.
DECIMAS DE ABELARDO CANO
AMANTE
Abelardo Cano
Medellín, septiembre 30 de 2021
Si tú fueras ya mi amante
Nunca más te vestirías
La reina siempre serías
De este amor lindo y constante.
Del oeste hasta el levante
Hoy se escribirá esta gloria
Que perdurará en la historia
Y nombrará los caminos
Con los hitos del destino
De un amor que es la victoria.
Cuando yo miro hacia el cielo
Me tropiezo con tus ojos
Y veo al mundo de hinojos
Con su llanto sobre el suelo.
Las estrellas en su vuelo
Se abrazan con tu mirada
Para seguir elevadas
Recorriendo en este espacio
Con ese paso despacio
Y llegar a la alborada.
En el color de los mares
Se recrea la belleza
De unos ojos de pureza
De mi amante y sus azares.
Buscaré la isla de lares
Para que acampe el amor
Y cumpliré la labor
Que como ese gran amante
Te complazca cual diamante
En las noches del ardor.
Sigo unos ojos prestados
Que me alumbra las jornadas
Y en horas enajenadas
Se confunde en ser amado.
A mi amante la he tratado
Como a mi amor verdadero
Y he seguido su sendero
Con los besos encendidos
De un amor que está prendido
A tu corazón entero.
LITERATURA
COLOMBIANA
La literatura colombiana se ha destacado en el ámbito hispano desde el siglo XIX y hoy sigue siendo referente en materia de excelencia en obras y el reconocimiento de sus escritores. ¿quién no recuerda la magia de Cien años de Soledad o las hermosas poesías de Rafael Pombo?
Marca Colombia le preguntó a la comunidad en Facebook cuáles son los autores más representativos del país.
1. Gabriel García Márquez
“Un escritor puede escribir lo que le dé la gana siempre que sea capaz de hacerlo creer”.
La lista de los escritores colombianos recomendados la encabeza el premio Nobel colombiano autor de novelas como Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba, La hojarasca, Crónica de una muerte anunciada y El amor en los tiempos del cólera.
‘Gabo’, como es llamado cariñosamente por los colombianos, es el escritor más importante del país y uno de los más destacados en América Latina en el siglo XX. Además, es un referente en periodismo y es fundador de la Fundación Nuevo Periodismo Latinoamericano.
2. Candelario Obeso
“¿Soy un macho negro?
¡Pues de ello me alegro!”.
Este momposino de tradición, precursor de la poesía negra americana, tiene en Cantos populares de mi tierra, su obra más representativa. Su trabajo se caracteriza por retomar sus raíces y hacer sentir orgullosos de su cultura a los colombianos. Varios de sus trabajos dejaban plasmada su personalidad y tradición llena de ‘picante’, sentido del humor y mucha sabrosura.
Políglota, tradujo al español obras de Shakespeare, Víctor Hugo y Tennyson. Algunos de sus trabajos destacados fueron Secundino el zapatero, La familia Pygmalión, Lectura para ti y Lucha de la vida.
3. Rafael Pombo
“Era una noche de aquellas
Noches de la patria mía,
Que bien pudieran ser día
Donde no hay noches como ellas.”
(Fragmento de El Bambuco)
Es uno de los Poetas colombianos famosos, fabulista y diplomático colombiano del siglo XIX dedicó su vida a la escritura de textos infantiles y poéticos. De hecho, muchos niños colombianos han aprendido a leer con el famoso ‘Rinrín renacuajo’.
Se destacan obras como, Mirringa mirronga y Simón el bobito que forman parte importante de la educación literaria colombiana. Su poema más laureado fue La hora de tinieblas.
4. José Eustasio Rivera
“Ella, que ayer mantuvo con los vientos su alianza,
sabe que todo vuelo sólo encuentra el vacío;
y enferma de horizontes, triste de poderío,
busca en la paz el último sueño de venturanza.”
(Fragmento de Tierra de promisión)
Escritor colombiano nacido en Rivera (Huila), además de ser abogado era escritor y fue el precursor de una de las obras más aclamadas de la lengua española: La vorágine. La novela es considerada un gran épica, enmarcada en el ambiente selvático suramericano, que bien puede constituir un documento histórico de la época. En 1921 escribió su libro de poemas Tierra de promisión.
5. Jorge Isaacs
“Ve, pensamiento,
Ve libre y vuela.”
(Fragmento de Ve pensamiento)
Oriundo de Cali o la ‘sucursal del cielo’, este escritor encontró en María su mayor consagración literaria. Es una de las obras más importantes del siglo XIX en Latinoamérica, en la que la notable narrativa muestra tanto la sociedad vallecaucana como la estructura social de Colombia en ese entonces. Su trabajo también se extiende a la poesía y el periodismo.
Su obra ha sido traducida a más de 30 idiomas, lo que ha permitido que muchos lean y sientan sus palabras llenas de encanto, convirtiéndose en un clásico de la literatura colombiana.
PROVERBIOS
10 Proverbios Sabios para aprender sobre la vida:
1. Todos se quejan de falta de dinero, pero de falta de inteligencia, nadie
2. Quien no tiene hijos, los educa mejor.
3. Mejor morirse de risa que de miedo.
4. La experiencia es el nombre que la gente le pone a sus errores.
5. El pelo gris es señal de vejez, no de sabiduría
6. Hay camino que al hombre le parece derecho, pero al final, es camino de muerte.
7. Guardar silencio es más complicado que hablar bien.
8. El mundo desaparecerá no porque haya demasiados humanos, sino porque hay demasiados inhumanos.
9. Dios, ayúdame a levantarme, caerme puedo yo solo.
10. Si la vida no cambia para bien, espera… cambiará para mal.
Referencias bibliográficas:
-
Bailey, Clinton. (2004). A Culture of Desert Survival: Bedouin Proverbs from Sinai and the Negev. Yale University Press.
-
Dominguez Barajas, Elias. (2010). The function of proverbs in discourse. Berlin: Mouton de Gruyter.
Fuente: 80 Proverbios Sabios para aprender sobre la vida - Nahum Montagud Rubio - 20 julio, 2020 - 18:04
LOS 10 MEJORES EMPLEOS EN COLOMBIA PARA 2023
https://www.instagram.com/reel/CpLsYJKp0Qt/?igshid=OTRmMjhlYjM%3D