top of page
42 YO AMO A CHINCHINA SEPTIEMBRE.jpg

El Pensilvense
Edición No. 42 - septiembre 20 de 2023

Para seguir actualizando este espacio se requiere de un PATROCINADOR.
Si una entidad gubernamental o su empresa está interesada, consulte los términos

El Pensilvense
Edición No. 41 - agosto 30 de 2023

patrocinio chinchina.png

CHINCHINA: VIDEO INSTITUCIONAL

Video Institucional Chinchiná - Caldas - Colombia

BANNER AGOSTO 2023.jpg
LITERATURA GENERAL.jpg
Laura-mariana-mejia.jpg

EROS, NO AGAPE
Laura Mariana Mejía Valencia

Me encuentro postrado ante los rojos recuerdos que llevo de ti. La colisión oscura de mis manos cuando a tu cuerpo exploraban, no me place hablar de amor, sino de tu figura y el poderío al adormecer todos mis sentidos, “señorita”. Soy consciente de que no te amo, puesto que mi corazón de roble se ha vuelto tácito a lo largo de mi confusa vida, desde entonces, mi mente solo implora, grita y escupe placer. Me vuelvo loco con la brillante entereza que transmites, que enmudece el corazón y hables más con tus manos cuando estás conmigo. Que tu exacta intención no sea enternecer mi corazón, sino, estremecer mi aura completa, sin cláusula ni nupcias. Embriagantes sensaciones, entre cabalgar en tu espalda como guerrera de Alejandría, el enigma de tus labios, el tensor que me causas sin arte balurde alguno… El exquisito panorama, de ver como meces la copa de vino añejo por tu respingada nariz, tenue, pero con una mirada monstruosa, voraz, que interrumpe mi equilibrio y control. Es de románticos decir, que veo dos bellos luceros en tus ojos, en cambio, me traspasas con dos pupilas llenas de fuego unos labios empapados de un rojo escarlata que me asfixia el tórax, y estupefacto me dejas, cuando el licor finalmente ha subido a tu cabeza. Te lanzas con ímpetu contra mis labios, tu figura perfecta por los mejores arquitectos del Olimpo, dadora de deseo. No me privo de observarte, de tocarte, de olfatearte. Haces de la ocasión la más lúcida en la noche, esperando así, que nunca amanezca para vivir en tu cuerpo, Afrodita. Sueltas susurros ecoicos en mi oído, completamente ostentoso verte de espaldas frente al espejo, ¡Estoy famélico de ti! Desasosegado de calor, inquietud. No podría seguir describiendo lo que nuestros cuerpos efectúan en la misma habitación de siempre, porque no quiero actuar sin modal alguno, ni hace3rte pensar que mis hormonas hacen de nuestro encuentro un rumor mal expuesto. Te has vuelto mi Eros hecho mujer, y has despojado a ágape de nuestro silencioso vínculo, no te amo, pero te vivo… Y espero reencarnar en tu erotismo para que nunca apague, y así, sentirte siempre, señorita. De esos vínculos sin amor, que han traído viveza a nuestras vidas.

Fuente: Del libro 5 Mujeres Inéditas – Hoyos Editores

poesia 1.jpg
adrian pino varon.jpg

RAZÓN DEL CONDENADO

Adrián Pino Varón

 

Escondíamos las armas tras los espejos de las casas
porque sabíamos que nadie pondría en riesgo
siete años de su vida por romperlos
Allí también dejábamos tendida la ropa clandestina
y ese olor a maleza recién cortada
que otorga por los excesos en los cuerpos el campo
Nos internábamos en las ciudades disfrazados de sonámbulos
y entonces asumíamos que ese rompecabezas del mundo
en el que la gente se postraba ante un dios imaginario
era el verdadero paraíso de nuestros actos
Aquello nos hacía crecer como el polvo de las calles
cuando estos pueblos no eran habitados por fantasmas
Por eso les damos la razón al condenarnos
Sólo que ya es tarde para que nos vuelen la tapa de los sesos

 

Fuente: http://palabrasinnecesarias.blogspot.com/

cuento infantil.jpg
pedro rimales.jpg

CUENTOS  DE COSIACA

En otra oportunidad Cosiaca le pidió limosna a un caballero, y este le respondió que no tenía menuda. Cosiaca entonces dijo: Eso es lo que me dicen todos: no tengo menuda, como si a Cosiaca no le gustara la gruesa.

https://jaristiz.wordpress.com/2007/10/30/cuentos-cosiaca/

LOGO MITOS Y LEYENDAS.jpg
34 - muelona-800.jpg

LA MUELONA

 

Antes de convertirse en endriago, la Muelona fue una mujer esbelta que animaba pendencias y garitos. Sabía leer la suerte, gozaba con las peleas de los gallos, y sobre todo enloquecía a los hombres con su voz nocturna y la risa salvaje que alumbraba la noche.

Ahora, celestina de los bosques, vaga por entre los ríos, acecha sigilosa por entre los pantanos, las encrucijadas y los árboles de tronco podrido. Bella como antes del hechizo, con la risa fastuosa y la voz de contralto, atrae de nuevo a los hombres. Antropófaga de los charcos, en noches sin estrellas, en crepúsculos estremecidos por la lluvia, los llama con insinuaciones de abismo. Entre los susurros y las adormideras, allí los devora con los dientes de bestia y la mandíbula feroz.

Cómplice de la mandrágora, seductora del Valle de los Helechos, nadie conoce mejor que la Muelona los secretos de la lujuria, los lazos de su risa maléfica y los precipicios. Por eso, sonríe malvada entre los cactus. Sabe que la atracción es irresistible, que de nada valen conjuros y talismanes ante la tentación de su presencia en medio de la tarde.

 

Fuente: https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-muelona/

HISTORIA.jpeg
38040_35-anos-recordando-un-suceso-que-partio-en-dos-la-historia.jpg

35 AÑOS RECORDANDO UN SUCESO QUE PARTIÓ EN DOS LA HISTORIA DE CHINCHINÁ

 

La noche del 13 de noviembre de 1985 marcó por completo la historia y la geografía de nuestro territorio. Llanto, dolor, angustia, tristeza, miedo y muerte se ensañaron por las laderas del río Chinchiná, escribiendo las páginas más tristes y dolorosas en la historia de nuestro municipio. La erupción del Volcán Nevado del Ruiz generó una avalancha que provocó el crecimiento de los ríos Lagunilla, Río Claro, Chinchiná, Gualí y Azufrado, los cuales se desbordaron y causaron daños en cerca de 210 mil hectáreas.

Hoy nuestro homenaje a todas las víctimas que en tan triste siniestro perecieron, nuestra oración fraterna por tantas personas que fueron enterradas en la fosa común del Cementerio Central de nuestro municipio y por todas las familias de los desaparecidos que hoy aún beben el trago amargo de la incertidumbre por no saber del paradero final de sus seres queridos.

Hoy sea también una ocasión para prevenir los riesgos que generan los desastres naturales y recomendarle a la comunidad seguir las instrucciones ante posibles situaciones que siendo prevenidas con tiempo puede evitar profundos dolores colectivos.

 

http://chinchinacaldas.micolombiadigital.gov.co/noticias/35-anos-recordando-un-suceso-que-partio-en-dos-la-historia

LOGO TURISMO.jpg
41 - LAGO BALSORA.jpg

BALSORA

Lago Balsora, centro de generación hidroeléctrica rodeada de las bondades de la naturaleza. En la década de los 40 iniciaron los trabajos de excavación de terrenos y movimientos de tierras para el acondicionamiento del primer lago que se 20 denominó BALSORA. Actualmente convertido en Represa, para la producción de energía hidroeléctrica. Tiene una capacidad de 4 millones de metros cúbicos, que son canalizados a la represa de La Esmeralda. Es un sitio propicio para la realización de deportes náuticos

https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20CHINCHINA.pdf

LOGO.jpg

LA MULA RUCIA

LOS ARMONICOS DE CHINCHINÁ

ANTONIO PATIÑO Y LOS ARMONICOS DE CHINCHINA.webp
eventos.png
41 2.jpg
41 3.jpg
41 1.jpg
41 4.jpg
41 5.jpg
41 6.jpg
41 7.jpg
41 8.jpg
41 9.jpg
41 10.jpg
41 11.jpg
41 12.jpg
41 13.jpg
41 14.jpg

El Pensilvense
Edición No. 40 - agosto 18 de 2023

Laura-mariana-mejia.jpg
LITERATURA GENERAL.jpg

QUÉ ES DESEARTE
Laura Mariana Mejía Valencia


Estas ansias de ti no son solo un par de imágenes obscenas, es luz infiltrada en nuestra eterna oscuridad.

Ato tus manos a mis recuerdos. Latigas mi cuerpo con la estupefacta forma en que hablas. Léxico que embriaga. Sudor acaricia mi esbelta espalda cuando susurras a mi oído. Famélica, famélicos, llenos de deseo. Perenne sed que logra ser saciada. Llego al clímax cuando provocas que muerda mis labios.

E indudablemente, sé que me hiciste el amor, sin tan solo tocar una parte de mí. Y convencida en que físicamente serás un benigno caos, el cual estoy dispuesta a probar.

Fuente: Del libro: 5 Mujeres Inéditas – Hoyos Editores

poesia 1.jpg
diego de jesus lemus cano.jpg

PROLOGO
Diego de Jesús Lemus Cano

Con nombre de mujer, es ese amor que habita en lo inmenso del ser en los contornos del sentimiento bello y ajustado a lo humano , a lo espontáneo, sin reservas y apuntando a la verdad.

Un amor que no necesita, y que además no existe, ley que lo implante o reprima. No hay ley humana que obligue al amor a su olvido.

La ley ordena, reprime; el amor es más complejo, el amor es lo que nombro en ti mujer.

Mujer que inspiras en mi
la poesía y hoy
al rescatarte de ese mundo
de ausentes vibro y río.

Y así me dejo
sorprender por tus
asombros.
 

cuento infantil.jpg
pedro rimales.jpg

CUENTOS  DE COSIACA

Al otro día le hizo un mandao a una señora, para que le diera almuerzo.

            Llegó a la cocina y le dieron una sopita.

            — Y qué más es el almuerzo? –preguntó

            –Nada más.

            –Entonces sírvame la merienda, pa que salgamos d’eso di una vez…

            –Bueno, Cosiaca.  Le vamos a encimar un huevo a caballo.

            Le sirven un montón de arroz, y encima, un huevo frito.

            — Y esto qué es? –pregunta Cosiaca.

            — Pues no ve? Un huevo a caballo.

            — Sí? Entonces  por qué no me hace el bien y me le pone una monturita de carne y un par de estribos de yuca?

 

https://jaristiz.wordpress.com/2007/10/30/cuentos-cosiaca/

LOGO MITOS Y LEYENDAS.jpg
40 - La-mojana.jpg

LA MOJANA

 

¿Quién es La mojana? Una mujer de baja estatura, delgada, de cabellos dorados que llegan hasta el suelo. Tiene su vivienda hecha de piedra, ubicada debajo del mar. Allí se baña con una totuma de oro. Esta mujer rapta a los niños que entran a su terreno a bañarse y cuando ya los tiene en su poder los lleva a vivir con ella a su casa subacuática.

 

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-mojana/

HISTORIA.jpeg
40 - LA PTAR AFLUENTE DEL RIO CHICHINA.jpg

LA PTAR BENEFICIARA A LA CUENCA DEL RIO CHICHINA        

 

Aproximadamente, el 50% de las aguas residuales que genera Manizales llegarán tratadas al río Chinchiná.

•           Se impedirá el vertimiento diario de cerca de 11 toneladas de materia contaminante que producen los usuarios residenciales, industriales, comerciales y oficiales.

•           Mejorarán los ecosistemas del sector.

•           Se adelantarán procesos de educación y formación ambiental relacionados con aguas residuales, en las instituciones y con la comunidad del sector.

•           La PTAR contribuirá a la descontaminación de la cuenca del río Chinchiná.

•           Habrá una recuperación del paisaje del sector y de las cuencas del Distrito Sanitario Sur de la ciudad.

 

Fuente: https://ptarloscambulos.com/El-R%C3%ADo

LOGO TURISMO.jpg
40 - FABRICA DE CAFE LIOFILIZADO.jpg

FABRICA DE CAFÉ LIOFILIZADO

La planta tiene 32 años de haber nacido y lo hizo como una respuesta de la Federación de darle un valor agregado al café. La planta ha estado vinculada al mercado externo desde su comienzo y no al mercado interno. Creemos que una de sus grandes fortalezas es principalmente eso, que siempre hemos estado abocados a competir con las grandes marcas en el mercado internacional. La planta nació con una capacidad instalada de 1.800 toneladas y hoy está en 7.500toneladas. En este momento se está llegando a 55 y 60 países del mundo con exportaciones. Se entro al Ecuador y próximamente estará en otros países vecinos. La planta tiene 280 empleos directos y aproximadamente 120 o 130 indirectos. Es una producción continua, funciona los 365 días del año las 24 horas del día. Se caracteriza por tener un altísimo nivel tecnológico. Este es un sistema básicamente de secado en donde el producto es sometido a muy bajas temperaturas lo que permite retener el aroma que es el mayor contenido del café y por ende así se puede tener un café de excelente calidad final. Es una técnica milenaria que tiene como características una altísima tecnología y muy costosa. En América Latina hay dos plantas de café liofilizado en Ecuador y dos más en Brasil. El resto está en países desarrollados en Europa. También hay en Asia y Estados Unidos.

https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20CHINCHINA.pdf

LOGO.jpg

COSAS MÍAS

Los Armónicos De Chinchiná

ANTONIO PATIÑO Y LOS ARMONICOS DE CHINCHINA.webp
eventos.png
38 - 1.jpg
40 1.jpg
40 2.jpg
39 3.jpg
40 4.jpg
40 5.jpg
40 6.jpg
40 7.jpg
40 8.jpg
40 9.jpg
40 10.jpg
40 11.jpg
40 12.jpg
40 13.jpg

El Pensilvense
Edición No. 39 - agosto 11 de 2023

LITERATURA GENERAL.jpg
36 - los mamiferos de la cuenca del rio chinchina.png

LOS MAMÍFEROS DE LA CUENCA DEL RÍO CHINCHINÁ, EN LA REGIÓN ANDINA DE COLOMBIA

Sergio Escobar-Lasso, Juliana Cerón-Cardona y John Harold Castaño-Salazar

Parte

Página 4 de 4

Para la cuenca del río Chinchiná se registraron en total 99 especies de mamíferos, distribuidas en 11 órdenes, 26 familias y 67 géneros (Tablas 2 y 3). Los murciélagos (orden Chiroptera) son los más representativos con 46 especies distribuidas en seis familias, seguido por roedores (orden Rodentia) con 24 especies distribuidas en seis familias y carnívoros (orden Carnivora) con once especies distribuidas en cuatro familias (Tabla 2).

De las doce cuencas hidrográficas que presenta el departamento de Caldas, se cuentan con inventarios publicados de mamíferos únicamente en dos: la cuenca del río La Miel (Castaño y Corrales 2010) y la cuenca del río Chinchiná (en este trabajo). Para la cuenca del río La Miel se han registrado un total de 77 especies de mamíferos (Castaño y Corrales 2010), nosotros para la cuenca del río Chinchiná registramos un total de 99 especies (Tabla 3), siendo hasta la fecha la cuenca hidrográfica con mayor riqueza de mamíferos para el departamento de Caldas. Para este departamento se reconocen aproximadamente 158 especies (Castaño et al. 2003; Corpocaldas y Castaño 2010); por lo tanto, en la cuenca del río Chinchiná habitan el 62.6 % de las especies registradas para dicho departamento.

De las especies de mamíferos registradas para la cuenca del río Chinchiná (Tabla 3), cuatro se encuentran en categoría Vulnerable (VU) según la UICN: Aotus lemurinus (mico de noche andino; Morales-Jiménez y de la Torre 2008), Dinomys branickii (guagua loba; Tirira et al. 2008a), Leopardus tigrinus (tigrillo; De Oliveira et al. 2008) y Mazama rufina (venado de páramo; Lizcano y Alvarez 2008); cinco especies se encuentran en categoría Datos Deficientes (DD): Cabassous centralis (armadillo cola de trapo; Superina y Abba 2010), Histiotus humboldti (murciélago marrón orejón; Velazco y Aguirre 2008), Nasuella olivacea (cuchucho andino; Reid y Helgen 2008), Sciurus pucheranii (ardilla andina; Amori et al. 2008), Thomasomys bombycinus (ratón montañero; Delgado et al. 2008); y cuatro especies se encuentran en categoría Casi Amenazadas (NT): Cuniculus taczanowskii (paca de montaña; Tirira et al. 2008b), Sturnira aratathomasi (murciélago de hombros amarillos; Pacheco et al. 2008), Sturnira oporaphilum (murciélago de hombros amarillos de oriente; Barquez y Diaz 2008) y Vampyrum spectrum (falso vampiro; Aguirre et al. 2008). A pesar de la alta deforestación y fragmentación de los diferentes tipos de selvas andinas que cubren la cuenca del río Chinchiná, esta juega un importante papel, ya que sirve de hábitat para varias especies de mamíferos amenazados de extinción.

Fuente: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-33642013000100014

poesia 1.jpg
GEORGINA CUARTAS.png

LA INSEPARABLE

Georgina Cuartas

 

Tengo una amiga ¡ como la quiero!

siempre la trato con cuánto esmero:

ella guarda los mil secretos;

eso lo dicen mis compañeros.

 

Ciertos amigos le cargan bronca;

alguien la nombra tu muñequero,

otro le dice “san Andresito”

unos le dicen el gran bolsillo

donde acomodo mi rebujero.

 

Tengo un amigo que es más sincero,

solo le dice el gran archivo,

otro la trata con mas salero,

siempre le dice el bolsillero.

 

¡como quisiera que la quisieran!

pues yo le digo mi compañera,

amante niña, siempre viajera;

vive Conmigo, tan callejera,

 

Que mucho tiene su gran querella

porque la llamo mi fiel Cartera.

cuento infantil.jpg
pedro rimales.jpg

CUENTOS DE COSIACA

            Iba Cosiaca por la calle y al verlo un hombre al que le debía un cuarto, le gritó:

            –El cuarto, Cosiaca.  El cuarto.

            –Honrar padre y madre… –contestó corriendo.

 

https://jaristiz.wordpress.com/2007/10/30/cuentos-cosiaca/

 

LOGO MITOS Y LEYENDAS.jpg
39 - la mano peluda.webp

LA MANO PELUDA

Ay de ti chiquillo si no entraste al baño antes de ir a dormir, será mejor que ruegues para que la noche pase rápido porque si se te ocurre abandonar tu cama para desocupar tu vejiga, seguramente no podrás volver a ella.

No causa terror si se tratase de un extraño monstruo o una figura bestial, no lleva cuernos, cola ni lanza fuego, pero su elemental figura horripilante hace que todo aquel que se la encuentre a su paso desee no haber nacido, es la mano peluda, esa que cuando la encuentras camino al baño, en la penumbra de la madrugada, desmiente que solo es una leyenda porque te hará vivir el infierno en la tierra.

Varios chicos han visto un puño de terror debajo de su cama, pues al buscar sus pantuflas, estas han cambiado de lugar y al agacharse para tomarlas bajo las tablas, sus propios ojos no pueden dar crédito a lo que ven y sus cuerpos simplemente quedan petrificados por el horror que esa cosa sin nombre que los ataca inmisericordemente causa, no con la intención de asustarlos para que vuelvan a la cama sino para acabar con sus jóvenes existencias.

Lo que originalmente era una advertencia de los padres para que sus hijos no se fuesen a dormir sin entrar al baño, se convirtió en relatos de niños y progenitores aterrados por la presencia cada vez más frecuente de una mano del doble del tamaño normal de la de un adulto, cubierta de pelos de alguna extraña fiera, con uñas largas, afiladas y horrendas pero humana, sí, muy humana.

Inicialmente se escondía bajo las camas pero se le ha visto en grandes ventanales, resguardando tras las puertas e incluso en los baños, por eso muchas veces esa mano deja a su paso un rastro de agua; cuando la mano aprieta, hace sentir un hielo mortal que al imprimirle una fuerza sobrenatural puede sumergir lo que agarra en una lava de volcán infernal.

arios niños desaparecieron luego de que la mano peluda los atrapó, chicos insolentes que desafiaron la autoridad y ahora derivan en el limbo; otros pocos a los que la mano apretó, lograron zafarse con una dificultad teñida de sangre, sus extremidades fueron lisiadas seriamente y marcadas con una impronta del más allá.

Dicen que la mano peluda gusta de los lugares cercanos al desierto de La Candelaria en el departamento de Boyacá, muy cerca de Ráquira y Villa de Leyva, varios conventos de la zona se encuentran como sus escondites predilectos y cuando hiere a un niño, se debe tratar igual que un ataque de feroz serpiente, si no se atiende pronto puede cegar la vida de su infante víctima.

Hoy o mejor, esta misma noche, muchos chiquillos pedirán a sus hermanos mayores compañía para ir al baño, ese lugar al que rebeldemente renunciaron antes de ir bajo las cobijas y cuyo acto es motivo de profundo arrepentimiento. Muchos niños han presentado problemas renales debido a que han preferidos soportar horas y horas con sus tripas a punto de estallar que tener que ir a un pequeño viaje de unos cuantos pasos, pero con una agonía larga como camino al infierno.

 

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-mano-peluda/

HISTORIA.jpeg
39 - RIO CHINCHINA.jpeg

DESCRIPCION TECNICA DEL RIO CHINCHINA

 

Cuenca del río Chinchiná: el río Chinchiná se ha convertido en el eje articulador de la región Centrosur, con una superficie de 113.263,5 Ha. pertenecientes a los municipios de Manizales 39%, Villamaría 38%, Neira 14%, Palestina 7% y Chinchiná 2%; sus afluentes son los ríos Guacaica y Ríoclaro, y las quebradas La Negra, La María, Manizales, Los Cuervos, Cameguadua, Cartagena, Carminales, entre otros. Geográficamente, la cuenca del río Chinchiná está dividida en las subcuencas Chinchiná, Guacaica y Río Claro, división descrita en el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca, para unos mejores resultados en materia de gestión ambiental.
 

Río Chinchiná: nace en Laguna Negra del páramo de Letras en inmediaciones de los municipios de Manizales y Villamaría, en las veredas La Esperanza y Frailes, respectivamente, a una altura de 3.600 msnm; a su paso recorre los municipios de Manizales, Villamaría, Chinchiná y Palestina, y desemboca en el río Cauca, en la hacienda El Retiro del corregimiento de Arauca (Palestina), a una altura de 800 msnm; en su nacimiento posee protección vegetal de especies como siete cueros; recibe las aguas de las quebradas La María, Chupaderos, Chupaderitos y Manizales. Después de atravesar los asentamientos humanos, el río presenta pendientes fuertes que contribuyen a su recuperación; aguas abajo recibe el río Claro con sus afluentes las quebradas Molinos y Nereidas; posteriormente tributan sus aguas las quebradas Los Cuervos, Cameguadua, Cartagena, el río Guacaica con su afluente principal, la quebrada Olivares, la quebrada Carminales y otras de menor caudal, antes de entregar sus aguas al río Cauca. 

Fuente: Corpocaldas, Plan de Gestión Ambiental regional para Caldas 2001-2006, y aportes del equipo técnico de Aguas de Manizales S.A. E.S.P.

Fuente: https://ptarloscambulos.com/El-R%C3%ADo

LOGO TURISMO.jpg
39 - arme.jpeg

ARME

ARME S.A. transforma y subcomercializa laminas, hierros, aceros, entre otros. Todas comprendiendo una gran zona industrial que brinde inversión local

https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20CHINCHINA.pdf

LOGO.jpg

LA PATRIA COLOMBIANA

"Antonio Patiño y los armónicos de Chinchiná"

ANTONIO PATIÑO Y LOS ARMONICOS DE CHINCHINA.webp
eventos.png
38 - 1.jpg
39 1.jpg
39 2.jpg
39 3.jpg

El Pensilvense
Edición No. 38 - julio 28 de 2023

literatura EN GENERAL 2.png
36 - los mamiferos de la cuenca del rio chinchina.png

LOS MAMÍFEROS DE LA CUENCA DEL RÍO CHINCHINÁ, EN LA REGIÓN ANDINA DE COLOMBIA

Sergio Escobar-Lasso, Juliana Cerón-Cardona y John Harold Castaño-Salazar

Página 3 de 4

Material y Métodos

Área de estudio. La cuenca del río Chinchiná se encuentra en la vertiente occidental de la cordillera Central de los Andes colombianos, en la región centro-sur del departamento de Caldas (Fig. 1). Esta cuenca tiene su nacimiento en la parte superior del Nevado del Ruiz a los 5,200 m (5.058334° N, -75.384158° W), y desemboca en el río Cauca a los 800 m (5.118139° N, -75.669528° W; Álvarez-Mejía et al. 2007). Sus principales afluentes son los ríos Claro y Guacaica, incluye los municipios de Manizales y Villamaría en su totalidad, el 68% del municipio de Palestina, el 42% del municipio de Neira y el 17% del municipio de Chinchiná, con un total de 113,264 hectáreas (Fig. 1). Todas las ciudades de estos municipios se encuentran dentro de la cuenca, a excepción de la ciudad de Neira (Corpocaldas 2000; Álvarez-Mejía et al. 2007).

El promedio de precipitación anual varía entre 1,800 y 2,200 mm, con lluvias máximas durante los meses de abril-mayo y agosto-noviembre (Corpocaldas 2001). En general, la parte inferior de la cuenca es más lluviosa que la superior. En la parte superior se alcanza un mínimo en el extremo sur, cerca del Nevado de Santa Isabel con 600-800 mm / año (Corpocaldas 2001). La temperatura mínima se obtiene en el pico del Nevado del Ruiz o Cumanday (a 5000 m aprox.), la cual está por debajo de -3° C y la temperatura máxima se registra en Santagueda (a 850 m aprox.) la cual es de 29.2° C (Corpocaldas 2001).

La cuenca del río Chinchiná se puede dividir en cuatro partes: 1) La Cuenca Alta (desde los 3,800 hasta los 5,200 m) consiste en nieves perpetuas o arenales (Fig. 2a) y la formación vegetal de Páramo (Fig. 2b; sensu Cuatrecasas 1958); 2) La Cuenca Media-Alta (desde los 2,400 hasta los 3,800 m) está compuesta por la formación vegetal de bosque andino (Fig. 2c, d; sensu Cuatrecasas 1958), equivalente a la zona de vida de bosque húmedo montano, también llamado orobioma andino de la Cordillera Central (Rodriguez et al. 2004), dicha zona es llamada comúnmente como bosques de niebla; 3) La Cuenca Media-Baja (desde los 1,000 hasta los 2,400 m) consiste en la formación vegetal de bosque sub-andino (Fig. 2e; sensu Cuatrecasas 1958), equivalente a la zona de vida bosque húmedo pre-montano (Holdridge 1982; Hartshorn 2002), también conocido como orobioma subandino de la Cordillera Central (Rodriguez et al. 2004) comúnmente llamado zona cafetera; 4) la Cuenca Baja (desde los 800 hasta los 1,000 m), consiste en la formación vegetal de selva húmeda (Fig. 2f; sensu Cuatrecasas 1958), equivalente a la zona de vida de bosque húmedo tropical (Holdridge 1982; Hartshorn 2002), también conocido como zono-bioma húmedo tropical o ecuatorial de la Cordillera Central (Rodríguez et al. 2004). La vegetación de las cuatros zonas mencionadas son ampliamente descritas en Cuatrecasas (1958) y Rangel et al. (2003) para los bosques sub-andinos, Cleef et al. (2003) para los bosques andinos, Salamanca et al. (2003) para el páramo (Van Der Hammen y Dos Santos 2003).

Metodología. La obtención de la información se basó en datos de fotografías in situ y especímenes o parte de estos, depositados en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Caldas (MHN-UC) y revisión de literatura (e.g. Sanabria 1998; Sánchez 2000; Castaño et al. 2003; Sánchez y Alvear 2003; Gómez 2004; Sánchez et al. 2004; Castaño y Cardona 2005; Roncancio y Estévez 2007; Corrales y López 2009; Castaño et al. 2010; Corpocaldas y Castaño 2010; Rodríguez-Posada 2010; SCO 2012). Los datos sobre las categorías de riesgo en las que se encuentran las especies están basados en la lista roja de especies amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Los mamíferos colectados dentro de la cuenca del río Chinchiná han sido depositados en diferentes colecciones científicas especificadas en la Tabla 1.

Fuente: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-33642013000100014

poesia 1.jpg
adrian pino varon.jpg

NOTICIAS DE LA GUERRA

Adrián Pino Varón

 

El viento devasta la aldea con las noticias de la guerra
No obstante el anciano mayor
toma la palabra y dice que eso no es nada nuevo
que las profecías escritas
antes del tiempo en el libro de los muertos
ya lo sentenciaban:
el Dios trueno caerá como lluvia de piedras
sobre las casas que se levantan en las praderas
y de los oscuros bosques
los árboles serán arrancados y molidos hasta polvo
Sólo que el hombre no ha entendido tales sortilegios
Y todas las señales las ha tenido al alcance
como las líneas que le cruzan las palmas de las manos

 

Fuente: http://palabrasinnecesarias.blogspot.com/

ANECDOTAS Y RELATOS.jpg
38 - EL RIO CHINCHINA.jpeg

RIO CHINCHINA

 

¡Hola, soy el río Chinchiná! Y hoy quiero contarte mi historia…

 

De seguro has oído de mí, o en alguna ocasión me has visto...

 

He estado presente desde hace cientos de años, y he jugado un rol importantísimo en el desarrollo de nuestra civilización. Por ejemplo, en la época de los aborígenes, tuve una estrecha y cercana relación con algunos de los pueblos nativos del departamento de Caldas, tanto así, que logré inspirar a cronistas para que contaran cómo era mi paisaje de ese tiempo. También, en los mapas que datan de la conquista de Colombia (1499-1550), ya aparecía delimitado, y para el siglo XIX, fui el protagonista de diferentes acontecimientos sociales, como la disputa de tierras, al ser el límite entre los estados de Antioquia y Cauca de ese entonces.

Mi nacimiento se da a 3.600 msnm, en la Laguna Negra del Páramo de Letras, en el Parque Nacional Natural Los Nevados, y mi cuenca tiene con una superficie de 113.263,5 hectáreas, las cuales recorren los municipios de Manizales, Villamaría, Neira, Palestina y Chinchiná, encontrándome con otros ríos y quebradas más pequeños, para así desembocar en el río Cauca.

En mi zona amortiguadora, la cual busca atenuar las perturbaciones causadas por el hombre, se pueden encontrar diferentes especies, de acuerdo a la altura. En cuanto a la flora, tengo el árbol siete cueros, el yarumo, el balso blanco, el guayacán, el drago, o el árbol loco, y en cuanto a fauna, tengo tigrillos, ocelotes, pumas, marsupiales, guaguas, barranqueras y colibríes, que hacen parte de mi paisaje hoy en día; sin embargo, mi nivel de contaminación a causa de la ganadería, los vertimientos de aguas residuales y residuos industriales, han perjudicado mi agua y mis ecosistemas, convirtiéndome en la séptima cuenca más contaminada de Colombia.

Hoy, el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales PTAR Los Cámbulos busca limpiar mi agua en un 80%, lo que significa que paulatinamente se restablecerán mis ecosistemas de este sector de Manizales, además de tener un gran impacto en el saneamiento de mi cuenca.

Esta no es solo una responsabilidad de la planta, también necesito de tu compromiso para continuar con el cuidado del agua, el alcantarillado de la ciudad, y de los ecosistemas, ¡cuento contigo!

 

Texto creado con base en los aportes del historiador y académico Albeiro Valencia Ll., y del equipo técnico de Aguas de Manizales S.A. E.S.P.
 

Fuente: https://ptarloscambulos.com/El-R%C3%ADo

cuento infantil.jpg
pedro rimales.jpg

CUENTOS DE COSIACA

Vio Cosiaca unas mujeres muy flacas charlando en la puerta de una casa y entonces preguntó:

            — A cómo la carne?

            — Respete! –contestaron  las muchachas–.  Esto no es una carnicería.

            –Ah –respondió él–, como veo los guesos en la puerta…

 

https://jaristiz.wordpress.com/2007/10/30/cuentos-cosiaca/

que la orinada no la cobran?

 

https://jaristiz.wordpress.com/2007/10/30/cuentos-cosiaca/

LOGO MITOS Y LEYENDAS.jpg
38 - la mancarita.webp

LA MANCARITA

Es una mujer despeinada, de cabello largo, tiene un solo seno en la mitad del pecho y un cuerpo muy peludo. Le gusta vivir en zonas selváticas.

Dicen que en las noches grita de una manera aguda y espeluznante, mientras se acerca a las casas de la zona, Sin embargo, le teme a los animales y a la gente, pues con solo verlos sale despavorida.

La Mancarita también está representada en un salvaje que imita el llanto de la mujer, la voz del hombre y el llanto de los niños, con el fin de llevárselos.

 

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-mancarita/

HISTORIA.jpeg
38 - LOS QUIMBAYAS.jpg

LOS QUIMBAYAS

 

En esta región donde está ubicado el municipio existieron los Quimbayas, muestra de ello son los objetos que se han encontrado y que algunos de ellos reposan en la casa de la cultura del municipio.

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20CHINCHINA.pdf

LOGO TURISMO.jpg
38 - PASSICOL.webp

PASSICOL

PASSICOL, elabora concentrados y mermeladas de fruta, es una empresa bien importante, ya que genera buenas fuentes de empleo.

https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20CHINCHINA.pdf
 

LOGO.jpg

TODOS CHILLAN

"Antonio Patiño y sus Armónicos"

ANTONIO PATIÑO Y LOS ARMONICOS DE CHINCHINA.webp
eventos.png
38 - 1.jpg
38 - 2.jpg
38 - 3.jpg
38 - 5.jpg
38 - 6.jpg
38 - 7.jpg
38 - 8.jpg
38 - 4.jpg

El Pensilvense
Edición No. 37 - julio 21 de 2023

literatura EN GENERAL 2.png
36 - los mamiferos de la cuenca del rio chinchina.png

LOS MAMÍFEROS DE LA CUENCA DEL RÍO CHINCHINÁ, EN LA REGIÓN ANDINA DE COLOMBIA

Sergio Escobar-Lasso, Juliana Cerón-Cardona y John Harold Castaño-Salazar

Página 2 de 4

La Cuenca del rio Chinchiná, localizada en el flanco oriental de la cordillera Central de Colombia, originalmente cubierta por páramos, bosques andinos y sub-andinos, y selvas tropicales (sensu Cuatrecasas 1958), ha sido profundamente transformada por la actividad humana (Álvarez-Mejía et al. 2007). Este proceso de transformación está asociado con el hecho de que dicha cuenca contiene la mayor cantidad de población humana, el mayor producto interno bruto, el mayor ingreso per cápita, el mayor desarrollo en la siembra del café y el mayor desarrollo industrial del departamento de Caldas; por lo tanto, es una de las áreas con mayor grado de alteración, deforestación y fragmentación de los bosques originales (Corpocaldas 2000; Álvarez-Mejía et al. 2007). Sin embargo, la cuenca del rio Chinchiná todavía contiene áreas con vegetación nativa como el Parque Nacional Natural Los Nevados, las reservas naturales de Rio Blanco, Torre Cuatro, La Marina, Bosques de la CHEC (Central Hidroeléctrica de Caldas) y Planalto, además de una gran cantidad de quebradas que surten los acueductos de pueblos, veredas y caseríos (Corpocaldas 2009), que pueden albergar gran riqueza de especies de mamíferos típicas de los Andes colombianos, la cual es necesaria documentar y difundir, ya que todavía hay grandes incertidumbres con respecto a la diversidad y distribución de los mamíferos en muchas regiones de los Andes colombianos (Alberico et al. 2000).

Aunque varios estudios han contribuido al conocimiento de los mamíferos que habitan en el interior de la cuenca del río Chinchiná (Sánchez 2000; Castaño et al. 2003; Sánchez y Alvear 2003; Sánchez et al. 2004; Castaño y Cardona 2005; Roncancio y Estévez 2007; Castaño et al. 2010; Corpocaldas y Castaño 2010; Rodríguez-Posada 2010; SCO 2012), no se cuenta con publicaciones que resuman y recopilen la información existente sobre los mamíferos que habitan en la cuenca. Lo anterior es un requisito esencial para generar estrategias de conservación apropiadas, ya que caracterizar la biodiversidad permite identificar y priorizar las necesidades de conservación (Lozano-Zambrano 2009). El objetivo de este trabajo es dar a conocer la riqueza, composición, y distribución de los mamíferos que se encuentran en la cuenca del río Chinchiná, departamento de Caldas, Colombia.

 

Fuente: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-33642013000100014

poesia 1.jpg
GEORGINA CUARTAS.png

ENCRUCIJADA

Georgina Cuartas

 

 

Tiene la fiebre en las alas

la mariposa crisálida,

se han quebrantando los hilos

de los velos de su danza.

 

Esta cabalgando en el  aire

una pesada mordaza

se ha atosigado en los labios

la sonrisa que vagaba,

 

y  viajaba  divertida

con el viento que cruzaba

y en la  garganta hay un filo

que va desgarrando el alma,

 

y como un puñal de acero

se va rompiendo la calma…

ya la sangre de las venas

quisiera quedarse helada.

 

Para poder soportar

esta prueba lacerada,

como garfios que deambulan,

son las pisadas dolientes.

 

Y como lágrimas de hiel,

son las amargas miradas

que van mostrando los días

 

de esta  cruel encrucijada

y van marcando el camino,

y sin poder hacer nada...

ANECDOTAS Y RELATOS.jpg
37 - el velorio del perro.webp

EL VELORIO DEL PERRO
Carlos Álvarez Medellín Bueno
 

 

Quiero contarles algo que me contó precisamente un Valluno, un amigo que trabaja en la comuna nororiental de Medellín. Es mi amigo Alfonso; y él trabaja con un grupo de pelados de la comuna, de niños entre ocho y catorce años, que no están estudiando, que no están haciendo nada y que 16 corren el riesgo de la droga o de la violencia y de las bandas de sicarios, Entonces Alfonso está aprovechando esa correría que ha hecho por Colombia y ha hecho un trabajo muy lindo en la comuna nororiental. Ha hecho con los niños un trabajo de cuentacuentos, un trabajo en donde los niños se han inventado los cuentos y ellos mismos han hecho un libro; o sea, con una técnica de hace cien años; pero hicieron un libro muy bello. Y, una vez, conversando con Alfonso sobre qué va a contar la gente de Medellín después de todo este período de violencia, y Alfonso me contó una anécdota muy bella. El, en sus correrías, estuvo en un pueblo del Quindío -acá cerca-. Ese pueblo estaba sufriendo una violencia tremenda, por esas cosas, entre la guerra de bandas de sicarios y porque en ese pueblo estaban arraigados muchos mañosos, había también muchos asesinatos, y los velorios de ese pueblo eran los velorios más tristes del mundo porque nadie, a veces ni siquiera la familia, asistía a los velorios de los deudos, por temor a que a media noche, cuando estuvieran rezando el rosario llegaran las bandas de sicarios y barrieran con todos los que había. Hasta el cura corría riesgo. Entonces, estos velorios de este pueblo del Quindío, eran muy tristes. Y me contó mi amigo Alfonso, que lo más alegre que había en el pueblo era un perro callejero, un perro grande, un perro amarillo; pero, por ser callejero, no se imaginen que era un perro flaco. Era un perro gordo, a pesar de ser callejero. Me contó mi amigo Alfonso que este perro era el personaje del pueblo, porque se mantenía parado al frente de las cantinas, al frente de las heladerías o de las tabernas y cuando veía que alguien iba a empezar a "doblar el codo", el perro se le paraba al lado. Muchos tipos del pueblo, antes de empezar a beber, miraban a ver si el perro estaba ahí, porque había una especie de trato: si el perro no estaba, mucha gente no bebía y si el perro veía que nadie iba a tomar, pues se 17 quitaba del lado de todos. Lo que pasaba era que cuando alguien se emborrachaba, el perro se le hacía al lado y a las once o doce de la noche, el perro lo acompañaba hasta la casa, y a los diez minutos, la esposa del borracho sacaba una poncherada de sobrados: frijoles, arepa, etc.; y el perrito: mua, mua, mua, comía. Se devolvía para otra cantina, veía otro encopetado, esperaba que estuviera borracho, lo acompañaba hasta la casa, dos o tres de la mañana y se ganaba otra poncherada de comida. Bueno, y como todos los días hay borrachos, todos los días el perro tenía trabajo, todos los días el perro tenía comida. Figúrese que tenía trabajo hasta las seis de la mañana, porque había borrachos que se quedaban dormidos en una esquina, el perro se acostaba con ellos y a las seis, siete de la mañana que el sol despertaba al borracho, el perro se iba con él hasta la casa y se ganaba su buena poncherada, pero a esa hora, de arepa con mantequilla caliente. En fin, pues que el perrito era el personaje. Pero un día, el carnicero de ese pueblo compró un revólver nuevo y para estrenarlo, le pegó dos tiros al perro y una mañana, unos niños lo encontraron tirado en la calle. Lo montaron en dos tablas de madera, se lo llevaron junto a un basurero, compraron cuatro velas de diez pesos, le pusieron flores encima; y me contó mi amigo Alfonso que fue el único entierro que él vio en ese pueblo, al que asistió toda la población.

Fuente:

https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/48134.pdf
 

cuento infantil.jpg
pedro rimales.jpg

CUENTOS DE COSIACA

Pillaron a Cosiaca sentao en media calle haciendo una necesidá y lo llevaron a la alcaldía.

            El alcalde, que sabía lo pobre que era Cosiaca, le puso una multa de cinco centavos.

            –Tome –dijo Cosiaca– ai tan sus cinco, y cinco más.

            — De qué son estos cinco? –preguntó el alcalde.

            –¿Ah, Y es que la orinada no la cobran?

 

https://jaristiz.wordpress.com/2007/10/30/cuentos-cosiaca/

LOGO MITOS Y LEYENDAS.jpg
37 - la madre de agua.webp

LA MADRE DE AGUA

Es un ser anfibio que prefiere vivir la mayor parte del tiempo bajo el agua. Allí, en las profundidades de los ríos, entre las algas, recorre sus viviendas de obsidiana y de despojos de crustáceos. En este lugar, como una ninfa acuátil, apoyada en un bastón de coral, desteje la red de su amargura. Con la mirada perdida busca a su joven amante indio, al hijo que fuera arrojado a la corriente por el abuelo español que nunca aprobó su amor por el aborigen.

Madre del río, pequeña sonámbula de los silenciosos arrecifes, además de su inclinación por la transparencia, las nubes y los pájaros, la Madre de Agua desea a los niños. Con sonidos de caracol, con mensajes de mariposa de cristal, con ramos de flores blancas que alumbran en recámaras de sílice, los atrae hasta el borde del río.

Aquellos que han visto los visajes de su rostro, en los espejos del agua, enferman y sin poder olvidar corren al abismo en busca de los cabellos de oro y del espejismo de la cantora de ojos azules.

 

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-madre-de-agua/

HISTORIA.jpeg
37 - PERSONAJES.jpeg

PERSONAJES TIPICOS PERSONAJES TIPICOS:

 

Tradición, folclor, cultura y raíces ancestrales se mezclan con los personajes típicos más sobresalientes: ENITH, PECHO TÓRTOLA, CARRO LOCO y BIGAMIA entre otros.

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20CHINCHINA.pdf

LOGO TURISMO.jpg
37  - FRUTAS FRUTASA.jpg

FRUTAS FRUTASA

Elabora y comercializa jugos de fruta, es otra industria muy importante para la economía de Chinchiná.

https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20CHINCHINA.pdf

FRUTAS FRUTASA

Elabora y comercializa jugos de fruta, es otra industria muy importante para la economía de Chinchiná.

https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20CHINCHINA.pdf

En la casa de la cultura existe una biblioteca, los habitantes del Municipio la utilizan bastante ya que posee una buena colección de libros, enciclopedias, manuscritos que brindan una excelente información de cualquier tipo.

Fuente https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20CHINCHINA.pdf

LOGO.jpg

BANDA SINFÓNICA CHINCHINA CALDAS

37 - BANDA SINFONICA CHINCHINA.jpg
eventos.png
37 - 1.jpg
37 - 2.jpg
37 - 3.jpg
37 - 4.jpg

El Pensilvense
Edición No. 36 - julio 14 de 2023

literatura EN GENERAL 2.png
36 - los mamiferos de la cuenca del rio chinchina.png

LOS MAMÍFEROS DE LA CUENCA DEL RÍO CHINCHINÁ, EN LA REGIÓN ANDINA DE COLOMBIA

Sergio Escobar-Lasso, Juliana Cerón-Cardona y John Harold Castaño-Salazar

 

Parte 1

La cuenca del rio Chinchiná, localizada en el flanco occidental de la cordillera Central de Colombia, ha sido profundamente transformada por la actividad humana. Sin embargo, dicha cuenca todavía alberga una gran riqueza de especies de mamíferos típicas de los Andes colombianos, la cual es necesaria documentar y difundir. El objetivo de este trabajo es dar a conocer la riqueza, composición y distribución de los mamíferos que habitan la cuenca del río Chinchiná. Nosotros sólo tuvimos en cuenta los registros de mamíferos que están apoyados con individuos o parte de estos depositados en colecciones científicas y / o fotografías publicadas que apoyan la observación. Nosotros registramos un total 99 especies, distribuidas en 11 órdenes, 26 familias y 67 géneros. De los mamíferos registrados, según la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), cuatro especies se encuentran en la categoría Vulnerable (VU): Aotus lemurinus, Dinomys branickii, Leopardus tigrinus y Mazama rufina; cinco en la categoría Datos Deficientes (DD): Cabassous centralis, Histiotus humboldti, Nasuella olivacea, Sciurus pucheranii, Thomasomys bombycinus; y cuatro en la categoría Casi amenazada (NT): Cuniculus taczanowskii, Sturnira aratathomasi, Sturnira oporaphilum y Vampyrum spectrum.

Palabras Clave: Chinchiná, Colombia, diversidad de mamíferos, especies amenazadas.

Fuente: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-33642013000100014

poesia 1.jpg
GEORGINA CUARTAS.png

DESAMOR

Georgina Cuartas
 

La noche está tan dócil y callada

no rumora, ni el viento, ni la brisa,

se ha dormido el agua en la cascada

la linfa se ha mostrado tan remisa.

 

La sangre se ha helado entre mis venas

y ya ha muerto, en mis labios la sonrisa

y la esperanza se volvió indecisa

al sentir tus caricias tan ajenas.

 

Ya el desamor mostró rojos matices

y la nostalgia hecho hondas raíces,

cual si fuesen los látigos del alma.

 

y ya está ebrio mi corazón herido

y no entiende la razón, ni el sentido

porque ya se perdió toda calma.

ANECDOTAS Y RELATOS.jpg
25 - Nevado-del-Ruiz.png

UNA BIBLIOTECA MÓVIL LLEVARÁ EL “ENCANTADOR MUNDO DE LOS LIBROS” A LA COMUNIDAD RURAL DE CHINCHINÁ

 

Bogotá D.C., agosto 1 de 2017. 

A Jorge Helmer Valencia Ayala, quien dirige la Biblioteca Pública Rural de Naranjal en Chinchiná, Caldas, el morral en el que cargaba los libros para poder leerles a los niños, jóvenes y adultos de las veredas, le quedó pequeño. Desde que empezó a visitar los corregimientos cercanos a su municipio fue llamando la atención de la gente y cada vez lo esperaban más personas para poder escuchar nuevas historias, leer alguna novela, divertirse con los cuentos infantiles o para aprender una técnica nueva relacionada con los oficios del campo.

A pesar del esfuerzo, en ninguna maleta era posible empacar todos los libros que quería llevar a estas comunidades. Por esta razón, cuando le comentó al alcalde del municipio, Sergio López Arias, las dificultades que tenía para llegar a zonas rurales más apartadas, surgió la idea de aliarse con Findeter para buscar alguna solución a través del programa de Poblaciones Sostenibles. "Logramos conseguir el primer vehículo de biblioteca móvil del país. Somos pioneros con esta iniciativa y esperamos poder llevar todos los servicios de la biblioteca a la mayor cantidad de fincas y veredas de Chinchiná. Este vehículo acercará a todas las comunidades campesinas al encantador mundo de los libros".

Fuente: https://bibliotecanacional.gov.co/es-co/actividades/noticias/en-la-rnbp/biblioteca-movil-chinchina

cuento infantil.jpg
pedro rimales.jpg

CUENTOS DE PEDRO RIMALES

 A Pedro Rimales le gustaba mucho dormir hasta bien tarde. Y la mamá se levantaba a hacer oficio a las cuatro de la mañana. Y le dijo a Pedro:

            –Pedro: levantate, que el que tres horas antes de amanecer se levanta, se aumenta su salud y su capital se adelanta.

            Y Pedro le contestó:

            El que tres horas antes de amanecer se levanta, pierde de dormir un sueño y cualquier bulto lo espanta

 

https://jaristiz.wordpress.com/2007/10/30/cuentos-pedro-rimales/.  

LOGO MITOS Y LEYENDAS.jpg
36 - entaconada.webp

LA ENTACONADA

 “PILAS PUES MIJO QUE DE PRONTO SE LE APARECE LA MECHUDA ESA”

 

La advertencia nunca sobra, es una manera de alejar un peligro inminente que junto con persignarse y darle un beso a la santa cruz que se carga colgando en el cuello, aleja las malas compañías y especialmente las malas apariciones que andan siempre atentas y a la caza de incautos que se atreven a jugar con el mal sin saber que, con tanto fuego, seguro hay gran quemadura.

 

La entaconada o la mechuda es la representación de la belleza femenina que abunda por las montañas y ríos de la geografía colombiana, especialmente en las altas y escarpadas montañas del departamento de Antioquia, lugar en donde arrieros colonizadores sin miedo a nada, pero con fidelidad al altísimo, abrieron caminos para que el mundo que había pasado el océano, pudiese traer sus progresos a estas tierras tan creyentes pero tan alejadas de lo nuevo en épocas en todo parecía añejo.

 

Esos arrieros que con un brazo consentían a su amorosa ninfa y que con el otro dominaban la rula, con su valor cortaban maleza, tumbaban monte y con el hacha hacían de la madera la materia prima para su arquitectura única y amplia porque su prole nunca dejaba de ser numerosa.

 

Esos mismos arrieros gozaban de un tiempo de descanso luego de largas faenas de agricultura, ganadería y emprendimiento y las noches pasaban con un lento tic tac del reloj entre el tapetusa y el aguardiente, la guitarra y los cantos que comenzaban a destemplarse con el número de las copas que se alojaban entre pecho y espalda.

 

En medio de la alegría aguardientera se escuchaba un taconeo que lograba apaciguar la música, pero acelerar las pasiones de los hombres, entonces aparecía la mujer más hermosa jamás vista por esas tierras, una mujer que parecía ser de aquí y de allá pero que nadie podía asegurar conocer su procedencia.

¡Cuidado con la entaconada!, así vociferaban algunas viejas beatas desde los balcones mientras se daban la bendición y pedían que bajaran la música porque muy temprano en la mañana debían levantarse para la misa de seis, muchos preferían hacer oídos sordos a esas viejas cansonas y seguir disfrutando de las mieles del romance mientras rodeaban con sus brazos abridores de trochas el cuerpo delicado y provocativo de la aparición celestial.

Ya las cantinas no eran lugar para un romance más avanzado porque, aunque esos eran sitios de perdición, quienes lo frecuentaban aún sentían temor de Dios y pagando sus cuentas o poniendo su firma por lo fiado en un cuaderno, se iban para sus casas rezando por la suerte de quien con la entaconada se alejaba.

La hermosa mujer se ponía muy cariñosa con su nuevo galán pero su cuerpo comenzaba a adquirir el tamaño de una bestia, era tan demoniaca su figura que hasta el más bravo de los arrieros quedaba paralizado como animalejo en trampa montañera, entonces la macabra mujer ya no taconeaba, sus pezuñas eran las mismas patas del maligno y los incautos hombres aparecían muertos a la orilla del río o simplemente golpeados a más no poder, muchos de los que sobrevivieron, todavía pierden el control y parecen poseídos cuando escuchan el sonido de un par de tacones; eso pasa por no tener presente ese: “cuidado con la entaconada”.

 

https://www.colombia.com/colombia-info/folclor-y-tradiciones/leyendas/la-entaconada/

HISTORIA.jpeg
36 - músicos.JPG

MÚSICOS Y COMPOSITORES

 

Dos excelentes músicos y compositores hacen de Chinchiná una ciudad grande, JESUS ANTONIO PATIÑO y JOSE OCTIVIER LOPEZ, ganadores de numerosos premios a nivel nacional como, “El Mono Núñez” con el pasillo guayabal. En el festival nacional del pasillo obtuvieron el premio PIPINTA de oro en tres versiones consecutivas, el primero fue reconocido como mejor solista instrumental en Ginebra Valle y en Neiva Huila con el acompañamiento musical de Octivier.

 

BANDA ESTUDIANTIL Sobresale de igual manera la banda estudiantil de Música del Colegio Oficial Mixto San Francisco. Ganadora de varios premios a nivel Nacional, entre los que se destaca el primer puesto como la mejor banda juvenil en Paipa Boyacá en el año de 1997.

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20CHINCHINA.pdf

LOGO TURISMO.jpg
36 - biblioteca publica.jpg

BIBLIOTECA PÚBLICA

 

En la casa de la cultura existe una biblioteca, los habitantes del Municipio la utilizan bastante ya que posee una buena colección de libros, enciclopedias, manuscritos que brindan una excelente información de cualquier tipo.

Fuente https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20CHINCHINA.pdf

LOGO.jpg

LUPITA

ANDA SINFÓNICA DE CHINCHINA CALDAS

JESUS ANTONIO PATIÑO RAMIREZ.PNG
eventos.png
36 - 1.jpg
35 - 2.jpg
35 - 3.jpg
35 - 4.jpg

El Pensilvense
Edición No. 35 - julio 7 de 2023

literatura EN GENERAL 2.png
adrian pino varon.jpg

TUVIMOS SUERTE

Adrián Pino Varón



Tuvimos suerte, señora, sí, de no morirnos todos en la manigua, de no extraviarnos para siempre en sus dominios, de no quedar petrificados en sus pantanos invisibles.


Al comienzo creímos que todo era parte de la aventura: los reptiles venenosos colgados de los árboles como frutos gigantes, las tormentas con su furia inagotable reclinando las cumbres, la ausencia del fuego que sirviera de incienso o de verano, el aullido de animales salvajes rasgándonos la espalda, las raíces que consumíamos contra todos los escrúpulos pretendiendo alimentarnos.

Pero de pronto todo cambió como sucede en mi país hace más de cincuenta años: ya no nos producía asombro aquella tierra que cada vez parecía internarnos más en sus tinieblas, pues sólo sabíamos que era de día por uno que otro rayo de sol que lograba transgredir los ramajes; el hambre comenzó a hacer estragos en nuestros cuerpos hasta dejarnos débiles y torpes de espíritu, y el recuerdo de las familias se hizo más latente en cada desvarío.


Tuvimos suerte, sí, de que esos expedicionarios nos encontraran cuando el abismo nos ofrecía ya sus fauces, de estar ahora contándole estas cosas cuando en las casas nos habían levantado una sepultura a punta de lágrimas.


Sin embargo, es doloroso que sólo regresemos dos después de que éramos cinco, que se los haya tragado esa vastedad entre sus altas fiebres tropicales, entre el terror de su espesura que de noche congrega todos los misterios, entre el dolor de unas heridas que no dieron un minuto de sosiego.

Regresar vivo de la manigua, como usted dice, es un milagro. Pero insisto en que quedan los muertos nuestros y a ellos de nada les sirve que nosotros creamos en milagros, que no podamos traerlos de vuelta para regar sus cenizas sobre el asfalto.

 

http://musalevis.blogspot.com/2008/06/adrin-pino-varn.html

poesia 1.jpg
adrian pino varon.jpg

CARTA AL SEÑOR SABINES

Adrián Pino Varón

 

A ver qué imagen haces de ti mismo
con los pedazos que recoges de tu sombra
Jaime Sabines

Señor Sabines:
a usted que conoce la historia de las ciudades
y que ha estado a un paso de que la guerra
le cercene la punta de la lengua
A usted que ahora debe estar con Dios
tratando de inventar otro poema para el hombre
hoy le pido que traiga su palabra
y nos enseñe que hacer la imagen de uno mismo
con los pedazos que se recojan de la sombra
o pararse en la puerta a llorar como un aguacero
cuando no hay lágrimas ni corazón que así lo sienta
o atrapar pájaros con las manos
cuando los dedos están desgastados de desatarse los pies
no es tan sencillo como lo pintan sobre las murallas
con la sangre de tantas palomas mensajeras

Señor Sabines:
Sólo usted puede ofrecernos el milagro
de entender de una vez para siempre
que el mundo se nos viene encima
y nuestros ojos aún con legañas como estalactitas

 

Fuente: http://palabrasinnecesarias.blogspot.com/

ANECDOTAS Y RELATOS.jpg
25 - Nevado-del-Ruiz.png

AÑOS 1843 - 1899 ACTIVIDAD VOLCÁNICA

 

Las tribus indígenas que habitaban la región, le dieron el nombre al Nevado del Ruíz de Cumanday al volcán nevado, que significa Banco Hermoso; mientras que otros lo llamaron Tama que significa Padre Mayor o Grande. De este volcán ya se conocía su actividad desde por lo menos 1547, año en el cual se relata que Cieza de León identifica en lo que él llamó la sierra Nevada que es la Cordillera Grande de los Andes, una montaña que, en los días despejados, se veía desde la población de Cartago, que emanaba gran cantidad de humo. Otro relato indica, aunque sin precisar fecha, que, debido a la actividad volcánica, el Cumanday se fue encima a las tribus indígenas de la región, sepultando a por lo menos 636 indígenas de la tribu Los Gualíes. El domingo 12 de marzo 1592, el volcán hizo una fuerte erupción la cual generó gran cantidad de ceniza y otros piroclastos de mayor tamaño, que cubrieron una extensión considerable, alcanzando la población de Toro en el departamento del Valle del Cauca, arrasando con cultivos de todo tipo, dejando el ganado sin que comer en muchos días. En las vecindades del volcán, las transformaciones morfológicas del edificio volcánico fueron significativas, pues se definieron nuevos nacimientos de los ríos Gualí y Lagunillas, corrientes en las cuales el efecto de esta erupción ocasionó la muerte de todos los peces, al generarse una serie de torrentes de características turbias y mal olientes. En esta oportunidad se generaron flujos de lodo por los causes de los ríos Gualí y Lagunillas, arrasando todo a su paso. La actividad volcánica se continuaba registrando en 1695 y era tal su actividad que se conocía como un espantoso volcán de fuego. En 1805, existen datos de una fuerte erupción de ceniza que generó la oscuridad absoluta del firmamento y una fuerte lluvia de ceniza que, según los relatos, llegó a tener un espesor de 25 cm. En 1845 se presentó otra fuerte erupción volcánica, la cual generó una gran avalancha por el río Lagunillas y que sepultó la población de Armero; se registraron más de mil muertos ahogados por el lodo, encima de los techos de algunas viviendas semisepultadas y otros encaramados en los árboles que murieron al parecer por el hambre, deshidratación y enfermedades. En Cerro Bravo, aunque no hay registro de actividad histórica relacionada con este volcán, dataciones en sus productos más recientes han arrojado edades de 600 a 200 años A.P. Por esta razón, además de la presencia de fuentes y su actividad sísmica volcánica, se le considera un volcán activo. Para su historia más reciente (últimos 10.000 años), los productos asociados a este volcán son predominantemente de tipo piroclástico para su historia más reciente, incluyendo entre ellos depósitos de ceniza y pómez, de ceniza y bloques de producto de explosión de domos y colapso de lavas, oleadas piroclásticas, piroclastos de caída plinianos y proyectiles balísticos; en los alrededores del volcán se encuentran depósitos de flujos de lava que no superan los 5 Km de longitud y en los causes de los ríos que nacen en el se encuentran remanentes de flujos de lodo. Es uno de los volcanes en Colombia con mayor actividad de tipo explosivo. En la primera versión del mapa preliminar de amenaza volcánica, se delimitan zonas que pueden ser afectadas, en una futura erupción del Cerro Bravo, por flujos piroclásticos, piroclastos de caída en un radio de 20 - 30 Km, flujos de lava, flujos de lodo y emisión de gases.

 

Fuente: https://caldas.gov.co/index.php/component/easyfolderlistingpro/?view=download&format=raw&data=eNpVUEFugzAQ_IrlD4CbJm02pwislKpARMI5csNCLEFAttOmqvr3GhtU9WDZOzuzO2MBjMG3hhXQum8rVHSjgS2AdlhJEbzymO944UAG9KZReZp2ENBwbjU31OZvxBPQ08lhY_XspVfR4ViGQMdr5VFZ0Y2E0IsUtoMwFzfiEWgQ5dmhfDtuSZxHZcqzY34g-

cuento infantil.jpg
pedro rimales.jpg

CUENTOS DE PEDRO RIMALES

 A Pedro Rimales le gustaba mucho dormir hasta bien tarde. Y la mamá se levantaba a hacer oficio a las cuatro de la mañana. Y le dijo a Pedro:

            –Pedro: levantate, que el que tres horas antes de amanecer se levanta, se aumenta su salud y su capital se adelanta.

            Y Pedro le contestó:

            El que tres horas antes de amanecer se levanta, pierde de dormir un sueño y cualquier bulto lo espanta

 

https://jaristiz.wordpress.com/2007/10/30/cuentos-pedro-rimales/.  

LOGO MITOS Y LEYENDAS.jpg
35 - Leyenda_Anima_Sola.jpg

EL ANIMA SOLA

 

Cuenta la leyenda que Celestina Abdégano, una joven perteneciente a las mujeres piadosas de Jerusalén que tenían por oficio asistir a los condenados, se le asignó el viernes santo subir al Calvario con un cántaro de agua refrescante para darles de beber a los mártires del patíbulo.

Ella dio de beber a Dimas y Gestas, los dos ladrones que acompañaron a Jesús en la crucifixión, pero por temor a las represalias de los judíos no quiso darle de beber a Jesús y fue por este hecho condenada a sufrir la sed y el calor constante de las llamas del Purgatorio.

 

La leyenda del Ánima sola es una creencia que está todavía muy arraigada en la masa campesina colombiana. Su devoción data desde los primeros colonizadores españoles que llegaron a nuestro país. La representan como una mujer que padece tormentos en el purgatorio y recorre los caminos con las manos atadas con cadenas, asustando a todas las personas que se crucen en su camino.

HISTORIA.jpeg
35 - artesanias de madera.jpg

ARTESANIAS

 

URIOSPI

 

Especializado en artesanías de madera, donde desarrolla replicas a escala el Jeep Willys y las diligencias del Lejano Oeste norteamericano.

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20CHINCHINA.pdf

LOGO TURISMO.jpg
35 - pintura.jpeg

PINTURA

Chinchiná cuenta con Exponentes en el arte Pictórico tales como Ramiro Ramírez Cardona, considerado como uno de los mejores retratistas de los últimos años. Igualmente sobresalen los pintores, Manuel Diego Ramírez Cardona, Germán mejía Estrada, Gustavo Alzate Urrea y Luís Londoño Jaramillo, entre otros. Alguno de ellos ha participado con sus obras en las mejores galerías Nacionales e Internacionales.

Fuente https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20CHINCHINA.pdf

LOGO.jpg

EL GUARO

Antonio Patiño

y los armónicos de Chinchiná

 

LINK PARA VER VIDEO: 

 

https://www.youtube.com/watch?v=7l7eRiq48F0

JESUS ANTONIO PATIÑO RAMIREZ.PNG
eventos.png
35 - 1.jpg
35 - 2.jpg
35 - 3.jpg
35 - 4.jpg
35 - 5.jpg
35 - 6.jpg
35 - 7.jpg
35 - 8.jpg

El Pensilvense
Edición No. 34 - junio 30 de 2023

literatura EN GENERAL 2.png
adrian pino varon.jpg

TUVIMOS SUERTE

Adrián Pino Varón



Tuvimos suerte, señora, sí, de no morirnos todos en la manigua, de no extraviarnos para siempre en sus dominios, de no quedar petrificados en sus pantanos invisibles.


Al comienzo creímos que todo era parte de la aventura: los reptiles venenosos colgados de los árboles como frutos gigantes, las tormentas con su furia inagotable reclinando las cumbres, la ausencia del fuego que sirviera de incienso o de verano, el aullido de animales salvajes rasgándonos la espalda, las raíces que consumíamos contra todos los escrúpulos pretendiendo alimentarnos.

Pero de pronto todo cambió como sucede en mi país hace más de cincuenta años: ya no nos producía asombro aquella tierra que cada vez parecía internarnos más en sus tinieblas, pues sólo sabíamos que era de día por uno que otro rayo de sol que lograba transgredir los ramajes; el hambre comenzó a hacer estragos en nuestros cuerpos hasta dejarnos débiles y torpes de espíritu, y el recuerdo de las familias se hizo más latente en cada desvarío.


Tuvimos suerte, sí, de que esos expedicionarios nos encontraran cuando el abismo nos ofrecía ya sus fauces, de estar ahora contándole estas cosas cuando en las casas nos habían levantado una sepultura a punta de lágrimas.


Sin embargo, es doloroso que sólo regresemos dos después de que éramos cinco, que se los haya tragado esa vastedad entre sus altas fiebres tropicales, entre el terror de su espesura que de noche congrega todos los misterios, entre el dolor de unas heridas que no dieron un minuto de sosiego.

Regresar vivo de la manigua, como usted dice, es un milagro. Pero insisto en que quedan los muertos nuestros y a ellos de nada les sirve que nosotros creamos en milagros, que no podamos traerlos de vuelta para regar sus cenizas sobre el asfalto.

 

http://musalevis.blogspot.com/2008/06/adrin-pino-varn.html

poesia 1.jpg
adrian pino varon.jpg

CIUDAD NATAL

Adrián Pino Varón

 

A John Jairo Vera

Hablar de esa ciudad
levantada sobre cuatro ríos y una tierra milenaria
que incólume guarda la huella de sus hombres
iluminada como un imperio por sus muertos
protegida por un lago que calca a toda hora los astros
bendecida por una samaritana
incansable dando de beber a los pájaros que trae el viento
como las hojas de las ceibas centinelas
y abrazada por unas calles que descienden de las montañas
hasta encontrarse en la plaza como sus gentes

Hablar de esa ciudad
es traer ahora toda una historia a la memoria
Una historia
Quizá lo único que queda

 

 

Fuente: http://palabrasinnecesarias.blogspot.com/

LOGO MITOS Y LEYENDAS.jpg
34 - mitos y leyendas.jpeg

Los Mitos y las Leyendas

Son una de las costumbres más importantes del pueblo colombiano. Hacen parte de la tradición oral de los pueblos que se encargaron de unir la fantasía con las creencias populares, el resultado fue una serie de cuentos que han ido evolucionando a través de los siglos.

HISTORIA.jpeg
34 FABRICA DE CAFE LIOFILIZADO.jpg

SECTOR INDUSTRIAL

 

El sector industrial está compuesto por Factorías del sector alimenticio entre las cuales están principalmente café liofilizado que es considerado el principal empleador del municipio, Passicol, Dulces Flor del Norte Al cauca y Arme, esta última se dedica a elaborar elementos en hierro y acero. Quienes emplean parte de la mano de obra del municipio. Otro factor que contribuye en gran medida a la inestabilidad laboral del municipio es el hecho de que la administración es la principal fuente de empleo en esta región, la cual tiene algunos problemas presupuestales. La crisis cafetera de la que ya se habló con anterioridad a su vez ha contribuido a que el sector productivo de Chinchiná no ofrezca ninguna estabilidad laboral., lo cual impide que las comunidades puedan obtener las condiciones y calidad de vida deseada. Este renglón en la economía de Chinchiná es uno de los sectores que menos desarrollo posee, a pesar de la buena ubicación conocido como en el triángulo de oro conformado por Bogotá, Medellín, Cali. El Municipio posee buen desarrollo comercial con algunas falencias que se vienen subsanando.

 

Fuente: https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20CHINCHINA.pdf

LOGO TURISMO.jpg
34 - LA SAMARITANA.jpg

LA SAMARITANA

Primera pileta creada en bronce, importada de Francia fue instalada en el año de 1924. Inicialmente se le llamo la AGUADORA INDIA más tarde se le dio el nombre de REBECA, hoy es conocida como la SAMARITANA, por portar en la mano una jarra. Hermoso lugar Localizada en la plaza central a 5 minutos de la estación nos llena de historia y sentido de pertenencia al turista.

Fuente https://site.caldas.gov.co/media/pdf/2014/infomunicipios/INFORMACION%20DE%20CHINCHINA.pdf

MUSICA - 600X200X400X100.png
ANTONIO PATIÑO Y LOS ARMONICOS DE CHINCHINA.webp

Antonio Patiño y los armónicos de Chinchiná

eventos.png
34 - 1.jpg
34 - 3.jpg
34 - 5.jpg
34 - 7.jpg
34 - 9.jpg
34 - 2.jpg
34 - 4.jpg
34 - 6.jpg
34 - 8.jpg
34 - 10.jpg

El Pensilvense
Edición No. 33 - junio 23 de 2023

literatura EN GENERAL 2.png
adrian pino varon.jpg

CRÓNICA DEL RETORNO

Adrián Pino Varón


Tuvimos suerte, sí, de no morirnos todos en la manigua, de no extraviarnos para siempre en sus dominios, de no quedar petrificados en sus pantanos invisibles.


Al comienzo creímos que todo era parte de la aventura: los reptiles venenosos colgados de los árboles como frutos gigantes, las tormentas con su furia inagotable reclinando las cumbres, la ausencia del fuego que sirviera de incienso o de verano, el aullido de animales salvajes rasgándonos la espalda, las raíces que consumíamos contra todos los escrúpulos pretendiendo alimentarnos.

Pero de pronto todo cambió como sucede en mi país hace más de cincuenta años: ya no nos producía asombro aquella tierra que cada vez parecía internarnos más en sus tinieblas, pues sólo sabíamos que era de día por uno que otro rayo de sol que lograba transgredir los ramajes; el hambre comenzó a hacer estragos en nuestros cuerpos hasta dejarnos débiles y torpes de espíritu, y el recuerdo de las familias se hizo más latente en cada desvarío.


Tuvimos suerte, sí, de que esos expedicionarios nos encontraran cuando el abismo nos ofrecía ya sus fauces, de estar ahora contando estas cosas cuando en las casas nos habían levantado una sepultura a punta de lágrimas.


Sin embargo, es doloroso que sólo regresemos dos después de que éramos cinco, que se los haya tragado esa vastedad entre sus altas fiebres tropicales, entre el terror de su espesura que de noche congrega todos los misterios, entre el dolor de unas heridas que no dieron un minuto de sosiego.

Regresar vivo